Pinterest vs Instagram, ¿cuál uso para la estrategia de marketing de mi empresa?
Edith Gómez |
Después
de haberle dado millones de vueltas a nuestro plan de marketing para nuestra empresa y haber decidido que
finalmente la imagen cobra importancia en nuestra estrategia... Después de todo
esto, desgraciadamente, los dolores de cabeza no acaban aquí. Nos surge otro polémico debate, ¿qué red social utilizo para potenciar mi
empresa visualmente: Pinterest o Instagram?
Las dos
son ideales para promocionar nuestros productos
en nuestra tienda online, pero cuál elegir y por qué una y no la otra. Es una pregunta que muchos nos hemos
hecho y hoy mismo vamos a salir de dudas.
Y es
que las dos redes sociales
comparten contenido visual tienen características muy diferentes. Así que
para decantarnos por una u otra o por ambas, además de conocer bien a nuestra
empresa, debemos conocer a la perfección a estas dos plataformas.
Instagram
está pensada para hacer fotografías (a las que se pueden aplicar filtros) desde
un dispositivo móvil y compartirlas
(en otras redes sociales), lo que significa que una marca puede aprovecharse de
esto para lanzar los productos de su tienda online y que llegue a una gran
cantidad de personas.
El perfil del usuario de Instagram es el
siguiente:
· 300
millones de usuarios, de esos 150 publican cada día
·
Existe una versión de escritorio, pero pocos la usan. La mayoría usa la versión
móvil.
·
Hombres y mujeres de entre 19 y 34 años
Es una
red social con una gran capacidad de influencia en las decisiones de compra del
usuario y además atrae mucho tráfico a
la web. Esto último se debe a que se puede poner un enlace en cada pin
(imagen) y redirigirla a la página donde se encuentra esa foto, generando tráfico al sitio web y ayudando al SEO de la página.
Esto es imposible en Instagram, ya que solo se pueden poner links en la
biografía.
El
nombre de Pinterest viene de la unión de dos palabras: Pin + Interest y significa enganchar
intereses. Su diseño es sencillo, práctico y funcional, y consiste en
agrupar en especies de carpetas todos los favoritos que almacenas en tu
ordenador para compartirlos si quieres. Y en esas carpetas puedes crear y
coleccionar fotos o infografías.
Resulta
muy beneficioso sobre todo para empresas relacionadas con la moda, la
hostelería o los viajes, ya que permite
clasificar las fotos por temática. De este modo, por ejemplo un profesional
de hostelería podría crear tableros de cocina minimalista, platos de cada
cultura o postres.
A diferencia de Instagram, esta red está diseñada para la web y no para el móvil, por lo que cuenta con una estructura muy ordenada. El único inconveniente es que no llegará al público que está enganchado a Internet desde sus smartphones.
En
cuanto al perfil de usuario en Pinterest
podemos resaltar estos datos:
· 70
millones de usuarios, 20 de ellos activos
· Son
más mujeres que hombres con una edad de entre 25 y 45 años y con estudios
· La
utilizan desde escritorio, aunque desde el móvil también pero mucho menos
frecuente
Entonces, a la hora de elaborar mi estrategia, ¿cuál elijo para mi empresa?
¿Pinterest o Instagram? |
Por
ejemplo, analicemos si somos una empresa en la que los usuarios acceden con el
móvil, si nuestros productos pueden ser fotografiados por los usuarios y si buscamos
personalizar nuestra marca. Entonces, la opción adecuada sería Instagram.
Sin
embargo, si nuestra empresa ofrece varios productos o servicios distintos entre
sí, si tenemos infografías y nuestros usuarios acceden mayoritariamente por la
web, es indiscutible que Pinterest es la acertada.
En
definitiva, las dos pueden ser una herramienta perfecta para aumentar las ventas en nuestra tienda online, lo
importante es crear emociones en nuestra
comunidad, ser interactivos,
constantes y creativos.
Según
mi experiencia, Instagram, por su volumen de seguidores y sencillez, es la que
genera más rentabilidad a un negocio. Aunque si lo que necesito es ilustrar
imágenes de forma elegante y nuestro objetivo no es vender el producto con
carácter urgente, Pinterest es el adecuado.
Pongamos
este ejemplo: si quiero vender un reloj a una chica joven utilizaré Instagram,
pero si lo que quiero es captar la atención con mis platos para que acudan a mi
restaurante o captar interés con un inmobiliario, Pinterest será el escaparate ideal.
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