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5 cosas que no debe hacer un community manager

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Algunas cosas "caen de cajón", es decir, son obvias si aplicamos el sentido común, pero como éste a veces nos falla, he pensado que sería interesante elaborar una lista de consejos: aquellas acciones que un buen community manager ha de evitar .  Estas son, a mi juicio, las 5 cosas que no debe hacer un social media manager . 1- Engañar y mentir . Esto es como lo de Pedro y el lobo. Piensa que, como community manager, eres la voz y la palabra de tu empresa. Por ello, no es buena idea que engañes a tus seguidores ya que, por ejemplo, si consigues un "follower", un "me gusta" o un "+1" engañando, lo más probable es que esa persona, cuando se de cuenta, no vuelva a fiarse de ti y además que hable mal a otros de tu empresa.  En definitiva, l as mentiras dan una mala imagen ¿Para qué mentir si se va a descubrir la verdad?. El consejo : Intenta decir sie

El vídeo, rey del contenido. 15 Consejos para lograr un buen vídeo

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. De todos los contenidos que puedes poner en tu blog o página web (imágenes, audios, noticias, artículos, etc) hay uno que destaca especialmente sobre los demás. Lo llaman el rey del contenido , y es que pocas cosas hay más virales hoy en día que un vídeo original y bien hecho.  Como dato decir que cada día se suben a  YouTube  2 millones de vídeos . Una cifra que equivale a todos los minutos que se emiten en televisión en un año. Por ello, en mi post de esta semana quiero daros algunos consejos sobre cómo grabar y editar un vídeo para web .  Lo haré con toda la humildad posible y siempre teniendo muy en cuenta que hablo de vídeos "de andar por casa" , ya que, si lo que queréis es un vídeo de verdadera calidad, tendréis que acudir siempre a un profesional del sector .  15 Consejos para lograr un buen vídeo 1-  Para empezar, usa el sentido común . Se supone que cua

¿Qué se está cociendo? 6 herramientas para monitorizar tu reputación online

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. En el día a día de un community manager gran parte del tiempo se va a destinar a una acción muy concreta: monitorizar . Y es que un profesional de las redes tiene que saber en todo momento qué se está cociendo :  Qué se dice de nosotros y de nuestra empresa , qué dice la competencia y qué se opina de ella, de qué habla la sociedad, qué es hoy trending topic, etc.  Para llevar a cabo esta labor existen un buen número de herramientas y aplicaciones que facilitan mucho la vida del community manager. Un ejemplo que seguro todos habéis usado alguna vez: las alertas de Google que te avisan cuando tu nombre, tu empresa o un término cualquiera que te interese, aparece en los resultados de búsqueda. En mi post de esta semana os ofrezco un listado de aplicaciones que espero faciliten vuestra labor y os hagan ahorrar tiempo. Allá van... :) 6 Aplicaciones para monitorizar REPUTACIÓN ON

Community manager: "Me encanta cuando los planes salen bien"

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Si eres como los del Equipo A y te gusta que los planes salgan bien no te pierdas mi post de esta semana... Va de planes :)  Ya se que quizás soy un poco pesada con lo de planificar, ya que es una palabra que, si os fijáis, incluyo en todos mis post...  Pero lo cierto es que, en un trabajo como el del community manager planificar es algo fundamental . Tanto para  llevar a cabo el plan de marketing en redes sociales   como para organizar un evento 2.0 ...  Empecemos por el principio. 1 -Fíjate  unos objetivos El primer paso para crear tu plan de community manager es fijarte unos objetivos SMART. Éstos han de ser: E specíficos : No queremos generalidades, tenemos que ir al grano. ¿Qué es lo que queremos conseguir?: tener 500 seguidores en Twitter, conseguir 1000 visitas mensuales en nuestro blog o web, vender 5 ordenadores a la semana, etc. Medibles : Esto, si tienes

El community manager. Estrategias en redes sociales

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Lo primero de todo: planifica tu estrategia Una de las primeras tareas a las que se enfrenta el community manager y quizás la más importante de todas, es la de planificar la estrategia en redes sociales .  Ya sabéis que existen muchísimas redes y que las hay de todo tipo y para todos los gustos. Existen redes para publicar, para compartir, para discutir, para jugar, para ver vídeos, etc. Piensa que no todo se reduce a Twitter , Facebook y Linkedin . Por ello es importante pensar y dar respuesta a esta cuestión: ¿Cuál es nuestro público? ¿Dónde está? .  Un consejo: ten siempre la mente abierta . Ventajas Una de las mayores ventajas de estar en las redes sociales es que hoy en día  sabemos fácilmente la opinión de la gente y tenemos feedback de lo que hacemos. Antes no se sabía cómo respondía el público a nuestros anuncios, nuestros comunicados, campañas, etc. Es decir,

El community manager o constructor de confianza (trust builder)

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Generar confianza es básico para que un negocio triunfe hoy en día. Y digo hoy en día no porque hace años no hubiera que generarla, sino porque, en época de crisis, conseguir que tus clientes confíen y se sientan seguros es más complicado que nunca y, a la vez, más necesario. Y es que la crisis económica es una suma de dos factores: pérdida confianza y pérdida de seguridad ... ¿Cómo podemos poner fin a esta situación?  Hoy analizamos un interesante término: El  TRUST BUILDING . Constructores de confianza y grupos de interés Primero pensemos:  ¿Qué genera la confianza? , ¿Qué es lo que hace que confiemos en una persona o empresa?. En parte la confianza se basa en los logros de esa persona o en lo que dice y transmite. Pero también, en gran medida, se basa en lo que dicen los demás de ella. Es decir, en las percepciones de los STAKEHOLDERS o grupos de interés.  Los grupos

Algunos fundamentos de las redes sociales

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Por poner una fecha podríamos decir que hasta el año 1995 la comunicación era unidireccional. Esto es: alguien publicaba contenidos en su Web y la gente los leía. Esto cambió de manera brutal a partir del año 2000 . En este momento empieza el mundo 2.0. Un nuevo mundo que le da el poder de la palabra y de la opinión a todo el mundo. A partir de este momento la empresa cuenta cosas (como antes) pero también tiene que comenzar a escuchar a la gente. Es una comunicación bidireccional . En 2005 la cosa evoluciona aún más y ya empezamos a hablar del 3.0. Videoconferencias, hologramas... Aquí la bidireccionalidad se convierte en algo casi físico. Los que hemos vivido estos últimos diez años lo sabemos: Los cambios se producen a un ritmo vertiginoso , un ritmo que muchas veces asusta.  Ahora la cosa va de compartir , un acto que se ha convertido el algo positivo, que sale a cuenta. Si yo com