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Cae el muro... De Facebook

Parece que fue ayer cuando vino al mundo y cuánto ha cambiado y crecido :)  Facebook , la mayor red social del mundo con más de 1.400 millones de usuarios activos en todo el mundo, no deja de sorprendernos con novedades y cambios constante. La compañía, que en los últimos años ha crecido mediante la adquisición de otras aplicaciones de mensajería, como Whatsapp, o fotografía, como la popular Instagram, anunciaba ayer en la conferencia anual de desarrolladores en California, F8 , algunas novedades que pronto podremos ver en la red social y que afectarán a los millones de personas que la usamos a diario. Una de las más llamativas es que  Facebook  quiere dejar atrás la imagen del "muro" , (ya sabéis, el muro es la zona de la red en donde vemos las fotos, comentarios o noticias compartidos por familiares y amigos), quiere que éste pase a un segundo o incluso tercer plano... Vamos a analizar ésta y otras novedades anunciadas. Mark Zuckerberg Messenger, plataforma y

Hombres y mujeres y sinvergüenzas

Ayer un Airbus que salía de Barcelona hacia Alemania, sufrió un terrible accidente en los Alpes , en el que murieron 150 personas, entre ellas medio centenar de españoles. Una catástrofe y una desgracia sin duda para todas las personas que tenemos dos dedos de frente y un poco de cordura...  Sin embargo, paro los seguidores (no todos, entiendo) del programa de Tele5 'Mujeres y hombres y viceversa' fue otra la catástrofe. Y es que la cadena anunciaba que el espacio iba a empezar más tarde para ampliar la cobertura del accidente. Algunos de los tweets que se vieron ayer "No me importa lo de Francia", "me toca la polla" o "si el avión sastrellao algo abra hecho" fueron algunas de las lindezas que pudieron leerse ayer en twitter y que dieron lugar a una abrumadora contestación en las redes sociales que terminó con algunas rectificaciones y también con el cierre de perfiles. Hombres y Mujeres y Viceversa Increíble también es que un grupo

¿Has perdido "me gusta" en tu página de Facebook y no sabes por qué?

Me acaba de llegar una consulta de uno de los comercios a los que asesoro en materia de redes sociales. La chica, dueña de un precioso local de repostería creativa en Oviedo , estaba preocupadísima porque había perdido 100 seguidores en  Facebook   en los últimos días y no sabía por qué... ¡100 me gusta menos! :( Si os ha pasado lo mismo y habéis notado una importante (o no tanto) pérdida de "me gusta" en vuestra página de empresa ¡no os preocupéis!. La razón es que  Facebook  ha comenzado a "limpiar" su sistema de "me gusta" , tal y como habían anunciado que harían a principios de mes.  Con esta limpieza,  Facebook   irá borrando de forma gradual aquellos Likes cuentas clonadas o que han sido voluntariamente desactivadas por usuarios.  ¿El objetivo? Facebook pretende, además de asustarnos un pelín :P que los dueños de las páginas tengan datos reales y más fiables sobre su público y el número exacto de seguidores reales que tienen.

10 ejemplos de censura en Facebook. Lo que la Red Social no quiere que veas

No es la primera vez que surge la polémica en Facebook y que la red social es acusada de censurar los contenidos que publican los usuarios. Veamos 10 ejemplos en los que Facebook ha sido duramente criticado por aplicar la censura... 1- Hoy nos acabamos de enterar: un tribunal francés va a juzgar a Facebook por bloquear la cuenta que publicó esta imagen: El Origen del Mundo " Restringimos el visionado de desnudos porque algunas audiencias dentro de nuestra comunidad global pueden ser sensibles a este tipo de contenido sobre todo debido a su origen cultural o edad ", dice Facebook que, además de eliminar este tipo de imágenes "sensibles", suspende la cuenta de quien la ha subido durante 24 horas mínimo. 2. La lactancia no es pornografía: Durante un tiempo Facebook encasillaba las fotos de madres amamantando a sus bebés en su apartado de desnudos hasta que tres mujeres Laura Bates, Soraya Chemaly y Jaclyn Friedman lanzaron una poderosa y viral campañan en r

10 Errores que cometemos en Facebook y cómo evitarlos

Que nadie es perfecto está muy claro: Todos cometemos errores. Por suerte, hay errores que son fáciles de evitar, como los que cometemos en Facebook, fallos que, si lees mi post de esta semana, podrás subsanar de una forma fácil y rápida. ¿Te animas? :) 1- Tener un perfil de persona con fines comerciales De esto ya hemos hablado hace algunas semanas. Hay dos formas de estar presente en Facebook: como persona con un perfil (edad, género, amigos, etc.) y como empresa con una página (estadísticas, seguidores, ubicación, etc). Solución: Este es un error que me encuentro muy a menudo en Facebook , pero ya sabéis que es un problema con una solución relativamente simple. Lo único que hay que hacer es migrar el perfil personal a página de empresa . Así convertirás a los amigos en fans ("me gustas") y te evitarás problemas con la red social que podría llegar a  castigarte por usar un perfil con finalidad comercial. Páginas de Facebook 2- No promocionar la página No val

El vestido, Maradona y otras polémicas virales en redes sociales

¡Menuda semana de polémicas que llevamos en las redes sociales! Todo empezó con un vestido de dudoso color , siguió con un pintalabios  y acabó con un emoticono que ha indignado a millones de mujeres de todo el mundo... ¡Semana movidita en redes donde las haya! Hoy en mi blog repasamos tres   momentos muy virales y muy polémicos que han protagonizado el panorama social media de los últimos días. 1- ¿De qué color es? ¡Me lo cuentan y no me lo creo! ¿Cómo se pudo montar una tan gorda por un vestido...? Todo comienza con una usuaria que compartió en la red social Tumblr una fotografía de un traje cuestionando de qué color era y generando un intenso debate en redes sociales . La pregunta se viralizó en cuestión de minutos y a las pocas horas en todos los rincones del planeta se hablaba del vestido: negro y azul o blanco y dorado . El mundo se dividió en dos: los que lo veían de unos colores y los que apreciaban otros... De esta manera tan "tonta" se fue generando un i

Novedades en LinkedIn: nueva aplicación LinkedIn Job Search

¡Ya era hora! Por fin la mejor red social para profesionales del mundo tiene un buscador de ofertas de empleo como se merece, bueno, o como nos merecemos sus usuarios... App LinkedIn Job Search No sé si alguna vez habéis usado el buscador de ofertas de empleo de Linkedin ... No estaba mal pero tenía muchas carencias y no resultaba muy útil, sobre todo cuando buscabas una categoría concreta en una ubicación determinada. Además, el tema de las notificaciones no funcionaba muy bien, ya que, simplemente por trabajar en Marketing (por ejemplo), Linkedin entendía que "podrían interesarte" todas las ofertas que salieran con este término, ya fuera en Galicia, Madrid o Murcia, sin ningún tipo de filtro o preferencia. ¡Era bastante molesto! Todo esto ha cambiado con la actualización reciente de esta interesante aplicación que ya os podéis descargar en vuestros smartphones:  LinkedIn Job Search La aplicación de LinkedIn Job Search mejora, y mucho, el sistema de búsq

Descubre las 10 razones por las que pierdes cada día seguidores en Twitter

No te preocupes, a todos nos pasa... Un día tenemos 250 seguidores en Twitter , de repente nos llegan 3 nuevos y, cuando nos queremos dar cuenta, seguimos teniendo 250 ¡¡o incluso menos!! ¿Qué ha pasado?, ¿por qué se han ido?, ¿qué he hecho yo mal? Seguro que te lo has preguntado alguna vez, ¿verdad? Pues en el post de esta semana intentaré aclararte el por qué, cuáles son las causas de que perdamos seguidores en Twitter cada día. Mi Twitter 1- Inactividad. Seguramente es la causa más común de la pérdida de followers. Y es que si dejas de escribir posts y dejas de interactuar en la red social, lo más seguro es que muchos de tus seguidores te abandonen porque ya no les aportas nada, ya no participas, en definitiva, ya no estás, y si no estás ¿para que voy a seguirte? . Para evitar que tus seguidores se vayan intenta ser activo y tener cierta periodicidad. No hace falta que publiques dos veces al día, pero no estés tres meses sin publicar. Quizás te interese conocer algunas  a

Cómo migrar de perfil personal a página de empresa en Facebook

Estos últimos meses he estado haciendo consultorías en temas de social media para comercios y me he dado cuenta de que muchos, casi todos, comenten el mismo error con su presencia en Facebook . En vez de tener una página de empresa, la mayoría opta por un perfil de persona. Esta práctica tan habitual tiene muchas desventajas . La mayor de ellas es que Facebook te puede vetar o aplicar sanciones si ve que estás usando un perfil personal para temas comerciales. Pero hay otros muchos inconvenientes que quiero analizar en mi post de esta semana. Veamos los problemas que te puede acarrear el uso incorrecto de un perfil de persona en Facebook: Con un perfil de persona no puedes tener más de 5000 amigos . No posees las herramientas necesarias para medir la actividad de tu Facebook, las estadísticas , etc. Únicamente tú puedes publicar en el perfil: hacer actualizaciones o subir fotos. Date cuenta que en una página puede haber varias personas que publiquen, administren o editen en l

5 Métricas imprescindibles para todo community manager

Ya lo he dicho en más de una ocasión: quien no mide no mejora . Esto es así porque si no mides no sabes lo que estás haciendo bien y lo que estás haciendo mal y por tanto no puedes implementar acciones para fomentar un tipo de acciones y evitar otras. Hasta aquí todo claro. Ahora, la pregunta es... ¿Qué debo medir? . Y es que hoy en día hay tantos factores medibles, tantas métricas y tantas opciones que a veces, los community managers, nos perdemos en un mundo de datos, de cifras y de gráficas que, más que ayudarnos a tomar decisiones, nos confunden y nos pierden. Por ello, en mi post de esta semana quiero hablaros de las métricas imprescindibles , de esas que tenéis que tener muy en cuenta y que debéis medir de forma periódica. Estas son para mi las métricas más importantes: 1- Sitios web de referencia, o sea, de donde provienen tus visitantes. Esta medida te la da el Google analytics en la parte de "Adquisición" y te dice si tus visitantes provienen de Google,