Ir al contenido principal

Entradas

¿Qué red social es mejor para mi empresa: Pinterest o Instagram?

Seguro que muchos de vosotros os habéis hecho alguna vez esta pregunta. Pues bien, esta semana en mi blog tenemos la respuesta gracias al estupendo post que ha escrito la experta en marketing online Edith Gómez . Edith se pregunta ¿qué red social utilizo para potenciar mi empresa visualmente: Pinterest o Instagram?  Dice que "las dos son ideales para promocionar nuestros productos en nuestra tienda online, pero ¿cuál elegir? y ¿por qué una y no la otra?". Instagram  Red social pensada para hacer fotografías (a las que se pueden aplicar filtros) desde un dispositivo móvil y compartirlas (en otras redes sociales). Una marca puede aprovecharse de esto para lanzar los productos de su tienda online y que llegue a una gran cantidad de personas. Pinterest  Es una red social con una gran capacidad de influencia en las decisiones de compra del usuario y además atrae mucho tráfico a la web. Esto último se debe a que se puede poner un enlace en cada pin (imagen) y redirigi

Lucía G Ramos "Hay muchas cosas que un buen community manager no debería hacer jamás"

Hace unas semanas se puso en contacto conmigo Jaime William Mostacero Baca, dueño del portal PerúMira en el que realizan entrevistas a periodistas y a expertos del panorama digital. Un gran honor que me eligieran para formar parte del elenco de entrevistados. Este es el cuestionario que tuve que responder. 1.- Lucía seas bienvenido, háblanos de tu gran pasión, la comunicación a través del periodismo digital (online) , cómo incursionas y te vas abriendo camino en ello y además que satisfacciones te ha dado.  En FADE, mis inicios de CM Mi incursión en el mundo digital fue una mezcla de suerte y de casualidad. Yo estudié periodismo (el clásico) y trabajé durante años en los medios de comunicación tradicionales: prensa, televisión y radio… En plena crisis tuve la oportunidad de entrar a trabajar en el gabinete de prensa de la Federación Asturiana de Empresarios de Asturias , una institución que en ese momento se estaba “poniendo las pilas” (en lo que al mundo digital se refier

Más allá del "me gusta". Llegan las reacciones a Facebook

Su creador lo había confirmado hacía unas pocas semanas: " El no me gusta de Facebook " estaba al caer. Pues bien, aunque había muchos incrédulos que creían que ese día no llegaría, hoy por fin, podemos mostrar nuestras emociones o más bien, nuestras reacciones, en Facebook. Más allá de ese simple "me gusta" ahora es el momento de reaccionar de otras formas frente a los comentarios y publicaciones que nos encontramos en las redes sociales. Más allá del "me gusta" Son varias las opciones que Facebook ha puesto a disposición de los usuarios. Por su puesto, el clásico "me gusta" no ha desparecido y podemos seguir usándolo, pero, si ponemos nuestro ratón sobre él, aparecerán otras emociones variadas: Nuevas reacciones en Facebook Si un comentario o publicación no es que te guste, sino que te encanta, te "flipa" a partir de ahora ya no tienes por qué limitarte a ese simple pulgar levantado hacia arriba. Ahora puedes decir clar

¿Qué secciones imprescindibles debe tener tu página web?

Te has decidido a tener una página web ¡Por fin! ¡Enhorabuena! Peeeero, no sabes ni por donde empezar: plantillas, diseños, contenidos, estructura, etc. Un lío, ¿verdad?. Bueno, en mi trayectoria como consultora web me he encontrado muchas veces con este tipo de dudas, así que os voy a dar algunos consejos para que podáis sacar adelante con éxito vuestro proyecto web. Lo primero y lo más importante: piensa en la estructura de la página web. ¿Qué secciones debe tener? Lo primero y lo más importante: la estructura Lo primero que debes pensar es en la estructura que va a tener la página , digamos el árbol de navegación con sus secciones y sus sub-secciones. Piensa que el menú va a tener entre 5 y 7 puntos (menos en poco y más es excesivo) y que éstos deben resumir tu negocio. Quiénes somos, qué ofrecemos, qué sabemos y cómo contactar con nosotros. Tiene que haber un punto de tipo corporativo en el que se presente la empresa, sus inicios, su visión y valores, sus objetivos. Es

De profesión community manager cumple dos años

Tal día como hoy hace ya dos años me animaba a crear un blog para hablar de redes sociales, de community management, de marketing online , etc. Así nacía De Profesión community manager, un blog que, aunque personalmente en un principio a mi me parecía increíble, ha enganchado a un gran número de personas que, cada semana, leen los post que publico, que me apoyan y que me animan con sus palabras. Hasta hoy se han publicado en el blog un total de 111 comentarios de personas que han pasado por aquí y que han querido opinar acerca de mis post. De nuevo, aprovecho para daros las gracias a todos :) Tal y como explico en este post de Facebook de hace dos años, " llevaba tiempo pensando en tener un blog ". Y así se lo anunciaba a mis amigos en Facebook Por un lado porque, como periodista, me encanta escribir y, por otro lado, porque me parecía un reto muy interesante que tenía ganas de afrontar. Pero claro, lo de siempre : falta de tiempo, pereza, otras miles de cosas

¿Quieres escribir un post en mi blog?

Mi blog ofrece a partir de ahora la sección " Artistas invitados " en donde expertos en marketing digital y en community management están invitados desde ya a participar, a escribir sus post y a contarnos su punto de vista del sector. Inaguramos sección con un ponente de lujo. Juan, Fco Romero Gutiérrez , CEO del magazine Digital Marketing Trends , en el que colaboro desde hace meses, nos ha enviado un interesante post sobre mi red social favorita: Linkedin . En el post, Romero, analiza cómo debe de ser el perfil de Linkedin perfecto y qué no le ha de faltar al mismo para triunfar y destacar sobre otros perfiles y sobre la competencia. Poner una buena foto de perfil, utilizar palabras claves, escribir un estracto, personalizar la url, recomendar a otros usuarios y participar en los grupos, son sólo algunas de las interesantes recomendaciones que Juan Fco nos hace en este su primer post (Y esperamos que no el último) en De Profesión: Community Manager . Leer artículo

Establece objetivos en Google analytics. Quien no mide no mejora

Quien no mide no mejora . Es una verdad como un tempo. Por muchas acciones que hagamos en nuestros negocios si luego no medimos los resultados de las mismas nunca sabremos si lo hicimos estuvo bien, mal o si estuvo mejorable. Como bien sabéis la mejor herramienta para medir online se llama Google Analytics y es básico que los que tenéis blogs o webs aprendáis a manejarla para poder mejorar las métricas de vuestros negocios. Una parte muy importante a la hora de medir es marcase unos objetivos . Es vital, sobre todo, cuando en tu página web se venden cosas. Si no es una página de e-commerce existen otros objetivos medibles como, por ejemplo, que las personas que visitan tu portal dejen sus datos en el formulario de contacto, que se descarguen un pdf, que estén más de dos minutos en una sección concreta, etc. Hoy vamos a aprender paso a paso a crear objetivos en Google analytics. Para empezar debemos dirigirnos al menú principal de la herramienta y entrar en el panel de administr

Migración de perfil a página y cómo fusionar dos o más páginas en Facebook

Uno de los posts más leídos de este blog y uno de los que más comentarios y dudas ha generado ha sido el que trataba sobre la migración de perfil personal a página profesional en Facebook . Han sido tantas las preguntas recibidas que he decidido ampliar este artículo con más información útil para mis fieles lectores :) 1.- Migrar de perfil a página  Comenzamos recordando lo que había que hacer para migrar de perfil de persona a página de empresa . Como os explicaba en el anterior post, el proceso de migración de perfil a página, en principio, es sencillo. Sólo tienes que rellenar un formulario y tener en cuenta que todos tus actuales amigos pasarán a ser fans de tu nueva página. Tenéis toda la info en este post . Imagen del proceso de migración 2.- Añadir nuevos administradores Es algo que no podías hacer cuando tenías un perfil personal. Ahora, al tener página ésta puede ser gestionada desde diferentes perfiles . Si, una vez creada la página, quieres añadir nuevos administr

6 Claves para gestionar tus redes sociales en la vuelta "al cole"

¡Ya estoy de vuelta! :) Después de unas maravillosas y relajantes vacaciones de verano vuelvo a la carga con las pilas cargadas , con muchas ganas de escribir nuevos post, de contaros noticias y de descubrir con vosotros todas las novedades sobre redes sociales y community management. Ahora que mi blog está a punto de cumplir dos años de vida, aprovecho para agradecer a todos los seguidores/as que cada semana leen mis artículos y me animan con sus cariñosos comentarios. Con un "público" así, da gusto... :) Mis vacaciones... Ahora toca volver a la realidad El primer día después de tres semanas de vacaciones es un horror . Si eres como yo, de esas personas que cuando desconectan, desconectan de verdad, (que no miras el correo, casi ni el Facebook o el Twitter, que no quieres saber nada de nada ni de nadie que tenga que ver con lo laboral) te habrá pasado lo mismo que a mi a la vuelta: Cientos de e-mails, comentarios, nuevos seguidores, notificaciones, etc. Gestionar

8 formas de sacarle partido a los 140 caracteres

Una de las primeras cosas que aprendemos los periodistas, tanto en la carrera como en la profesión, es la importancia que tienen los titulares . Como ya he comentado en alguna ocasión, las personas en Internet no solemos leer artículos , sino que más bien los escaneamos en busca de una idea más o menos general de lo que nos están contando. Esta realidad alcanza su máxima expresión con la red social Twitter que, como sabéis, es conocida también como el SMS de Internet . Y es que a veces queremos decir tanto en tan poco espacio ... Por todo ello, en mi post de esta semana voy a daros 8 trucos para que logréis sacarle en máximo partido a vuestros tuits y que éstos se conviertan en más visitas a vuestras webs o blogs. Tomad buena nota... :) 1. Estructura el contenido en una lista El formato lista es una buena manera de estructurar el contenido y es especialmente útil cuando tenemos que ajustarnos a 140 caracteres o cuando leemos en móviles. La lista nos avanza claramente qué es lo