Ir al contenido principal

Algunos fundamentos de las redes sociales

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Por poner una fecha podríamos decir que hasta el año 1995 la comunicación era unidireccional. Esto es: alguien publicaba contenidos en su Web y la gente los leía. Esto cambió de manera brutal a partir del año 2000. En este momento empieza el mundo 2.0. Un nuevo mundo que le da el poder de la palabra y de la opinión a todo el mundo. A partir de este momento la empresa cuenta cosas (como antes) pero también tiene que comenzar a escuchar a la gente. Es una comunicación bidireccional. En 2005 la cosa evoluciona aún más y ya empezamos a hablar del 3.0. Videoconferencias, hologramas... Aquí la bidireccionalidad se convierte en algo casi físico.



Los que hemos vivido estos últimos diez años lo sabemos: Los cambios se producen a un ritmo vertiginoso, un ritmo que muchas veces asusta. Ahora la cosa va de compartir, un acto que se ha convertido el algo positivo, que sale a cuenta. Si yo comparto me puedo convertir en referente y en experto. Hoy en día si cuentas algo es mejor que si lo ocultas, ya que la repercusión siempre te dará beneficios. 

En este nuevo y cambiante contexto me gustaría hablaros en el post de esta semana sobre los tres fundamentos en los que descansa la comunicación en redes sociales. Y es que ésta, también tiene unas normas y unos códigos que es importante conocer y entender, sobre todo si lo tuyo es el social media management. :)

    Fundamentos

    La falacia de la ninfómana

    El nombre tiene su gracia... Lo sé... Lo que significa es que en las redes sociales no siempre tener más seguidores significa ser mejor. En Twitter, Facebook o Google Plus no influye el número, sino la calidad. 
    El nombre de este fundamento surge como os cuento a continuación. 


    “Es que… una persona que conozco, y que está metida en este mundo, me ha dicho que no es buena idea hacer un curso de Social Media en un sitio donde hay gente como tú, que apenas tiene seguidores en Twitter o en Facebook”. Mi respuesta fue inmediata. “Así que tu amigo opina que todas las sexólogas deberían ser ninfómanas” probablemente el mejor profesor de Twitter debería ser Ashton Kutcher (marido de Demy Moore) por sus alrededor de 6 millones de seguidores, o por supuesto Lady Gaga con casi 7 millones.

    Manifiesto CLUETRAIN. 

    Mucho insistieron mis profesores del Master de Social Media... Ellos lo llamaban la biblia de las redes sociales. Casi nada... :) Son 95 tesis, 95 mandamientos que os conviene leer si sois o quereis ser community managers. Las tres primeras, para mi fundamentales. 
    1.           Los mercados son conversaciones.
    2.           Los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos.
    3.           Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen en una voz humana.


    Long tail. Chris Anderson

    Hoy en día, en nuestros negocios podemos tomar la decisión de tener muchos beneficios pero invirtiendo mucho, gastando mucho. Por ejemplo, solo tenemos en nuestra editorial dos best sellers. Con ellos ganamos mucho pero también invertimos mucho… o bien podemos optar por invertir menos en más libros aunque éstos no sean top ventas. Esto último es lo que es longtail; tienes muchos libros pequeños, en los que no inviertes mucho… haces pequeñas acciones…
    El mercado de masas: pocos muchos
    El nicho de mercado: muchos pocos



    Si Aplicamos esto al mundo online podríamos decir algo así: No fíes todo a una carta, a un contenido original, a un best seller… Haz muchas pequeñas cosas, y consigue un rendimiento mínimo de cada cosa. Por ejemplo: haz un blog, ten un perfil de twitter, haz una campaña de Adwords... Muchas pequeñas cosas es mejor que una sóla cosa grande. 

    Estas tres teorías o fundamentos os pueden ayudar a entender un poco mejor cómo funciona el mundo de las redes sociales. Un mundo cambiante al que, ya sabéis, hay que adaptarse. 

    Muchas gracias por leerme!! La semana que viene más :)

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

    Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones : Para empezar, por su sentido del humor , por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :)  Por sus acertadas respuestas . Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada. Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan , aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor. 1- El CM de Nescafé Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡

    6 Sitios en los que puedes publicar tus posts para hacerlos más virales y ganar visitas

    Como podréis ver en la sección de Colaboraciones de este blog, a menudo, colaboro con varias revistas y publicaciones expertas en marketing y en community management. Os explico cuáles son y qué tenéis que hacer si queréis publicar en los mismos. Puro Marketing  En esta revista digital, seguida por millones de usuarios de todo el mundo, se pueden leer a diario las últimas noticias sobre tendencias del marketing, publicidad, redes sociales y los mejores contenidos en Español. Para poder publicar artículos en PuroMarketing hay que darse de alta en este enlace , crear una cuenta y enviar un artículo para su revisión por el equipo de la revista. No es fácil y muchas veces te echarán tu post para atrás. Echa un ojo a la guía de editores. Digital Marketing Trends  Revista líder de habla hispana en noticias de marketing digital y digital business, escrita por profesionales más experimentados del sector. Magazine de referencia para los profesionales del marketing digit

    ¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

    Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones. -------------------------------------------- El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM , si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja? ¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error!

    7 Claves para lograr una mejor atención al clientes en Redes Sociales

    Sobre cómo gestionar el servicio de atención al cliente (SAC) a través de las redes sociales se habló largo y tendido en la jornada que organizó ayer la  Cámara de Comercio de Gijón  en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro. En este blog ya hemos hablado en alguna ocasión a cerca de la atención al cliente en redes sociales e incluso os he llegado a contar un caso concreto: el mío con la operadora de teléfonos Orange (no me quiero ni acordar). Lo cierto es que los usuarios cada vez valoramos más la calidad del servicio de atención al cliente (ya sea personal, por teléfono o a través de Facebook) cuando vamos a adquirir un producto o a contratar un servicio concreto. Es un criterio de valor creciente. En este contexto,  las redes sociales han ido abriéndose camino como un  nuevo canal para atender a los clientes con eficacia . Así, son muchas las empresas que ya han incorporado servicios de soporte en Twitter o Facebook. La jornada estuvo conducida por  Rubén Ll

    15 Tendencias innovadoras en el Social Media

    Acabo de llegar de una interesante jornada que se celebró en el Palacio de Congresos de Gijón en la que los expertos en comunicación César Cajete y Rubén Llames (ambos profesores de mi  Master de Redes Sociales ), analizaron las 15 tendencias más innovadoras que copan actualmente el panorama social media. ¿Queréis saber cuáles son? 1- La regulación sigue sin estar del todo definida. El tema de la regulación y de las leyes y normas que hay que seguir en Internet es un tema que preocupa y mucho. Y es que, como bien explica Cajete, "Internet va muy rápido y sabemos y percibimos que vivimos en un mundo global", es decir, nosotros vivimos en nuestra provincia, en España y en Europa, y nos afectan muchas legislaciones distintas... Algunas de ellas aún hoy en día no están nada claras: Ley de identidad digital (9 años a vueltas con ella), la LOPD, la ley de Comercio, la LSSI, las legislaciones anti monopolio y antidumping, etc... 2- El español, ¿en 2º o 3º puesto?. Nu

    10 ejemplos de censura en Facebook. Lo que la Red Social no quiere que veas

    No es la primera vez que surge la polémica en Facebook y que la red social es acusada de censurar los contenidos que publican los usuarios. Veamos 10 ejemplos en los que Facebook ha sido duramente criticado por aplicar la censura... 1- Hoy nos acabamos de enterar: un tribunal francés va a juzgar a Facebook por bloquear la cuenta que publicó esta imagen: El Origen del Mundo " Restringimos el visionado de desnudos porque algunas audiencias dentro de nuestra comunidad global pueden ser sensibles a este tipo de contenido sobre todo debido a su origen cultural o edad ", dice Facebook que, además de eliminar este tipo de imágenes "sensibles", suspende la cuenta de quien la ha subido durante 24 horas mínimo. 2. La lactancia no es pornografía: Durante un tiempo Facebook encasillaba las fotos de madres amamantando a sus bebés en su apartado de desnudos hasta que tres mujeres Laura Bates, Soraya Chemaly y Jaclyn Friedman lanzaron una poderosa y viral campañan en r