Ir al contenido principal

¿Por qué mi página web no aparece en Google? No te pierdas estos 6 consejos sobre SEO

Es una pregunta que se hacen muchas veces aquellos que se sumergen por primera vez en el apasionante mundo de Internet: se crean su propia web, una página de empresa en facebook, perfil en Twitter y una página en Google Plus. Hasta aquí todo correcto. Pero, ¿qué pasa cuando esa página que hemos hecho con tanto cariño y esfuerzo no aparece en los resultados de búsqueda de Google?, ¿Qué estamos haciendo mal?. Ya sabéis que si Google no os encuentra es casi como si no existierais así que "caerle bien" al señor Google es una tarea que no debemos tomarnos a la ligera.

En el post de esta semana quiero daros algunos sencillos consejos para que vuestras páginas web o blog aparezcan en los resultados de búsqueda. Hoy hablamos de cómo optimizar motores de búsqueda, es decir, de SEO (Search Engine Optimización).


1- El título es vital

Si tenemos una página web una de las primeras tareas que tenemos que hacer es definir un título para la misma y una descripción. Estos elementos suelen poder introducirse a través del CMS de la página, es decir, el gestor de contenidos (Wordpress, blogger, prestashop, refinery, etc) o también directamente en el código HTML de la página, dentro de la etiqueta <head>. Es importante que definamos bien el título de nuestra web y que éste contenga aquellas palabras clave que la gente pone en Google para buscarnos.

En Blogger, por ejemplo, que es el CMS que yo utilizo para este blog, en la parte de configuración puedes especificar un título y una descripción. Mirad:



2- El dominio también es importante

Google se fija en tu dominio porque éste ya le da cierta información a cerca de tu página. Por ejemplo, si eres .es significa que tus contenidos están escritos en español, si eres .cat, en catalán. Google te interpreta según el dominio que tengas. Asimismo, valora la edad del dominio y posiciona mejor a aquellos con más años.

3- Una página tiene que ser fácil de navegar y de rastrear

Ya os había hablado en alguna ocasión de la arquitectura de la página y de lo importante que es tener la información bien organizada y estructurada. Si tu página es muy profunda, (con muchos enlaces que enlazan a otros enlaces, y a otros, y a otros...) es posible que las arañas de Google se pierdan y no la rastreen bien. Esto te perjudicará en el posicionamiento. Piensa que cuanta menos profundidad tengan los enlaces mejor será. Además, también te recomiendo que ya desde la Home, enlaces a las secciones más interesantes de la página. Recuerda que Google es una especie de araña que va a ir rastreando la web, navegando entre todas sus secciones. Si el viaje le resulta sencillo, es probable que te valore mejor, pero si se pierde es casi seguro que te va a "castigar" con una mala posición.


4- URL amigable 

Esto quiere decir que es mejor que la URL no esté formada por un código de letras, símbolos y números, sino, más bien que se entienda lo que hay en esa página con tan sólo mirar el enlace de la misma.
Mirad, por ejemplo, esta url no es amigable:
Sin embargo, esta sí lo es:
Normalmente se pueden configurar las url amigables en el CMS de la página.

5- Contenido de calidad

Esta es la clave del éxito. Tener un contenido de calidad, relevante, actualizado e interesante es vital para aparecer en los primeros resultados de Google. En este contenido es importante que hagas uso de las palabras claves adecuadas, es decir, las palabras que de verdad definen de lo que hablas y lo que eres (no vale vender calzado y escribir un post sobre el Mundial de fútbol).

Algunas ideas: Poner títulos (h1, h2 y h3) y negritas con esas palabras claves. Etiquetar siempre los enlaces y las imágenes (también hay que poner alguna de las palabras claves en estas etiquetas). Es interesante y Google lo tiene en cuenta que haya enlaces a otras partes de la web o incluso externos.

6- Linkbuilding

Google valora que otras páginas web pongan enlaces hacia la tuya (linkbuilding). Eso le hace ver que tu página es importante y que interesa a la gente. Pero ¡ojo! no vale hacer trampas: tienen que ser páginas que tengan que ver con la tuya, de temática similar. El enlace tiene que tener sentido. Cuantas más páginas enlacen hacia la tuya mejor.

www.decaraalseo.com
Para más información sobre temas de posicionamiento web os recomiendo echar un ojo a este blog: www.decaraalseo.com 

Espero que este post os haya parecido útil y, como siempre os digo, ¡Gracias por leerme! HASTA el próximo post. :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones : Para empezar, por su sentido del humor , por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :)  Por sus acertadas respuestas . Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada. Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan , aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor. 1- El CM de Nescafé Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡

6 Sitios en los que puedes publicar tus posts para hacerlos más virales y ganar visitas

Como podréis ver en la sección de Colaboraciones de este blog, a menudo, colaboro con varias revistas y publicaciones expertas en marketing y en community management. Os explico cuáles son y qué tenéis que hacer si queréis publicar en los mismos. Puro Marketing  En esta revista digital, seguida por millones de usuarios de todo el mundo, se pueden leer a diario las últimas noticias sobre tendencias del marketing, publicidad, redes sociales y los mejores contenidos en Español. Para poder publicar artículos en PuroMarketing hay que darse de alta en este enlace , crear una cuenta y enviar un artículo para su revisión por el equipo de la revista. No es fácil y muchas veces te echarán tu post para atrás. Echa un ojo a la guía de editores. Digital Marketing Trends  Revista líder de habla hispana en noticias de marketing digital y digital business, escrita por profesionales más experimentados del sector. Magazine de referencia para los profesionales del marketing digit

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones. -------------------------------------------- El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM , si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja? ¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error!

7 Claves para lograr una mejor atención al clientes en Redes Sociales

Sobre cómo gestionar el servicio de atención al cliente (SAC) a través de las redes sociales se habló largo y tendido en la jornada que organizó ayer la  Cámara de Comercio de Gijón  en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro. En este blog ya hemos hablado en alguna ocasión a cerca de la atención al cliente en redes sociales e incluso os he llegado a contar un caso concreto: el mío con la operadora de teléfonos Orange (no me quiero ni acordar). Lo cierto es que los usuarios cada vez valoramos más la calidad del servicio de atención al cliente (ya sea personal, por teléfono o a través de Facebook) cuando vamos a adquirir un producto o a contratar un servicio concreto. Es un criterio de valor creciente. En este contexto,  las redes sociales han ido abriéndose camino como un  nuevo canal para atender a los clientes con eficacia . Así, son muchas las empresas que ya han incorporado servicios de soporte en Twitter o Facebook. La jornada estuvo conducida por  Rubén Ll

15 Tendencias innovadoras en el Social Media

Acabo de llegar de una interesante jornada que se celebró en el Palacio de Congresos de Gijón en la que los expertos en comunicación César Cajete y Rubén Llames (ambos profesores de mi  Master de Redes Sociales ), analizaron las 15 tendencias más innovadoras que copan actualmente el panorama social media. ¿Queréis saber cuáles son? 1- La regulación sigue sin estar del todo definida. El tema de la regulación y de las leyes y normas que hay que seguir en Internet es un tema que preocupa y mucho. Y es que, como bien explica Cajete, "Internet va muy rápido y sabemos y percibimos que vivimos en un mundo global", es decir, nosotros vivimos en nuestra provincia, en España y en Europa, y nos afectan muchas legislaciones distintas... Algunas de ellas aún hoy en día no están nada claras: Ley de identidad digital (9 años a vueltas con ella), la LOPD, la ley de Comercio, la LSSI, las legislaciones anti monopolio y antidumping, etc... 2- El español, ¿en 2º o 3º puesto?. Nu

10 ejemplos de censura en Facebook. Lo que la Red Social no quiere que veas

No es la primera vez que surge la polémica en Facebook y que la red social es acusada de censurar los contenidos que publican los usuarios. Veamos 10 ejemplos en los que Facebook ha sido duramente criticado por aplicar la censura... 1- Hoy nos acabamos de enterar: un tribunal francés va a juzgar a Facebook por bloquear la cuenta que publicó esta imagen: El Origen del Mundo " Restringimos el visionado de desnudos porque algunas audiencias dentro de nuestra comunidad global pueden ser sensibles a este tipo de contenido sobre todo debido a su origen cultural o edad ", dice Facebook que, además de eliminar este tipo de imágenes "sensibles", suspende la cuenta de quien la ha subido durante 24 horas mínimo. 2. La lactancia no es pornografía: Durante un tiempo Facebook encasillaba las fotos de madres amamantando a sus bebés en su apartado de desnudos hasta que tres mujeres Laura Bates, Soraya Chemaly y Jaclyn Friedman lanzaron una poderosa y viral campañan en r