Ir al contenido principal

Twitter endurece sus normas para luchar contra el acoso y la violencia en la red social

Ya hemos hablado en este blog alguna vez sobre las barbaridades que algunas personas publican en Twitter escudándose, muchas veces, en la libertad de expresión. Recuerdo por ejemplo, momentos polémicos en Twitter, como cuando se estrelló el avión de German Wings en Los Alpes, cuando asesinaron a Isabel Carrasco, etc. Momentos terribles que mucha gente festejó a través de las redes sociales.

Ver imagen en Twitter
"42 catalanes muertos me parecen poco", decía un usuario en Twitter :(

Pues bien, parece que a estas personas se les acabó "el chollo". Twitter ha anunciado importantes medidas para reducir la creciente violencia y las amenazas de algunos de los mensajes que en la red social se publican.

A partir de ahora Twitter podrá suspender de forma temporal un perfil que emita amenazas de forma directa o indirecta. Asimismo, la red social activará un novedoso mecanismo con el que se bloquearán las notificaciones de mensajes ofensivos.


¿Cómo se realizará el bloqueo de una cuenta o perfil?


Primeramente Twitter informará al usuario en cuestión de que su perfil va a ser bloqueado de forma temporal (avisará de la duración del bloqueo). Después, solicitará a dicho usuario su número de teléfono y le recordará "la prohibición de actividades que supongan acoso, amenaza, revelación de información privada o incumplimiento de otras reglas". Seguidamente, se le solicitará que borre determinados tweets. Si lo hace, el usuario volverá a recuperar su cuenta y sino, la perderá para siempre.

Hasta ahora Twitter detectaba los tweets ofensivos cuando éstos se enviaban directamente a una persona. Ahora se tendrán en cuenta también aquellas publicaciones que expresen amenazas a terceros. Twitter se guarda además la potestad de suspender las cuentan desde las que se produzcan estas agresiones.

Cambios en las notificaciones


Estas nuevas medidas, como comentaba al principio, incluyen la posibilidad de activar un filtro para eviar que te lleguen determinadas notificaciones (por ejemplo, las que contengan insultos, ofensas, amenazas, etc.)

Los directivos de Twitter se han mostrado muy preocupados por el auge de las conductas ofensivas o amenazadoras en la red social. De hecho, el director ejecutivo de Twitter, Dick Costolo, reconocía hace unos días el fracaso de sus medidas antiacoso: "Se nos da fatal lidiar con los trolls".

Primeros detenidos


Además de estas medidas impuestas por Twitter, la policía y la Guardia Civil están empezando a actuar frente a este tipo de agresiones en redes sociales. La semana pasada, por ejemplo, el joven valenciano detenido por amenazar a políticos en Twitter y que celebró el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco fue imputado por un delito de apología para la comisión de asesinato. Otro ejemplo es el del acosador de la periodista Ana Cobos que también ha sido detenido.

Espero que estas nuevas medidas sirvan para algo y pongan fin a las situaciones de acoso y violencia que hoy en día están sufriendo muchas personas y que, sin duda, reflejan la peor cara de un mundo maravilloso, como es el de las redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones : Para empezar, por su sentido del humor , por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :)  Por sus acertadas respuestas . Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada. Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan , aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor. 1- El CM de Nescafé Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡

6 Sitios en los que puedes publicar tus posts para hacerlos más virales y ganar visitas

Como podréis ver en la sección de Colaboraciones de este blog, a menudo, colaboro con varias revistas y publicaciones expertas en marketing y en community management. Os explico cuáles son y qué tenéis que hacer si queréis publicar en los mismos. Puro Marketing  En esta revista digital, seguida por millones de usuarios de todo el mundo, se pueden leer a diario las últimas noticias sobre tendencias del marketing, publicidad, redes sociales y los mejores contenidos en Español. Para poder publicar artículos en PuroMarketing hay que darse de alta en este enlace , crear una cuenta y enviar un artículo para su revisión por el equipo de la revista. No es fácil y muchas veces te echarán tu post para atrás. Echa un ojo a la guía de editores. Digital Marketing Trends  Revista líder de habla hispana en noticias de marketing digital y digital business, escrita por profesionales más experimentados del sector. Magazine de referencia para los profesionales del marketing digit

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones. -------------------------------------------- El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM , si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja? ¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error!

7 Claves para lograr una mejor atención al clientes en Redes Sociales

Sobre cómo gestionar el servicio de atención al cliente (SAC) a través de las redes sociales se habló largo y tendido en la jornada que organizó ayer la  Cámara de Comercio de Gijón  en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro. En este blog ya hemos hablado en alguna ocasión a cerca de la atención al cliente en redes sociales e incluso os he llegado a contar un caso concreto: el mío con la operadora de teléfonos Orange (no me quiero ni acordar). Lo cierto es que los usuarios cada vez valoramos más la calidad del servicio de atención al cliente (ya sea personal, por teléfono o a través de Facebook) cuando vamos a adquirir un producto o a contratar un servicio concreto. Es un criterio de valor creciente. En este contexto,  las redes sociales han ido abriéndose camino como un  nuevo canal para atender a los clientes con eficacia . Así, son muchas las empresas que ya han incorporado servicios de soporte en Twitter o Facebook. La jornada estuvo conducida por  Rubén Ll

15 Tendencias innovadoras en el Social Media

Acabo de llegar de una interesante jornada que se celebró en el Palacio de Congresos de Gijón en la que los expertos en comunicación César Cajete y Rubén Llames (ambos profesores de mi  Master de Redes Sociales ), analizaron las 15 tendencias más innovadoras que copan actualmente el panorama social media. ¿Queréis saber cuáles son? 1- La regulación sigue sin estar del todo definida. El tema de la regulación y de las leyes y normas que hay que seguir en Internet es un tema que preocupa y mucho. Y es que, como bien explica Cajete, "Internet va muy rápido y sabemos y percibimos que vivimos en un mundo global", es decir, nosotros vivimos en nuestra provincia, en España y en Europa, y nos afectan muchas legislaciones distintas... Algunas de ellas aún hoy en día no están nada claras: Ley de identidad digital (9 años a vueltas con ella), la LOPD, la ley de Comercio, la LSSI, las legislaciones anti monopolio y antidumping, etc... 2- El español, ¿en 2º o 3º puesto?. Nu

10 ejemplos de censura en Facebook. Lo que la Red Social no quiere que veas

No es la primera vez que surge la polémica en Facebook y que la red social es acusada de censurar los contenidos que publican los usuarios. Veamos 10 ejemplos en los que Facebook ha sido duramente criticado por aplicar la censura... 1- Hoy nos acabamos de enterar: un tribunal francés va a juzgar a Facebook por bloquear la cuenta que publicó esta imagen: El Origen del Mundo " Restringimos el visionado de desnudos porque algunas audiencias dentro de nuestra comunidad global pueden ser sensibles a este tipo de contenido sobre todo debido a su origen cultural o edad ", dice Facebook que, además de eliminar este tipo de imágenes "sensibles", suspende la cuenta de quien la ha subido durante 24 horas mínimo. 2. La lactancia no es pornografía: Durante un tiempo Facebook encasillaba las fotos de madres amamantando a sus bebés en su apartado de desnudos hasta que tres mujeres Laura Bates, Soraya Chemaly y Jaclyn Friedman lanzaron una poderosa y viral campañan en r