Ir al contenido principal

7 Características que ha de tener el community manager

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Parece que llevamos aquí toda la vida, pero no es así ;) la figura del community manager es aún muy joven y novedosa. Surge en 1996 a partir de la creación de la web 2.0. y va cobrando mayor protagonismo paulatinamente con el auge de las redes sociales a partir del año 2000 en adelante. Su repercusión actual en las tendencias de consumo ha convertido a la figura del community manager en un profesional en alza. Pero... ¿Vale cualquiera para ser community manager?



La respuesta es no, obviamente. Aunque una persona se mueva con soltura en las redes y sepa mucho de éstas no tiene por qué ser apto para desarrollar el rol de community. En mi post de esta semana quiero analizar las características que todo gestor de comunidades ha de tener.

En cuanto a conocimientos...


1- DE REDES SOCIALES- Tiene que saber mucho de redes y desenvolverse en las mismas "como pez en el agua". Un buen community manager ha de conocer bien el mapa social media que le rodea, los lenguajes que se utilizan en cada red, las normas de protocolo que imperan en ésta, cuándo hay que publicar y cuándo no, etc. De esta manera, es capaz de saber qué redes sociales son más propicias y adecuadas para un cliente determinado.

2- DE OTRAS HERRAMIENTAS- Además, como bien sabéis, la labor de monitorización es una de las tareas más destacadas del community manager, por lo que éste, ha de conocer bien qué herramientas están a su disposición para ayudarle a realizar esa "escucha activa" tan vital en nuestro día a día. Un community manager debe conocer muy bien Google Analytics.

3- DE SEO Y SEM- Aunque existen profesionales específicos sobre temas de posicionamiento web (SEO y SEM), el community manager ha de conocer y entender perfectamente estos términos. Es vital pensar en el SEO (palabras claves) a la hora de poner un titular o de escribir un post, ya que, como bien sabéis, si Google no te encuentra no existes. Insisto, no es necesario ser experto en el tema o tener un Máster en posicionamiento online (para eso ya hay otros profesionales), pero sí hay que tener nociones avanzadas para poder "sobrevivir".

4- DE REDACCIÓN- No hace falta que sea periodista, pero lo cierto es que el community manager ha de tener soltura a la hora de redactar. Dependiendo de las cuentas que lleve, es probable que tenga que escribir en un día tres o cuatro artículos originales e interesantes de temas muy diversos, por lo que saber redactar de forma ágil es una característica básica y muy importante.

5- RECICLARSE- El community manager es el estudiante perpetuo. En un mundo como el de las redes sociales que avanza tan rápido a veces resulta complicado estar al día de todas las novedades, pero hay que estarlo: el social media manager debe mantenerse al corriente de todo y conocer las innovaciones que surjan en su campo de actuación. En definitiva, hay que reciclarse constantemente porque lo que aprendas hoy puede estar obsoleto la semana que viene.

En cuanto a su personalidad...


6- EMPÁTICO Y SIMPÁTICO- Una característica importante que debe tener el community es la empatía, incluso, me atrevería a decir la simpatía. No es que tengamos que ser graciosos y amigos de todo el mundo, ni mucho menos... Pero sí tenemos que relacionarnos de forma muy activa con otras personas y empresas: dar la bienvenida a la gente que nos sigue, responder los comentarios o preguntas que nos plantean, ser agradecidos, compartir contenidos de otros y usar mucho el sentido del humor. De nada vale crear un contenido muy interesante y original si luego eres una "seta" ;)



7- MESURA Y CORDURA- Esto es vital y ya lo he comentado en alguna ocasión. Un community manager no puede estar publicando miles de tweets al día y tampoco puede pasar una semana entera sin publicar... El secreto está en encontrar el término medio. Esto dependerá mucho del sector en el que se mueva o el tipo de empresa en el que trabaje, pero lo dicho, sentido común ante todo.

Si cumples estas 7 características ¡enhorabuena! si quieres, puedes ser community manager :)

¡Gracias por leerme!


Comentarios

  1. Gracias por tu artículo. Por si hay alguien interesado, aquí tienen una empresa que ofrece trabajo como Community Manager en Elche: https://es.gowork.com/fibbii-elche

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones : Para empezar, por su sentido del humor , por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :)  Por sus acertadas respuestas . Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada. Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan , aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor. 1- El CM de Nescafé Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurs...

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones. -------------------------------------------- El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM , si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja? ¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! ...

La peor cara de Twitter. Los 10 tuits más polémicos

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. A veces pienso que a los seres humanos, hablando en plata, " nos va la marcha ", nos encanta la polémica, la controversia, el cotilleo... Sí, somos así, no lo podemos negar. Y, en este contexto, las redes sociales son un auténtico caldo de cultivo para debates, altercados, ataques, discusiones y, como decía al principio, polémicas. Esto es así por dos razones: - La parte positiva: todo el mundo sin excepción puede opinar en las redes sociales. Son un medio abierto y plural en donde cualquier persona puede expresar su punto de vista. La libertad de expresión encuentra en las redes sociales su máxima plenitud. - La parte negativa: estas personas que hablan sin tapujos en el mundo social media olvidan a veces que las redes son un lugar público, un medio a través del cual están llegando a cientos, miles, cientos de miles de personas. No son conscientes de la repercusión de un ...

Los 100 tuits más simpáticos de la historia de Twitter

¡Qué buen rato acabo de pasar con este genial artículo de Verne en el que recopilan los 100 mejores tuits en español de la historia ! Son tweets que ya llevan meses o incluso años siendo retuiteados y que siguen dando de que hablar, la gente los sigue comentando y compartiendo. Aunque te pueda parecer que es una selección muy amplia (los 100 mejores) no lo es para nada si tenemos en cuenta que cada día se publican 500 millones de tuits , según datos de Twitter, y que a día de hoy la red social ya acumula más de 300.000 millones de tuits. ¡Ahí queda eso! En este artículo Verne reune los que para ellos son, "indiscutiblemente, los 100 mejores que se han publicado hasta ahora" en castellano y de cuentas españolas. Los tweets están clasificados por temáticas. Hay tweets relacionados con el mundo laboral como estos: Otros con "amor y pareja", con "tiempo libre"... No podrían faltar los tweets de temas relacionados con el mundillo de la ...

Publicidad a través de influencers VS publicidad tradicional

Hacer publicidad a través de los influencers tiene muchísimas ventajas. Un ejemplo: pensad la repercusión que tiene una marca de ropa cuando una influencer de moda, tipo Paula Echevarría , habla de ella en su blog. Esa simple mención hace que la marca en cuestión obtenga una repercusión brutal en la red. Hoy en día confiamos más en las opiniones de un amigo o conocido (incluso desconocido) que en la publicidad. Las opiniones importan ¡¡y mucho!!. De hecho, una buena opinión ya sea de un hotel, restaurante o producto de consumo en redes sociales o en un blog, puede hacer que una persona que estuviera indecisa acabe tomando la decisión de compra. Lo mismo ocurre en el caso contrario con las opiniones negativas. Paula Echevarría Los influencers , al ser personas muy influyentes en el mundo online, se han vuelto indispensables para el marketing . Hace poco leía un estudio que decía que el 83% de los consumidores confían en las recomendaciones de sus amigos y familiares y un 66%...

4 tácticas de redes sociales para potenciar la marca de una empresa

Hoy tenemos en DPCM una invitada muy especial. La experta en marketing online, Edith Gómez, nos ha mandado un estupendo post en el que repasa 4 estrategias básicas en redes sociales con las que lograremos potenciar la marca de nuestra empresa. Y es que, si tu objetivo es darte a conocer y potenciar tu negocio, las redes sociales no se pueden quedar a margen de tu estrategia de marketing. Gracias a ellas podrás atraer a clientes potenciales y retener a los consumidores leales. Como bien explica Edith en el post, hoy en día, las personas nos informamos a través de las redes y, de hecho, son nuestra forma favorita de mantenernos al tanto en cuanto a nuevos productos y servicios. 1. Registra cuentas en todas las plataformas . Un negocio no tendrá éxito si no tiene presencia activa en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube  2. Aprovecha el poder de la comunidad . Llega a los consumidores e interactua para construir una comunidad de forma exitosa. 3. Asóciate con otras empresa...