Ir al contenido principal

Hashtags ¿Qué son y cómo se utilizan?

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Son fundamentales para organizar la información, están por todas partes y seguramente fue una de las primeras palabras "raras" que aprendiste cuando te sumergiste en las redes sociales. Aunque el origen se da en Twitter, hay otras plataformas que también han adoptado su uso: Google Plus, Vituin, FriendFeed, facebook, Instagram... En mi post de esta semana quiero hablar de esas etiquetas que conocemos como hashtags (del inglés hash almohadilla y tag etiqueta).

¿Qué es hashtag? 

La Wikipedia define como "cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o gato (#)". Este carácter especial # que la precede tiene la finalidad de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida y para señalar un tema sobre el que gira cierta conversación y a la vez, clasificarlo para así facilitar las búsquedas sobre un tema determinado.

Por ejemplo, si yo escribo en todos mis tweets el hashtag #communitymanager éste jugará el papel de identificador (son los tweets de Lucía), señalará el tema, ya que la gente que lo vea sabrá cuál es la temática del tweet; y a su vez, algutinará todos los tweets que contengan esta etiqueta por lo que facilitará las búsquedas.

Si haces clic en un hashtag #RedesSociales, obtendrás como resultado una lista con todos aquellos tweets que incluyan #RedesSociales. El hashtag te permite agrupar palabras, algo muy útil para los usuarios de Twitter, ya que te da resultados de manera muy rápida y bajo un mismo tema.

Fijaros en este tweet. Podemos ver el hashtag CMS y el hashtag SEO.


Un poco de historia 

Hace casi 7 años, el 23 de agosto de 2007, el trabajador de Google Chris Messina tuvo la genial ideal de pedirle a sus seguidores que usaran el símbolo “#” para agrupar conversaciones en Twitter. 

Hoy en día este símbolo es parte fundamental de las redes sociales para organizar la información y facilitar las búsquedas. Tiempo después, con la llegada de los “hashtags” llegaron los “trending topics” (temas tendencia). #TT es un “hashtag” que está siendo muy utilizado en un determinado momento y región del planeta.


¿Cómo se usan los hashtags? 

1. No se admiten espacios. Si quieres crear una etiqueta que incluye varias palabras tienes que escribirlas todas juntas, sin signos de puntuación. Las mayúsculas sí que están aceptadas por lo que puedes usarlas para separar las palabras . 

2. Como siempre digo: no abuses. Ni mucho, ni poco: siempre hay que tener un término medio. Pues con los hashtags es lo mismo. Utilzar más de tres etiquetas en un tweet de 140 caracteres es excesivo y no poner ninguna es un grave error (con los hashtags fomentas la participación y ganas retweets). 

3. Sé claro. La gente tiene que poder leer y entender los hashtags, ya que sino, no sirven para nada. Es muy importante que se lean fácilmente, se entiendan y se identifique de forma clara el asunto del que se está hablando. 

4. Utiliza los ya existentes. Si ya existe un hashtag que agrupe los tweets que hablan de "fabada asturiana" #FabadaAsturiana no hace falta que crees el tuyo propio. Mira siempre los hashtags que ya se están utilizando con la búsqueda de Twitter

5. Piensa antes de actuar. A veces utilizas una etiqueta sin haber mirado previamente que tweets aglutina y puedes llevarte sorpresas desagradables. Intenta siempre buscar la descripción de ese hashtag e investiga sobre su uso antes de lanzarlo dentro de un tweet. 

6. Geniales para campañas de marketing Muchos programas de la televisión y de la radio así como muchas grandes marcas crean hashtags para fomentar campañas y promover eventos. Ejemplo: #ComparteCocaColaCon.

En Twitter, tienes que conocer...

- #TT. Trending topic. Son los 10 temas (topics) de los que más se está hablando en este momento en Twitter. Van variando mucho. Puedes verlos a nivel internacional, de España o también por zonas. - #TL. Cronología. Timeline.- #CC. Es igual que en un mail cuando pones a alguien en copia. El tuit no va dirigido a él pero quieres que también lo lea. - #FA. Es una sugerencia. Si lo pones delante de un usuario estás recomendando a la gente que siga a esa persona. - #FF. Folow Friday. Lo mejor de la semana. Una especie de premio que das en Twitter los viernes.
Como siempre, ¡muchas gracias por leerme!


Comentarios

  1. lea. - #FA. Es una sugerencia. Si lo pones delante de un usuario estás recomendando a la gente que siga a esa persona. - #FF. Folow Friday. Lo mejo vikingpressagency.com/6-herramientas-para-programar-tuits-con-imagenes-en-twitter/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones : Para empezar, por su sentido del humor , por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :)  Por sus acertadas respuestas . Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada. Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan , aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor. 1- El CM de Nescafé Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡

6 Sitios en los que puedes publicar tus posts para hacerlos más virales y ganar visitas

Como podréis ver en la sección de Colaboraciones de este blog, a menudo, colaboro con varias revistas y publicaciones expertas en marketing y en community management. Os explico cuáles son y qué tenéis que hacer si queréis publicar en los mismos. Puro Marketing  En esta revista digital, seguida por millones de usuarios de todo el mundo, se pueden leer a diario las últimas noticias sobre tendencias del marketing, publicidad, redes sociales y los mejores contenidos en Español. Para poder publicar artículos en PuroMarketing hay que darse de alta en este enlace , crear una cuenta y enviar un artículo para su revisión por el equipo de la revista. No es fácil y muchas veces te echarán tu post para atrás. Echa un ojo a la guía de editores. Digital Marketing Trends  Revista líder de habla hispana en noticias de marketing digital y digital business, escrita por profesionales más experimentados del sector. Magazine de referencia para los profesionales del marketing digit

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones. -------------------------------------------- El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM , si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja? ¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error!

7 Claves para lograr una mejor atención al clientes en Redes Sociales

Sobre cómo gestionar el servicio de atención al cliente (SAC) a través de las redes sociales se habló largo y tendido en la jornada que organizó ayer la  Cámara de Comercio de Gijón  en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro. En este blog ya hemos hablado en alguna ocasión a cerca de la atención al cliente en redes sociales e incluso os he llegado a contar un caso concreto: el mío con la operadora de teléfonos Orange (no me quiero ni acordar). Lo cierto es que los usuarios cada vez valoramos más la calidad del servicio de atención al cliente (ya sea personal, por teléfono o a través de Facebook) cuando vamos a adquirir un producto o a contratar un servicio concreto. Es un criterio de valor creciente. En este contexto,  las redes sociales han ido abriéndose camino como un  nuevo canal para atender a los clientes con eficacia . Así, son muchas las empresas que ya han incorporado servicios de soporte en Twitter o Facebook. La jornada estuvo conducida por  Rubén Ll

15 Tendencias innovadoras en el Social Media

Acabo de llegar de una interesante jornada que se celebró en el Palacio de Congresos de Gijón en la que los expertos en comunicación César Cajete y Rubén Llames (ambos profesores de mi  Master de Redes Sociales ), analizaron las 15 tendencias más innovadoras que copan actualmente el panorama social media. ¿Queréis saber cuáles son? 1- La regulación sigue sin estar del todo definida. El tema de la regulación y de las leyes y normas que hay que seguir en Internet es un tema que preocupa y mucho. Y es que, como bien explica Cajete, "Internet va muy rápido y sabemos y percibimos que vivimos en un mundo global", es decir, nosotros vivimos en nuestra provincia, en España y en Europa, y nos afectan muchas legislaciones distintas... Algunas de ellas aún hoy en día no están nada claras: Ley de identidad digital (9 años a vueltas con ella), la LOPD, la ley de Comercio, la LSSI, las legislaciones anti monopolio y antidumping, etc... 2- El español, ¿en 2º o 3º puesto?. Nu

10 ejemplos de censura en Facebook. Lo que la Red Social no quiere que veas

No es la primera vez que surge la polémica en Facebook y que la red social es acusada de censurar los contenidos que publican los usuarios. Veamos 10 ejemplos en los que Facebook ha sido duramente criticado por aplicar la censura... 1- Hoy nos acabamos de enterar: un tribunal francés va a juzgar a Facebook por bloquear la cuenta que publicó esta imagen: El Origen del Mundo " Restringimos el visionado de desnudos porque algunas audiencias dentro de nuestra comunidad global pueden ser sensibles a este tipo de contenido sobre todo debido a su origen cultural o edad ", dice Facebook que, además de eliminar este tipo de imágenes "sensibles", suspende la cuenta de quien la ha subido durante 24 horas mínimo. 2. La lactancia no es pornografía: Durante un tiempo Facebook encasillaba las fotos de madres amamantando a sus bebés en su apartado de desnudos hasta que tres mujeres Laura Bates, Soraya Chemaly y Jaclyn Friedman lanzaron una poderosa y viral campañan en r