Ir al contenido principal

E-Commerce (I parte) ¿Qué tengo que hacer para crear un negocio online y que éste triunfe?

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Comprar a través de Internet es una acción cada vez más común hoy en día. Pensad, por ejemplo, en las últimas Navidades. Me apuesto que alguno de los regalos que comprasteis fue en la red de redes. ¿Me equivoco?. No voy a entrar en este post a enumerar las ventajas de comprar por Internet. Son obvias, las conocéis: es rápido, cómodo, fácil y, en ocasiones, más económico. 

Y ahora, os preguntaréis ¿Todo se vende por Internet? ¿Qué tengo que hacer para crear un negocio e-commerce y que éste triunfe?



Como siempre os digo, vamos paso a paso :) En el post de hoy analizamos los cuatro primeros pasos a seguir para crear un e-commerce que triunfe.

1- Identificar un mercado de verdad

Pararos a pensar: en estos momentos ¿qué es lo que está demandando la gente?. Hay que estar atento a las tendencias, a las modas y tener imaginación. Tenemos que intentar buscar un nicho de mercado que tenga alta demanda, es decir, ofrecer un producto competitivo. No nos equivoquemos, que aunque ahora mismo haya crisis todo momento es bueno para vender según qué cosa. Por ejemplo, ahora que hay tanta gente en paro se ve más la televisión por las mañanas, los zapateros arreglan más zapatos, se vende más comida rápida, triunfan los sitios low-cost y los cupones descuento. Por ello el secreto es saber adaptarse a los tiempos y ofrecer al consumidor lo que éste está demandando.

2- Crear una marca

Una vez que hemos identificado un mercado y sabemos lo que vamos a vender, debemos generar una marca. Y es que los consumidores en muchas ocasiones no compramos un portátil, compramos un MAC; no compramos un coche, compramos un GOLF... Es decir, compramos marcas (Branding). Las marcas hacen que el producto cueste 30% más pero a su vez, generan sensaciones y emociones. Muchas veces, si una marca te satisface, no te importa pagar ese plus en el precio, no importa pagar un poco más.



Veamos las 5 sensaciones que debe generar una marca:
  • Sinceridad: sana, familiar, alegre
  • Entusiasmo: creatividad, juventud, modernidad
  • Capacidad: éxito, liderazgo, trabajo duro.
  • Sofisticación: clase alta.
  • Robustez: Fuerza, competitividad.

3- Establecer una relación de confianza con tus clientes

Esto es algo básico y muchas veces difícil de conseguir, sobre todo si eres nuevo en el negocio y tu marca aún no es conocida. Por ejemplo, el Corte Inglés lleva años vendiendo la confianza a sus clientes ("Si no queda satisfecho…") Pero, ¿Cómo se consigue esta confianza en una tienda online? Y es que muchas veces la gente aún hoy en día tiene miedo a comprar por Internet. Cierto es que hay sellos de calidad que puedes implementar a tu web pero, ¿qué pasa si la gente no los entiende?.

Veamos algunos trucos.
  • Poner testimonios en la web y/o fotos de clientes que han comprado tu producto y que están satisfechos. Hoy en día nos fiamos más que nunca de lo que digan los demás usuarios. Si vamos a reservar una habitación de hotel nos fijamos en las opiniones de otros clientes, si vamos a comprar un libro o a ver una película también miramos antes las críticas que ésta pudiera tener. Lo mismo ocurre cuando vendes a empresas, en este caso es importante destacar en tu web los logos de clientes importantes que han confiado en ti. Esto genera confianza en los potenciales.
  • Premiar a clientes. Demuestra las ventajas que tiene al comprar en tu web y no en otra: ofertas, descuentos, packs regalo, etc. Hay que pensar que la mayoría de la gente compra en Internet (a parte de por la comodidad) por el precio. Ten en cuenta que comprar en la red suele ser más barato que en una tienda. 
  • Demostrarles que estamos ahí. Imaginaros que vais a comprar a una tienda online y veis que está "abandonada", es decir, que la última noticia publicada es de hace seis meses, que el último tuit es de hace casi un año... ¿Qué pensaríais? Supongo que os daría una sensación de desconfianza hacia ese sitio, una sensación de que no hay nadie allí y de que lo que compréis no lo vais a recibir... Es muy importante que vuestro portal de e-commerce esté con los contenidos actualizados, con noticias, con presencia activa en redes sociales, etc

4- Demostrar tu autoridad

Si vendes zapatos tienes que hacer ver que eres el que más sabe de zapatos, tienes que demostrar tu autoridad en el tema. Por ello, informas sobre el sector de los zapatos, cuentas las novedades, das consejos, ofreces novedosas aplicaciones, etc. Es decir, tienes que lograr que cuando alguien piense en zapatos le venga tu marca a la cabeza, porque tú eres el que más sabe del tema. Al demostrar esta autoridad tus clientes van más allá y se convierten en fans.



Continuará... :)
¡Gracias por leerme!

Comentarios

  1. Enhorabuena por tu artículo y por tu blog, te he conocido por una amiga en común y me gusta mucho como escribes. Yo estoy iniciándome en este mundo con mi página www.lafloridaonline.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Qué bien que te guste! Me alegro! :) Creo que ya sé quién es la amiga común jeje Ánimo con tu página ¡Lo haces muy bien! Besos

      Eliminar
  2. Muy buen artículo.
    Sin duda es indispensable que se empujen estas plataformas ecommerce, pues la tendencia se inclina a que poco a poco las personas buscan comprar en linea.
    Practicamente el futuro del ecommerce es muy prometedor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo migrar de perfil personal a página de empresa en Facebook

Estos últimos meses he estado haciendo consultorías en temas de social media para comercios y me he dado cuenta de que muchos, casi todos, comenten el mismo error con su presencia en Facebook . En vez de tener una página de empresa, la mayoría opta por un perfil de persona. Esta práctica tan habitual tiene muchas desventajas . La mayor de ellas es que Facebook te puede vetar o aplicar sanciones si ve que estás usando un perfil personal para temas comerciales. Pero hay otros muchos inconvenientes que quiero analizar en mi post de esta semana. Veamos los problemas que te puede acarrear el uso incorrecto de un perfil de persona en Facebook: Con un perfil de persona no puedes tener más de 5000 amigos . No posees las herramientas necesarias para medir la actividad de tu Facebook, las estadísticas , etc. Únicamente tú puedes publicar en el perfil: hacer actualizaciones o subir fotos. Date cuenta que en una página puede haber varias personas que publiquen, administren o editen en l...

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones : Para empezar, por su sentido del humor , por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :)  Por sus acertadas respuestas . Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada. Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan , aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor. 1- El CM de Nescafé Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurs...

Encuestas neodoc, un caso real y efectivo de Inboung Marketing

Quiero dedicar mi primer post de este 2016 a hablar sobre una técnica innovadora y novedosa que se llama Inbound marketing.  Ésta está dirigida a hacer crecer las visitas de una web o blog y que éstas se conviertan en leads y clientes de una marca concreta. Inbound marketing En español se ha traducido el inbound marketing como "marketing de atracción". Y es que el objetivo de este tipo de marketing es atraer y seducir al visitante para que venga a nosotros y no al contrario. Con las acciones inbound conseguimos captar su atención, atraerlo y emocionarlo para que acabe siendo mucho un auténtico prescriptor de nuestra marca. ¿Cómo conseguimos esto? A través de cuatro pasos: 1) Atracción de visitas Para ello es necesario tener un contenido de calidad , interesante, que aporte valor, que sea único y original. Si lo logramos convertirnos en referente de nuestro sector: podemos dar consejos, recetas, trucos, noticias de actualidad, novedades, etc. Deberemos utilizar ...

5 Tendencias Social Media para 2017

¡Feliz año, queridos lectores! Sí, ya sé que es día 12, pero hasta ahora no he sacado tiempo para ponerme al día con mi blog... Sin duda las vacaciones navideñas me han ralentizado... ;) He pensado que qué mejor para arrancar este 2017 que un post sobre tendencias . Y es que este 2017 viene cargadito de novedades . Ya sabéis que este sector se mueve a la velocidad del rayo y que lo que se lleva hoy puede dejar de llevarse en dos meses... Aún así estas 5 tendencias vienen pegando fuerte y opino que darán mucho que hablar durante este año que acaba de comenzar. ¡Tomad nota! 1- El contenido en tiempo real Compartir el contenido en tiempo real es tendencia y lo seguirá siendo, aún más si cabe, en los próximos meses. Ya sabéis que en las redes, desde siempre, los contenidos tienen la característica de ser inmediatos , casi podríamos decir efímeros . Esto lo llevamos viendo años, pero ahora se ha intensificado gracias sobre todo a herramientas como Snapchat . Compartir conteni...

¿Eres una persona influyente? Mide con Klout tu influencia en redes sociales

Ya hemos hablado en varias ocasiones en este blog sobre reputación online y sobre la importancia de cuidarla y monitorizarla . Al final las personas somos lo que hacemos y lo que decimos y, en redes sociales mucho más aún. Existen herramientas para medir el grado de influencia que tiene una persona. Es decir, si lo que dice tiene relevancia, si gusta a otras personas, si marca tendencia en una palabra. Hoy os quiero hablar de Klout. Mi puntuación Klout Klout es una herramienta muy sencilla y fácil de usar que nos indica, a través de una puntuación de 1 a 100, nuestra capacidad para conducir a la acción, para entendernos, nuestra influencia en los medios sociales . La puntuación Klout utiliza los datos de Twitter, Facebook, LinkedIn, Foursquare y otras redes sociales para crear un indicador de amplio alcance . De esta manera, cada vez que creamos un contenido podemos comprobar cómo este ha influido en los demás. Para conocer tu índice Klout y saber cuán influyente eres debe...

Entrevista a una community manager

El mes pasado Andrés Ortega , quien ya había colaborado en mi blog, me hizo una interesante entrevista para el portal Internet Empleo que quiero compartir con todos vosotros. Fue una charla muy amena en la que le cuento cómo es mi día a día como community manager. Podéis leerla entera aquí . Aprovechando esta última entrevista, he decidido crear una nueva sección en mi blog en la que recojo ésta y otras entrevistas que me han hecho en los últimos meses... Os invito a visitarla y espero que sea de vuestro interés.  Ver entrevistas