¡Feliz año, queridos lectores! Sí, ya sé que es día 12, pero hasta ahora no he sacado tiempo para ponerme al día con mi blog... Sin duda las vacaciones navideñas me han ralentizado... ;) He pensado que qué mejor para arrancar este 2017 que un post sobre
tendencias.
Y es que este 2017 viene
cargadito de novedades. Ya sabéis que este sector se mueve a la velocidad del rayo y que lo que se lleva hoy puede dejar de llevarse en dos meses... Aún así estas 5 tendencias
vienen pegando fuerte y opino que
darán mucho que hablar durante este año que acaba de comenzar. ¡Tomad nota!
1- El contenido en tiempo real
Compartir el contenido en tiempo real es tendencia y lo seguirá siendo, aún más si cabe, en los próximos meses. Ya sabéis que en las redes, desde siempre, los contenidos tienen la característica de ser
inmediatos, casi podríamos decir
efímeros. Esto lo llevamos viendo años, pero ahora se ha intensificado gracias sobre todo a herramientas como
Snapchat. Compartir contenido en tiempo real es recomendable especialmente para marcas y empresas que quieran
generar un mayor engagement entre sus seguidores. La espontaneidad está de moda y debemos aprovecharla.
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Un vídeo transmitido en vivo a través de Facebook |
2- Videos cortos
Seguro que os habréis dado cuenta de que, de unos meses a esta parte,
las redes sociales se han llenado de vídeos cortos. Los periódicos, en vez de escribir un texto en Facebook, publican un vídeo de menos de un minuto de duración en el que resumen la noticia... Pues sí: todo apunta a que
2017 será el año del vídeo corto y a que el texto ya no será la tónica principal que mueve la comunicación en las redes. Por su parte,
YouTube ha crecido más que nunca gracias, sobre todo, a los millenials, que lo han convertido en su red preferida para todo.
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Los vídeos cortos están triunfando en las redes |
3- Automatizar sí, pero sin pasarse
Ya hemos hablado en alguna ocasión de
la importancia de automatizar en el día a día cuando trabajamos con redes sociales. Pero también hemos hecho hincapié en que
esta automatización no puede ni debe ser excesiva. Es decir, podemos automatizar nuestra comunicación en redes pero ésta ha de ser
cada vez más personalizada, casi como una conversación real. Hoy en día los
chatbots son tomados como spam. Por ello, lo recomendable es
hacer uso con mesura de esta inteligencia artificial, es decir, tenerla como apoyo pero sin abusar. Apuntaros Hubspot (
inbound marketing) y Marketo como dos plataformas geniales de automatización de marketing ¡son herramientas esenciales para cualquier marca!.
4- La publicidad ya no es lo que era...
Los anuncios y banners tal y como los hemos conocido hasta ahora tienen los días contados. Ahora lo que se lleva es
el anuncio "encubierto", es decir, pagar a un medio para que hable de nuestro producto o servicio. Y es que
los banners ya no funcionan y generan rechazo. Por otra parte, estar posicionado de forma orgánica es cada vez más difícil porque la competencia, especialmente en determinados sectores, es voraz, por lo que este tipo de
publicidad más, digamos, disimulada y sobre todo segmentada y bien dirigida será clave. En este sentido, el
video blogging puede ser una excelente opción.
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Video Blogging, una excelente opción |
5- Los influencers, la sartén por el mango
Son y serán los que tengan la voz cantante en el panorama social media y
cada vez ganarán un mayor poder. Tanto los que son más "lúdicos" como los profesionales, todos ellos son y serán una
opción perfecta para la marcas de cara a realizar estrategias comerciales. Tened en cuenta que hablamos de
personas con audiencias de millones de usuarios, algunos incluso con más seguidores que las celebrities de toda la vida. Además, y esto también lo he comentado en el blog en alguna ocasión,
cada vez nos fiamos más de las opiniones de la calle, de las personas anónimas que nos dicen lo que piensan de un restaurante, de un hotel o de un producto que han comprado. Sin duda, los influencers son
un auténtico trampolín que las marcas deben saber aprovechar de forma inteligente.
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Lovely Pepa, famosa blogger |
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