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El community manager o constructor de confianza (trust builder)

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Generar confianza es básico para que un negocio triunfe hoy en día. Y digo hoy en día no porque hace años no hubiera que generarla, sino porque, en época de crisis, conseguir que tus clientes confíen y se sientan seguros es más complicado que nunca y, a la vez, más necesario. Y es que la crisis económica es una suma de dos factores: pérdida confianza y pérdida de seguridad... ¿Cómo podemos poner fin a esta situación? 



Hoy analizamos un interesante término: El TRUST BUILDING.

Constructores de confianza y grupos de interés

Primero pensemos: ¿Qué genera la confianza?, ¿Qué es lo que hace que confiemos en una persona o empresa?. En parte la confianza se basa en los logros de esa persona o en lo que dice y transmite. Pero también, en gran medida, se basa en lo que dicen los demás de ella. Es decir, en las percepciones de los STAKEHOLDERS o grupos de interés. 

Los grupos de interés, por ejemplo, en el caso de una empresa son sus clientes, sus accionistas, sus empleados, sus socios, su competencia, etc... Lo que éstos digan va a influir en gran medida en la imagen que transmite dicha empresa. 

Imaginaros, por ello, lo importante que es generar confianza en estos grupos.
Fruto de esta necesidad surge una figura imprescindible: el Trust builder o generador de confianza. 




¿Qué debe hacer un trust builder

Lo primero que debe hacer esta figura es escuchar, (más que hablar). Escuchar que dicen sus stakeholders (la competencia, empleados, clientes, etc) y luego, una vez que los ha escuchado y que los conoce tiene que relacionarse con ellos.

Los beneficios de relacionarnos con nuestros stakeholders son muchos:

-          Mejora nuestra reputación de cara a ellos y a la sociedad en general. 
-          Se aprende. 
-          Se gana confianza. 
-          Tenemos más oportunidades. 
-          Tomamos decisiones mejores…

Resumiendo. En toda época, aunque sobre todo en crisis, las empresas y las personas tenemos que ser capaces de generar confianza. ¿Por qué? Porque ganamos credibilidad y porque vale la pena ya que una buena reputación es el mejor seguro.



Por ello, recuerda, tienes que primero conocer a tus grupos de interés y luego jerarquizarlos, escucharlos y decidir cómo nos vas a relacionarte con ellos. Puede ser a través de un newsletter, una reunión cara a cara, por una red social como twitter, por carta... Cada skateholder es diferente y por ello la forma en la que nos relacionamos con ellos cambia también. 

Cuando nos relacionamos con nuestros grupos de interés tenemos que tener en mente tres principios fundamentales:

-          Relevancia. ¿Es importante para la empresa?
-          Exhaustividad. ¿Es justo y fundamental?
-          Utilidad. ¿Va a servir para algo?

Si eres community manager o quieres serlo y te estás preparando para ello tienes que tener muy presentes siempre a tus grupos de interés. Conócelos y relaciónate con ellos. Genera confianza en tu público. En toda época, aunque sobre todo en crisis, las empresas y las personas tenemos que ser capaces de generar confianza. ¿Por qué? Porque ganamos credibilidad y porque vale la pena ya que una buena reputación es el mejor seguro.



Espero que os haya gustado mi post. Muchas gracias por leerme. :)



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