Ir al contenido principal

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo. :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces "nunca llueve a gusto de todos" y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas.


Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas. Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog. Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar preparados para reaccionar ante los comentarios, ya sean éstos positivos o negativos.


1- Responde siempre a todos los comentarios que te hagan. 

Yo creo que es una regla de oro para todo community manager o bloggero. Cierto es también que esta regla tiene algunos matices que más tarde analizaré pero, en general, quedaros con esa idea: hay que responder en los siguientes casos:

  • Cuando el comentario es positivo el receptor del mismo siente una mezcla de satisfacción, orgullo, alegría... En fin, es indescriptible... Saber que la gente te lee y que le gusta lo que escribes, lo comparte y además, te deja un comentario agradable... ¿Qué queréis que os diga? Es una pasada... :) En estos casos (cae de cajón) se requiere por parte de autor una respuesta de agradecimiento.
  • Cuando se trata de una duda o pregunta sobre el post hay que responder a ésta lo antes posible. En estos casos también se agradece el interés y se intenta aclarar la duda de la persona que pregunta.
  • Cuando nos corrigen. Pasa a veces. Sobre todo cuando hacemos un post basado en listas ("Los 10 tweets más polémicos...") Es muy común que, en estos casos, algún lector te escriba para comentarte que se te ha escapado algo, que echa de menos un punto o que no has sido lo suficientemente claro... De nuevo, toca agradecer la aportación recibida y, en este caso, también es buena idea lanzar un guiño o broma acerca de tu olvido. ;)
  • Cuando el comentario es negativo, en el sentido que al lector no le ha gustado tu opinión o no la comparte, no te frustres ni mucho menos te enfades. Todos tenemos nuestro punto de vista y nadie tiene la razón absoluta sobre un tema. Tú has expresado unos argumentos y no pasa nada porque otra persona opine de forma diferente. En este caso intenta ser muy parcial y respetuoso en tu respuesta, valora su comentario pero no dejes de defender tu postura. Algo así como: "Tu punto de vista es muy interesante... pero..."

2- No respondas e ignora el comentario cuando...

  • Es un comentario "spam". Hay muchos comentarios de este tipo y son fácilmente reconocibles ya que no están escritos por personas reales y son automáticos. Dichos comentarios suelen incluir enlaces a otras páginas o blogs. En este caso, ignora el comentario y no lo publiques.

  • Si faltan al respeto o insultan. Ya sabéis que yo soy totalmente partidaria de contestar siempre a todos los comentarios (negativos y positivos) pero si alguien te insulta o descalifica sin razón es mejor no entrar al trapo, ya que estas conversaciones nunca acaban bien. Alguien que te pone en tu blog un comentario del tipo "Eres gilip..." no merece ni nuestra atención ni nuestro tiempo. Es mejor ignorarlo y seguir trabajando... Un ejemplo: ¿Responderíais a este tweet?

No os desaniméis si, como a mi amigo José, os hacen algún comentario negativo. Son cosas que a todos nos pasan. :)

¡Espero que os haya gustado mi post! Gracias por leerme y, por favor, no dejéis ningún comentario negativo ¿eh? ;)





Comentarios

  1. Qué descarada! Jaja no cierto buenos tips! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje :) Gracias, me alegro que te hayan parecido buenos los consejillos! :) Saludos

      Eliminar
  2. Buenos consejos! Felicidades por tu blog!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el post, me ha parecido muy útil.

    ResponderEliminar
  4. Es más fácil criticar una idea que fabricarla. Buen articulo. www.argandaprocurador.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo migrar de perfil personal a página de empresa en Facebook

Estos últimos meses he estado haciendo consultorías en temas de social media para comercios y me he dado cuenta de que muchos, casi todos, comenten el mismo error con su presencia en Facebook . En vez de tener una página de empresa, la mayoría opta por un perfil de persona. Esta práctica tan habitual tiene muchas desventajas . La mayor de ellas es que Facebook te puede vetar o aplicar sanciones si ve que estás usando un perfil personal para temas comerciales. Pero hay otros muchos inconvenientes que quiero analizar en mi post de esta semana. Veamos los problemas que te puede acarrear el uso incorrecto de un perfil de persona en Facebook: Con un perfil de persona no puedes tener más de 5000 amigos . No posees las herramientas necesarias para medir la actividad de tu Facebook, las estadísticas , etc. Únicamente tú puedes publicar en el perfil: hacer actualizaciones o subir fotos. Date cuenta que en una página puede haber varias personas que publiquen, administren o editen en l...

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones : Para empezar, por su sentido del humor , por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :)  Por sus acertadas respuestas . Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada. Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan , aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor. 1- El CM de Nescafé Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurs...

Encuestas neodoc, un caso real y efectivo de Inboung Marketing

Quiero dedicar mi primer post de este 2016 a hablar sobre una técnica innovadora y novedosa que se llama Inbound marketing.  Ésta está dirigida a hacer crecer las visitas de una web o blog y que éstas se conviertan en leads y clientes de una marca concreta. Inbound marketing En español se ha traducido el inbound marketing como "marketing de atracción". Y es que el objetivo de este tipo de marketing es atraer y seducir al visitante para que venga a nosotros y no al contrario. Con las acciones inbound conseguimos captar su atención, atraerlo y emocionarlo para que acabe siendo mucho un auténtico prescriptor de nuestra marca. ¿Cómo conseguimos esto? A través de cuatro pasos: 1) Atracción de visitas Para ello es necesario tener un contenido de calidad , interesante, que aporte valor, que sea único y original. Si lo logramos convertirnos en referente de nuestro sector: podemos dar consejos, recetas, trucos, noticias de actualidad, novedades, etc. Deberemos utilizar ...

5 Tendencias Social Media para 2017

¡Feliz año, queridos lectores! Sí, ya sé que es día 12, pero hasta ahora no he sacado tiempo para ponerme al día con mi blog... Sin duda las vacaciones navideñas me han ralentizado... ;) He pensado que qué mejor para arrancar este 2017 que un post sobre tendencias . Y es que este 2017 viene cargadito de novedades . Ya sabéis que este sector se mueve a la velocidad del rayo y que lo que se lleva hoy puede dejar de llevarse en dos meses... Aún así estas 5 tendencias vienen pegando fuerte y opino que darán mucho que hablar durante este año que acaba de comenzar. ¡Tomad nota! 1- El contenido en tiempo real Compartir el contenido en tiempo real es tendencia y lo seguirá siendo, aún más si cabe, en los próximos meses. Ya sabéis que en las redes, desde siempre, los contenidos tienen la característica de ser inmediatos , casi podríamos decir efímeros . Esto lo llevamos viendo años, pero ahora se ha intensificado gracias sobre todo a herramientas como Snapchat . Compartir conteni...

¿Eres una persona influyente? Mide con Klout tu influencia en redes sociales

Ya hemos hablado en varias ocasiones en este blog sobre reputación online y sobre la importancia de cuidarla y monitorizarla . Al final las personas somos lo que hacemos y lo que decimos y, en redes sociales mucho más aún. Existen herramientas para medir el grado de influencia que tiene una persona. Es decir, si lo que dice tiene relevancia, si gusta a otras personas, si marca tendencia en una palabra. Hoy os quiero hablar de Klout. Mi puntuación Klout Klout es una herramienta muy sencilla y fácil de usar que nos indica, a través de una puntuación de 1 a 100, nuestra capacidad para conducir a la acción, para entendernos, nuestra influencia en los medios sociales . La puntuación Klout utiliza los datos de Twitter, Facebook, LinkedIn, Foursquare y otras redes sociales para crear un indicador de amplio alcance . De esta manera, cada vez que creamos un contenido podemos comprobar cómo este ha influido en los demás. Para conocer tu índice Klout y saber cuán influyente eres debe...

Entrevista a una community manager

El mes pasado Andrés Ortega , quien ya había colaborado en mi blog, me hizo una interesante entrevista para el portal Internet Empleo que quiero compartir con todos vosotros. Fue una charla muy amena en la que le cuento cómo es mi día a día como community manager. Podéis leerla entera aquí . Aprovechando esta última entrevista, he decidido crear una nueva sección en mi blog en la que recojo ésta y otras entrevistas que me han hecho en los últimos meses... Os invito a visitarla y espero que sea de vuestro interés.  Ver entrevistas