Ir al contenido principal

10 normas de protocolo para que te quieran en Twitter


Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

En las redes sociales, como en la vida misma, existen unas normas, unas reglas de etiqueta y protocolos que es necesario conocer y seguir si quieres ser bien recibido en el mundo social media. Hoy me gustaría hablaros del protocolo en una de mis redes sociales favoritas: Twitter, una red muy amable y, en general, en la que se habla se manera educada (siempre hay excepciones).

10 normas básicas de protocolo en Twitter:

1. Te recomiendo evitar el "seguimiento masivo". Esto es, seguir de repente a 50 personas para que éstas te sigan a ti, sin importar quiénes son o de qué hablan, sólo con el objetivo de conseguir más followers. Esto es un grave error. Se supone que en Twitter has de seguir a aquellas personas o marcas que te interesan, ya sea porque hablan de temas que te gustan, porque te caen bien, porque son originales, etc. Pero no sólo porque esperas que te sigan de vuelta.
2. Y es que seguir para que te sigan es tontería pero hay cosas peores. El colmo de la mala educación en Twitter es comenzar a seguir a un usuario y luego, cuando él te hace follow a ti, dejar de seguirlo. Para controlar a este tipo de "personajillos" os recomiendo utilizar la aplicación Unfollowers. Ésta te informará sobre los usuarios que te han dejado de seguir y, al menos, podrás actuar en consecuencia.


3. Y tampoco os aconsejo seguir únicamente “por cortesía”. La razón es la misma que os he dado en el punto 1: has de seguir a quien te interese o te guste. Entiendo que a veces es inevitable, sobre todo en cuentas de empresa, seguir a cuentas por mero compromiso: clientes, socios, partners... Ya que si no lo haces quedas como un desagradable... Aquí os recomiendo un término medio. :)

4. No mendiguéis, por favor... Hay muchos usuarios que se pasan el día pidiendo a amigos y conocidos que compartan sus tweets. Te aconsejo no forzar los RT, ya que éstos han de llegar solos y de forma natural si haces las cosas bien. Si compartes contenido original y de calidad te aseguro que comenzarán a retuitearte. ¡Así de fácil! ;)

5. No seáis egocéntricos... jejeje. Con esto quiero decir que no debéis utilizar Twitter para compartir únicamente las entradas de vuestro blog o de vuestra web. Intentad compartir también post de otros usuarios, noticias interesantes... Os recomiendo conversar con otras personas, marcar tweets como favoritos, hacer RT, etc. En definitiva: ser sociables y lo serán con vosotros.



6. No abuséis de los hashtags, De nuevo, tenemos que hablar de un término medio. Ya sabéis que en Twitter hay que usar hashtags pero, por favor, no más de tres por tweet, ya que un exceso de etiquetas hace que el post sea confuso e incluso abrumador.

7. A nadie le importa lo que has desayunado o que te acabas de acostar (esto ha sonado muy borde...) Lo que quiero decir es que evitéis los tweets vacíos y sin valor. Si vas a decir algo intenta que sea algo mínimamente relevante, especialmente si estás escribiendo en la cuenta de la empresa. Otro apunte: no es mala idea publicar un "Buenos días" o "Buenas noches" para marcar el inicio y el fin de la jornada, siempre y cuando no sea lo único que publiquéis durante todo el día.



8. No insultéis. Twitter es, salvo raras ocasiones, una red amable en la que se comparten temas de interés. Está claro que hay libertad de expresión y que cada uno puede escribir lo que le venga en gana, pero intenta siempre respetar a los demás y sé educado. Resulta una obviedad escribir esto, la verdad, ya que este punto debería aplicarse a todas las facetas de la vida, y no sólo a Twitter.

9. Por favor, cuidad la ortografía, no pongáis faltas ni abreviaturas... ¡el uso limitado de caracteres no es excusa!. Twitter no es un SMS así que no pongáis q en vez de que o cnd en vez de cuando. ¡Ah! Y RECORDAD... ;) Al igual que ocurre en foros y demás redes, el uso de mayúsculas equivale a GRITAR.




10. ¡No seáis huevos! jeje. Quiero decir, que personalicéis cuanto antes vuestra foto de perfil y quitéis el "huevo" que sale por defecto. Está mal visto continuar con él.

¡Muchas gracias por leerme! :)


Comentarios

  1. ¡No seáis huevos! jeje. Quiero decir, que personalicéis cuanto antes vuestra foto de perfil y quitéis el "huevo" que sale por defecto. Está mal visto continuar con él. https://vikingpressagency.com/consejos-basicos-de-seguridad-informatica-para-profesionales/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo migrar de perfil personal a página de empresa en Facebook

Estos últimos meses he estado haciendo consultorías en temas de social media para comercios y me he dado cuenta de que muchos, casi todos, comenten el mismo error con su presencia en Facebook . En vez de tener una página de empresa, la mayoría opta por un perfil de persona. Esta práctica tan habitual tiene muchas desventajas . La mayor de ellas es que Facebook te puede vetar o aplicar sanciones si ve que estás usando un perfil personal para temas comerciales. Pero hay otros muchos inconvenientes que quiero analizar en mi post de esta semana. Veamos los problemas que te puede acarrear el uso incorrecto de un perfil de persona en Facebook: Con un perfil de persona no puedes tener más de 5000 amigos . No posees las herramientas necesarias para medir la actividad de tu Facebook, las estadísticas , etc. Únicamente tú puedes publicar en el perfil: hacer actualizaciones o subir fotos. Date cuenta que en una página puede haber varias personas que publiquen, administren o editen en l...

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones : Para empezar, por su sentido del humor , por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :)  Por sus acertadas respuestas . Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada. Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan , aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor. 1- El CM de Nescafé Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurs...

Encuestas neodoc, un caso real y efectivo de Inboung Marketing

Quiero dedicar mi primer post de este 2016 a hablar sobre una técnica innovadora y novedosa que se llama Inbound marketing.  Ésta está dirigida a hacer crecer las visitas de una web o blog y que éstas se conviertan en leads y clientes de una marca concreta. Inbound marketing En español se ha traducido el inbound marketing como "marketing de atracción". Y es que el objetivo de este tipo de marketing es atraer y seducir al visitante para que venga a nosotros y no al contrario. Con las acciones inbound conseguimos captar su atención, atraerlo y emocionarlo para que acabe siendo mucho un auténtico prescriptor de nuestra marca. ¿Cómo conseguimos esto? A través de cuatro pasos: 1) Atracción de visitas Para ello es necesario tener un contenido de calidad , interesante, que aporte valor, que sea único y original. Si lo logramos convertirnos en referente de nuestro sector: podemos dar consejos, recetas, trucos, noticias de actualidad, novedades, etc. Deberemos utilizar ...

5 Tendencias Social Media para 2017

¡Feliz año, queridos lectores! Sí, ya sé que es día 12, pero hasta ahora no he sacado tiempo para ponerme al día con mi blog... Sin duda las vacaciones navideñas me han ralentizado... ;) He pensado que qué mejor para arrancar este 2017 que un post sobre tendencias . Y es que este 2017 viene cargadito de novedades . Ya sabéis que este sector se mueve a la velocidad del rayo y que lo que se lleva hoy puede dejar de llevarse en dos meses... Aún así estas 5 tendencias vienen pegando fuerte y opino que darán mucho que hablar durante este año que acaba de comenzar. ¡Tomad nota! 1- El contenido en tiempo real Compartir el contenido en tiempo real es tendencia y lo seguirá siendo, aún más si cabe, en los próximos meses. Ya sabéis que en las redes, desde siempre, los contenidos tienen la característica de ser inmediatos , casi podríamos decir efímeros . Esto lo llevamos viendo años, pero ahora se ha intensificado gracias sobre todo a herramientas como Snapchat . Compartir conteni...

¿Eres una persona influyente? Mide con Klout tu influencia en redes sociales

Ya hemos hablado en varias ocasiones en este blog sobre reputación online y sobre la importancia de cuidarla y monitorizarla . Al final las personas somos lo que hacemos y lo que decimos y, en redes sociales mucho más aún. Existen herramientas para medir el grado de influencia que tiene una persona. Es decir, si lo que dice tiene relevancia, si gusta a otras personas, si marca tendencia en una palabra. Hoy os quiero hablar de Klout. Mi puntuación Klout Klout es una herramienta muy sencilla y fácil de usar que nos indica, a través de una puntuación de 1 a 100, nuestra capacidad para conducir a la acción, para entendernos, nuestra influencia en los medios sociales . La puntuación Klout utiliza los datos de Twitter, Facebook, LinkedIn, Foursquare y otras redes sociales para crear un indicador de amplio alcance . De esta manera, cada vez que creamos un contenido podemos comprobar cómo este ha influido en los demás. Para conocer tu índice Klout y saber cuán influyente eres debe...

Entrevista a una community manager

El mes pasado Andrés Ortega , quien ya había colaborado en mi blog, me hizo una interesante entrevista para el portal Internet Empleo que quiero compartir con todos vosotros. Fue una charla muy amena en la que le cuento cómo es mi día a día como community manager. Podéis leerla entera aquí . Aprovechando esta última entrevista, he decidido crear una nueva sección en mi blog en la que recojo ésta y otras entrevistas que me han hecho en los últimos meses... Os invito a visitarla y espero que sea de vuestro interés.  Ver entrevistas