Ir al contenido principal

Descubre las 10 razones por las que pierdes cada día seguidores en Twitter

No te preocupes, a todos nos pasa... Un día tenemos 250 seguidores en Twitter, de repente nos llegan 3 nuevos y, cuando nos queremos dar cuenta, seguimos teniendo 250 ¡¡o incluso menos!! ¿Qué ha pasado?, ¿por qué se han ido?, ¿qué he hecho yo mal? Seguro que te lo has preguntado alguna vez, ¿verdad? Pues en el post de esta semana intentaré aclararte el por qué, cuáles son las causas de que perdamos seguidores en Twitter cada día.


Mi Twitter

1- Inactividad.

Seguramente es la causa más común de la pérdida de followers. Y es que si dejas de escribir posts y dejas de interactuar en la red social, lo más seguro es que muchos de tus seguidores te abandonen porque ya no les aportas nada, ya no participas, en definitiva, ya no estás, y si no estás ¿para que voy a seguirte?. Para evitar que tus seguidores se vayan intenta ser activo y tener cierta periodicidad. No hace falta que publiques dos veces al día, pero no estés tres meses sin publicar. Quizás te interese conocer algunas aplicaciones para detectar usuarios inactivos en Twitter.

El soriano deja esta frase en su perfil de Twitter tras más de dos años de inactividad en la red social.


2- Exceso de actividad. 

Ni tanto ni tan calvo ;) Al igual que ser inactivo es un problema también lo es aburrir a la gente con cientos de tweets al día. Nadie es tan interesante ni tiene tanto que contar. Además, es muy molesto abrir el Twitter y ver nuestro timeline repleto de tweets del mismo usuario.

3- Aburrimiento.

Otra causa típica para dejar de seguir a alguien: que nos aburre, que siempre cuenta lo mismo y que no nos aporta nada nuevo. Si no compartes contenidos interesantes tus seguidores se irán. Por ejemplo, si eres el típico usuario que sólo retuitea y nunca pone contenido original o propio. O el que se dedica a contar lo que come, desayuna, lo que lee o ve en la tele... Hay gente que radie cada segundo de su existencia... Y sí... Aburre!!!

Nuestra vida no es tan interesante ;)

4- Incumplimiento de expectativas. 

A lo mejor comenzaron a seguirte por un post o publicación determinada y las siguientes ya no gustaron tanto. Puede pasar y, de hecho, a todos nos pasa. Ojalá hubiera un truco para enganchar a los followers de forma indefinida y mantener nuestros estándares de calidad. Pero es normal que a veces flojeemos y no satisfagamos las expectativas de quien nos sigue. Mi consejo en este caso es seguir esforzándonos por compartir el mejor contenido posible.

5- Egocentrismo.

¿Eres el típico que sólo habla de sí mismo, de su blog o de su empresa?. Es normal que pongamos enlaces a nuestra web o blog en Twitter pero no podemos ser egocéntricos. Debemos compartir otros contenidos que puedan ser interesantes para nuestros seguidores, enlaces de otras páginas, noticias del sector, eventos, etc. Si sólo hablas de ti mismo resultarás pedante y aburrido y saldrás perdiendo.

No hay peor cosa que ser egocéntrico en Twitter

6- Unidireccional.

Actuar de forma unidireccional en Twitter es un error que tus followers seguramente no te van a perdonar: no responder a las menciones que te llegan, no agradecer cuando alguien te retuitea o te sigue, no marcar jamás con favorito un tuit de algún usuario, etc. Si lo único que haces en Twitter es enviar y jamás recibir, lo estás haciendo mal y tus seguidores se acabarán cansando. Las redes sociales son conversaciones, no lo olvides, en donde las personas hablan, preguntan, responden...

Responder cuando te mencionan es buena idea

7- Mala educación.

Twitter es una red social educada, casi siempre, en la que existe un protocolo y en la que los insultos o malas palabras no están bien vistos. Sobre todo, por supuesto, cuando hablamos de una cuenta o perfil profesional. Intenta no poner nunca palabras mal sonantes e insultos. Si lo haces es muy probable que algunos de tus seguidores se vayan por donde han venido.

8- Personal VS profesional.

Hay una fina línea entre nuestras opiniones personales y las profesionales pero jamás debemos cruzarla. Si eres un profesional del marketing online, por ejemplo, es casi seguro que la gente te está siguiendo porque les ofreces contenido interesante sobre el sector, consejos y noticias... Pero ¿Qué pasa si de repente empiezas a hablar de política, a criticar a Podemos o al PP y a dar tus opiniones personales sobre el aborto, la religión o la pena de muerte? Bueno, pues es muy probable que muchos de tus seguidores te abandonen. Ellos no tienen por qué compartir tus opiniones personales y de hecho no te están siguiendo por ellas, sino por tus conocimientos de marketing. Te recomiendo, en este caso, que tengas un Twitter personal y otro profesional. Así te ahorrarás muchos problemas y polémicas.

La concejal de Comercio del Ayuntamiento de Granada, María Francés, publica un ‘tuit’ criticando a Cortefiel.

9- Si no me sigues, no te sigo...

Hay muchísimos usuarios de Twitter (¡¡Muchísimos!!) que sólo te hacen "follow" para que tú hagas lo propio y si no, te dejarán de seguir de inmediato. Este es uno de los comportamientos que más rabia me da, ya que desprestigia la red social y va en contra del funcionamiento de la misma. Se supone que tú debes seguir en Twitter a las cuentas y personas que te interesen y que te aporten, pero no buscando que ellas te sigan a cambio. Las personas que hacen eso no tienen verdadero interés en lo que tú cuentas por lo que es mejor no tenerlas en la lista de followers.

10- Cuando me sigues, te dejo de seguir

Estos sí que son tramposos, ¡peores aún que los anteriores! y hay unos cuantos en Twitter. Los reconoceréis porque tienen un montón de seguidores pero siguen a muy pocas cuentas.

Ejemplo
El modus operandi suele ser siempre el mismo: te siguen, les devuelves el follow y, a los dos días, desapararecen.

Otro ejemplo...
No te han dejado de seguir porque hayas sido aburrido o porque hayas sido poco profesional, lo han hecho porque ya han logrado lo que buscaban: tener un nuevo follower. Os recomiendo que, si localizáis alguno de estos usuarios tramposos, lo bloqueéis para que Twitter lo castigue como se merece :)

Cuando te dejan de seguir porque sí...
¡Espero que os haya gustado mi post y muchas gracias por leerme!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo migrar de perfil personal a página de empresa en Facebook

Estos últimos meses he estado haciendo consultorías en temas de social media para comercios y me he dado cuenta de que muchos, casi todos, comenten el mismo error con su presencia en Facebook . En vez de tener una página de empresa, la mayoría opta por un perfil de persona. Esta práctica tan habitual tiene muchas desventajas . La mayor de ellas es que Facebook te puede vetar o aplicar sanciones si ve que estás usando un perfil personal para temas comerciales. Pero hay otros muchos inconvenientes que quiero analizar en mi post de esta semana. Veamos los problemas que te puede acarrear el uso incorrecto de un perfil de persona en Facebook: Con un perfil de persona no puedes tener más de 5000 amigos . No posees las herramientas necesarias para medir la actividad de tu Facebook, las estadísticas , etc. Únicamente tú puedes publicar en el perfil: hacer actualizaciones o subir fotos. Date cuenta que en una página puede haber varias personas que publiquen, administren o editen en l...

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones : Para empezar, por su sentido del humor , por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :)  Por sus acertadas respuestas . Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada. Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan , aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor. 1- El CM de Nescafé Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurs...

Encuestas neodoc, un caso real y efectivo de Inboung Marketing

Quiero dedicar mi primer post de este 2016 a hablar sobre una técnica innovadora y novedosa que se llama Inbound marketing.  Ésta está dirigida a hacer crecer las visitas de una web o blog y que éstas se conviertan en leads y clientes de una marca concreta. Inbound marketing En español se ha traducido el inbound marketing como "marketing de atracción". Y es que el objetivo de este tipo de marketing es atraer y seducir al visitante para que venga a nosotros y no al contrario. Con las acciones inbound conseguimos captar su atención, atraerlo y emocionarlo para que acabe siendo mucho un auténtico prescriptor de nuestra marca. ¿Cómo conseguimos esto? A través de cuatro pasos: 1) Atracción de visitas Para ello es necesario tener un contenido de calidad , interesante, que aporte valor, que sea único y original. Si lo logramos convertirnos en referente de nuestro sector: podemos dar consejos, recetas, trucos, noticias de actualidad, novedades, etc. Deberemos utilizar ...

5 Tendencias Social Media para 2017

¡Feliz año, queridos lectores! Sí, ya sé que es día 12, pero hasta ahora no he sacado tiempo para ponerme al día con mi blog... Sin duda las vacaciones navideñas me han ralentizado... ;) He pensado que qué mejor para arrancar este 2017 que un post sobre tendencias . Y es que este 2017 viene cargadito de novedades . Ya sabéis que este sector se mueve a la velocidad del rayo y que lo que se lleva hoy puede dejar de llevarse en dos meses... Aún así estas 5 tendencias vienen pegando fuerte y opino que darán mucho que hablar durante este año que acaba de comenzar. ¡Tomad nota! 1- El contenido en tiempo real Compartir el contenido en tiempo real es tendencia y lo seguirá siendo, aún más si cabe, en los próximos meses. Ya sabéis que en las redes, desde siempre, los contenidos tienen la característica de ser inmediatos , casi podríamos decir efímeros . Esto lo llevamos viendo años, pero ahora se ha intensificado gracias sobre todo a herramientas como Snapchat . Compartir conteni...

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones. -------------------------------------------- El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM , si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja? ¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! ...

¿Eres una persona influyente? Mide con Klout tu influencia en redes sociales

Ya hemos hablado en varias ocasiones en este blog sobre reputación online y sobre la importancia de cuidarla y monitorizarla . Al final las personas somos lo que hacemos y lo que decimos y, en redes sociales mucho más aún. Existen herramientas para medir el grado de influencia que tiene una persona. Es decir, si lo que dice tiene relevancia, si gusta a otras personas, si marca tendencia en una palabra. Hoy os quiero hablar de Klout. Mi puntuación Klout Klout es una herramienta muy sencilla y fácil de usar que nos indica, a través de una puntuación de 1 a 100, nuestra capacidad para conducir a la acción, para entendernos, nuestra influencia en los medios sociales . La puntuación Klout utiliza los datos de Twitter, Facebook, LinkedIn, Foursquare y otras redes sociales para crear un indicador de amplio alcance . De esta manera, cada vez que creamos un contenido podemos comprobar cómo este ha influido en los demás. Para conocer tu índice Klout y saber cuán influyente eres debe...