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¿Qué secciones imprescindibles debe tener tu página web?

Te has decidido a tener una página web ¡Por fin! ¡Enhorabuena! Peeeero, no sabes ni por donde empezar: plantillas, diseños, contenidos, estructura, etc. Un lío, ¿verdad?. Bueno, en mi trayectoria como consultora web me he encontrado muchas veces con este tipo de dudas, así que os voy a dar algunos consejos para que podáis sacar adelante con éxito vuestro proyecto web. Lo primero y lo más importante: piensa en la estructura de la página web. ¿Qué secciones debe tener?

Lo primero y lo más importante: la estructura


Lo primero que debes pensar es en la estructura que va a tener la página, digamos el árbol de navegación con sus secciones y sus sub-secciones. Piensa que el menú va a tener entre 5 y 7 puntos (menos en poco y más es excesivo) y que éstos deben resumir tu negocio. Quiénes somos, qué ofrecemos, qué sabemos y cómo contactar con nosotros.


  • Tiene que haber un punto de tipo corporativo en el que se presente la empresa, sus inicios, su visión y valores, sus objetivos. Esta sección se suele llamar "quiénes somos", "La empresa" o también puede llevar directamente el nombre de la marca, lo cual es recomendable de cara al SEO. Este punto es vital para darle confianza al usuario en nuestros productos y servicios porque es una manera de informarle sobre quién está detrás de esa página. En esta parte se pueden incluir además logos de clientes, casos de éxito, ofertas de empleo o datos de contacto y ubicación.

Ejemplo de una sección de "Quiénes somos" en la que se presenta a la empresa


  • Seguidamente tenemos que hablar de lo que ofrecemos, de nuestros productos y servicios. Este apartado ocupará como mínimo dos puntos del menú. Todo depende del tipo de negocio. Por ejemplo, si estamos hablando de una tienda de ropa no nos va a valer con sólo un punto. Quizás necesitemos uno para hombre y otro para mujer que luego se subdividan, o quizás vamos a dividir en ropa, complementos y calzado directamente. Quizás este es uno de los puntos más complicados de desarrollar ya que es algo que debe quedarle muy claro al cliente: qué se vende aquí, qué me están ofreciendo. Si el posible cliente tiene que dar muchas vueltas para encontrar lo que busca es posible que lo perdamos para siempre.


Esta tienda de moda, por ejemplo, se ha dividido en 4 puntos: ropa, calzados, bolsos y complementos.


  • Tras habernos presentado y enseñado nuestro catálogo llega de mostrarle al cliente lo que sabemos. Para ello, nada mejor que un blog, una sección de actualidad, de noticias y novedades. Un blog es bueno para una web por varias razones. Para empezar porque un blog nos posiciona como expertos en un tema, es una manera genial de demostrar al usuario que somos los que más sabemos de nuestro sector, que le podemos ayudar, aconsejar y que sabemos bien de lo que hablamos. Asimismo, un blog es una sección viva que va a ayudar al posicionamiento de nuestra web. Quizás otras secciones (como la corporativa) sean más estáticas, ya que los textos que incluyen no los vamos a cambiar, sin embargo gracias al blog podemos mantener la web viva, en movimiento, algo que nos va a beneficiar enormemente.


Ejemplo de un blog en un e-commerce sobre bricolaje y decoración


  • Es imprescindible que el cliente sepa donde estamos y cómo puede contactar con nosotros. No sé si os ha pasado alguna vez, pero resulta que hay muchas páginas en las que cuesta encontrar un número de teléfono de contacto. Esto es algo inadmisible. Una página web ha de tener una sección clara y visible de contacto en la que podamos ver el teléfono, el mail, las redes sociales, un formularios, etc. Es decir, que tenga toda la información sobre dónde esta la empresa y cómo puedo llegar a ella.

Sección de contacto: formulario, mapa de ubicación, teléfono, e-mail, etc.



Una vez que tengamos clara la estructura de la web debemos trabajar la Home o página principal que es la más importante de todo el portal. En el siguiente post hablaremos de este elemento tan importante y de las característica que debe tener.

Espero que este post os haya resultado interesante y os ayude con vuestra nueva web. Gracias por leerme :)

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