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Ya hemos hablado de claves y os he dado algunos consejos para vuestra estrategia en las redes. Pero, como no es oro todo lo que reluce...
... Hoy toca hablar de la parte negativa de estar en las redes sociales. Y es que, aunque cierto es que son muchas las ventajas de estar presente en Twitter, Facebook o Linkedin, también hay algunos inconvenientes y desventajas que intentaré analizar en este post.
Las redes sociales pueden mejorar la fidelidad del cliente hacia la marca, pueden también aumentar el reconocimiento de la misma y la percepción de la calidad... Y además, tienen alcance mundial y son gratuitas. PERO...
... Hoy toca hablar de la parte negativa de estar en las redes sociales. Y es que, aunque cierto es que son muchas las ventajas de estar presente en Twitter, Facebook o Linkedin, también hay algunos inconvenientes y desventajas que intentaré analizar en este post.
Las redes sociales pueden mejorar la fidelidad del cliente hacia la marca, pueden también aumentar el reconocimiento de la misma y la percepción de la calidad... Y además, tienen alcance mundial y son gratuitas. PERO...
Si quieres hacerlo bien, estar actualizado, responder a la gente que te habla y, en definitiva, ser interesante, tendrás que invertir tiempo. Calcula que llevar las redes sociales de una empresa te llevará unas 2 o 3 horas al día.
Además, en muchas ocasiones tendrás que luchar contra tus jefes/as que siguen viendo las redes como si fueran "el enemigo". Muchos/as directivos/as de nuestro país aún hoy en día desconfían del mundo 2.0. y sólo piensan en los insultos o críticas que les pueden llegar a través de éste. Cierto es que hoy en día opinar es más fácil y más público que nunca. Algo positivo, desde mi punto de vista, pero que entraña ciertos riesgos para las empresas expuestas. Lo que no se dan cuenta estas personas desconfiadas es que se va a hablar de ellas estén o no en las redes. Por ello siempre es mejor estar presente para, al menos, poder defenderte.
Seguramente tu jefe/a te exija también un informe sobre el retorno de la inversión (ROI), sobre lo rentable que es para tu empresa estar en Twitter, por ejemplo. Una petición que no es sencilla de complacer, ya que medir el rendimiento en las redes es delicado y depende del tipo de empresa que seas. Algunas empresas venden directamente productos a través de facebook, otras sólo pretenden darse a conocer, otras quieren mejorar su reputación online... Es difícil medir y decir cómo afecta tu presencia en Twitter a las ventas.
Otra parte negativa de la que muy pocas veces de habla... El community manager no tiene un horario laboral muy regulado que se diga... Si de verdad lo quieres hacer bien, debes atender las redes casi las 24 horas del día. Quizás un cliente te esté buscando a las 8 de la tarde y, si no le respondes hasta la mañana siguiente, es probable que busque respuesta en la competencia...
Y si hablamos de desventajas de estar en las redes no podemos olvidar una de las más graves: los rumores y filtraciones que, en el mundo 2.0. crecen como una bala. Pensad sino, por ejemplo, cuántas veces se ha "matado" en Twitter a un famoso que horas después se descubría que estaba vivo... Ejemplo: Bustamante.
En las redes sociales las noticias (sean ciertas o no) crecen, se comparten y evolucionan muy rápido, a una velocidad que hace pocos años era impensable... Por ello, hay que ser cuidadoso con lo que se escribe y con lo que se comparte, sobre todo si llevas el perfil de una empresa, aunque también con el tuyo propio.
Por todo ello, voy a daros algunos consejos. Errores a evitar en las redes sociales.
- Intenta gestionar tus expectativas con realismo. Es decir, no pienses que vas a vender muchísimo por estar en Facebook o que las visitas a tu web se van a multiplicar por 10. Sé realista.
- Ten objetivos claros y definidos. Es un grave error estar en las redes sociales por estar (mira post de estrategias), tienes que estar porque buscas algo: más visitas, mejorar reputación, vender más, darte a conocer, etc.
- Mo olvides nunca que hoy en día los mercados son conversaciones mantenidas entre personas. Por ello es importante hablar y responder a tus seguidores. Ver manifiesto de Cluetrain.
- Define tu público objetivo ¿A quién te diriges?, ¿Quién va a comprar tu producto o tu servicio?: empresas, jóvenes, empresarios/as...
- Implica a toda la organización en las redes sociales. No son sólo cosa del community manager, todos los empleados deben implicarse, participar, generar contenidos...
- Recuerda (ya lo hemos hablado) que cada red social tiene su lenguaje y que no se habla igual en Twitter que en Facebook o en Linkedin. Tienes que adaptarte a cada red.
- Y si ya tienes "cierta edad" olvídate de la frase: "esto es cosa de jóvenes"... Las redes sociales, como sabes, han venido para quedarse y tienes que aprender y adaptarte a ellas.
¡No te quedes atrás! :)
Además, en muchas ocasiones tendrás que luchar contra tus jefes/as que siguen viendo las redes como si fueran "el enemigo". Muchos/as directivos/as de nuestro país aún hoy en día desconfían del mundo 2.0. y sólo piensan en los insultos o críticas que les pueden llegar a través de éste. Cierto es que hoy en día opinar es más fácil y más público que nunca. Algo positivo, desde mi punto de vista, pero que entraña ciertos riesgos para las empresas expuestas. Lo que no se dan cuenta estas personas desconfiadas es que se va a hablar de ellas estén o no en las redes. Por ello siempre es mejor estar presente para, al menos, poder defenderte.
Seguramente tu jefe/a te exija también un informe sobre el retorno de la inversión (ROI), sobre lo rentable que es para tu empresa estar en Twitter, por ejemplo. Una petición que no es sencilla de complacer, ya que medir el rendimiento en las redes es delicado y depende del tipo de empresa que seas. Algunas empresas venden directamente productos a través de facebook, otras sólo pretenden darse a conocer, otras quieren mejorar su reputación online... Es difícil medir y decir cómo afecta tu presencia en Twitter a las ventas.
Otra parte negativa de la que muy pocas veces de habla... El community manager no tiene un horario laboral muy regulado que se diga... Si de verdad lo quieres hacer bien, debes atender las redes casi las 24 horas del día. Quizás un cliente te esté buscando a las 8 de la tarde y, si no le respondes hasta la mañana siguiente, es probable que busque respuesta en la competencia...
Y si hablamos de desventajas de estar en las redes no podemos olvidar una de las más graves: los rumores y filtraciones que, en el mundo 2.0. crecen como una bala. Pensad sino, por ejemplo, cuántas veces se ha "matado" en Twitter a un famoso que horas después se descubría que estaba vivo... Ejemplo: Bustamante.
En las redes sociales las noticias (sean ciertas o no) crecen, se comparten y evolucionan muy rápido, a una velocidad que hace pocos años era impensable... Por ello, hay que ser cuidadoso con lo que se escribe y con lo que se comparte, sobre todo si llevas el perfil de una empresa, aunque también con el tuyo propio.
Por todo ello, voy a daros algunos consejos. Errores a evitar en las redes sociales.
- Intenta gestionar tus expectativas con realismo. Es decir, no pienses que vas a vender muchísimo por estar en Facebook o que las visitas a tu web se van a multiplicar por 10. Sé realista.
- Ten objetivos claros y definidos. Es un grave error estar en las redes sociales por estar (mira post de estrategias), tienes que estar porque buscas algo: más visitas, mejorar reputación, vender más, darte a conocer, etc.
- Mo olvides nunca que hoy en día los mercados son conversaciones mantenidas entre personas. Por ello es importante hablar y responder a tus seguidores. Ver manifiesto de Cluetrain.
- Define tu público objetivo ¿A quién te diriges?, ¿Quién va a comprar tu producto o tu servicio?: empresas, jóvenes, empresarios/as...
- Implica a toda la organización en las redes sociales. No son sólo cosa del community manager, todos los empleados deben implicarse, participar, generar contenidos...
- Recuerda (ya lo hemos hablado) que cada red social tiene su lenguaje y que no se habla igual en Twitter que en Facebook o en Linkedin. Tienes que adaptarte a cada red.
- Y si ya tienes "cierta edad" olvídate de la frase: "esto es cosa de jóvenes"... Las redes sociales, como sabes, han venido para quedarse y tienes que aprender y adaptarte a ellas.
¡No te quedes atrás! :)
Muy realista, me ha gustado mucho
ResponderEliminarMe alegro, María :) Un saludos y gracias
Eliminarque adaptarte a cada red.
ResponderEliminar- Y si ya tienes "cierta edad" olvídate de la frase: "esto es cosa de jóvenes"... Las redes sociales, como sabes, han venido para quedarse y tienes que aprender y adaptarte https://vikingpressagency.com/por-que-el-marketing-digital-es-importante-para-mi-empresa/