Ir al contenido principal

Redes Sociales: ideas y consejos

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

¿Os acordáis cómo era vuestra vida antes de las Redes Sociales? 

Parece increíble pero no ha pasado tanto tiempo... Yo personalmente me creé mi cuenta de Facebook en el año 2008 (hace sólo 5 años) y la de Twitter a principios de 2011 (hace casi tres años). 

Parece ser, o al menos yo así lo creo, que las RS han venido para quedarse, han cambiado nuestra forma de comunicarnos, de trabajar, de hacer negocio, han cambiado la publicidad y, en definitiva, nos han cambiado la vida.

Actualmente, hay cientos de redes sociales... 

Las hay generalistas y horizontales como Facebook, Twitter, Tuenti o Google+. Esto significa que podrían valer para cualquier persona, ya que son redes aglutinadoras. 

Y las hay específicas y verticales, las profesionales por ejemplo, como Linkedin, que cubren un nicho específico.

Antes de dar consejos, veamos algunos datos:
  • El 60% de la población mundial del los 14 a los 35 años está presente en las redes sociales.
  • Sólo el 47% de las empresas tienen página Web. Aunque lo cierto es que vivimos un proceso de maduración, ya se está perdiendo el miedo.
  • Cada vez se da más valor a lo que los usuarios opinan en las RS: los testimonios.
  • La información existente en las redes proviene en un 85% de gente y sólo un 15% de empresas.
  • En España hay sólo 23% empresas 2.0.
  • Sólo el 50% de las empresas que están en la lista Fortune 100 tienen Twitter. El 29% tiene Facebook.
  • Dicen los profesionales de Recursos Humanos que el futuro está en las Redes Sociales. El 50% de los usuarios busca ya empleo en las RS.
Y con estos datos en mente, os voy a dar algunos consejos para mejorar vuestra presencia en las RS. Estas son, a mi juicio, las claves del éxito:

1. GENERA TRÁFICO. Las RS en sí mismas no están hechas para vender, sino para crear relaciones, para estrechar lazos y sobre todo, para generar tráfico (visitas) hasta el lugar donde está el negocio, es decir, a nuestro blog o web. Por ello, no debemos esperar beneficios a corto plazo, ya que por el hecho de estar presente en las RS no te vas a hacer de oro en tres meses.


2. LENGUAJE PROPIO. Las RS tienen su propio lenguaje al que hay que adaptarse. No se habla igual en facebook que en Twitter que en Linkedin. 


3. ESCUCHA. En las RS hay que saber escuchar. De hecho, mi consejo es que escuchéis el doble de lo que habléis. Y es que hay que hacer caso a los demás, a sus opiniones y comentarios.


4. COMPARTE. Es básico compartir contenidos de interés (noticias, fotos, eventos, etc). ¡Actualizad vuestro "muro" o Timeline!. Cuando eres nuevo, lo normal es que primero te centres en lo que ya existe (por ejemplo, retuits en Twitter) y luego ya vas creando tu propio contenido. Mantente activo, tuitea.


5. CÉNTRATE. Es mejor centrarse en pocos temas y trabajar en ellos en profundidad que pretender saber de todo y hablar de todo. Nadie es experto en más de uno o dos temas. Habla sobre lo que sabes, sobre lo que te dedicas.

6. CREA VALOR. Aporta valor. Un twit que ponga solo buenos días no vale nada.

7. SE EDUCADO. ¡Ojo! En las RS no debes contar más de la cuenta. No digas cosas que no dirías a la cara. Ten cuidado con el doble sentido, ya que es un medio de comunicación frío y a veces no se sabe si alguien está en serio o en broma.


8. AMIGOS. Si te encargas de llevar una red sociales corporativa cuidado con los amigos que seleccionas, cuidado a quién sigues y a quien no. Prioriza contactos, invita a personas influyentes, sigue a los que te interesan.

9. NO BORRES. Aunque te equivoques, es importante este consejo: ¡No borres nunca!. En las RS está muy mal visto, pierdes credibilidad. Si te equivocas en un post, pones otro. ¡No pasa nada! Los errores se consienten y no se castigan.
Aunque, a veces, si pones alguna "tontería", te pueden dar caña para rato... De eso saben mucho Mariló y Amaia Montero.



10. SE PROFESIONAL. Sobre todo, muéstrate profesional. Si tu Twitter es profesional, mejor no pongas fotos de tus hijos (por muy monos que sean) ;).

Espero que os haya gustado mi post.
¡¡Nos leemos!!
Buen día :)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones : Para empezar, por su sentido del humor , por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :)  Por sus acertadas respuestas . Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada. Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan , aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor. 1- El CM de Nescafé Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡

6 Sitios en los que puedes publicar tus posts para hacerlos más virales y ganar visitas

Como podréis ver en la sección de Colaboraciones de este blog, a menudo, colaboro con varias revistas y publicaciones expertas en marketing y en community management. Os explico cuáles son y qué tenéis que hacer si queréis publicar en los mismos. Puro Marketing  En esta revista digital, seguida por millones de usuarios de todo el mundo, se pueden leer a diario las últimas noticias sobre tendencias del marketing, publicidad, redes sociales y los mejores contenidos en Español. Para poder publicar artículos en PuroMarketing hay que darse de alta en este enlace , crear una cuenta y enviar un artículo para su revisión por el equipo de la revista. No es fácil y muchas veces te echarán tu post para atrás. Echa un ojo a la guía de editores. Digital Marketing Trends  Revista líder de habla hispana en noticias de marketing digital y digital business, escrita por profesionales más experimentados del sector. Magazine de referencia para los profesionales del marketing digit

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones. -------------------------------------------- El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM , si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja? ¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error!

10 Consejos para mejorar tu estrategia de Email Marketing

No soy yo una gran defensora del Email Marketing. De hecho, creo que los usuarios cada vez somos más exigentes a la obra de abrir y hacer clic en un email y cada vez nos molestan más los correos que realmente no deseamos... No obstante, lo cierto es que, si la estrategia está bien pensada y bien planificada, el Email Marketing puede ser un gran aliado en las ventas de tu empresa. La cuestión, como siempre, es hacerlo bien. ¿Cómo? Bueno, después de mucho rebuscar y mucho leer, he agrupado estos 10 tips que espero que os sean de utilidad y que os ayuden a mejorar vuestra estrategia. 1- Selecciona tu plataforma de Email Marketing  Acumbamail, MailChimp, AWeber... Existen multitud de plataformas en el mercado con diversas funcionalidades. Busca la que más te convenga y utilízala en tus campañas. 2- Busca y encuentra el mejor horario de envío.  Así tendrás más posibilidades de mejorar la tasa de apertura. Vete probando con diferentes horarios hasta encontrar el que más se ajus

Facebook ¡por fin! pone a prueba el 'no me gusta'

Hace algo más de un año os hablaba en mi blog de los nuevos  botones de reacciones  de Facebook. Hoy toca hablar de una nueva funcionalidad : ¡Por fin parece ser que va a llegar el botón de no me gusta a la red social! Aunque, en principio, la nueva función sólo estará disponible para los mensajes privados . El botón de no me gusta  (el pulgar hacia abajo) lleva tiempo siendo uno de los más solicitados por los usuarios. Quizás algunos de vosotros seáis los afortunados que ya pueden dar "no me gusta" a través de Facebook Messenger. Y es que de momento se trata sólo de un pequeño test en el que se permite únicamente a algunas personas compartir nuevas reacciones. Según las imágenes que ha publicado la revista de tecnología Techcrunch , entre estos iconos se encuentran cinco emojis similares a los de las reacciones actuales y dos de pulgares , uno hacia arriba y uno hacia abajo. ¿Y por qué sólo en Facebook Messenger?  Mark Zuckerberg explicó en su día que el

Tus estados en Facebook, ahora con color

Si eres usuario de Android supongo que llevarás meses con un muro de Facebook mucho más colorido de lo normal . Y es que allá por diciembre de 2016 la red social comenzó a dar la posibilidad (sólo a estos usuarios) de colorear sus actualizaciones de estado . Ahora este nuevo servicio ya está disponible para iOS y para web. La novedad reside en que ahora puedes seleccionar un fondo blanco para tus publicaciones o bien un fondo de colores . La tipografía, asimismo, ahora ya no siempre es de color negro, sino que cambia del negro al blanco para adaptarse al fondo que hayamos seleccionado. Cuando actualizas tu estado y le pones color verás que el resultado final tiene la apariencia de una imagen . Si aún no lo has probado y este tema te interesa, verás que es muy sencillo: 1. Pincha en el bloque "¿Qué estás pensando?" (También vale para el muro de un amigo). 2. Verás que se despliega una paleta de colores para que escojas el que más te guste. 3. Una vez que has selecc