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Prohibido decir que estáis en las RS "porque está todo el mundo" porque entonces os diré (como me decía mi madre cuando era pequeña) "Si Fulanito se tira por un puente... ¿Tú también te tiras? ;)
Os recomiendo este artículo sobre protección de la privacidad en las redes sociales. Leer.
Cuando una empresa o una persona decide introducirse en las Redes Sociales, ha de hacerlo tras haber pensado en una estrategia previa. Es decir, ¿Cuál es mi objetivo?, ¿Cuál va a ser el tono utilizado?, ¿Quién se ocupará de alimentar las redes en las que esté presente?, ¿A quién me voy a dirigir?, etc.
Es decir, lo primero que tenemos que hacer es PENSAR :)
Es decir, lo primero que tenemos que hacer es PENSAR :)
Principios para una estrategia 2.0.
ESTRATEGIA.
¿Qué buscamos?, ¿Por qué vamos a hacer una página de Facebook o de Google Plus?. Hay empresas que se introducen en las redes sociales buscando aumentar el número de visitas hacia su web o blog, otras para mejorar las cifras de ventas, para fidelizar clientes o para hacer amigos… Todo vale, pero hay que tenerlo claro. En función de nuestro objetivo fijaremos la estrategia a seguir.Prohibido decir que estáis en las RS "porque está todo el mundo" porque entonces os diré (como me decía mi madre cuando era pequeña) "Si Fulanito se tira por un puente... ¿Tú también te tiras? ;)
Bromas a parte, es importante tener claro qué perseguimos, qué queremos conseguir. Una vez que lo sabemos, decidiremos en qué redes sociales nos conviene estar, qué recursos tenemos, cómo vamos a dirigirnos a nuestra audiencia, qué vamos a comunicar, etc.
AUDIENCIA.
¿A
quién nos dirijimos? ¿Quiénes son nuestros stakeholders (grupos de interés)? ¿Dónde están y qué esperan de mí?.
Imaginemos que nuestra empresa vende ropa para gente joven. Los adolescentes serían, sin duda, uno de nuestros grupos de interés. Quizás para hablar con ellos nos convendría estar presentes en Tuenti y en Facebook. Yo me pregunto: ¿Nos interesaría estar en Linkedin o en Twitter?. La respuesta es sí, porque, aunque nuestra audiencia principal sean los jóvenes, quizás también queramos hablarle a la competencia, a nuestros inversores, socios, etc (Otros stakeholders). Por lo tanto a lo mejor sí tendríamos que estar en Linkedin y en Twitter.
Imaginemos que nuestra empresa vende ropa para gente joven. Los adolescentes serían, sin duda, uno de nuestros grupos de interés. Quizás para hablar con ellos nos convendría estar presentes en Tuenti y en Facebook. Yo me pregunto: ¿Nos interesaría estar en Linkedin o en Twitter?. La respuesta es sí, porque, aunque nuestra audiencia principal sean los jóvenes, quizás también queramos hablarle a la competencia, a nuestros inversores, socios, etc (Otros stakeholders). Por lo tanto a lo mejor sí tendríamos que estar en Linkedin y en Twitter.
Por ello, como a un stakeholder le puede ir bien Facebook y a otro Twitter, es importante poner contenido distinto
en cada red social. Tienes que pensar qué espera la audiencia de ti. Y es que hoy en día, la audiencia tiene mucho poder y debes ponerte de su parte, apoyar sus iniciativas... Tus
seguidores tienen que estar orgullosos de seguirte. Comparte con ellos,
enlaza, cuenta experiencias, etc.
AUTENTICIDAD.
Es las redes, como en la vida, hay que ser auténtico. Es decir "yo soy quien soy", no me escondo, no miento, doy la cara, soy coherente, reacciono y, como todo ser humano, cometo errores.
Mentir en las redes está muy mal visto. Se consiente un error (aunque a veces se paga caro) pero jamás se permite una mentira.
Por ello, en el caso de las marcas y de las empresas, es importante ser transparente y sincero: hablar cuando las cosas van bien y también cuando van mal, cuando hay algún tipo de crisis. Hay que salir, dar la cara y ser rápido en el tiempo de reacción. Si reaccionas bien y rápido mejora tu autenticidad.
Ejemplo. Mediamark en este caso no supo lidiar a tiempo y de manera correcta con un cliente "mosqueado". Ver caso.
Mentir en las redes está muy mal visto. Se consiente un error (aunque a veces se paga caro) pero jamás se permite una mentira.
Por ello, en el caso de las marcas y de las empresas, es importante ser transparente y sincero: hablar cuando las cosas van bien y también cuando van mal, cuando hay algún tipo de crisis. Hay que salir, dar la cara y ser rápido en el tiempo de reacción. Si reaccionas bien y rápido mejora tu autenticidad.
Ejemplo. Mediamark en este caso no supo lidiar a tiempo y de manera correcta con un cliente "mosqueado". Ver caso.
CONSTANCIA.
Ya sabemos el objetivo que tenemos, en qué redes vamos a estar presentes y de lo que vamos a hablar en ellas. Ahora, lo importante es no
decaer. Con esto me refiero a que hay que ser constante, actualizar el estado, el perfil, el "muro", las noticias… Y es que si
no escribes no estás, y si no estás no eres. Mantente activo sin ser pesado.
PRIVACIDAD.
En el mundo digital es muy importante gestionar bien la privacidad. De esta manera, enseñarás sólo lo que quieres que se vea. Cada
usuario es responsable de su propia privacidad. Cierto es que hay riesgos, pero se pueden
minimizar.
COHERENCIA.
Parece una obviedad, pero a veces se nos olvida. La coherencia se resume en una frase muy simple: "Si
soy fontanero hablo de fontanería". Ya os lo comentaba en mi anterior post, no se puede saber de todo y ser un experto en todo, hay que centrarse.
Otras recomendaciones: enlazar a quien os enlaza, ser activo, buscar seguidores, seguir a personas interesantes...
Otras recomendaciones: enlazar a quien os enlaza, ser activo, buscar seguidores, seguir a personas interesantes...
Espero que este post os haya resultado interesante.
¡Nos leemos! :)
¡Nos leemos! :)
Todo la razón, hemos empezado hace poco con las redes sociales pero ya vemos algunas mejoras como que la empresa se de a conocer a más personas, además la publicidad es menos intrusiva, enhorabuena por el blog
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado mi blog :) Lo cierto, como siempre digo, es que las redes han venido para quedarse y han cambiado mucho el panorama, ya solo social, sino también laboral, empresarial, etc. ¡Nos han cambiado la vida! Por ello, saber adaptarse a ellas y sacarles el máximo partido es, sin duda, un acierto y hasta casi una obligación :) ¡Un saludo y felices fiestas!
EliminarMe ha gustado mucho el post que has subido a la web, una ayuda genial para todas las personas que nos dedicamos a trabajar diariamente con las redes sociales, gracias Lucía!
ResponderEliminarPues muchas gracias!!! Me alegro de que te haya gustado :) un saludo!!
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