Ir al contenido principal

Redes sociales: ser, estar o parecer

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Hace un tiempo ya leí un interesante post en el blog de Daniel Ponte "Conversaciones sobre Marketing" en el que el bloggero analiza si hay que estar o no en las redes sociales. Me gustó la opinión de Ponte que, como yo cree que no siempre hay que estar en las redes pero que, si estás, no puedes hacerlo de cualquier manera.
De este tema ya hemos hablado en mi anterior post.
Daniel habla de tres estados, de tres formas de relacionarse con las redes sociales. Estos son: estar, ser y parecer. Vamos a ir analizando uno por uno porque considero que es un enfoque interesante y acertado.

Estar

Es la primera fase. Estar en una red social significa tener usuario y contraseña de la misma, es decir: tener un perfil. Estás presente, escuchas, sabes lo que ocurre... Es interesante que tú, como empresa o como persona estés en las redes sociales importantes de tu entorno. ¡Ojo! no tienen por que ser Twitter y Facebook, depende... Si eres una empresa cuyo target es la gente joven plantéate estar en Tuenti, por ejemplo. Si eres una empresa que quiere atraer turismo chino a España plantéate estar en QQ (una red que tiene 300 millones de usuarios en China).

Parecer

Una vez que has superado esta primera fase en la que escuchas y estás, llegas a una segunda fase en la que ya te dejas ver y empiezas a comunicar, a adecuar tu mensaje a los targets a los que quieres llegar. En este momento decides qué papel vas a tener en las redes, cómo vas a participar, qué vas a decir. Es interesante leer estas recomendaciones que hace Miguel del Fresno sobre participación en medios y redes sociales.

Ser

Y después de haber estado y de haber parecido llega el momento culmen: el de SER, el de consolidación dentro de las redes sociales. Ahora ya sabes a quién te diriges y lo que vas a decir, pues bien, es el momento de colaborar, de participar, de aportar algo nuevo. Aquí es donde conseguirás seguidores, fans, "me gusta"...

Consejos para "ser" mejor ;)


  • Usa el mismo lenguaje que los usuarios. En Twitter, por ejemplo # @ #FF #TT
  • Recuerda que detrás de la pantalla están las personas. Una relación bidireccional con los usuarios, clientes o futuros clientes permite reconocer en todo momento los problemas, dificultades que los usuarios perciben sobre nuestra marca. 
  • No pretendas controlar la conversación ni imponer tu criterio por la fuerza. Escucha a los internautas, comprende lo que piensan de ti y por qué lo piensan. 
  • Actua, relaciona, comparte. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo migrar de perfil personal a página de empresa en Facebook

Estos últimos meses he estado haciendo consultorías en temas de social media para comercios y me he dado cuenta de que muchos, casi todos, comenten el mismo error con su presencia en Facebook . En vez de tener una página de empresa, la mayoría opta por un perfil de persona. Esta práctica tan habitual tiene muchas desventajas . La mayor de ellas es que Facebook te puede vetar o aplicar sanciones si ve que estás usando un perfil personal para temas comerciales. Pero hay otros muchos inconvenientes que quiero analizar en mi post de esta semana. Veamos los problemas que te puede acarrear el uso incorrecto de un perfil de persona en Facebook: Con un perfil de persona no puedes tener más de 5000 amigos . No posees las herramientas necesarias para medir la actividad de tu Facebook, las estadísticas , etc. Únicamente tú puedes publicar en el perfil: hacer actualizaciones o subir fotos. Date cuenta que en una página puede haber varias personas que publiquen, administren o editen en l...

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones : Para empezar, por su sentido del humor , por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :)  Por sus acertadas respuestas . Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada. Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan , aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor. 1- El CM de Nescafé Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurs...

Encuestas neodoc, un caso real y efectivo de Inboung Marketing

Quiero dedicar mi primer post de este 2016 a hablar sobre una técnica innovadora y novedosa que se llama Inbound marketing.  Ésta está dirigida a hacer crecer las visitas de una web o blog y que éstas se conviertan en leads y clientes de una marca concreta. Inbound marketing En español se ha traducido el inbound marketing como "marketing de atracción". Y es que el objetivo de este tipo de marketing es atraer y seducir al visitante para que venga a nosotros y no al contrario. Con las acciones inbound conseguimos captar su atención, atraerlo y emocionarlo para que acabe siendo mucho un auténtico prescriptor de nuestra marca. ¿Cómo conseguimos esto? A través de cuatro pasos: 1) Atracción de visitas Para ello es necesario tener un contenido de calidad , interesante, que aporte valor, que sea único y original. Si lo logramos convertirnos en referente de nuestro sector: podemos dar consejos, recetas, trucos, noticias de actualidad, novedades, etc. Deberemos utilizar ...

5 Tendencias Social Media para 2017

¡Feliz año, queridos lectores! Sí, ya sé que es día 12, pero hasta ahora no he sacado tiempo para ponerme al día con mi blog... Sin duda las vacaciones navideñas me han ralentizado... ;) He pensado que qué mejor para arrancar este 2017 que un post sobre tendencias . Y es que este 2017 viene cargadito de novedades . Ya sabéis que este sector se mueve a la velocidad del rayo y que lo que se lleva hoy puede dejar de llevarse en dos meses... Aún así estas 5 tendencias vienen pegando fuerte y opino que darán mucho que hablar durante este año que acaba de comenzar. ¡Tomad nota! 1- El contenido en tiempo real Compartir el contenido en tiempo real es tendencia y lo seguirá siendo, aún más si cabe, en los próximos meses. Ya sabéis que en las redes, desde siempre, los contenidos tienen la característica de ser inmediatos , casi podríamos decir efímeros . Esto lo llevamos viendo años, pero ahora se ha intensificado gracias sobre todo a herramientas como Snapchat . Compartir conteni...

¿Eres una persona influyente? Mide con Klout tu influencia en redes sociales

Ya hemos hablado en varias ocasiones en este blog sobre reputación online y sobre la importancia de cuidarla y monitorizarla . Al final las personas somos lo que hacemos y lo que decimos y, en redes sociales mucho más aún. Existen herramientas para medir el grado de influencia que tiene una persona. Es decir, si lo que dice tiene relevancia, si gusta a otras personas, si marca tendencia en una palabra. Hoy os quiero hablar de Klout. Mi puntuación Klout Klout es una herramienta muy sencilla y fácil de usar que nos indica, a través de una puntuación de 1 a 100, nuestra capacidad para conducir a la acción, para entendernos, nuestra influencia en los medios sociales . La puntuación Klout utiliza los datos de Twitter, Facebook, LinkedIn, Foursquare y otras redes sociales para crear un indicador de amplio alcance . De esta manera, cada vez que creamos un contenido podemos comprobar cómo este ha influido en los demás. Para conocer tu índice Klout y saber cuán influyente eres debe...

Entrevista a una community manager

El mes pasado Andrés Ortega , quien ya había colaborado en mi blog, me hizo una interesante entrevista para el portal Internet Empleo que quiero compartir con todos vosotros. Fue una charla muy amena en la que le cuento cómo es mi día a día como community manager. Podéis leerla entera aquí . Aprovechando esta última entrevista, he decidido crear una nueva sección en mi blog en la que recojo ésta y otras entrevistas que me han hecho en los últimos meses... Os invito a visitarla y espero que sea de vuestro interés.  Ver entrevistas