Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.
De todos los contenidos que puedes poner en tu blog o página web (imágenes, audios, noticias, artículos, etc) hay uno que destaca especialmente sobre los demás. Lo llaman el rey del contenido, y es que pocas cosas hay más virales hoy en día que un vídeo original y bien hecho. Como dato decir que cada día se suben a YouTube 2
millones de vídeos. Una cifra que equivale a todos los minutos que se emiten en televisión en un año.
Por ello, en mi post de esta semana quiero daros algunos consejos sobre cómo grabar y editar un vídeo para web. Lo haré con toda la humildad posible y siempre teniendo muy en cuenta que hablo de vídeos "de andar por casa", ya que, si lo que queréis es un vídeo de verdadera calidad, tendréis que acudir siempre a un profesional del sector.
Por ello, en mi post de esta semana quiero daros algunos consejos sobre cómo grabar y editar un vídeo para web. Lo haré con toda la humildad posible y siempre teniendo muy en cuenta que hablo de vídeos "de andar por casa", ya que, si lo que queréis es un vídeo de verdadera calidad, tendréis que acudir siempre a un profesional del sector.
15 Consejos para lograr un buen vídeo
1- Para empezar, usa el sentido común. Se supone que cuando grabas, y posteriormente editas un vídeo, lo que quieres es contar una historia, así que intenta que las imágenes que uses tengan sentido y con ellas se explique lo que quieres contar. Si vas a grabar un proceso no te olvides de ningún paso, si se trata de una jornada o evento, graba a los ponentes, al público, a las azafatas (variedad).
2- No escatimes a la hora de grabar y coge los planos desde distintos ángulos para que luego te den juego a la hora de editar. Por ejemplo, si estás grabando una firma de una acuerdo entre dos empresas, graba un plano general en donde se vea a ambos firmantes, luego un plano más específico (plano medio) en donde se vea a cada firmante por separado y, finalmente, graba un primer plano del bolígrafo en el momento en el que se firma el acuerdo. Si tienes más experiencia (y un trípode) puedes probar con planos con movimiento que van de un firmante a otro, o que van desde los firmantes al público...
3- Ten en cuenta al grabar (al igual que cuando sacas una foto) la ley de los tres tercios de composición fotográfica. Esto es: divide
la foto o el plano en tres partes imaginarias de arriba a abajo y de derecha a izquierda. No dejes aire por arriba ni por abajo.
4- Si se trata de un vídeo formal o informativo evita hacer zoom. Éste es más adecuado para vídeos artísticos, publicitarios, musicales...
5- Una vez que has grabado llega el momento de editar. Te recomiendo que, antes de nada, visiones del brutos para que así te puedas hacer una idea de lo que tienes.
6- Y tras el visionado hay que seleccionar. Sé que a veces es difícil pero tienes que elegir y cortar. Si tienes treinta minutos de brutos sólo vas a poder quedarte con dos (como mucho), así que sé selectivo.
7- Un buen vídeo para web ha de cumplir dos requisitos clave: ha de ser breve y atractivo. Y es que hay estudios que confirman que el 80% de la audiencia pierde su atención en los primeros 30 segundos de un vídeo.
8- Intenta que cada plano no dure más de cuatro segundos. Si los haces más largos el vídeo perderá dinamismo e interés.
9- También ganarás dinamismo intercalando los planos fijos con algún plano en movimiento. Eso sí, recuerda que si no tienes trípode, es casi imposible que consigas un plano en movimiento de calidad.
10- Y, aunque ya sé que no es fácil, es
muy importante que el principio del vídeo enganche, que sea interesante, como un cebo, ya que, como os comentaba antes, el comienzo es clave. Puedes lograrlo con un plano original, con una música, con una voz en off...
11- Entre plano y plano olvídate de las transiciones (fundidos). Están pasadas de moda y no transmiten profesionalidad. Mejor siempre edita al corte.
12- Una vez que has montado todas las imágenes prueba a ver tu vídeo sin audio. Simplemente con las imágenes. Si está bien hecho, ha de entenderse cuál es la historia que se cuenta, qué está pasando. Ha de tener un principio, un desarrollo y un final.
13- Importantísimo: selecciona bien la música. Muchas veces una buena música lo cambia todo. Es otra forma de enganchar al espectador, con una canción pegadiza, inspiradora...
14- Una vez que ya has montado el vídeo, la voz en off (si la lleva), la música, etc toca revisar los audios: que no se oiga muy fuerte la música, o que el sonido ambiente no me impida escuchar a la persona que habla...
15- ¿Un vídeo perfecto? Aquel que sea entretenido,
informativo, inspirador con anécdotas, humor y emoción.
Muchas gracias por leerme :)
Muy buen aporte pero hay que cuidar la calidad del vídeo, la manera de realizarlo, es la cara de tu empresa.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Como decía al principio, estos son sólo algunos consejos para "andar por casa". Si quieres un vídeo de calidad siempre acude a un profesional. Gracias por leerme :)
Eliminar