Ir al contenido principal

¿Cuánto cuesta tener 1000 seguidores en Twitter?

¿Que cuánto cuesta tener 1000 seguidores en Twitter? Yo te diría que cuesta mucho trabajo, esfuerzo, muchos contenidos de calidad y un community manager súper profesional ;) Otros te dirán que cuesta 25€... Esta semana hablamos de comprar seguidores en Twitter: ¿Cuánto cuesta, para qué sirve, merece la pena?

Y es que hace unos días leí un artículo en el que se aseguraba que comprar seguidores en Twitter o Instagram es una tendencia en auge en los departamentos de Marketing de las empresas. Sin duda, una mala noticia para Twitter, para el Marketing y para los que nos dedicamos a este mundo. Comprar seguidores va contra cualquier norma existente en el mundo social media, y va contra la moral de cualquier profesional que se precie.



Sorprendente también es que Twitter reconociera recientemente que más del 8% de sus seguidores son falsos (usuarios bots), es decir, unas 23 millones de cuentas operan en la red social de forma automatizada, sin intervención humana. Algo que a mi juicio la degrada y sobre lo que Twitter debería actuar con mano dura desde ya.

¿Cuánto cuesta tener 1000 seguidores en Twitter?


Probad a buscar en Google: “comprar seguidores Twitter” y veréis qué amplia y variada oferta existe. Los precios varían dependiendo de los sitios web y ofrecen paquetes de 500, 1.000, 3.000 o hasta 20.000 followers. Hoy en día comprar un paquete de mil seguidores en Twitter te puede costar unos 25 euros o incluso menos. Es decir, es una acción muy barata que está al alcance de cualquier empresa, partido político, causa, etc.

Y es que hay muchas empresas (cada vez más) que se dedican precisamente a la venta de seguidores. Comprarlos es muy simple: se paga vía PayPal o tarjeta de crédito. Tan fácil como poco útil si se quiere tomar en serio Twitter.

¿Para qué sirven esas cuentas? 


Estas cuentas falsas en muchos casos surgen con el objetivo de llevar un determinado tema a ser trending topic en Twitter. Son cuentas automatizadas muy utilizadas por ejemplo en campañas publicitarias en donde pueden conseguir un éxito que no lograrían jamás de forma orgánica y real. En el caso de los políticos su uso es común para dar a conocer determinadas campañas, hashtags o temáticas.

¿Cómo reconocer un usuario bot?


Es bastante fácil reconocer a un usuario falso o bot. Al no haber seres humanos detrás lo normal es que estos usuarios sean repetitivos, que den la misma respuesta siempre y que muchas veces sean incongruentes.
En esta web d24ar nos hablan de otros factores a tener en cuenta:

  • Cantidad de seguidores y seguidos. Lo común es que sigan a muchos usuarios y sean seguidos por pocos.
  • Frecuencia de publicación. Los bots publican gran cantidad de mensajes en un período de tiempo muy corto y con el mismo mensaje o hashtag. 
  • Datos en el perfil. No suelen ser coherentes, no incluyen bio ni foto. 
  • Los bots se crean específicamente para una red social y, por lógica, no tienen cuentas en otras plataformas. Con la ayuda de herramientas online se puede detectar si una cuenta tiene otros perfiles y comparar comportamientos para determinar si es o no un bot.

¿Bot or not?


Si la intuición te falla existen muchas herramientas creadas especialmente para diferenciar los bots de las personas reales. Con los datos de un estudio de numerosos tweets y cuentas por ejemplo, se ha creado un algoritmo titulado Bot or Not? con el que se puede saber si estamos ante un robot. Podéis leer más sobre Bot or not en este artículo.



¿Merece la pena?


Obviamente cada uno puede hacer lo que quiera y, como decíamos antes, existen empresas que se dedican a esto, pero mi humilde opinión es que comprar seguidores es lo mismo que hacer trampas. Yo te aconsejo que cuides tus redes sociales para lo que lo que te llegue sea gente de verdad, a la que le interese lo que cuentas. Es mejor tener 10 seguidores que te quieren que 1000 de mentira. :)

Muchas gracias por leerme. ¡La semana que viene más y mejor! 


Comentarios

  1. La compra de usuarios en Twitter es algo de lo que ya he hablado alguna vez en mi blog con un caso curioso que descubrí y de la que estoy tentado de hacer con otro nuevo.

    Comprar seguidores y notoriedad es algo que no tiene mucho sentido desde el punto de vista de éxito, sólo tiene una lectura posible, querer aparentar. Hay gente que se deja guiar por el número de Followers para pensar que una cuenta es interesante, pero no es el único dato a tener en cuenta.

    Intersante que hayas hablado sobre ello y saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estamos de acuerdo entonces! :) Hay mucho vanidoso por ahí suelto...!! :) Gracias por leerme! Buen finde

      Eliminar
  2. Hay más motivos Jon, como el dinero llama a dinero, los seguidores llaman a seguidores. Es como cuando ves un bar lleno. Eso si, debe estar lleno de "tu público", ya que si está lleno de "huevos" y, con todos los respetos, bots con nombres dificiles de pronunciar de procedencia más que dudable; puesssssssssssss........

    Otro motivo, y muy importante para cuentas con muy pocos seguidores (supongo), es el número de personas que puedes seguir diarimanete, y es que cuando sobrepasas 2.000, me parece que es, no tienes límite diario; y puedes recibir más si sigues a más...un win/win capado a quien no sobrepasa esa cifra, y con una compra de más seguidores (que los 2.000); elimina la restricción.

    Saludos, David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante aportación, David. Está claro que "dinero llama a dinero" pero no sé... me sigue pareciendo una mala práctica, una trampa... lo que tu dices, al final ¿qué más da tener 1000 si son todos "huevos"? Un saludin y gracias por leerme

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Gracias por compartir tu opinión con nosotros. A mi juicio las redes sociales son conversaciones entre personas reales que tienen unos intereses similares. Se basa en compartir y en conversación por lo tanto tiene que ser real y verídico, sino, nada tiene sentido. Aprecio tu opinión pero yo no estoy de acuerdo. Si no tienes tiempo es mejor que uno no se meta en redes sociales ya que éstas sí requieren de tiempo y de esfuerzo. Un saludo y gracias por leerme

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. stoy de acuerdo. Si no tienes tiempo es mejor que uno no se meta en redes sociales ya que éstas sí requieren de tiempo y de esfuerzo. Un saludo y gracias por leerm https://vikingpressagency.com/herramientas-para-redactar-los-mejores-contenidos-en-tu-blog/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones : Para empezar, por su sentido del humor , por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :)  Por sus acertadas respuestas . Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada. Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan , aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor. 1- El CM de Nescafé Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurs...

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones. -------------------------------------------- El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM , si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja? ¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! ...

La flor morada. Nueva reacción en Facebook

Tenemos nueva reacción en Facebook. ¿La habéis visto? Ya el año pasado a estas alturas del año, la red social por excelencia incorporó una flor morada entre el 'Me encanta' y el 'Me divierte', pero éste tuvo una existencia fugaz. El icono se había introducido el día de la Madre y después se suprimió . «Con motivo del día de la madre estamos probando la capacidad de la gente de distintos lugares de dejar una flor como reacción», habían explicado desde Facebook. Se trataba de la primera reacción temporal que Facebook ponía a prueba y la cosa gustó... Una publicación de Zuckerberg consiguió aquel día 26000 flores de un total de 710.000 reacciones. Pues bien, parece ser que la flor morada ha vuelto y con ella podemos dar las gracias . Este nuevo botón viene a completar el resto de reacciones ya existentes  y, sinceramente, a mi me parece que le podemos sacar partido. Hasta ahora cuando hacíamos una pregunta en Facebook o solicitábamos consejo sobre un restaurant...

Cómo migrar de perfil personal a página de empresa en Facebook

Estos últimos meses he estado haciendo consultorías en temas de social media para comercios y me he dado cuenta de que muchos, casi todos, comenten el mismo error con su presencia en Facebook . En vez de tener una página de empresa, la mayoría opta por un perfil de persona. Esta práctica tan habitual tiene muchas desventajas . La mayor de ellas es que Facebook te puede vetar o aplicar sanciones si ve que estás usando un perfil personal para temas comerciales. Pero hay otros muchos inconvenientes que quiero analizar en mi post de esta semana. Veamos los problemas que te puede acarrear el uso incorrecto de un perfil de persona en Facebook: Con un perfil de persona no puedes tener más de 5000 amigos . No posees las herramientas necesarias para medir la actividad de tu Facebook, las estadísticas , etc. Únicamente tú puedes publicar en el perfil: hacer actualizaciones o subir fotos. Date cuenta que en una página puede haber varias personas que publiquen, administren o editen en l...

11 Meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia (Actualizado)

Ya os dije en alguna ocasión que no es oro todo lo que reluce . Hay community managers muy buenos, serios y profesionales y otros que no lo son tanto. Pero es que además, hasta los mejores se equivocan y, como ya sabéis en este "mundillo" está todo "grabado" (¡qué vivan los pantallazos!) y nada se olvida. Eso sí, se perdona. Esta semana he querido recopilar algunas de las meteduras de pata más sonadas que los expertos en social media nos han regalado en su corta historia. Meteduras de pata que pasarán a la historia 1- El community manager de Fnac España  entró al trapo y respondió con humor y sarcasmo pero se equivocó porque acabó poniéndose a la altura de este maleducado usuario de Twitter. 2- Otro ejemplo: el de Renfe. Menuda respuesta... Si tal sólo hubiese usado unas simples "putas" comillas ;) 3- No sabría cómo calificar este tweet. Sin duda, desafortunado y desacertado. Acababa de fallecer Rosalía Mera (la que fuera la mujer más ri...

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo . :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces " nunca llueve a gusto de todos " y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas. Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas . Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog . Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar pre...