Hace unas semanas se puso en contacto conmigo Jaime William Mostacero Baca, dueño del portal PerúMira en el que realizan entrevistas a periodistas y a expertos del panorama digital.
Un gran honor que me eligieran para formar parte del elenco de entrevistados. Este es el cuestionario que tuve que responder.
1.- Lucía seas bienvenido, háblanos de tu gran pasión, la comunicación a través del periodismo digital (online) , cómo incursionas y te vas abriendo camino en ello y además que satisfacciones te ha dado.
Mi incursión en el mundo digital fue una mezcla de suerte y de casualidad. Yo estudié periodismo (el clásico) y trabajé durante años en los medios de comunicación tradicionales: prensa, televisión y radio… En plena crisis tuve la oportunidad de entrar a trabajar en el gabinete de prensa de la Federación Asturiana de Empresarios de Asturias, una institución que en ese momento se estaba “poniendo las pilas” (en lo que al mundo digital se refiere). Allí fue en donde empecé a comunicar de una manera más 2.0.: página web, redes sociales, boletines, blogs, etc. Un cambio que ahora, años después, veo como un total acierto. Ahí empecé a abrirme camino en este mundillo…
2.- ¿Cuál es la virtud y el perfil ideal que debe tener el periodista actual, el periodista digital?
Un periodista, tanto analógico como digital, debe ser una persona inquieta y curiosa, siempre deseosa de saber más, de conocer más, de aprender… Asimismo, ha de ser una persona conocedora del mundo que le rodea. Un periodista tiene que saber algo de economía, algo de derecho, de historia, de sociología incluso… Y mucho, mucho, mucho de actualidad. Ser periodista requiere muchas horas al día de leer, de informarse… Hay que estar en alerta constante.
3.- Periodismo Digital: ¿Cómo ha ayudado la tecnología y redes sociales no sólo en el desempeño de las funciones sino en la evolución de la profesión, en el día a día?
No soy tan vieja :) y desde que yo trabajo como periodista me he podido valer siempre de las nuevas tecnologías. No había Smartphones en 2000 pero sí que había Internet y hemerotecas digitales. No me imagino cómo podían trabajar nuestros colegas del siglo veinte sin correo electrónico o sin ordenador. ¡Menudo mérito que tenían! Gracias a la tecnología en general, y a las redes sociales en particular, los periodistas podemos informarnos al momento de lo que ocurre en cualquier lugar del mundo, y ya no hay que esperar a mañana para leerlo en la presa escrita, tenemos Twitter, Facebook, TV digital… ¡El avance en los últimos 10 años ha sido brutal!
4.- Social Media: Twitter, la red social del segundo a segundo en la información y donde puedes hallar no solo conocimiento sino a quienes lo brindan ¿Cuán importante es Twitter en la labor periodística?
Twitter es un auténtico filón para los periodistas. Para empezar, como acabo de explicar, porque te ayuda a estar al día de toda la actualidad que te rodea de forma totalmente inmediata, y para continuar, porque en esta plataforma estás leyendo de primera mano lo que opinan los políticos, deportistas, cantantes, etc. a los que puedes seguir, leer e incluso responder y mencionar. Twitter hoy en día es absolutamente vital en la labor periodística.
5.- ¿Que se nos viene digitalmente no solo para el comunicador, el periodista, sino para todo aquel que tiene una web empresarial, portal o blog, a que debemos adaptarnos y en que debemos capacitarnos? ¿Estamos en proceso del 3.0 o ya lo estamos viviendo?
Ya llevamos años hablando de ese mundo 3.0., de realidad virtual, la inteligencia artificial, la web semántica, la web 3D… Algunas de estas cosas siguen siendo un poco de ciencia ficción pero otras muchas ya las podemos ver en nuestro día a día. Hace poco leía un artículo de cómo se estaba utilizando la realidad virtual en el sector retail. Me imagino que ésta es también un filón para sectores como el turismo, los videojuegos, etc.
6.- Lucía eres también Community Manager, una estratega de la comunicación digital ¿Que experiencias recuerdas al empezar a serlo?
Como te comentaba al principio, empecé a ser community manager en el 2009, en la Federación Asturiana de Empresarios FADE, en donde gestionaba el canal de YouTube y el de Twitter. Recuerdo tener algo de vértigo y también, por qué no decirlo, de cierto miedo. Al final, me enfrentaba a una plataforma muy pública, muy abierta, en la que cualquier persona podría publicar algo negativo nuestro y no podríamos borrarlo… La transparencia es sin duda algo positivo, pero cuando estás en una institución, ya sea pública o privada, te genera al menos mucho respeto.
7.- Actualmente tienes a tu cargo el Marketing y Comunicación en línea de 3 marcas. Coméntanos de ellas y ¿cómo vas desarrollándote en ellas?
Son más de hecho… y hay que sumar la mía propia también… La verdad que gestiono cuentas sumamente variadas. Por un lado llevo un producto de gestión documental y de digitalización para el cual, muchas veces, es difícil conseguir un contenido fresco, actual, dinámico, y conseguir seguidores fieles. Una idea buena que tuve fue crear una especie de comisión de expertos (perfiles de Twitter) a los que envío una vez al mes una pregunta sobre el sector para que me den su opinión y con ella escribo un post para la web y lo dinamizo mucho en redes. Esta estrategia me ha traído muchos beneficios.
Después, llevo también la cuenta de un producto de tecnología para el retail (mapas de calor, Wifi tracking, etc.) En este caso, al tratarse de un tema más novedoso, me cuesta menos activar la cuenta. Asimismo, estoy al mando de la cuenta de mi empresa, Neosystems, que es una ingeniería informática en la que se hacen desarrollos a medida, páginas web, etc. Por otra parte, llevo la cuenta de una empresa que vende pintura online, la de un conocido fotógrafo asturiano y la mía propia en la que hablo de redes sociales sobre todo y que utilizo especialmente para dinamizar mi blog.
8.- ¿Quién no puede ser un Community Manager y que es aquello que jamás debe hacer al llevar a cabo sus funciones?
No soy nadie para decir quién puede y quién no puede ser community manager. En principio, si te gusta escribir, eres una persona ágil en redacción, si eres abierto, creativo, te encanta comunicar y relacionarte con otras personas, seguramente se te dé bien la profesión.
¿Qué no debe hacer? Pues un montón de cosas, aunque la mayoría caen de cajón: poner abreviaturas, poner faltas de ortografía, enfadarse con los clientes, insultar, dar sus opiniones personales, ser maleducado, ser egocéntrico y sólo hablar de su empresa, nunca compartir contenidos de otros, no agradecer comentarios, no responder a los usuarios que te hacen preguntas o que tienen dudas, no tener las redes activas, etc…
9.- Lucía como toda comunicadora conoces y te gusta escribir, además nos regalas vuestros conocimientos a través de un Blog dedicado exclusivamente al Community Manager y el Social Media ¿Cómo es que te organizas entre tus labores y escribir ¿Interactúas mucho con tus seguidores?
Como acabo de explicar, el community manager que no interactúe, no es un buen CM… Al final, las redes sociales no son más que conversaciones entre personas y si en esa conversación sólo habla uno o no habla nadie, no existe, no tiene sentido. Hay que sacar el tiempo como si es debajo de las piedras para contestar a tus seguidores, aclarar sus dudas, ayudarlos en lo que haga falta. Si no tienes tiempo no hagas un blog o no estés en Facebook… Eso sí, si decides estar, hazlo bien
10.- ¿Cuál es la tarea pendiente que tienes como Blogger? ¿Que más te gustaría hacer?
Seguir creciendo, seguir aprendiendo, ganar más lectores, más seguidores, lograr llegar a más personas… En definitiva, hacer mi blog mucho más conocido y que éste mejore mi marca personal (personal Branding).
11.- ¿Crees que hay un abuso en el uso de las redes sociales?
Yo siempre digo que todo en exceso es malo… las cosas deben hacerse en su justa medida porque así salen bien… Eso sí, es difícil especificar cuál es la justa medida. Obviamente sí que hay abuso en el uso de redes sociales hoy en día, hay mucha gente enganchada y gente que ya no puede vivir sin su móvil y sin conectarse a sus redes cada dos minutos. Es algo que me llama la atención sobre todo en la gente muy joven que parece que no se saben relacionar si no es a través de su celular. La verdad es que da bastante lástima.
12.- ¿Qué considera Lucía ilegal o que no debería permitirse en la red?, ¿Qué tan importante es la seguridad informática y no solo en las RRSS sino como protección a nivel empresarial y claro está de una marca?.
El tema troll es muy delicado y es una de las cosas que más me preocupan. Gente que se hace pasar por otras personas, gente que se dedica a acosar, a amenazar, a insultar… Cada vez hay más comportamientos de este tipo en las redes y es que, lo cierto, es que muchos usuarios se creen que en Twitter pueden poner lo primero que se les pasa por la cabeza y esto no puede ser así. Las acciones tienen sus consecuencias tanto es la vida analógica como en la digital.
13.- ¿Qué te motiva, te saca una sonrisa y porque estás agradecido cada día?
Pues es un clásico pero es verdad: estoy agradecida a mi pareja (futuro marido) que me aguanta y me apoya en todo; a mi familia, especialmente a mis padres por la educación que me han dado y que me siguen dando; a mis amigas, por sus consejos… Tengo mucho por lo que estar agradecida.
14.- ¿Tiene Lucía algún lema que lo identifique?
No sé si llamarlo lema… pero yo soy muy del refranero español, porque tiene frases geniales y muy, muy certeras. Uno de los que más me gusta es “Cada uno recoge lo que siembra” Y es que, yo opino que si te esfuerzas y eres buena persona, las cosas te van a salir bien…
15.- ¿Que les dirías a los adolescentes - jóvenes que tienen la vocación, las ganas de abrazar la profesión de la comunicación y el periodismo digital pero aún no se atreven a dar el siguiente paso, creer en ellos y hacerlo realidad?
A mí, cuando decía que quería ser periodista, mucha gente me decía lo mismo: hay mucho paro, está mal pagado, hay muchos periodistas ya, es difícil triunfar, etc…
Yo diría que hay que ser fiel a uno mismo y estudiar lo que te gusta. Ya te preocuparás más tarde del paro y de otras cosas…
No me imagino estudiar una carrera que no me gustase…
¡ÁNIMO A TODOS!
Un gran honor que me eligieran para formar parte del elenco de entrevistados. Este es el cuestionario que tuve que responder.
1.- Lucía seas bienvenido, háblanos de tu gran pasión, la comunicación a través del periodismo digital (online) , cómo incursionas y te vas abriendo camino en ello y además que satisfacciones te ha dado.
En FADE, mis inicios de CM |
2.- ¿Cuál es la virtud y el perfil ideal que debe tener el periodista actual, el periodista digital?
Un periodista, tanto analógico como digital, debe ser una persona inquieta y curiosa, siempre deseosa de saber más, de conocer más, de aprender… Asimismo, ha de ser una persona conocedora del mundo que le rodea. Un periodista tiene que saber algo de economía, algo de derecho, de historia, de sociología incluso… Y mucho, mucho, mucho de actualidad. Ser periodista requiere muchas horas al día de leer, de informarse… Hay que estar en alerta constante.
3.- Periodismo Digital: ¿Cómo ha ayudado la tecnología y redes sociales no sólo en el desempeño de las funciones sino en la evolución de la profesión, en el día a día?
No soy tan vieja :) y desde que yo trabajo como periodista me he podido valer siempre de las nuevas tecnologías. No había Smartphones en 2000 pero sí que había Internet y hemerotecas digitales. No me imagino cómo podían trabajar nuestros colegas del siglo veinte sin correo electrónico o sin ordenador. ¡Menudo mérito que tenían! Gracias a la tecnología en general, y a las redes sociales en particular, los periodistas podemos informarnos al momento de lo que ocurre en cualquier lugar del mundo, y ya no hay que esperar a mañana para leerlo en la presa escrita, tenemos Twitter, Facebook, TV digital… ¡El avance en los últimos 10 años ha sido brutal!
4.- Social Media: Twitter, la red social del segundo a segundo en la información y donde puedes hallar no solo conocimiento sino a quienes lo brindan ¿Cuán importante es Twitter en la labor periodística?
Twitter es un auténtico filón para los periodistas. Para empezar, como acabo de explicar, porque te ayuda a estar al día de toda la actualidad que te rodea de forma totalmente inmediata, y para continuar, porque en esta plataforma estás leyendo de primera mano lo que opinan los políticos, deportistas, cantantes, etc. a los que puedes seguir, leer e incluso responder y mencionar. Twitter hoy en día es absolutamente vital en la labor periodística.
5.- ¿Que se nos viene digitalmente no solo para el comunicador, el periodista, sino para todo aquel que tiene una web empresarial, portal o blog, a que debemos adaptarnos y en que debemos capacitarnos? ¿Estamos en proceso del 3.0 o ya lo estamos viviendo?
Ya llevamos años hablando de ese mundo 3.0., de realidad virtual, la inteligencia artificial, la web semántica, la web 3D… Algunas de estas cosas siguen siendo un poco de ciencia ficción pero otras muchas ya las podemos ver en nuestro día a día. Hace poco leía un artículo de cómo se estaba utilizando la realidad virtual en el sector retail. Me imagino que ésta es también un filón para sectores como el turismo, los videojuegos, etc.
6.- Lucía eres también Community Manager, una estratega de la comunicación digital ¿Que experiencias recuerdas al empezar a serlo?
Como te comentaba al principio, empecé a ser community manager en el 2009, en la Federación Asturiana de Empresarios FADE, en donde gestionaba el canal de YouTube y el de Twitter. Recuerdo tener algo de vértigo y también, por qué no decirlo, de cierto miedo. Al final, me enfrentaba a una plataforma muy pública, muy abierta, en la que cualquier persona podría publicar algo negativo nuestro y no podríamos borrarlo… La transparencia es sin duda algo positivo, pero cuando estás en una institución, ya sea pública o privada, te genera al menos mucho respeto.
7.- Actualmente tienes a tu cargo el Marketing y Comunicación en línea de 3 marcas. Coméntanos de ellas y ¿cómo vas desarrollándote en ellas?
En mi empresa actual |
Después, llevo también la cuenta de un producto de tecnología para el retail (mapas de calor, Wifi tracking, etc.) En este caso, al tratarse de un tema más novedoso, me cuesta menos activar la cuenta. Asimismo, estoy al mando de la cuenta de mi empresa, Neosystems, que es una ingeniería informática en la que se hacen desarrollos a medida, páginas web, etc. Por otra parte, llevo la cuenta de una empresa que vende pintura online, la de un conocido fotógrafo asturiano y la mía propia en la que hablo de redes sociales sobre todo y que utilizo especialmente para dinamizar mi blog.
8.- ¿Quién no puede ser un Community Manager y que es aquello que jamás debe hacer al llevar a cabo sus funciones?
Recibiendo el título del Máster de Social Media |
¿Qué no debe hacer? Pues un montón de cosas, aunque la mayoría caen de cajón: poner abreviaturas, poner faltas de ortografía, enfadarse con los clientes, insultar, dar sus opiniones personales, ser maleducado, ser egocéntrico y sólo hablar de su empresa, nunca compartir contenidos de otros, no agradecer comentarios, no responder a los usuarios que te hacen preguntas o que tienen dudas, no tener las redes activas, etc…
9.- Lucía como toda comunicadora conoces y te gusta escribir, además nos regalas vuestros conocimientos a través de un Blog dedicado exclusivamente al Community Manager y el Social Media ¿Cómo es que te organizas entre tus labores y escribir ¿Interactúas mucho con tus seguidores?
Como acabo de explicar, el community manager que no interactúe, no es un buen CM… Al final, las redes sociales no son más que conversaciones entre personas y si en esa conversación sólo habla uno o no habla nadie, no existe, no tiene sentido. Hay que sacar el tiempo como si es debajo de las piedras para contestar a tus seguidores, aclarar sus dudas, ayudarlos en lo que haga falta. Si no tienes tiempo no hagas un blog o no estés en Facebook… Eso sí, si decides estar, hazlo bien
10.- ¿Cuál es la tarea pendiente que tienes como Blogger? ¿Que más te gustaría hacer?
Seguir creciendo, seguir aprendiendo, ganar más lectores, más seguidores, lograr llegar a más personas… En definitiva, hacer mi blog mucho más conocido y que éste mejore mi marca personal (personal Branding).
11.- ¿Crees que hay un abuso en el uso de las redes sociales?
En una charla sobre blog en el Auditorio de Oviedo |
12.- ¿Qué considera Lucía ilegal o que no debería permitirse en la red?, ¿Qué tan importante es la seguridad informática y no solo en las RRSS sino como protección a nivel empresarial y claro está de una marca?.
El tema troll es muy delicado y es una de las cosas que más me preocupan. Gente que se hace pasar por otras personas, gente que se dedica a acosar, a amenazar, a insultar… Cada vez hay más comportamientos de este tipo en las redes y es que, lo cierto, es que muchos usuarios se creen que en Twitter pueden poner lo primero que se les pasa por la cabeza y esto no puede ser así. Las acciones tienen sus consecuencias tanto es la vida analógica como en la digital.
13.- ¿Qué te motiva, te saca una sonrisa y porque estás agradecido cada día?
Pues es un clásico pero es verdad: estoy agradecida a mi pareja (futuro marido) que me aguanta y me apoya en todo; a mi familia, especialmente a mis padres por la educación que me han dado y que me siguen dando; a mis amigas, por sus consejos… Tengo mucho por lo que estar agradecida.
14.- ¿Tiene Lucía algún lema que lo identifique?
No sé si llamarlo lema… pero yo soy muy del refranero español, porque tiene frases geniales y muy, muy certeras. Uno de los que más me gusta es “Cada uno recoge lo que siembra” Y es que, yo opino que si te esfuerzas y eres buena persona, las cosas te van a salir bien…
15.- ¿Que les dirías a los adolescentes - jóvenes que tienen la vocación, las ganas de abrazar la profesión de la comunicación y el periodismo digital pero aún no se atreven a dar el siguiente paso, creer en ellos y hacerlo realidad?
¡Ánimo! |
Yo diría que hay que ser fiel a uno mismo y estudiar lo que te gusta. Ya te preocuparás más tarde del paro y de otras cosas…
No me imagino estudiar una carrera que no me gustase…
¡ÁNIMO A TODOS!
Comentarios
Publicar un comentario