Hace unas semanas me entrevistó para su blog Ventureros Alberto Mera. Quedamos vía skype un viernes por la tarde y charlamos durante casi una hora de lo divino y de lo humano. Me preguntó sobre mis inicios en el mundo periodístico, los máster que había cursado, hablamos de mi etapa en los medios de comunicación, también de la etapa en FADE (momento en el que comencé a especializarme en el marketing online y el community management) y por supuesto de mi trabajo actual el Neosystems.
¿El resultado? Ciertamente curioso, aunque no sabría bien como definirlo ;) El artículo que podéis leer en este enlace se titula "Pesadilla de Community Manager" y describe a una community manager de pelo castaño oscuro que se levanta un miércoles a las 8 de la mañana para ir a trabajar. Sabemos que es una chica asturiana porque desayuna frixuelos (que no es lo mismo que desayunar sobaos, porque entonces la chica sería de otra parte... ;)
La cuestión es que cuando llega a la oficina se encuentra un "marrón" tremendo ¡300 mensajes, comentarios y menciones en las redes sociales! ¡Aquí ha pasado algo sí o sí!... Por lo visto una de las cuentas que gestiona esta community manager es de una empresa que fabrica bollería rellena de carne. ¿El problema? Se ha hecho público que dichos bollos estaban rellenos de carne de rata!!!! ¡Menudo momentazo para un CM, verdad!? ¿Qué hay que hacer en esta situación?
La chica protagonista de la historia (¿O debería decir mi historia?) contacta de inmediato con la marca para confirmar o desmentir la noticia. Y es que un CM es como un abogado, no se le miente jamás porque sino, no podrá defenderte ;) Parece ser que la noticia es falsa, un bulo, quizás lanzado por la "malvada competencia"... Mientras, los mensajes siguen llegando ¡Y hay hasta memes!
Es en este momento cuando la community se acuerda de eso que dicen muchos... "Este trabajo lo puede hacer cualquiera", "a mi las redes me las lleva mi primo que sabe mucho"... Mmmm "Me gustaría ver aquí al primo de ese señor arreglando lo de los bollitos de rata", piensa la chica.
Sí, al final todo era una pesadilla, menuda pesadilla, pero lo cierto es que estas cosas pasan y todas las marcas estamos expuestas a pasar por una crisis de reputación online. Crisis que no sabe gestionar cualquiera, ya que sólo un profesional está realmente preparado para poder lidiar con ellas. Como bien dice Alberto en su post, como conclusión:
"Esta historia que pretende ayudar a acabar con el mito de que las redes sociales las maneja cualquiera. Casi todos sabemos postear en Facebook y Twitter pero el community management es algo más".
¿El resultado? Ciertamente curioso, aunque no sabría bien como definirlo ;) El artículo que podéis leer en este enlace se titula "Pesadilla de Community Manager" y describe a una community manager de pelo castaño oscuro que se levanta un miércoles a las 8 de la mañana para ir a trabajar. Sabemos que es una chica asturiana porque desayuna frixuelos (que no es lo mismo que desayunar sobaos, porque entonces la chica sería de otra parte... ;)
La cuestión es que cuando llega a la oficina se encuentra un "marrón" tremendo ¡300 mensajes, comentarios y menciones en las redes sociales! ¡Aquí ha pasado algo sí o sí!... Por lo visto una de las cuentas que gestiona esta community manager es de una empresa que fabrica bollería rellena de carne. ¿El problema? Se ha hecho público que dichos bollos estaban rellenos de carne de rata!!!! ¡Menudo momentazo para un CM, verdad!? ¿Qué hay que hacer en esta situación?
La chica protagonista de la historia (¿O debería decir mi historia?) contacta de inmediato con la marca para confirmar o desmentir la noticia. Y es que un CM es como un abogado, no se le miente jamás porque sino, no podrá defenderte ;) Parece ser que la noticia es falsa, un bulo, quizás lanzado por la "malvada competencia"... Mientras, los mensajes siguen llegando ¡Y hay hasta memes!
Es en este momento cuando la community se acuerda de eso que dicen muchos... "Este trabajo lo puede hacer cualquiera", "a mi las redes me las lleva mi primo que sabe mucho"... Mmmm "Me gustaría ver aquí al primo de ese señor arreglando lo de los bollitos de rata", piensa la chica.
Sí, al final todo era una pesadilla, menuda pesadilla, pero lo cierto es que estas cosas pasan y todas las marcas estamos expuestas a pasar por una crisis de reputación online. Crisis que no sabe gestionar cualquiera, ya que sólo un profesional está realmente preparado para poder lidiar con ellas. Como bien dice Alberto en su post, como conclusión:
"Esta historia que pretende ayudar a acabar con el mito de que las redes sociales las maneja cualquiera. Casi todos sabemos postear en Facebook y Twitter pero el community management es algo más".
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