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Aproximación al SEO: Si Google no te encuentra, ¡no existes!

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Google ha cambiado nuestra vida: nuestra manera de trabajar, de estudiar, de relacionarnos y sobre todo, nuestra manera de buscar las cosas y de encontrarlas. Y es que en Google está todo lo que buscamos, ¿verdad? hoteles, restaurantes, talleres mecánicos, cursos, ofertas de empleo, etc. El 95% de las personas buscan cosas en Google

¿Qué es el posicionamiento?

Pero, pensad, cuando buscáis algo en Google: ¿Cuántas páginas avanzáis en los resultados de búsqueda? Hay estudios que dicen que la mayoría de las personas sólo nos movemos entre las tres primeras páginas. Por ello es tan importante que tu empresa aparezca en los primeros puestos de lo que conocemos como el pagerank. Y es que algo está claro: si Google no te encuentra, no existes




En este ejemplo yo he buscado en Google la palabra hoteles. Como veis, los tres primeros resultados (con un fondo naranja) son resultados publicitados (pagados) y después aparece Atrápalo y Es.Hoteles. Estas dos páginas Web tienen un posicionamiento en Google excelente. Ya veremos por qué o cómo lo logran. Vamos paso a paso. :)

Los resultados de las búsquedas de Google contienen un titulo, una url y una pequeña descripción. Viendo estos tres elementos y sin pinchar en el enlace ya te das cuenta si es eso lo que estás buscando o no.

¿Cómo se logra el posicionamiento?

La clave, hemos visto, está en el posicionamiento. Pero, ¿Cómo se logra? A través de tres tipos de acciones:

SEO: Es la acción más importante y sobre la que más hay que trabajar. Se trata del posicionamiento orgánico, es decir, el que se logra sin publicidad, de forma natural. Google coloca tu web en la quinta posición sin que hayas pagado por ello. Digamos que te coloca ahí porque haces las cosas bien, porque te lo mereces... Bueno, eso más o menos es el SEO (Search Engine Optimization). Lo veremos más a fondo.

SEM: Son anuncios que pagas para que aparezcan. Fijaros en los tres primeros resultados de la búsqueda de hoteles, por ejemplo. Y también los resultados más pequeños que aparecen en la parte derecha de la pantalla. Search Engine Marketing.



Hay una tercera acción, estupenda también para lograr que Google te coloque en los primeros puestos del ranking. Es el SMO: Consiste en lograr posicionamiento en Google a través de las redes sociales. Son las siglas de Social Media Optimization.

¿Cómo trabajamos el SEO?

Title y description

Si tenemos una página web o un blog y queremos "caerle bien" a Google lo primero que tenemos que hacer es definir un título para nuestro portal y una descripción.


Estos elementos (title, description) se establecen en el código HTML de la página, dentro de la etiqueta <head>.

¿Os acordais que Google mostraba un título, una url y una descripción en los resultados de búsqueda? Pues precisamente los saca de aquí. Por ello es tan importante que los definamos bien.


Para seleccionar las palabras claves de nuestro portal tenemos que pensar: ¿Qué pondría la gente en Google para buscarnos?, ¿Cómo nos va a buscar la gente?. Con eso en mente establecemos dichas palabras. Es decir, si alguien busca una casa rural en Google, ¿qué va a poner en la casilla de búsqueda?: "casa rural", "casa rural Madrid", "casa rural económica", "Turismo rural", etc.

El dominio


Importante también es pensar en el dominio que va a tener tu página: .es, .com, .org. Google se fija en tu dominio, por ejemplo, si eres .es significa que tus contenidos han de estar escritos en español, si eres .com, en inglés. Es decir, Google te interpreta según el dominio que tengas. Además, también valora la edad del dominio (si tienes más años, mejor) y la fecha de renovación del mismo, ya que le indica si eres serio, si vas a perdurar...

La arquitectura de la página

Una página tiene que ser fácil de navegar y de rastrear. Si es muy profunda, (con muchos enlaces que enlazan a otros enlaces, y a otros, y a otros... muy profundos) es posible que Google se pierda y no la rastree bien. Cuanta menos profundidad mejor. Es importante que, ya desde la Home, se enlace a las secciones más interesantes.

Tenéis que imaginaros que Google es una especie de araña que va a ir rastreando vuestra web, navegando entre todas sus secciones. Si el viaje le resulta sencillo, es probable que os valore mejor, y que os sitúe en un pagerank elevado. Pero si tienes enlaces rotos, que no van a ninguna parte, o si se pierde navegando por tu web, es casi seguro que no te va a posicionar bien, digamos que te va a "castigar" con una mala posición.

URL amigable


Que la URL de la página sea amigable también es algo importante y es algo en lo que Google se va a fijar. Cuando decimos amigable queremos decir que la URL no esté formada por un código de letras y números, sino, más bien que sea así: viajes.com/precios/ofertas. Es decir, que se entienda bien lo que hay en esa página con tan sólo mirar el enlace de la misma.

Estructura interna

En cuanto a la estructura interna tenemos que volver a hablar del título, las palabras claves y la descripción, ya que esta tarea hay que realizarla en cada página, no sólo en la Home. Hay que poner las palabras adecuadas, es decir, las palabras que de verdad definen de lo que hablas. Google te penaliza si pones palabras como por ejemplo futbol y tu página es de calcetines. 


Contenido

En general podemos decir que Google te posiciona mejor si tienes un contenido de calidad: interesante, relevante, actual, etc... Esto es obvio. Sólo tenemos que pensar ¿Por qué buscamos en Google? Pues porque nos ofrece resultados de calidad, nos da lo que buscamos. Si esto dejase de suceder, dejaríamos de buscar en Google. Por ello, este buscador tiene que mimar su pagerank y lo que en él aparece.

En el contenido de tu web Google debe de encontrar las palabras claves que previamente has establecido, ya que recordemos que dichas palabras son las que indican de qué va tu página, el tema de la misma.

Algunas ideas:
  • Poner títulos y negritas. 
  • En los enlaces también hay que poner alguna de las palabras claves. 
  • Que haya enlaces a otras partes de la Web también es positivo.

Tener en cuenta que no sólo se posicionan textos, sino que también hay que posicionar imágenes (con etiquetas alt), los archivos pdf, los vídeos, etc. Por ello, a estos elementos también es buena idea ponerles títulos y palabras claves.


Google valora mucho que otras páginas web pongan enlaces hacia la tuya (linkbuilding). Eso le hace ver que tu página es importante, que interesa a la gente. Eso sí, tienen que ser páginas que tengan que ver con la tuya, de temática similar. El enlace tiene que tener sentido. Cuantas más páginas enlacen hacia la tuya mejor. 

Error 404

Es importante configurar el error 404. Por ejemplo si hay un enlace roto te da ese error pero puedes configurarlo para que la persona que navegue permanezca en tu página. Por ejemplo, hacer que se siga viendo la cabecera de la web y que esa persona al menos, aunque ese enlace haya fallado, pueda seguir navegando.


Como siempre os digo, ¡Gracias por leerme! Hasta el próximo post. :)

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Me alegro de que el post te haya gustado! :) Saludinos

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  3. Eso le hace ver que tu página es importante, que interesa a la gente. Eso sí, tienen que ser páginas que tengan que ver con la tuya, de temática similar. El enlace ti https://vikingpressagency.com/glosario-de-terminos-de-marketing-digital/

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