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Ya hemos hablado de lo que es el posicionamiento (donde te coloca Google) y de cómo conseguir un buen puesto en el ranking a través de acciones SEO. Éstas son básicas, son un trabajo diario y constante, que perdura en el tiempo y cuyos resultados no son inmediatos, sino que se obtienen a medio-largo plazo.
Este tipo de acciones son útiles para campañas concretas o, por ejemplo, cuando un nuevo producto sale a la venta y queremos darlo a conocer. Yo no recomiendo campañas de publicidad en Google de seguido, ya que son caras y, desde mi humilde opinión, no son tan rentables.
Si queremos poner anuncios en Google, tenemos que dirigirnos a https://adwords.google.com (se accede con tu cuenta de Google) y desde aquí creamos la campaña.
Una campaña de Adwords no deja de ser como un juego en el que pujamos por palabras. Hay palabras muy caras y otras no tanto... y ¡aviso! no siempre lo más rentable es pagar más... me explico:
Imaginaros que acabamos de abrir un hotel en Gijón, cerca de la playa, y queremos hacer una campaña de Adwords de un mes para darlo a conocer. Comprar la palabra hotel supondría que cuando una persona en Google busque dicha palabra aparezca el anuncio de tu hotel. Bien. Esto es la teoría, ya que imaginemos que 50.000 hoteles más han pagado porque aparezca su anuncio con dicha palabra. La competencia es enorme y la palabra, por tanto, es carísima. Es este caso es más recomendable pujar por palabras como "hotel cerca de la playa", "Hotel Gijón", "Hotel barato cerca de la playa"... Lo que se os ocurra.
Google Adwords te ayuda a seleccionar palabras: te dice cuáles son las más caras, las que tienen más competencia, las que más busca la gente, te hace recomendaciones, etc. Ver Keyword planner
Google sólo te cobra cuando las personas hacen clic en tu anuncio. Si sólo lo ven pero no pinchan en él, no gastas dinero. A esto se llaman "Impresiones". El número de impresiones son las veces que tu anuncio ha aparecido en Google, aunque nadie haya pinchado en él. Tener un número elevado de impresiones es positivo ya que tu producto o servicio está visible, te están viendo, te estás dando a conocer...
Cierto es que la mayoría de la gente, veteranos ya en el arte de googlear, sabemos bien que esos resultados que muestra Google con un fondo anaranjado no son otra cosa que publicidad y muchas veces evitamos pinchar en ellos. Yo creo que hoy en día ya tenemos cierta ceguera visual hacia los anuncios.
Los anuncios tienen que ser de calidad y tienen que estar bien orientados. Puedes elegir que aparezcan en un intervalo determinado de horas, en una zona geográfica determinada, etc. Lo cierto, es que hay bastante libertad para personalizar tu publicidad, para que ésta esté bien dirigida y resulte rentable.
Una de las cosas positivas del SEM es que mejora tu posicionamiento orgánico o natural. Y es que Google, digamos que te premia si inviertes dinero en él. Tiene sentido.
Con el SMO fomentamos una indexación rápida y un posicionamiento rápido en Google, ya que éste valora que una página Web esté presente en Redes Sociales (sobre todo en Google Plus).
Las desventajas del SMO es que los resultados duran poco y que a veces consigues muchas visitas pero luego, el porcentaje de rebote es alto. Otra desventaja es que dependes de las redes sociales y si éstas cambian o desaparecen… ¿Qué haces? por ello, no puedes dejar que toda tu estrategia se base en las redes sociales.
¿La receta ideal?
Ya hemos hablado de lo que es el posicionamiento (donde te coloca Google) y de cómo conseguir un buen puesto en el ranking a través de acciones SEO. Éstas son básicas, son un trabajo diario y constante, que perdura en el tiempo y cuyos resultados no son inmediatos, sino que se obtienen a medio-largo plazo.
SEM
Si lo que queremos son resultados inmediatos, es decir, ver enseguida nuestra página aparecer entre los primeros resultados de Google sólo podemos hacer una cosa: ¡pagar! ;) esto es lo que conocemos como acciones SEM (Search engine Marketing), no es otra cosa que posicionarse a través de anuncios.Este tipo de acciones son útiles para campañas concretas o, por ejemplo, cuando un nuevo producto sale a la venta y queremos darlo a conocer. Yo no recomiendo campañas de publicidad en Google de seguido, ya que son caras y, desde mi humilde opinión, no son tan rentables.
Si queremos poner anuncios en Google, tenemos que dirigirnos a https://adwords.google.com (se accede con tu cuenta de Google) y desde aquí creamos la campaña.
Una campaña de Adwords no deja de ser como un juego en el que pujamos por palabras. Hay palabras muy caras y otras no tanto... y ¡aviso! no siempre lo más rentable es pagar más... me explico:
Imaginaros que acabamos de abrir un hotel en Gijón, cerca de la playa, y queremos hacer una campaña de Adwords de un mes para darlo a conocer. Comprar la palabra hotel supondría que cuando una persona en Google busque dicha palabra aparezca el anuncio de tu hotel. Bien. Esto es la teoría, ya que imaginemos que 50.000 hoteles más han pagado porque aparezca su anuncio con dicha palabra. La competencia es enorme y la palabra, por tanto, es carísima. Es este caso es más recomendable pujar por palabras como "hotel cerca de la playa", "Hotel Gijón", "Hotel barato cerca de la playa"... Lo que se os ocurra.
Google Adwords te ayuda a seleccionar palabras: te dice cuáles son las más caras, las que tienen más competencia, las que más busca la gente, te hace recomendaciones, etc. Ver Keyword planner
CPC (Coste por clic)
Google sólo te cobra cuando las personas hacen clic en tu anuncio. Si sólo lo ven pero no pinchan en él, no gastas dinero. A esto se llaman "Impresiones". El número de impresiones son las veces que tu anuncio ha aparecido en Google, aunque nadie haya pinchado en él. Tener un número elevado de impresiones es positivo ya que tu producto o servicio está visible, te están viendo, te estás dando a conocer...
Cierto es que la mayoría de la gente, veteranos ya en el arte de googlear, sabemos bien que esos resultados que muestra Google con un fondo anaranjado no son otra cosa que publicidad y muchas veces evitamos pinchar en ellos. Yo creo que hoy en día ya tenemos cierta ceguera visual hacia los anuncios.
Los anuncios tienen que ser de calidad y tienen que estar bien orientados. Puedes elegir que aparezcan en un intervalo determinado de horas, en una zona geográfica determinada, etc. Lo cierto, es que hay bastante libertad para personalizar tu publicidad, para que ésta esté bien dirigida y resulte rentable.
Una de las cosas positivas del SEM es que mejora tu posicionamiento orgánico o natural. Y es que Google, digamos que te premia si inviertes dinero en él. Tiene sentido.
SMO
No quiero finalizar este post sin antes hablar brevemente de la tercera manera que tenemos para mejorar nuestro posicionamiento. El SMO (Social Media)Con el SMO fomentamos una indexación rápida y un posicionamiento rápido en Google, ya que éste valora que una página Web esté presente en Redes Sociales (sobre todo en Google Plus).
Las desventajas del SMO es que los resultados duran poco y que a veces consigues muchas visitas pero luego, el porcentaje de rebote es alto. Otra desventaja es que dependes de las redes sociales y si éstas cambian o desaparecen… ¿Qué haces? por ello, no puedes dejar que toda tu estrategia se base en las redes sociales.
¿La receta ideal?
- Muchos SEO
- SEM puntual
- Algo de SMO
Tienes toda la razón, el SEM da muy buen resultado pero sobretodo en campañas especiales ya que sino el coste se va a disparar. Muy bien explicado Lucia
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado mi post! muchas gracias por tu comentario! un saludo
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