Según un estudio reciente los españoles buscan nuevas oportunidades laborales a través de las redes sociales. El 69% de los usuarios opta por LinkedIn.
Según el "Informe Global Adecco 2014: búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0", España está a la cabeza en lo que a búsqueda de empleo se refiere a través de la red, con un 69% de usuarios activos.
Las empresas, por su parte, hace ya años que, a la hora de llevar a cabo un proceso de selección, valoran por encima de otros a los candidatos activos en las redes sociales, a los que comparten información interesante de su sector, contenidos relevantes y de calidad relacionados con su actividad, los que se comportan de forma educada o que muestran capacidad de liderazgo... De hecho, comentarios machistas, discriminatorios, racistas o polémicos pueden ser la causa de que un candidato se quede fuera del proceso de selección.
Por todo ello, los demandantes de empleo ya empiezan a transformar sus perfiles en las redes sociales en una auténtica herramienta con la que generar branding y afianzar su marca personal.
En el caso de Linkedin, tener un perfil optimizado y actualizado es siempre buena idea, especialmente si se está buscando un empleo.
Veamos algunos consejos:
1- Cuida tu titular profesional. Con esta frase el candidato "se está vendiendo" por ello hay que intentar exprimirla al máximo y sacarle el máximo partido.
2- Usa una fotografía adecuada. Siempre es mejor agregar una foto neutra, formal, de tipo carné, que esté enfocada y que no tenga fondo. Apareced solos y sin gafas de sol.
3- Redacta el extracto. Tienes hasta 2000 caracteres para lucirte, contar tus experiencias, metas y objetivos. Digamos que el extracto es tu carta de presentación.
4- Personaliza la URL. Es recomendable personalizar la url de tu perfil de Linkedin para que ésta sea "friendly". Así, luego podrás ponerla en tu currículo en papel.
5- Cuenta todo ¡No dejes nada!. En Linkedin no hay que ajustarse a dos páginas como en papel. Cuenta todas tus experiencias laborales, cursos, talleres, conferencias, los idiomas que habláis. Adjunta proyectos, sube archivos y vídeos, etc. Cuanto más completo, mejor.
6- Busca y únete a grupos de interés. Los grupos de Linkedin son el medio ideal para contactar con otros profesionales. A través de ellos puedes enviar mensajes a cualquier otra persona del grupo, aunque no sea tu contacto.
7- Crea marca, haz branding. Cuida tu marca personal. Piensa, como decía al principio de este post, que los responsables de RRHH de las empresas miran siempre el perfil en redes sociales de los candidatos. Trabaja tu perfil, participa en grupos y sé activo, comparte información de interés sobre tu sector y destaca entre otros profesionales y candidatos ¡mejorar tu posicionamiento!
8 - Comparte, publica, actívate... Comenta, conversa, contribuye, crea contenido original...
9- Recomienda a otros usuarios y pide que te recomienden. Puedes recomendar a personas con las que hayas trabajado o estudiado. Una recomendación aportará gran valor a tu currículo.
10- Busca empleo. En Linkedin hay una sección para buscar trabajo a través de buscador por sector y área geográfica.
El 69% de los españoles busca trabajo en Linkedin |
Las empresas, por su parte, hace ya años que, a la hora de llevar a cabo un proceso de selección, valoran por encima de otros a los candidatos activos en las redes sociales, a los que comparten información interesante de su sector, contenidos relevantes y de calidad relacionados con su actividad, los que se comportan de forma educada o que muestran capacidad de liderazgo... De hecho, comentarios machistas, discriminatorios, racistas o polémicos pueden ser la causa de que un candidato se quede fuera del proceso de selección.
Por todo ello, los demandantes de empleo ya empiezan a transformar sus perfiles en las redes sociales en una auténtica herramienta con la que generar branding y afianzar su marca personal.
En el caso de Linkedin, tener un perfil optimizado y actualizado es siempre buena idea, especialmente si se está buscando un empleo.
Veamos algunos consejos:
1- Cuida tu titular profesional. Con esta frase el candidato "se está vendiendo" por ello hay que intentar exprimirla al máximo y sacarle el máximo partido.
Titular profesional |
2- Usa una fotografía adecuada. Siempre es mejor agregar una foto neutra, formal, de tipo carné, que esté enfocada y que no tenga fondo. Apareced solos y sin gafas de sol.
3- Redacta el extracto. Tienes hasta 2000 caracteres para lucirte, contar tus experiencias, metas y objetivos. Digamos que el extracto es tu carta de presentación.
Extracto |
4- Personaliza la URL. Es recomendable personalizar la url de tu perfil de Linkedin para que ésta sea "friendly". Así, luego podrás ponerla en tu currículo en papel.
Url personalizada |
5- Cuenta todo ¡No dejes nada!. En Linkedin no hay que ajustarse a dos páginas como en papel. Cuenta todas tus experiencias laborales, cursos, talleres, conferencias, los idiomas que habláis. Adjunta proyectos, sube archivos y vídeos, etc. Cuanto más completo, mejor.
6- Busca y únete a grupos de interés. Los grupos de Linkedin son el medio ideal para contactar con otros profesionales. A través de ellos puedes enviar mensajes a cualquier otra persona del grupo, aunque no sea tu contacto.
Ejemplos de grupos relacionados con el CM |
7- Crea marca, haz branding. Cuida tu marca personal. Piensa, como decía al principio de este post, que los responsables de RRHH de las empresas miran siempre el perfil en redes sociales de los candidatos. Trabaja tu perfil, participa en grupos y sé activo, comparte información de interés sobre tu sector y destaca entre otros profesionales y candidatos ¡mejorar tu posicionamiento!
8 - Comparte, publica, actívate... Comenta, conversa, contribuye, crea contenido original...
Post en Linkedin |
9- Recomienda a otros usuarios y pide que te recomienden. Puedes recomendar a personas con las que hayas trabajado o estudiado. Una recomendación aportará gran valor a tu currículo.
Recomendaciones |
10- Busca empleo. En Linkedin hay una sección para buscar trabajo a través de buscador por sector y área geográfica.
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