Ir al contenido principal

Guía para la gestión de la presencia en Linkedin

Estar en Linkedin, la red social profesional por excelencia, es una buena idea por muchas razones. Pero, ya sabéis que en las redes nunca se puede estar por estar, sino que hay que tener unos objetivos, unas estrategias, un perfil optimizado y unos conocimientos para gestionar con éxito nuestra presencia en las mismas. Hoy quiero escribir en mi primer post de 2015 una breve guía para la gestión de la presencia en Linkedin.

Linkedin

¿Por qué Linkedin?


Ya sabéis que Linkedin, con más de 1300 millones de usuarios activos, es una herramienta de gran utilidad para los procesos de selección y captación de candidatos en las empresas. Por ello es importante que, como usuarios individuales tengamos un perfil completo y una presencia activa en esta red social y lo mismo, como empresa.

Con esto conseguimos:

  • Como persona lograremos potenciar nuestra imagen de marca como profesional en un sector concreto. Como empresa podremos atraer candidatos, hacer nuestra imagen corporativa más atractiva y dar mayor visibilidad a nuestra marca.
  • Tanto en el caso de los perfiles personales como en el caso de las páginas de empresa, nuestra presencia activa en Linkedin nos ayudará a promover confianza. Daros cuenta de que Linkedin se basa en los usuarios y sus recomendaciones, y por ello genera confianza, reputación y credibilidad tanto a las personas como a las empresas.
  • Asimismo, tener conexiones de nuestro entorno y/o sector es siempre una buena idea. Al ampliar las conexiones con otros clientes y empresas, a través de la red de contactos de los profesionales, tendremos una cada vez mayor y mejor perspectiva de nuestro sector y de los sectores de mercado que nos interesen.

¿Cómo lograr el engagement en Linkedin?


Engagement en Linkedin
Para lograr una dinámica fluida, participativa y enriquecedora en el entorno 2.0, en especial en Linkedin, y conseguir mayor grado de engagement de nuestros contactos debemos tener en cuenta tres factores:


  • Objetivos claros. Parezco un disco rayado... Pero es cierto: Tanto para personas como para empresas hay que tener una finalidad, un objetivo, un por qué... ¿Qué buscamos en Linkedin?. ¿Qué vamos a compartir?, ¿Cuánto tiempo le vamos a dedicar?, etc. 
  • Conversación interesante. Recordad que las redes sociales son conversaciones entre personas que hablan y que se escuchan, que comentan, que responden, que se aconsejan, etc. No pensemos que la audiencia está ahí sólo para escuchar lo que le queramos contar. ¡Para nada! La audiencia está ahí para conversar, para preguntar, para contarnos sus dudas, etc. Si no hay conversación la red social no tiene sentido.
  • Contenidos relevantes. El factor clave, el más importante de todos. Y es que los contenidos son clave para la participación y la dinamización de las redes. Si compartes contenidos de calidad las personas querrán conectar contigo o querrán seguir a tu empresa o se suscribirán a tu grupo. Los contenidos pueden ser propios, relacionados o generalistas que se consideren de interés y de valor para la temática a desarrollar y los objetivos planteados. Contenidos originales, de calidad, relevantes, interesantes, etc. Vídeos, presentaciones, artículos, casos de estudio, informes, libros recomendados…


Linkedin no es la única red social adecuada para la gestión del talento, pero sin ninguna duda es la más importante, la más utilizada y la de mayor crecimiento y penetración en todo el mundo.
Facebook, también está apostando fuerte por entrar en el ámbito del networking profesional y Talent.me es una buena muestra de ello.

Gracias por leerme y ¡feliz año nuevo! :)

Otros de mis artículos sobre Linkedin:

Fondos personalizados, ahora también en Linkedin
Linkedin, la red social de las oportunidades
10 Trucos para optimizar tu perfil en Linkedin y encontrar trabajo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones : Para empezar, por su sentido del humor , por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :)  Por sus acertadas respuestas . Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada. Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan , aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor. 1- El CM de Nescafé Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡

6 Sitios en los que puedes publicar tus posts para hacerlos más virales y ganar visitas

Como podréis ver en la sección de Colaboraciones de este blog, a menudo, colaboro con varias revistas y publicaciones expertas en marketing y en community management. Os explico cuáles son y qué tenéis que hacer si queréis publicar en los mismos. Puro Marketing  En esta revista digital, seguida por millones de usuarios de todo el mundo, se pueden leer a diario las últimas noticias sobre tendencias del marketing, publicidad, redes sociales y los mejores contenidos en Español. Para poder publicar artículos en PuroMarketing hay que darse de alta en este enlace , crear una cuenta y enviar un artículo para su revisión por el equipo de la revista. No es fácil y muchas veces te echarán tu post para atrás. Echa un ojo a la guía de editores. Digital Marketing Trends  Revista líder de habla hispana en noticias de marketing digital y digital business, escrita por profesionales más experimentados del sector. Magazine de referencia para los profesionales del marketing digit

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo . :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces " nunca llueve a gusto de todos " y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas. Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas . Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog . Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar pre

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones. -------------------------------------------- El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM , si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja? ¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error!

11 Meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia (Actualizado)

Ya os dije en alguna ocasión que no es oro todo lo que reluce . Hay community managers muy buenos, serios y profesionales y otros que no lo son tanto. Pero es que además, hasta los mejores se equivocan y, como ya sabéis en este "mundillo" está todo "grabado" (¡qué vivan los pantallazos!) y nada se olvida. Eso sí, se perdona. Esta semana he querido recopilar algunas de las meteduras de pata más sonadas que los expertos en social media nos han regalado en su corta historia. Meteduras de pata que pasarán a la historia 1- El community manager de Fnac España  entró al trapo y respondió con humor y sarcasmo pero se equivocó porque acabó poniéndose a la altura de este maleducado usuario de Twitter. 2- Otro ejemplo: el de Renfe. Menuda respuesta... Si tal sólo hubiese usado unas simples "putas" comillas ;) 3- No sabría cómo calificar este tweet. Sin duda, desafortunado y desacertado. Acababa de fallecer Rosalía Mera (la que fuera la mujer más ri

4 tácticas de redes sociales para potenciar la marca de una empresa

Hoy tenemos en DPCM una invitada muy especial. La experta en marketing online, Edith Gómez, nos ha mandado un estupendo post en el que repasa 4 estrategias básicas en redes sociales con las que lograremos potenciar la marca de nuestra empresa. Y es que, si tu objetivo es darte a conocer y potenciar tu negocio, las redes sociales no se pueden quedar a margen de tu estrategia de marketing. Gracias a ellas podrás atraer a clientes potenciales y retener a los consumidores leales. Como bien explica Edith en el post, hoy en día, las personas nos informamos a través de las redes y, de hecho, son nuestra forma favorita de mantenernos al tanto en cuanto a nuevos productos y servicios. 1. Registra cuentas en todas las plataformas . Un negocio no tendrá éxito si no tiene presencia activa en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube  2. Aprovecha el poder de la comunidad . Llega a los consumidores e interactua para construir una comunidad de forma exitosa. 3. Asóciate con otras empresas qu