Ir al contenido principal

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM?

Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que hace falta mucho más para ser community manager: conocimientos, estudios, experiencia, y otras habilidades que tienen que ver sobre todo con la comunicación tanto oral como escrita.

Pero lo dicho, como no nos valoran lo suficiente, pues tampoco nos quieren pagar lo suficiente... Sólo hace falta echar un ojo a algunas ofertas de trabajo que salen publicadas en diversos medios en las que se solicita un community manager. Yo he llegado a leer ofertas abusivas en las que te querían pagar 1€ o menos por cada post escrito. ¡Madre mía! Por muy poco tiempo que te lleve escribir un post 0,5€ nunca podría compensar el trabajo realizado.

0,5 € el post
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha denunciado en diversas ocasiones estos casos, ya que los considera auténtica explotación laboral. Ver noticia

También es muy común hoy en día ver ofertas en las que piden un recepcionista de hotel, por ejemplo, con conocimientos en redes sociales, osea, hablando claro: en el hotel quieren un dos por uno... ¿Para qué van a pagar dos sueldos si el recepcionista puede hacer también "lo del Facebook"?

El sueldo, en este caso es de 900€
Si echáis un ojo hoy mismo al portal de empleo Infojobs y buscáis empleos de CM en España veréis que se confirman mis palabras. A día de hoy aparecen un total de 105 ofertas de distintas empresas que buscan un perfil de gestor de redes sociales. La gran mayoría de ellas no especifica el sueldo, lo cual, ya da qué pensar... Y las que sí lo hacen ofrecen de media unos 12.000€ brutos anuales.

Cierto es que nos encontramos con algunas ofertas interesantes en las que ya se habla de 27.000€ incluso de 30.000€, pero en ellas lo que mosquea es lo del "desde - hasta"... En cuanto a la media jornada hablamos de unos 450€ brutos mensuales.

Oferta actual de CM en Infojobs

¿Cómo trabaja un CM?

La forma de trabajar depende sobre todo de dos factores: del sector o tipo de cliente y de los objetivos que se quieran conseguir. No lleva el mismo número de horas una pyme que una gran empresa o que un autónomo. Tampoco es lo mismo llevar un Facebook que dos blogs, un Facebook y un Twitter. Todo depende...

Por ello, yo creo que lo mejor, cuando hablamos de un trabajo de Freelance es cobrar por horas. Si el CM contratado es un auténtico profesional (y no un tío que sabe mucho de redes pero que no es CM...) en una hora será capaz de escribir un post de calidad, bien optimizado para SEO y de difundirlo en las redes sociales en las que su cliente esté presente.

Os voy a dar un ejemplo real de tarifas freelance de community manager a ver qué os parecen. Como veréis, hago un cálculo de 100€/red social/mes y 50€/post.

TARIFAS para Community manager (actualizadas en mayo 2017)


Tarifa mensual 100€
• Gestión diaria (de lunes a viernes) de una red social. Incluye bienvenidas, agradecimientos, respuestas, búsqueda de nuevos seguidores... En definitiva dinamización de dicha red. Se aseguran objetivos.

Tarifa mensual 200€
• Gestión de una red social.
• Dos post optimizados para publicar en web / blog.
O bien
• Gestión de dos redes sociales.

Tarifa mensual 300€
• Gestión de dos redes sociales.
• Dos post optimizados para publicar en web / blog.  
O bien
• Gestión tres redes sociales.

Tarifa mensual 400€
• Gestión de tres redes sociales.
• Dos post optimizados para publicar en web / blog
O bien
• Gestión de cuatro sociales.

Comentarios

  1. Enhorabuena por el post. No obstante creo que tus tarifas son bajas y te dare un motivo. Redactar un post para un blog, hay que buscar el contenido, contrastarlo, ordenarlo, incluir las keywords para SEO marcadas por el plan de marqueting, la estrategia y el SM y además, no menos de 360 palabras! Retocar titulos, titulares, enlaces... vamos que un post bien majo puede llevarte perfectamente 2-3 horas de currele... como bien dices aún no se valora bien el trabajo digital (de momento y, en ocasiones). Felicidades por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por leerme y por tu opinión! Yo le calculo (aprox) 1 hora para cada post. Cierto es que hay temas que cuestan más y temas que cuestan menos pero de media, una hora a 40€ me parece un precio justo... :) ¡Saludos!!

      Eliminar
    2. Primero de todo, gracias por la entrada en el blog que nos sirve a tod@s! En relación a lo que dices, creo que una hora por post es casi imposible.Tal y como comenta Ideos lo normal es de dos horillas en adelante y todo ello teniendo en cuenta que se suele pagar el post y no las horas trabajadas...

      Eliminar
    3. Hola Salva. Gracias por leerme. Hoy en día, tal y como está el mercado, si tardas dos horas en escribir un post estás "muerto". tengo compañeros trabajando de creadores de contenido para webs y tienen que escribir unos 15 post al día así que calcula. Cierto es que hay empresas que pagan por post, yo prefiero cobrar por horas y yo gestiono mi tiempo como considere. Pagar por post está bien pero, de nuevo, el problema es que está fatal pagado :( Un saludo

      Eliminar
    4. Pero post en redes sociales tipo Facebook o Instagram o entradas de blog? La verdad que escribir 15 entradas de más de 500 palabras roza casi lo imposible... Muchas gracias!

      Eliminar
    5. Pues de verdad que los que curran en gestion de contenidos escriben a post por 45min tranquilamente. Como maquinas de produccion. Y me refiero a post de blog de 300 palabras y optimizados para seo

      Eliminar
  2. Excelente, me encantó tu artículo, te cuento que en Colombia también se sufre por lo mismo, las empresas quieren pagar lo que se les ocurre y generalmente es una miseria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme!!! Pues si. Una miseria!! Ojala la situación mejore y se nos empiece a valorar más

      Eliminar
  3. Hola, muy útil tu pos,interesante la informacion que das! gracias, un saludo Nieves Rios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme Nieves. Me alegro que mi post te haya resultado de utilidad. Un saludo :)

      Eliminar
  4. Hola! Gracias por escribir sobre este tema y dejarlo tan claro. Estoy de acuerdo con el resto de comentarios y creo que se le debe dar más importancia a la labor que hacemos los CM. Lo más importante es analizar los puntos fuertes y débiles de la empresa para la que trabajes y así centrarte en mejorarlos. En cuanto a nosotros sólo nos queda exprimirnos y renovarnos día a día. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que te haya parecdo útil e interesante. la verdad es que a veces es dificil poner un precio a un trabajo como el de cm... pero desde luego hay que intentar ponerlo en más valor. Un saludo y gracias por leerme!

      Eliminar
  5. Lucía te deseo mucho éxito, escribo desde México y me ha sido de mucha utilidad tu artículo. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Que consoderas como un post? Que tiene un imagen? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estuardo. Cuando digo post me refiero a un articulo de al menos 300 palabras, con una imagen como mínimo, un enlace externo y un par de ellos internos. Un saludo y gracias por leerme

      Eliminar
  7. ¡Hola Lucía!

    ¡Por fin! un post que habla claro, me es de muchísima utilidad. Es difícil encontrar sitios en los que se den cifras concretas, suele haber bailes en plan "entre 50 y 300€"... De todos modos, incluyendo posts de blog me parecen tarifas muy ajustadas, aunque reconozco que al estar en una empresa grande las cifras que se ven, también lo son.
    Lo dicho, enhorabuena por el post :)
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Me alegro que te haya gustado mi post y que te haya sido de utilidad. Cierto que los precios están ajustados pero he intentado que sean realistas y, lo cierto, es que en muchos casos es difícil conseguir que te paguen más. No obstante, yo creo que sí sale rentable para el CM... Todo depende de su agilidad y de lo que tarde él o ella en escribir un post... Si tardas media hora y lo cobras a 50€ es rentable. Otra cosa es que te lleve 2 horas... entonces no lo es...
      Gracias por leerme, de verdad! un saludo :)

      Eliminar
  8. Por fin encontré lo que necesitaba. No tenía claro cuánto cobrar por estos servicios, aunque entiendo que difieren en cada país. No has incluido el servicio por mantener actualizado la página youtube. Cuál sería el rublo por mes o por cada actualización. Abrazos y Felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Vicente! No me metí en el tema YT porque depende de muchos factores. Hay CM´s que hacen los vídeos para sus clientes, los editan, los suben y los comparten... Eso lleva un montón de tiempo y hay que pagarlo bien. Si el vídeo lo hace el cliente y el CM sólo tiene que viralizarlo para mi sería el mismo precio que cualquier otra red social. Un saludo y gracias por leerme!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Lucia! Muy bueno tu post. Desde el punto de vista de un trabajador asalariado de hoy en dia que cobra 800 euros mensuales que trabaja de 08:00 a 20:00 sabados inclusive... Ganar 50 euros en dos horas con el PC yo particularmente no me quejaria. Cierto es que como freelance tendra unos gastos de autonomo, gestoria, y otros gastos, seguiria siendo rentable. Tambien es cierto que a veces se cobra por lo que se sabe. Yo pienso que en cualquier trabajo se quieren abaratar costes de sueldo de personal fuere de la forma que fuere, lastima que a estas alturas sigamos estando asi. Animo y fuerza para tod@s los community managers, un cordial saludo Lucia y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Richard. Muchas gracias por tu comentario. Trabajar de freelance desde luego tiene sus puntos positivos y negativos y está claro que para vivir bien y legalmente (pagar autónomos etc) hay que tener unos cuantos clientes. Lo cierto es que este mundillo no está bien remunerado y tampoco lo suficientemente valorado. Se tiende a pensar que "cualquiera puede llevar las redes" y que no hacen falta profesionales para gestionar las mismas... Así luego pasa lo que pasa...
      ¡Muchas gracias por leerme! Seguiremos trabajando para mejorar las cosas (por la cuenta que nos trae :))

      Eliminar
  11. Me encantó tu artículo y eres muy clara, qué factores tomas en cuenta para el cálculo por hora? Soy de Venezuela[hagamos un ejercicio para calcular un precio parecido. ¿Cuántas cervezas puedes comprar con tu plan número 1?(el de 100 €)]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. me alegro de que te haya gustado mi post y de que te parezca muy claro. Calculo aprocimadamente para ganar unos 40€ / hora. Me parece una tarifa bastante justa. Pero obviamente en una hora yo escribo dos post optimizados y los difundo por redes. Si en una hora el CM no es capaz ni de escribir un post entonces al cliente le saldría muy caro y ese CM tendría que bajar mucho sus tarifas. Es decir, no es sólo cuestión de poner un precio por hora, hay que cumplir también unos objetivos mínimos... En cuanto a lo de las cervezas... No te entiendo muy bien... Pero aquí en España en un supermercado con 100€ puedes comprar un buen montón de cervezas ya que rondan los 0,5€ cada una :) ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Tomarte una cerveza en un bar, acompañado de amigos, puede costar entre un euro y 10 si pagas la ronda.A eso habría que descontarle 50 € que te ahorras en la consulta de un psicólogo. jajajajajajajaja.

      Magnífico post Lucía, me ha gustado mucho la claridad con la que hablas, te busco ahora mismo en facebook y te sigo.

      Eliminar
    3. Jeje genial. Mi pagina de facebook es De Profesion Community Manager. Un saludo!! Gracias!!

      Eliminar
  12. Hola Lucía. Encantado de visitar tu blog, ya que lo encuentro realmente interesante. Tengo un chaval de 17 años al que le gustaría enfocar el futuro hacia esta profesión por lo que te voy a seguir atentamente. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy pues qué bien :) Muchas gracias, Juan Carlos. Y suerte para tu hijo! Es un profesión muy bonita pero la competencia es dura y hay mucho intrusismo también! dile que se prepare :) ¡Un saludo a ambos!

      Eliminar
  13. Hola Lucía, acabo de leer tu post, siempre ayuda hablar de cifras :-) De todos modos me parecen unos precios bajos. Entiendo que son realistas, que las empresas a las que se les pueden ofrecer los servicios aún no consideran "importante o imprescindible" esta labor. Que se acepten tarifas de 100€/mes entiendo que no pueden esperar más que "estar" en las RRSS. Es una pena que se planteen tarifas tan bajas, quizás se incentiva a que alguien pueda pensar que sirve de algo tener a un CM por ese precio... Felicidades por el artículo, espero que más adelante la tarifa mínima sea más alta, y ofrezcamos un plus añadiendo una tarifa superior :-) Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo primero, gracias por leerme. Es cierto que las tarifas son bajas pero pocos están dispuestos a Pagar más... Lo importante es que te salga rentable y que no inviertas demasiado tiempo claro... Un saludo :)

      Eliminar
  14. Hola Lucía, encantada de leerte y quería hacerte una pregunta, 40€ la hora, ¿ cuantas horas aprox serían a la semana? Gracias y espero que me puedas ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende de lo que quiera el cliente que hagas necesitará más o menos horas! A partir de 100 al mes sería la tarifa más baja y daria para escribir dos post y viralizarlos en redes. Es decir como media hora a
      La semana. Un saludo y gracias por leerme

      Eliminar
  15. Hola! Tu post es de casi un año, exactamente (faltan dos días, jeje), la pregunta es si siguen así los precios. Sería buena una actualización, te animás, guapa? Gracias! Te leo desde Paraguay, estudié en España y siempre estoy atenta a lo que se pase por ahi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Reto aceptado! jeje A ver si luego tengo tiempo y lo actualizo... Aunque, sinceramente, no creo que las tarifas hayan variado mucho... Un abrazo y gracias por leerme!!!

      Eliminar
    2. He publicado un post sobre este tema en uno de los blogs en los cuales colaboro. Puedes leerlo aquí http://alacaja.com/cuanto-gana-community-manager y tiene datos más actualizados. Saludos!!!

      Eliminar
  16. una consulta, si vas a producir las fotos, banners, y demas contenidos de imagenes, se considera incluido en los precios que mencionas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. No. Normalmente las imagenes y banners los aportaría el cliente o irían a parte. Los cm no somos diseñadores gráficos. Gracias por leerme!

      Eliminar
  17. Hola. Me gustó mucho tu artículo, me sirve bastante de referencia que es lo quebestaba buscando. Un saludo desde Concepción, Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho, Mónica. ¡Para eso estamos! Muchas gracias por leerme :) Un saludo

      Eliminar
  18. Muchas gracias por tu orientación super útil y clara. Por favor, dime Qué piensas de hacer un contrato por tiempo donde la función principal sea mantener la interlocución con los social media? Además de responder consultas y comentarios en las redes, crear contenidos digitales para publicidad y campañas comerciales, promocionar la empresa, entre otros, por ejemplo. Realmente es muy interesante. Gracias, Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandy. Depende del tiempo (horas) que te lleve hacer todo eso. Asimismo, depende de la experiencia que tú tengas. Si es tu primer trabajo a veces conviene bajar el listón y hacerlo más baratito pero tener una línea más de cv... Si ya tienes experiencia tienes que hacerte valer, por supuesto. Piensa cuántas horas diarias necesitarías para hacer ese trabajo y pon un precio a la hora (mínimo 15€ - máximo 50€). Saludos

      Eliminar
  19. Hola desde México:
    Excelente información para los que tenemos poco tiempo en este campo.
    Mi aportación es que como en tu respuesta lo dijiste para nosotros los novatos hay percepciones menores por falta de experiencia (no de conocimientos necesariamente), seria excelente que existiera un lugar donde te brindaran esa experiencia para que las empresas se fijaran mas en el nuevo talento que existe y nos den mas oportunidades.
    Quiero agregar que es buena la referencia que das en € Euros, pero si es diferente y poco mas complicada calcularla en otras divisas que son las principales, tal es el caso de la mía (Peso Mexicano) puesto que se toma siempre como referencia o el € o el dolar, a mi me ha funcionando mas (por el momento al menos) hacerlo por post o proyecto en ves de por hora aunque si deseo sea por hora me parece mas rentable.
    Muchas gracias por el articulo Lucia Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alonso.
      Me alegro que te haya gustado el post. ¡Gracias por leerme!
      Cierto es lo que comentas de la experiencia. A veces es difícil conseguir esa primera oportunidad que te abra el camino... ¡ánimo y suerte! mientras, siempre se puede ir trabajando en un blog propio o hacer pequeños trabajos de freelance, aunque sea a bajo precio, para así coger experiencia.
      Como comento en el post puedes cobrar por hora o por proyecto, yo creo que depende un poco de los objetivos del cliente... Antes de actualizar el post tenía puestas las tarifas por horas, pero mucha gente se quejaba de que en una hora no les daba tiempo a hacer todo lo que yo decía, así que al final opté por poner precios por red al mes...
      De nuevo, gracias por leerme!!
      Un saludo

      Eliminar
  20. Hola Lucia. Hace ya un tiempo que gestiono diversas redes sociales, concretamente de 3 empresas. Mi pregunta es respecto a la tabla de tarifas en las que estableces la gestión de 3 redes en 400 euros. Bien ¿qué entendemos exactamente por redes sociales? ¿una sola plataforma o varias? Lo digo porque yo gestiono Facebook , tripadvisor, google+ e Instagram de cada una de las empresas...Y ni de lejos cobro 400 euros por TODO ello...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cuando hablo de red social hablo de facebook, twitter, linkedin, etc. 100€ cada una al mes incluye gestión y búsqueda de contenidos diarios, búsqueda de seguidores, interacciones con los mismos,
      Etc. tres redes serían 300€. En ese caso puse 400€ porque incluye dos
      Post optimizados para blog. Cobrar 100€ al mes por
      Llevarle a una empresa su Facebook no me parece una tarifa cara. Es que qué menos!!! Cuenta el
      Tiempo
      Que te lleva. Aunque solo sean 15 min al día... Eso ya son muchos minutos al mes. Piensalo!! Gracias por leerme. Saludos

      Eliminar
  21. En efecto. La tarea de un CM implica disponer de un amplio abanico de conocimientos, y no sólo en la gestión de una red social determinada. En cuanto a la retribución, en mi opinión, depende de la compañía o empresa y de los objetivos estratégicos que éste se haya marcado. No obstante, seguro que en este blog encontraremos respuestas interesantes a esta materia. Gracia por leerme y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el precio depende de muchos factores, pero en este post intentaba poner unas tarifas estándar para guiar un poco a los visitantes. Gracias por leerme! Un saludo

      Eliminar
  22. Hola Lucía,

    En mi experiencia, lo primero para establecer precios es ver las tarifas que se manejan en el sector, por lo que enhorabuena por tu post. Luego ya cada uno tendrá que ajustarlo de acuerdo a su nivel de conocimiento, no es lo mismo un CM experto que uno que está empezando. La primera diferencia clara, es el tiempo que le lleva completar cada tarea.

    Lo siguiente sería calcular un costo por hora propio, teniendo en cuenta los costos fijos y lo que se quiera ganar. Al principio es un poco complicado, porque no sabes cuanto tiempo te lleva completar las tareas. Luego con el tiempo, cuando vas trabajando con clientes, puedes ir midiendo el tiempo que te lleva cada tarea y poco a poco ir "afinando" la tarifa.

    Al final, es una cuestión de ver que le sirve a cada uno e ir ajustando según el tipo de proyecto también.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maxi. Muchas gracias por tus aportaciones. Suscribo todo lo que dices. Poner unas tarifas no es sencillo, pero con el tiempo se pueden afinar y ajustar con el tiempo. Gracias por leerme! Buen día :)

      Eliminar
  23. Exactamente, como he visto en algunos comentarios, el trabajo de CM es muchísimo más que redes sociales y blog. No es solo escribir un artículo en un blog, que esté bien escrito, porque no vale de cualquier manera, al igual que los posts e interacción con las personas. También es investigar tú público y a qué horas se conectan. Y es investigar a la competencia.
    Yo me dedico a ello, y en mi rol ya me meto más en el posicionamiento, que al fin y al cabo es lo que hace un CM también. Se trata de tener conocimientos web, escribir títulos, descripciones y palabras clave como toca y donde toca. Se trata de buscar enlaces externos aparte de los de las redes sociales, eso quiere decir hacer backlinking desde otras páginas web especializadas en tu sector para abarcar a más personas y posicionar la página web. Y detrás de todo esto existe un estudio de qué páginas están bien o mal valoradas por Google, ya que poner enlaces desde páginas poco fiables te penaliza. Y es saber poner los enlaces correctos, incluso en las redes sociales, ya que poner siempre el mismo enlace penaliza también. Y todo esto que comento es solo por encima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, ser CM es todo eso y más. Tengo algún post en el que explico las labores que realizamos en el día a día. Sin embargo, a la hora de definir unas tarifas me parece más sencillo hablar de precio por gestión de red. Cierto es que los CM hacemos SEO pero OJO!! Para hacer esto existen expertos consultores que se ocupan en exclusiva de este tema. Gracias por leerme!!! Saludos

      Eliminar
  24. Debo agradecerte a Ti Lucia porque el post me ha ayudado muchisimo, estoy recopilando información porque quiero dedicarme a este sector, y pues precisamente este tema es el mas debatido y mas difícil... No solo te agradezco a ti sino también a todo ese grupo de personas que te comentaron o manifestaron una opinión, porq de esa manera pude ver varias visiones y ahora siento que me es mas fácil inclusive comenzar con este bonito sector del marketing... GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!! Gracias a ti por leerme! Me alegro que mi post te haya sido útil :) saludos

      Eliminar
  25. Hola Lucía, estoy pensando en empezar a trabajar como CM freelance y tus tarifas me van a ser de gran utilidad. Una duda que tengo es, si el cliente todavía no tiene creados los perfiles en RRSS, ¿cuánto se le cobra por crear el perfil de su empresa en una red social? También me gustaría saber si en las tarifas marcadas el plan de social media está incluido, de ser así, me parecen bajas las tarifas... Si no has tenido en cuenta el plan de social media, ¿cuánto se podría cobrar por ello?

    Muchas gracias por toda la información, que es de gran ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Yo cobraría lo mismo, aunque tuviera que crear la cuenta de cero, ya que no es algo que te lleve muchísimo tiempo... De hecho, muchas veces el crearla tú misma de cero te ahorrará más tiempo que tener que revisar lo que se hizo hasta el momento y tener que corregir algunos errores...
      En cuanto al plan de social media también estaría incluído en ese precio por mes si es básico (objetivos clásicos). Si el cliente busca algo más complicado habría que valorarlo a parte.

      Eliminar
  26. hola una consulta en peru cuanto puedo cobrar por manejar facebook twitter e instagram (hacer publicaciones videos , ediciones ) en para un salon spa bueno y algun trabajo extra mas que haga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que tu pregunta queda respondida ya en el post. 100€ por red social al mes. Si son tres redes serían 300€. Publicaciones vídeos qué es?? Vídeo que grabas tú y luego editas? esto yo lo valoraría a parte. Grabar un vídeo y editarlo es una labor costosa en todos los sentidos... Y no es cosa del CM en todos los casos... No sabría decirte, depende del tipo de vídeo... En caso de duda, valora el tiempo que tardas y ponte un precio por hora... Siento no ser de mucha ayuda en este caso. Un saludo

      Eliminar
  27. Genial post¡¡ Justo lo que estaba buscando, un post sobre tarifas pero con los pies en el suelo. Me ha sido de muchisima ayuda. Si quieren campaña de Facebook Ads o concurso lo cobras aparte o va incluido en la gestión de la red? Y el análisis de resultados lo haces tambien? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría todo incluído, excepto lo que es el precio del anuncio, pero sí incluiría la gestión del mismo. Me alegro que te haya resultado útil. Un saludo

      Eliminar
  28. ¡Hola!

    Tengo una duda con esas cifras. 100 euros al mes sale a menos de 25 euros a la semana. Es decir, incluso cobrando a 25 euros la hora nos dejaría para cada red solo 1 hora a la semana. Es decir, ¿menos de 10 minutos por día?

    En Twitter, por ejemplo, ¿qué puedes hacer con 10 minutos al día? Lo veo una locura, no da casi ni para escribir 2/3 tuits diarios, mucho menos contentar menciones, interaccionar minimamente con otras cuentas y poder hacer un poco de seguimiento de las estadísticas. ¿Me estoy perdiendo algo?

    ¡Gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que los precios no son muy elevados pero cuando hablamos de trabajos de freelance normalmente no te van a pagar mucho mas. No tienes por qué publicar todos los dias. Habra dias que pierdas mas tiempo y otros menos pero con una hora al mes al menos puedes tener activa la redsocial y contestar a tus seguidores, seguir cuentas y en una palabra Estar! Gracias por leerme. Saludos

      Eliminar
  29. Hola Lucía.

    Cuando una empresa te pregunta cuales son tus expectativas salariales como CM, alguien que tiene cierta experiencia trabajando con emprendedores pero que quiere comenzar en la empresa, qué le aconsejarías que diera como respuesta? Unos 800, 900€, 1000€?

    Tengo experiencia en mi proyecto y en el de otros emprendedores digitales en diseño web, marketing de contenidos, SEO, herramientas para estudio de palabras, email marketing y gestión de comunidades en rrss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Es difícil de decir porque depende que labores vayas a hacer, cuantas redes tendras que llevar, si tendras que escribir post tb o hacer labores seo, analitycs etc... depende ... por ejemplo si solo son dos redes sociales sin blog yo cobraria 200€. Si hay que hacer blog por ejemplo 4 post al mes subiría 200€ más.... si hay que hacer informes de analytics sumaría... espero haberte ayudado. Gracias por leerme. Un saludo

      Eliminar
    3. Ok, sería una estrategia de social media y marketing digital integral de creación de contenidos para el blog corporativo, contenido audiovisual (YouTube), dinamización de noticias en rrss, analítica, etc.

      Así que sí, tendré que hacer cálculos de todo ello.

      Gracias!

      Eliminar
  30. Fantástico post y de lo más útil! Un cliente me comenta la posibilidad de gestionar además de dos redes+1 post mensual en el blog, la actualización de su web. No se que CMR es pero dice que es muy intuitivo y sencillo. La idea sería actualizar fotos y publicar por ejemplo novedades de la empresa, etc. ¿Cuál sería la tarifa adecuada? ¿Sería mensual o por actualización? Mil gracias de antemano :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

6 Sitios en los que puedes publicar tus posts para hacerlos más virales y ganar visitas

Como podréis ver en la sección de Colaboraciones de este blog, a menudo, colaboro con varias revistas y publicaciones expertas en marketing y en community management. Os explico cuáles son y qué tenéis que hacer si queréis publicar en los mismos. Puro Marketing  En esta revista digital, seguida por millones de usuarios de todo el mundo, se pueden leer a diario las últimas noticias sobre tendencias del marketing, publicidad, redes sociales y los mejores contenidos en Español. Para poder publicar artículos en PuroMarketing hay que darse de alta en este enlace , crear una cuenta y enviar un artículo para su revisión por el equipo de la revista. No es fácil y muchas veces te echarán tu post para atrás. Echa un ojo a la guía de editores. Digital Marketing Trends  Revista líder de habla hispana en noticias de marketing digital y digital business, escrita por profesionales más experimentados del sector. Magazine de referencia para los profesionales del marketing digit

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo . :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces " nunca llueve a gusto de todos " y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas. Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas . Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog . Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar pre

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones : Para empezar, por su sentido del humor , por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :)  Por sus acertadas respuestas . Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada. Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan , aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor. 1- El CM de Nescafé Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡

7 Claves para lograr una mejor atención al clientes en Redes Sociales

Sobre cómo gestionar el servicio de atención al cliente (SAC) a través de las redes sociales se habló largo y tendido en la jornada que organizó ayer la  Cámara de Comercio de Gijón  en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro. En este blog ya hemos hablado en alguna ocasión a cerca de la atención al cliente en redes sociales e incluso os he llegado a contar un caso concreto: el mío con la operadora de teléfonos Orange (no me quiero ni acordar). Lo cierto es que los usuarios cada vez valoramos más la calidad del servicio de atención al cliente (ya sea personal, por teléfono o a través de Facebook) cuando vamos a adquirir un producto o a contratar un servicio concreto. Es un criterio de valor creciente. En este contexto,  las redes sociales han ido abriéndose camino como un  nuevo canal para atender a los clientes con eficacia . Así, son muchas las empresas que ya han incorporado servicios de soporte en Twitter o Facebook. La jornada estuvo conducida por  Rubén Ll

La flor morada. Nueva reacción en Facebook

Tenemos nueva reacción en Facebook. ¿La habéis visto? Ya el año pasado a estas alturas del año, la red social por excelencia incorporó una flor morada entre el 'Me encanta' y el 'Me divierte', pero éste tuvo una existencia fugaz. El icono se había introducido el día de la Madre y después se suprimió . «Con motivo del día de la madre estamos probando la capacidad de la gente de distintos lugares de dejar una flor como reacción», habían explicado desde Facebook. Se trataba de la primera reacción temporal que Facebook ponía a prueba y la cosa gustó... Una publicación de Zuckerberg consiguió aquel día 26000 flores de un total de 710.000 reacciones. Pues bien, parece ser que la flor morada ha vuelto y con ella podemos dar las gracias . Este nuevo botón viene a completar el resto de reacciones ya existentes  y, sinceramente, a mi me parece que le podemos sacar partido. Hasta ahora cuando hacíamos una pregunta en Facebook o solicitábamos consejo sobre un restaurant

10 Consejos para mejorar tu estrategia de Email Marketing

No soy yo una gran defensora del Email Marketing. De hecho, creo que los usuarios cada vez somos más exigentes a la obra de abrir y hacer clic en un email y cada vez nos molestan más los correos que realmente no deseamos... No obstante, lo cierto es que, si la estrategia está bien pensada y bien planificada, el Email Marketing puede ser un gran aliado en las ventas de tu empresa. La cuestión, como siempre, es hacerlo bien. ¿Cómo? Bueno, después de mucho rebuscar y mucho leer, he agrupado estos 10 tips que espero que os sean de utilidad y que os ayuden a mejorar vuestra estrategia. 1- Selecciona tu plataforma de Email Marketing  Acumbamail, MailChimp, AWeber... Existen multitud de plataformas en el mercado con diversas funcionalidades. Busca la que más te convenga y utilízala en tus campañas. 2- Busca y encuentra el mejor horario de envío.  Así tendrás más posibilidades de mejorar la tasa de apertura. Vete probando con diferentes horarios hasta encontrar el que más se ajus