martes, 15 de marzo de 2016

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager?

El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?

¿Cuánto cobra un CM?

Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que hace falta mucho más para ser community manager: conocimientos, estudios, experiencia, y otras habilidades que tienen que ver sobre todo con la comunicación tanto oral como escrita.

Pero lo dicho, como no nos valoran lo suficiente, pues tampoco nos quieren pagar lo suficiente... Sólo hace falta echar un ojo a algunas ofertas de trabajo que salen publicadas en diversos medios en las que se solicita un community manager. Yo he llegado a leer ofertas abusivas en las que te querían pagar 1€ o menos por cada post escrito. ¡Madre mía! Por muy poco tiempo que te lleve escribir un post 0,5€ nunca podría compensar el trabajo realizado.

0,5 € el post
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha denunciado en diversas ocasiones estos casos, ya que los considera auténtica explotación laboral. Ver noticia

También es muy común hoy en día ver ofertas en las que piden un recepcionista de hotel, por ejemplo, con conocimientos en redes sociales, osea, hablando claro: en el hotel quieren un dos por uno... ¿Para qué van a pagar dos sueldos si el recepcionista puede hacer también "lo del Facebook"?

El sueldo, en este caso es de 900€
Si echáis un ojo hoy mismo al portal de empleo Infojobs y buscáis empleos de CM en España veréis que se confirman mis palabras. A día de hoy aparecen un total de 105 ofertas de distintas empresas que buscan un perfil de gestor de redes sociales. La gran mayoría de ellas no especifica el sueldo, lo cual, ya da qué pensar... Y las que sí lo hacen ofrecen de media unos 12.000€ brutos anuales

Cierto es que nos encontramos con algunas ofertas interesantes en las que ya se habla de 27.000€ incluso de 30.000€, pero en ellas lo que mosquea es lo del "desde - hasta"... En cuanto a la media jornada hablamos de unos 450€ brutos mensuales.

Oferta actual de CM en Infojobs

¿Cómo trabaja un CM?

La forma de trabajar depende sobre todo de dos factores: del sector o tipo de cliente y de los objetivos que se quieran conseguir. No lleva el mismo número de horas una pyme que una gran empresa o que un autónomo. Tampoco es lo mismo llevar un Facebook que dos blogs, un Facebook y un Twitter. Todo depende...

Por ello, yo creo que lo mejor, cuando hablamos de un trabajo de Freelance es cobrar por horas. Si el CM contratado es un auténtico profesional (y no un tío que sabe mucho de redes pero que no es CM...) en una hora será capaz de escribir un par de post optimizados para SEO y de difundirlos en las redes sociales en las que su cliente esté presente.

Os voy a dar un ejemplo real de tarifas freelance de community manager a ver qué os parecen. En este caso serían para un cliente con blog y tres cuentas en redes sociales.

TARIFAS para Community manager 

Tarifa mensual 100€ (+IVA)
• 2 posts al mes
• 5 publicaciones en FB 
• 5 Tweets 
• 5 publicaciones en Linkedin. 

Tarifa mensual 200€ (+IVA)
• 4 posts al mes (uno por semana)
• 10 publicaciones en FB 
• 10 Tweets 
• 10 publicaciones en Linkedin. 

Tarifa mensual 300€ (+IVA)
• 6 posts al mes
• 15 publicaciones en FB 
• 15 Tweets 
• 15 publicaciones en Linkedin. 

Tarifa mensual 400€ (+IVA)
• 8 posts al mes (dos por semana)
• 20 publicaciones en FB (1 diaria)
• 20 Tweets (1 diario)
• 20 publicaciones en Linkedin (1 diaria)

Todas estas tarifas incluyen tweets de bienvenida, agradecimientos, respuestas, retweets, favoritos, me gustas, etc. Es decir, dinamización de redes.



42 comentarios:

  1. Enhorabuena por el post. No obstante creo que tus tarifas son bajas y te dare un motivo. Redactar un post para un blog, hay que buscar el contenido, contrastarlo, ordenarlo, incluir las keywords para SEO marcadas por el plan de marqueting, la estrategia y el SM y además, no menos de 360 palabras! Retocar titulos, titulares, enlaces... vamos que un post bien majo puede llevarte perfectamente 2-3 horas de currele... como bien dices aún no se valora bien el trabajo digital (de momento y, en ocasiones). Felicidades por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por leerme y por tu opinión! Yo le calculo (aprox) 1 hora para cada post. Cierto es que hay temas que cuestan más y temas que cuestan menos pero de media, una hora a 40€ me parece un precio justo... :) ¡Saludos!!

      Eliminar
    2. Primero de todo, gracias por la entrada en el blog que nos sirve a tod@s! En relación a lo que dices, creo que una hora por post es casi imposible.Tal y como comenta Ideos lo normal es de dos horillas en adelante y todo ello teniendo en cuenta que se suele pagar el post y no las horas trabajadas...

      Eliminar
    3. Hola Salva. Gracias por leerme. Hoy en día, tal y como está el mercado, si tardas dos horas en escribir un post estás "muerto". tengo compañeros trabajando de creadores de contenido para webs y tienen que escribir unos 15 post al día así que calcula. Cierto es que hay empresas que pagan por post, yo prefiero cobrar por horas y yo gestiono mi tiempo como considere. Pagar por post está bien pero, de nuevo, el problema es que está fatal pagado :( Un saludo

      Eliminar
    4. Pero post en redes sociales tipo Facebook o Instagram o entradas de blog? La verdad que escribir 15 entradas de más de 500 palabras roza casi lo imposible... Muchas gracias!

      Eliminar
    5. Pues de verdad que los que curran en gestion de contenidos escriben a post por 45min tranquilamente. Como maquinas de produccion. Y me refiero a post de blog de 300 palabras y optimizados para seo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, me encantó tu artículo, te cuento que en Colombia también se sufre por lo mismo, las empresas quieren pagar lo que se les ocurre y generalmente es una miseria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme!!! Pues si. Una miseria!! Ojala la situación mejore y se nos empiece a valorar más

      Eliminar
  4. Hola, muy útil tu pos,interesante la informacion que das! gracias, un saludo Nieves Rios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme Nieves. Me alegro que mi post te haya resultado de utilidad. Un saludo :)

      Eliminar
  5. Hola! Gracias por escribir sobre este tema y dejarlo tan claro. Estoy de acuerdo con el resto de comentarios y creo que se le debe dar más importancia a la labor que hacemos los CM. Lo más importante es analizar los puntos fuertes y débiles de la empresa para la que trabajes y así centrarte en mejorarlos. En cuanto a nosotros sólo nos queda exprimirnos y renovarnos día a día. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que te haya parecdo útil e interesante. la verdad es que a veces es dificil poner un precio a un trabajo como el de cm... pero desde luego hay que intentar ponerlo en más valor. Un saludo y gracias por leerme!

      Eliminar
  6. Lucía te deseo mucho éxito, escribo desde México y me ha sido de mucha utilidad tu artículo. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Que consoderas como un post? Que tiene un imagen? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estuardo. Cuando digo post me refiero a un articulo de al menos 300 palabras, con una imagen como mínimo, un enlace externo y un par de ellos internos. Un saludo y gracias por leerme

      Eliminar
  8. ¡Hola Lucía!

    ¡Por fin! un post que habla claro, me es de muchísima utilidad. Es difícil encontrar sitios en los que se den cifras concretas, suele haber bailes en plan "entre 50 y 300€"... De todos modos, incluyendo posts de blog me parecen tarifas muy ajustadas, aunque reconozco que al estar en una empresa grande las cifras que se ven, también lo son.
    Lo dicho, enhorabuena por el post :)
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Me alegro que te haya gustado mi post y que te haya sido de utilidad. Cierto que los precios están ajustados pero he intentado que sean realistas y, lo cierto, es que en muchos casos es difícil conseguir que te paguen más. No obstante, yo creo que sí sale rentable para el CM... Todo depende de su agilidad y de lo que tarde él o ella en escribir un post... Si tardas media hora y lo cobras a 50€ es rentable. Otra cosa es que te lleve 2 horas... entonces no lo es...
      Gracias por leerme, de verdad! un saludo :)

      Eliminar
  9. Por fin encontré lo que necesitaba. No tenía claro cuánto cobrar por estos servicios, aunque entiendo que difieren en cada país. No has incluido el servicio por mantener actualizado la página youtube. Cuál sería el rublo por mes o por cada actualización. Abrazos y Felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Vicente! No me metí en el tema YT porque depende de muchos factores. Hay CM´s que hacen los vídeos para sus clientes, los editan, los suben y los comparten... Eso lleva un montón de tiempo y hay que pagarlo bien. Si el vídeo lo hace el cliente y el CM sólo tiene que viralizarlo para mi sería el mismo precio que cualquier otra red social. Un saludo y gracias por leerme!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucia! Muy bueno tu post. Desde el punto de vista de un trabajador asalariado de hoy en dia que cobra 800 euros mensuales que trabaja de 08:00 a 20:00 sabados inclusive... Ganar 50 euros en dos horas con el PC yo particularmente no me quejaria. Cierto es que como freelance tendra unos gastos de autonomo, gestoria, y otros gastos, seguiria siendo rentable. Tambien es cierto que a veces se cobra por lo que se sabe. Yo pienso que en cualquier trabajo se quieren abaratar costes de sueldo de personal fuere de la forma que fuere, lastima que a estas alturas sigamos estando asi. Animo y fuerza para tod@s los community managers, un cordial saludo Lucia y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Richard. Muchas gracias por tu comentario. Trabajar de freelance desde luego tiene sus puntos positivos y negativos y está claro que para vivir bien y legalmente (pagar autónomos etc) hay que tener unos cuantos clientes. Lo cierto es que este mundillo no está bien remunerado y tampoco lo suficientemente valorado. Se tiende a pensar que "cualquiera puede llevar las redes" y que no hacen falta profesionales para gestionar las mismas... Así luego pasa lo que pasa...
      ¡Muchas gracias por leerme! Seguiremos trabajando para mejorar las cosas (por la cuenta que nos trae :))

      Eliminar
  12. Me encantó tu artículo y eres muy clara, qué factores tomas en cuenta para el cálculo por hora? Soy de Venezuela[hagamos un ejercicio para calcular un precio parecido. ¿Cuántas cervezas puedes comprar con tu plan número 1?(el de 100 €)]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. me alegro de que te haya gustado mi post y de que te parezca muy claro. Calculo aprocimadamente para ganar unos 40€ / hora. Me parece una tarifa bastante justa. Pero obviamente en una hora yo escribo dos post optimizados y los difundo por redes. Si en una hora el CM no es capaz ni de escribir un post entonces al cliente le saldría muy caro y ese CM tendría que bajar mucho sus tarifas. Es decir, no es sólo cuestión de poner un precio por hora, hay que cumplir también unos objetivos mínimos... En cuanto a lo de las cervezas... No te entiendo muy bien... Pero aquí en España en un supermercado con 100€ puedes comprar un buen montón de cervezas ya que rondan los 0,5€ cada una :) ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Tomarte una cerveza en un bar, acompañado de amigos, puede costar entre un euro y 10 si pagas la ronda.A eso habría que descontarle 50 € que te ahorras en la consulta de un psicólogo. jajajajajajajaja.

      Magnífico post Lucía, me ha gustado mucho la claridad con la que hablas, te busco ahora mismo en facebook y te sigo.

      Eliminar
    3. Jeje genial. Mi pagina de facebook es De Profesion Community Manager. Un saludo!! Gracias!!

      Eliminar
  13. Hola Lucía. Encantado de visitar tu blog, ya que lo encuentro realmente interesante. Tengo un chaval de 17 años al que le gustaría enfocar el futuro hacia esta profesión por lo que te voy a seguir atentamente. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy pues qué bien :) Muchas gracias, Juan Carlos. Y suerte para tu hijo! Es un profesión muy bonita pero la competencia es dura y hay mucho intrusismo también! dile que se prepare :) ¡Un saludo a ambos!

      Eliminar
  14. Hola Lucía, acabo de leer tu post, siempre ayuda hablar de cifras :-) De todos modos me parecen unos precios bajos. Entiendo que son realistas, que las empresas a las que se les pueden ofrecer los servicios aún no consideran "importante o imprescindible" esta labor. Que se acepten tarifas de 100€/mes entiendo que no pueden esperar más que "estar" en las RRSS. Es una pena que se planteen tarifas tan bajas, quizás se incentiva a que alguien pueda pensar que sirve de algo tener a un CM por ese precio... Felicidades por el artículo, espero que más adelante la tarifa mínima sea más alta, y ofrezcamos un plus añadiendo una tarifa superior :-) Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo primero, gracias por leerme. Es cierto que las tarifas son bajas pero pocos están dispuestos a Pagar más... Lo importante es que te salga rentable y que no inviertas demasiado tiempo claro... Un saludo :)

      Eliminar
  15. Hola Lucía, encantada de leerte y quería hacerte una pregunta, 40€ la hora, ¿ cuantas horas aprox serían a la semana? Gracias y espero que me puedas ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende de lo que quiera el cliente que hagas necesitará más o menos horas! A partir de 100 al mes sería la tarifa más baja y daria para escribir dos post y viralizarlos en redes. Es decir como media hora a
      La semana. Un saludo y gracias por leerme

      Eliminar
  16. Hola! Tu post es de casi un año, exactamente (faltan dos días, jeje), la pregunta es si siguen así los precios. Sería buena una actualización, te animás, guapa? Gracias! Te leo desde Paraguay, estudié en España y siempre estoy atenta a lo que se pase por ahi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Reto aceptado! jeje A ver si luego tengo tiempo y lo actualizo... Aunque, sinceramente, no creo que las tarifas hayan variado mucho... Un abrazo y gracias por leerme!!!

      Eliminar
    2. He publicado un post sobre este tema en uno de los blogs en los cuales colaboro. Puedes leerlo aquí http://alacaja.com/cuanto-gana-community-manager y tiene datos más actualizados. Saludos!!!

      Eliminar
  17. una consulta, si vas a producir las fotos, banners, y demas contenidos de imagenes, se considera incluido en los precios que mencionas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. No. Normalmente las imagenes y banners los aportaría el cliente o irían a parte. Los cm no somos diseñadores gráficos. Gracias por leerme!

      Eliminar
  18. Hola. Me gustó mucho tu artículo, me sirve bastante de referencia que es lo quebestaba buscando. Un saludo desde Concepción, Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho, Mónica. ¡Para eso estamos! Muchas gracias por leerme :) Un saludo

      Eliminar
  19. Muchas gracias por tu orientación super útil y clara. Por favor, dime Qué piensas de hacer un contrato por tiempo donde la función principal sea mantener la interlocución con los social media? Además de responder consultas y comentarios en las redes, crear contenidos digitales para publicidad y campañas comerciales, promocionar la empresa, entre otros, por ejemplo. Realmente es muy interesante. Gracias, Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandy. Depende del tiempo (horas) que te lleve hacer todo eso. Asimismo, depende de la experiencia que tú tengas. Si es tu primer trabajo a veces conviene bajar el listón y hacerlo más baratito pero tener una línea más de cv... Si ya tienes experiencia tienes que hacerte valer, por supuesto. Piensa cuántas horas diarias necesitarías para hacer ese trabajo y pon un precio a la hora (mínimo 15€ - máximo 50€). Saludos

      Eliminar