Ya os dije en alguna ocasión que no es oro todo lo que reluce. Hay community managers muy buenos, serios y profesionales y otros que no lo son tanto. Pero es que además, hasta los mejores se equivocan y, como ya sabéis en este "mundillo" está todo "grabado" (¡qué vivan los pantallazos!) y nada se olvida. Eso sí, se perdona.
Esta semana he querido recopilar algunas de las meteduras de pata más sonadas que los expertos en social media nos han regalado en su corta historia.
Esta semana he querido recopilar algunas de las meteduras de pata más sonadas que los expertos en social media nos han regalado en su corta historia.
Meteduras de pata que pasarán a la historia
1- El community manager de Fnac España entró al trapo y respondió con humor y sarcasmo pero se equivocó porque acabó poniéndose a la altura de este maleducado usuario de Twitter.
2- Otro ejemplo: el de Renfe. Menuda respuesta... Si tal sólo hubiese usado unas simples "putas" comillas ;)
3- No sabría cómo calificar este tweet. Sin duda, desafortunado y desacertado. Acababa de fallecer Rosalía Mera (la que fuera la mujer más rica de España), y desde CCOO de Castilla La Mancha publican:
4- Y es que a veces, aunque no se haga con mala intención, hay que tener mucho ojo y tacto en las redes sociales, sobre todo cuando lo que estamos dando es un pésame. Mirad el error de Red Bull que lamenta el fallecimiento de Álvaro Bultó mientras practicaba una modalidad de paracaidismo. Este doble sentido cuando hablamos de una vida humana es peligroso.
5- Si hacemos un ranking de meteduras de pata de community managers no podía faltar uno de mis favoritos: Media Mark. Ellos tienen su estilo y se ríen de todo quisqui, aunque a veces se pasan...
6- Seguro que os acordáis de este tweet porque tuvo mucha repercusión y de él se hizo mucha guasa. Me refiero a la Policía dando malos consejos a través de Twitter.
7- Ya sé que no son community managers pero si hablamos de meteduras de pata ¡cómo no iba a poner el ejemplo de algún político!. Para los que gestionen sus propias cuentas yo les pediría que se formaran un poco en el tema porque luego pasa lo que pasa... Toni Cantó escribe un tweet imitando al presidente del Gobierno. ¿Infantil, verdad? Eso sí, luego pide perdón :)
8- Una de las más sonadas de estos últimos años fue cuando se enfrentaron dos community managers: el de Policía y el de Media Mark. ¡Se lió bien gorda! Todo empezó cuando Policía escribió este tweet en contra del maltrato animal al que Media Mark respondió (mal hecho) dando su opinión personal... Os pego cómo acabó la conversación...
9- El caso de Nestlé también fue bien sonado. La empresa solicita a los fans abstenerse de usar su logo como foto de perfil porque están infringiendo derechos de autor. Si bien es un acto legítimo Nestlé y su community manager no se dieron cuenta de que en las redes sociales no hay control ni censura. Y tras tuitear esto: “Repetimos: sus comentarios son bienvenidos, pero por favor no publiquen utilizando una versión alterada de alguno de nuestros logos como foto de perfil – serán borrados” se desató un movimiento de boicot a la marca y de repudio masivo por parte de sus seguidores.
10- El último ejemplo que os traigo se trata más de un error por no saber reaccionar a tiempo. Algo que le costó a la Central Lechera Asturiana una crisis de reputación online importante. Todo empezó con un vídeo de la empresa asturiana en el que se ofrecía una imagen del Principado muy negativa (siempre lluviosa y gris) que generó gran polémica en las redes sociales tanto en su cuenta de Twitter como en Facebook. Tras varios días de evasivas las empresa no tuvo más remedio que pedir perdón y retirar el video.
11- (Abril 2017). No puedo dejar este post sin incluir una de las meteduras de pata más sonadas de CM´s en los últimos meses... La de Hero Baby con Samanta Villar. Sin duda un tuit desafortunado que trajo cola, y que acabó con una disculpa de la marca. Y es que no era para menos, porque el revuelo que se formó llegó incluso a ser Trending Tópic. El apoyo masivo de miles de seguidores (famosos incluidos), echó más leña al fuego.
Y me gustaría acabar este post con una frase hecha, si me permitís... Y es que: quien esté libre de pecado que tire la primera piedra... :) ¡Gracias por leerme!
¡Fantástica recopilación! Como siempre deleitándonos con tus entradas ¡Gracias, Lucía!
ResponderEliminar:) Me sonrojo! Mil gracias!!!!
EliminarRedBull hizo une metáfora bonita que sus seguidores apreciaron, FNAC tuvo una reacción que se apreció como sùper positiva (porque entre otras cosas si sigues la conversación te das cuenta de que con ella se ganó al usuario que se quejaba y lo puso de su parte). Algún otro ejemplo también me parece cuestionable, creo que el error de este artículo es pretender medir a todas las comunidades por el mismo rasero pensando que todas han de tratarse con el mismo tono y lenguaje, cosa que sí que es una gran metedura de pata.
ResponderEliminarSon formas de verlo. Yo no veo lo de Red Bull como una bonita metáfora pero por supuesto, respeto tu opinión. Siento que no te haya gustado la recopilación y muchas muchas gracias por leerme! :) Un saludo
EliminarMuy buena recopilación. Enhorabuena!!!
ResponderEliminarGracias Jaime! Me alegro que te haya gustado! :) Gracias por leerme
Eliminar¡Gracias por esta fantástica publicación y tus consejos!
ResponderEliminarDe nada! Gracias a ti por leerme :) Un saludo
EliminarMe toca poner la china en el zapato. En el caso que recoges de Renfe, siento aclararte que no fue exactamente así. Si hubieras analizado toda la secuencia de tuits, verías que ni yo me quejaba de nada, ni fui el grosero. Una periodista arremetió contra Renfe porque su perra resultó herida en unas verjas abiertas y yo le aclaré con sus palabras que la competencia era de Adif y no de Renfe.
ResponderEliminarNo has sido rigurosa ni, creo, justa. Saludos.
OK Roberto disculpa por mi error. Sin embargo, sea como fuere, la respuesta de Renfe utilizando la palabra "putas" no me parece adecuada para nada. El error es del community manager. Aún asi perdona mi falta de rigurosidad. Saludos
EliminarCorrijo: la periodista solo fue la intermediaria que hizo RT a la queja de otro usuario y permitió que yo la viera. Y el herido fue un galgo. Yo sólo pretendía aclarar de quién era la competencia del mantenimiento. El Mundo sí contó bien la historia aquí
ResponderEliminarhttp://www.elmundo.es/blogs/elmundo/enredados/2014/04/03/renfe-las-putas-verjas-y-la-importancia.html
Gracias por la aclaración y por leerme :)
EliminarBuena recopilación. Pero además de lo de Renfe me gustaría puntualizarte que el "usuario maleducado" del Fnac es un youtuber haciendo su personaje -una persona inestable y agresiva- por twitter
ResponderEliminarGracias por tu puntualización. No obstante, sea como fuere, la respuesta que da el community manager de Fnac no es adecuada... :) ¡Saludos y gracias por leerme!
EliminarMuy buena recopilación Lucía, muy completa :)
ResponderEliminarMuchas gracias, María! :) Y Gracias por leerme
EliminarLa última frase debería cambiarla por: "quien esté libre de pecado, que tire la siguiente piedra". ;-)
ResponderEliminarUn saludo. Una entrada muy entretenida.
Jejeje sí, cierto! Gracias. Un saludo :)
EliminarEstoy deseando leer el siguiente artículo con más errores de Community manager. Se aprende mucho de los errores. Un saludo!
ResponderEliminarPues sí, Borja! De los errores siempre se aprende, sobre todo si son de otros ;) Gracias por leerme! Saludos
EliminarMe ha encantado descubrir tu blog con esta entrada. La verdad es que hay ciertos community managers que no deberían trabajar como tal.
ResponderEliminarGenial Marta! Espero que mis otras entradas también te gusten y te sean útiles. En la profesión de CM, como en todas, hay buenos, malos y regulares, qué le vamos a hacer... ;) Un saludo y gracias por leerme!
EliminarGenial Marta! Espero que mis otras entradas también te gusten y te sean útiles. En la profesión de CM, como en todas, hay buenos, malos y regulares, qué le vamos a hacer... ;) Un saludo y gracias por vikingpressagency.com/que-es-el-marketing-digital-y-cuales-son-sus-ventajas/
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