Muchas veces el problema que tenemos los community managers es la falta de tiempo para hacer frente a todas las redes sociales que gestionamos, sobre todo, cuando estamos hablando de 5 cuentas diferentes o más. Varias cuentas de Twitter, otras tantas de Facebook, páginas de Linkedin, perfiles de Google Plus... Vamos, que hay días que no damos a basto. Además, ya sabéis que el community manager nunca duerme ;) por lo que hay veces que tenemos que publicar un post en una hora fuera del horario laboral, un domingo o festivo. ¿Cómo lo hacemos?
Existen varias herramientas que nos ayudan a automatizar nuestro trabajo en cierta medida. Hoy os voy a hablar de una de ellas: Hootsuite, un gran aliado para el community manager.
Pero antes de empezar a hablar de las virtudes de esta herramienta me gustaría aclarar que no vale sólo automatizar todo el trabajo y no volver a mirar para ello. El 85% del tiempo el community manager tiene que estar "encima" y pendiente de las cuentas y perfiles que gestiona, pero existe un 15% del tiempo y del trabajo que sí podemos automatizar. En ese 15% nos ayudan programas como Hootsuite.
Empezaré diciendo que, aunque existe Hootsuite de pago, que te permite opciones avanzadas, puedes empezar probando la versión gratuita de la herramienta. Yo por ejemplo, que llevo 5 cuentas, lo hago desde esta última.
Trabajar en Hootsuite es muy sencillo. Sólo tienes que crearte una cuenta y añadir las redes sociales que quieras gestionar desde la misma. Fijaros donde pone: "mis redes sociales"
Hay muchas otras funcionalidades que nos ayudan a los community managers y que nos hacen el trabajo un poco más fácil pero hoy os quería explicar lo básico. Así que ya sabéis, animaros a programar algunos de vuestros tweets ¡Es fácil! Eso sí, recordad que sólo "algunos" ¡No me seáis vagos! :)
Espero que mi post os haya resultado de interés. Muchas gracias por leerme.
Existen varias herramientas que nos ayudan a automatizar nuestro trabajo en cierta medida. Hoy os voy a hablar de una de ellas: Hootsuite, un gran aliado para el community manager.
Pero antes de empezar a hablar de las virtudes de esta herramienta me gustaría aclarar que no vale sólo automatizar todo el trabajo y no volver a mirar para ello. El 85% del tiempo el community manager tiene que estar "encima" y pendiente de las cuentas y perfiles que gestiona, pero existe un 15% del tiempo y del trabajo que sí podemos automatizar. En ese 15% nos ayudan programas como Hootsuite.
Empezaré diciendo que, aunque existe Hootsuite de pago, que te permite opciones avanzadas, puedes empezar probando la versión gratuita de la herramienta. Yo por ejemplo, que llevo 5 cuentas, lo hago desde esta última.
Trabajar en Hootsuite es muy sencillo. Sólo tienes que crearte una cuenta y añadir las redes sociales que quieras gestionar desde la misma. Fijaros donde pone: "mis redes sociales"
El icono de arriba a la izquierda (casita) es "Columnas". En las mismas puedes decidir qué ver de cada red social. Por ejemplo, en la primera columna quieres ver los tweets programados de una cuenta, en otra columna ponemos las menciones recibidas en Twitter, en otra los favoritos, etc. Es una manera de ver, en un golpe de vista, lo que se está cociendo en tus redes. De esta manera no tienes que ir abriendo una cuenta de Twitter y cerrando otra, sino que puedes verlas todas a la vez. Práctico, ¿verdad?
El segundo icono es el editor, lugar en donde programamos publicaciones para que salgan un día y a una hora determinados. Es muy fácil. Sólo tienes que elegir la red social en la que quieres escribir (enviar a) y luego el mensaje que quieres publicar. Seguidamente, en el icono del calendario indicas la hora y el día y ¡Listo! tu tweet / post saldrá publicado puntualmente y sin que tengas que mover ni un dedo :)
En esta pestaña también podrás visualizar todos los post que tienes programados, los que están pendientes de aprobación, los que ya expiraron y los programados ya publicados. Estos últimos se visualizan en un calendario así:
El botón de analítica es sólo para cuentas pro (de pago). Te ofrece un montón de datos sobre tus cuentas: los seguidores, los likes, el engagement recibido, las menciones... Todo ello en un formato muy atractivo y fácilmente entendible.
Desde el icono de usuario puedes gestionar los perfiles, ver tus seguidores con todos sus datos, ver a los que sigues, ver las listas de las que formas parte... Si tienes hootsuite gratuito sólo podrás tener 5 perfiles.
Espero que mi post os haya resultado de interés. Muchas gracias por leerme.
Encontré esté artículo buscando mejorar mi actividad pública en las redes sociales, que estaba bastante floja. Como soy poco afecto a las redes sociales decididamente necesito automatizar.Es más sencillo que automatizar una emisora de radio, aunque con un procedimiento bastante similar. Muchas gracias por el articulo.
ResponderEliminarGracias a ti por leerme! un saludo :)
ResponderEliminar