Ir al contenido principal

7 Cosas a considerar antes de crear tu página de Facebook

¿Estás pensando en crear una página de tu negocio en Facebook? Bueno, empiezo diciéndote ¡enhorabuena! En principio, has tomado una buena decisión.

Hoy en día una página en Facebook es ya casi tan importante como una web y, por ello, hay que tenerla tengas una frutería, una tienda de zapatos, de ropa o una academia de idiomas. La cuestión, eso sí, es dar con el tono, es decir, hay que reflexionar y encajar esta página dentro de la estrategia que te hayas marcado.


Las ventajas ya las hemos comentado en alguna ocasión:

  • Llegarás a muchas personas fácilmente y sin dedicarle ni demasiado tiempo ni demasiados recursos.
  • Podrás mostrar que sabes hacer bien tu trabajo y que sabes interactuar con tus clientes. Un manera estupenda de generar confianza. 
  • La página ayudará a tu posicionamiento en los buscadores y te encontrará más gente.
  • Tendrás un nuevo canal de comunicación en el que podrás canalizar las opiniones positivas y negativas, peticiones o preguntas... 
  • Si quieres hacer publicidad, en Facebook es barata. Desde 5€ puedes promocionar tus publicaciones alcanzando a miles de usuarios.
Pero, aunque son muchas las ventajas, antes de lanzarnos tenemos que pensar y valorar ciertos factores. De esto trata mi post de esta semana, de esas cosas que tenemos que considerar antes de crear nuestra página de Facebook.



1- ¿Cuál es tu objetivo?


¡Qué pesada soy con el objetivo! Lo sé, pero es que realmente es lo más importante. Piensa ¿Qué buscas en Facebook, qué piensas encontrar?. ¿Buscas ganar clientes, socios, darte a conocer, mejorar tu imagen, tu reputación?... Antes de ponerte a crear la página, reflexiona y apunta en un papel la respuesta a estas preguntas. Tu objetivo marcará tu estrategia a seguir y, por ello, es lo más importante de todo.


2- ¿Dónde está tu público?


Es la segunda pregunta más importante. Después de pensar en tus metas tienes que pensar en tu audiencia, para quién escribes, para quién hablas, dónde están... Si tu público objetivo no está en Facebook quizás no tenga sentido tener una página de empresa en esta red social. Quizás te interese más estar en Twitter o en Instagram... 

3- ¿Y tú competencia? ¿está en Facebook?


A veces ser pionero es buena idea, pero también hay que pensar que si ninguna empresa de mi sector está en Facebook quizás sea porque no es nuestro lugar, porque ahí no está nuestro público objetivo o simplemente porque no nos conviene. Si por el contrario, las empresas de tu sector ya están en esta red social ¡anímate! tú también tienes que estar y además, hacerlo mucho mejor que ellos ;)




4- Seamos realistas, ¿cuánto tiempo libre tienes?


Ya sabes que no vale crear una página y luego tenerla completamente abandonada. Eso da peor imagen que no tenerla. Entrar en una página y ver que no hay ninguna publicación, que no se responde ni se da la bienvenida, que no hay nadie detrás, va a ser muy negativo para tu negocio y te va a perjudicar. Por ello párate y piensa: ¿Cuánto tiempo le vas a poder dedicar? No hace falta que estés dos horas al día ni mucho menos... Empieza planteándote dedicarle a Facebook media hora al día. Con eso será suficiente para mantener tu página activa y que se vea viva.

¡Y recuerda! No vale publicar cualquier cosa, como por ejemplo, un simple "buenos días"... Hay que cuidar la calidad y ofrecer contenido original.

5- ¿Tienes algo que ocultar?


Ten en cuenta que las páginas de Facebook son públicas. Cualquier persona podrá seguirte y podrá interactuar y opinar sobre tu página y tu empresa. Si no aguantas las críticas negativas y no se te da muy bien "gestionarlas" es mejor que no entres en este mundillo. Siempre habrá alguien a quien no le gustes, alguien que te critique o te haga algún comentario negativo

Asimismo piensa que las páginas son indexables y, por ello, lo que publiques o lo que otros publiquen en ella, puede aparecer en los resultados de Google. 


6- ¿Y qué vas a contar?


Como decíamos antes, no vale con poner un simple "buenos días". Hay que aportar a nuestros seguidores información interesante, original, de calidad, con humor y también con cariño. Comparte con ellos noticias del sector, ofertas, eventos, novedades, fotos de tus productos o servicios, haz algún sorteo entre tus fans, sorpréndelos, gánatelos... :) 

Intenta fijarte un número de publicaciones al día / mes / semana y cúmplelos. De esta forma tus seguidores sabrán que "tal día" vas a publicar y estarán esperando por tus interesantes novedades ;) No hace falta que publiques mucho, pero tampoco muy poco, ya sabes, un término medio...

7- No hace falta que seas un experto, pero ¿Sabes algo de redes sociales?


Esto es lo de siempre... Los community managers entendemos que una persona que trabaja en una frutería no puede contratar a un experto en social media... Bastante tiene con lo que tiene y "no está el horno pa bollos". Pero, sí te aconsejo que si de verdad quieres crear tu página y que ésta se vea profesional y con cierta calidad, que leas algo sobre redes sociales, que te informes sobre cómo funcionan, sobre las normas de protocolo que imperan en las mismas, etc.

Si ya habéis respondido a estas siete preguntas y habéis quedado satisfechos ahora sólo os queda poneros manos a la obra. ¡Mucha suerte con vuestra página! :)
Por cierto, yo también tengo la mía ¿me sigues?

Muchas gracias por leerme ¡Feliz semana!





Comentarios

  1. Si ya habéis respondido a estas siete preguntas y habéis quedado satisfechos ahora sólo os queda poneros manos a la obra. ¡Mucha suerte con vuestra página! :)
    Por cierto, yo también tengo la vikingpressagency.com/como-conseguir-mas-de-4-millones-de-seguidores-en-pinterest-mike-catalonian/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo migrar de perfil personal a página de empresa en Facebook

Estos últimos meses he estado haciendo consultorías en temas de social media para comercios y me he dado cuenta de que muchos, casi todos, comenten el mismo error con su presencia en Facebook . En vez de tener una página de empresa, la mayoría opta por un perfil de persona. Esta práctica tan habitual tiene muchas desventajas . La mayor de ellas es que Facebook te puede vetar o aplicar sanciones si ve que estás usando un perfil personal para temas comerciales. Pero hay otros muchos inconvenientes que quiero analizar en mi post de esta semana. Veamos los problemas que te puede acarrear el uso incorrecto de un perfil de persona en Facebook: Con un perfil de persona no puedes tener más de 5000 amigos . No posees las herramientas necesarias para medir la actividad de tu Facebook, las estadísticas , etc. Únicamente tú puedes publicar en el perfil: hacer actualizaciones o subir fotos. Date cuenta que en una página puede haber varias personas que publiquen, administren o editen en l...

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones : Para empezar, por su sentido del humor , por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :)  Por sus acertadas respuestas . Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada. Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan , aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor. 1- El CM de Nescafé Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurs...

7 Claves para lograr una mejor atención al clientes en Redes Sociales

Sobre cómo gestionar el servicio de atención al cliente (SAC) a través de las redes sociales se habló largo y tendido en la jornada que organizó ayer la  Cámara de Comercio de Gijón  en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro. En este blog ya hemos hablado en alguna ocasión a cerca de la atención al cliente en redes sociales e incluso os he llegado a contar un caso concreto: el mío con la operadora de teléfonos Orange (no me quiero ni acordar). Lo cierto es que los usuarios cada vez valoramos más la calidad del servicio de atención al cliente (ya sea personal, por teléfono o a través de Facebook) cuando vamos a adquirir un producto o a contratar un servicio concreto. Es un criterio de valor creciente. En este contexto,  las redes sociales han ido abriéndose camino como un  nuevo canal para atender a los clientes con eficacia . Así, son muchas las empresas que ya han incorporado servicios de soporte en Twitter o Facebook. La jornada estuvo cond...

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo . :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces " nunca llueve a gusto de todos " y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas. Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas . Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog . Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar pre...

10 Cursos de community manager que sí merecen la pena

Si me diesen un euro por cada vez que un amigo o conocido me ha pedido que le recomendara un buen curso de community management y redes sociales ahora mismo sería rica ;) Es lógico que haya muchas personas queriendo formarse como community y otras profesiones relacionadas con el mundo digital, puesto que, aunque está bastante mal pagado , tiene bastante salida y son pocas las personas con esta formación que no encuentran un puesto de trabajo. Por otra parte, es normal que la gente tenga dudas, ya que existen multitud de cursos, postgrados y masters relacionados con la materia y muchos tienen un precio muy elevado . Cierto es que la formación de calidad en este país se paga, pero el problema es que, en muchas ocasiones, pagar no te asegura estar recibiéndola . Hay muchos cursos de poca calidad y muy caros con los que no aprendes nada. Por favor, siempre antes de pagar un curso o Máster informaros bien: Quién lo organiza,  Con qué materiales cuenta, Quiénes van a i...

10 Consejos para mejorar tu estrategia de Email Marketing

No soy yo una gran defensora del Email Marketing. De hecho, creo que los usuarios cada vez somos más exigentes a la obra de abrir y hacer clic en un email y cada vez nos molestan más los correos que realmente no deseamos... No obstante, lo cierto es que, si la estrategia está bien pensada y bien planificada, el Email Marketing puede ser un gran aliado en las ventas de tu empresa. La cuestión, como siempre, es hacerlo bien. ¿Cómo? Bueno, después de mucho rebuscar y mucho leer, he agrupado estos 10 tips que espero que os sean de utilidad y que os ayuden a mejorar vuestra estrategia. 1- Selecciona tu plataforma de Email Marketing  Acumbamail, MailChimp, AWeber... Existen multitud de plataformas en el mercado con diversas funcionalidades. Busca la que más te convenga y utilízala en tus campañas. 2- Busca y encuentra el mejor horario de envío.  Así tendrás más posibilidades de mejorar la tasa de apertura. Vete probando con diferentes horarios hasta encontrar el que má...