¿Estás pensando en crear una página de tu negocio en Facebook? Bueno, empiezo diciéndote ¡enhorabuena! En principio, has tomado una buena decisión.
Hoy en día una página en Facebook es ya casi tan importante como una web y, por ello, hay que tenerla tengas una frutería, una tienda de zapatos, de ropa o una academia de idiomas. La cuestión, eso sí, es dar con el tono, es decir, hay que reflexionar y encajar esta página dentro de la estrategia que te hayas marcado.
Las ventajas ya las hemos comentado en alguna ocasión:
Hoy en día una página en Facebook es ya casi tan importante como una web y, por ello, hay que tenerla tengas una frutería, una tienda de zapatos, de ropa o una academia de idiomas. La cuestión, eso sí, es dar con el tono, es decir, hay que reflexionar y encajar esta página dentro de la estrategia que te hayas marcado.
Las ventajas ya las hemos comentado en alguna ocasión:
- Llegarás a muchas personas fácilmente y sin dedicarle ni demasiado tiempo ni demasiados recursos.
- Podrás mostrar que sabes hacer bien tu trabajo y que sabes interactuar con tus clientes. Un manera estupenda de generar confianza.
- La página ayudará a tu posicionamiento en los buscadores y te encontrará más gente.
- Tendrás un nuevo canal de comunicación en el que podrás canalizar las opiniones positivas y negativas, peticiones o preguntas...
- Si quieres hacer publicidad, en Facebook es barata. Desde 5€ puedes promocionar tus publicaciones alcanzando a miles de usuarios.
Pero, aunque son muchas las ventajas, antes de lanzarnos tenemos que pensar y valorar ciertos factores. De esto trata mi post de esta semana, de esas cosas que tenemos que considerar antes de crear nuestra página de Facebook.
1- ¿Cuál es tu objetivo?
¡Qué pesada soy con el objetivo! Lo sé, pero es que realmente es lo más importante. Piensa ¿Qué buscas en Facebook, qué piensas encontrar?. ¿Buscas ganar clientes, socios, darte a conocer, mejorar tu imagen, tu reputación?... Antes de ponerte a crear la página, reflexiona y apunta en un papel la respuesta a estas preguntas. Tu objetivo marcará tu estrategia a seguir y, por ello, es lo más importante de todo.
2- ¿Dónde está tu público?
Es la segunda pregunta más importante. Después de pensar en tus metas tienes que pensar en tu audiencia, para quién escribes, para quién hablas, dónde están... Si tu público objetivo no está en Facebook quizás no tenga sentido tener una página de empresa en esta red social. Quizás te interese más estar en Twitter o en Instagram...
3- ¿Y tú competencia? ¿está en Facebook?
A veces ser pionero es buena idea, pero también hay que pensar que si ninguna empresa de mi sector está en Facebook quizás sea porque no es nuestro lugar, porque ahí no está nuestro público objetivo o simplemente porque no nos conviene. Si por el contrario, las empresas de tu sector ya están en esta red social ¡anímate! tú también tienes que estar y además, hacerlo mucho mejor que ellos ;)
4- Seamos realistas, ¿cuánto tiempo libre tienes?
Ya sabes que no vale crear una página y luego tenerla completamente abandonada. Eso da peor imagen que no tenerla. Entrar en una página y ver que no hay ninguna publicación, que no se responde ni se da la bienvenida, que no hay nadie detrás, va a ser muy negativo para tu negocio y te va a perjudicar. Por ello párate y piensa: ¿Cuánto tiempo le vas a poder dedicar? No hace falta que estés dos horas al día ni mucho menos... Empieza planteándote dedicarle a Facebook media hora al día. Con eso será suficiente para mantener tu página activa y que se vea viva.
¡Y recuerda! No vale publicar cualquier cosa, como por ejemplo, un simple "buenos días"... Hay que cuidar la calidad y ofrecer contenido original.
5- ¿Tienes algo que ocultar?
Ten en cuenta que las páginas de Facebook son públicas. Cualquier persona podrá seguirte y podrá interactuar y opinar sobre tu página y tu empresa. Si no aguantas las críticas negativas y no se te da muy bien "gestionarlas" es mejor que no entres en este mundillo. Siempre habrá alguien a quien no le gustes, alguien que te critique o te haga algún comentario negativo.
Asimismo piensa que las páginas son indexables y, por ello, lo que publiques o lo que otros publiquen en ella, puede aparecer en los resultados de Google.
6- ¿Y qué vas a contar?
Como decíamos antes, no vale con poner un simple "buenos días". Hay que aportar a nuestros seguidores información interesante, original, de calidad, con humor y también con cariño. Comparte con ellos noticias del sector, ofertas, eventos, novedades, fotos de tus productos o servicios, haz algún sorteo entre tus fans, sorpréndelos, gánatelos... :)
Intenta fijarte un número de publicaciones al día / mes / semana y cúmplelos. De esta forma tus seguidores sabrán que "tal día" vas a publicar y estarán esperando por tus interesantes novedades ;) No hace falta que publiques mucho, pero tampoco muy poco, ya sabes, un término medio...
7- No hace falta que seas un experto, pero ¿Sabes algo de redes sociales?
Esto es lo de siempre... Los community managers entendemos que una persona que trabaja en una frutería no puede contratar a un experto en social media... Bastante tiene con lo que tiene y "no está el horno pa bollos". Pero, sí te aconsejo que si de verdad quieres crear tu página y que ésta se vea profesional y con cierta calidad, que leas algo sobre redes sociales, que te informes sobre cómo funcionan, sobre las normas de protocolo que imperan en las mismas, etc.
Si ya habéis respondido a estas siete preguntas y habéis quedado satisfechos ahora sólo os queda poneros manos a la obra. ¡Mucha suerte con vuestra página! :)
Por cierto, yo también tengo la mía ¿me sigues?
Muchas gracias por leerme ¡Feliz semana!
Si ya habéis respondido a estas siete preguntas y habéis quedado satisfechos ahora sólo os queda poneros manos a la obra. ¡Mucha suerte con vuestra página! :)
ResponderEliminarPor cierto, yo también tengo la vikingpressagency.com/como-conseguir-mas-de-4-millones-de-seguidores-en-pinterest-mike-catalonian/