Ir al contenido principal

Entrevistas

Mi blog tiene más de dos años y en este tiempo tengo que decir que me siento súper agradecida y orgullosa por el interés que mi humilde bitácora ha despertado. Son muchas las visitas que recibo cada mes y, cada vez más, las revistas que se interesan por mi profesión y por mi historia. Estas son algunas de las entrevistas que me han hecho en los últimos meses...

Junio 2016: ¿Es periodismo lo que se hace en las redes sociales?


Hace unas semanas la Agencia Informativa Cero:60 contactó conmigo para hacerme una entrevista, como periodista y experta en community management, sobre el (podríamos llamar) nuevo periodismo que ha nacido en los últimos años con la llegada de la web 2.0. y de las redes sociales. Leer entrevista completa.

Marzo 2016: "Entrevista a una Community manager, ¿Cómo es ese trabajo?"


"Seguramente muchos de vosotros hayáis oído hablar en alguna ocasión de los community manager, si te ha sonado con algo relacionado con redes sociales desde luego no vas desencaminado, es una profesión que en la actualidad está muy demandada"...

Así empieza la entrevista que Andrés Ortega me hizo en marzo de 2016 para el portal Internet Empleo. Una charla muy amena en la que le cuenta cómo es mi día a día como CM. Leer entrevista completa

Diciembre 2015: "La pesadilla que teme todo community manager..."


En diciembre de 2015 me entrevistó para el blog Ventureros Alberto Mera. Quedamos un día vía skype y charlamos durante casi una hora de lo divino y de lo humano.

Me preguntó sobre mis inicios en el mundo periodístico, los máster que había cursado, hablamos de mi etapa en los medios de comunicación, también de la etapa en FADE (momento en el que comencé a especializarme en el marketing online y el community management) y por supuesto de mi trabajo actual el Neosystems. ¿El resultado? Ciertamente curioso, aunque no sabría bien como definirlo ;) El artículo se titula "Pesadilla de Community Manager" y podéis leerlo aquí: Leer entrevista completa

Octubre 2015: "Hay muchas cosas que un buen community manager no debería hacer jamás"


En octubre de 2015 se puso en contacto conmigo Jaime William Mostacero Baca, dueño del portal PerúMira en el que realizan entrevistas a periodistas y a expertos del panorama digital.

Un gran honor que me eligieran para formar parte del elenco de entrevistados. Este es el cuestionario que tuve que responder: Leer entrevista completa


Abril 2015: "El buen community manager mezcla a la perfección actitud y aptitud"


En abril de 2015 contactó conmigo a través del formulario de mi blog una chica llamada Marta Seco, estudiante del último curso del grado en Derecho y ADE de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE - Madrid) Marta se puso en contacto conmigo porque está realizando un trabajo de fin de carrera sobre los community managers y sobre la oferta formativa existente sobre esta figura. Su objetivo era entrevistar a personas que trabajan en este ámbito para saber si lo que estos cursos enseñan se corresponde con lo que las empresas buscan en este tipo de profesionales. Esta es la entrevista /También en pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

De profesión community manager cumple dos años

Tal día como hoy hace ya dos años me animaba a crear un blog para hablar de redes sociales, de community management, de marketing online, etc.

Así nacía De Profesión community manager, un blog que, aunque personalmente en un principio a mi me parecía increíble, ha enganchado a un gran número de personas que, cada semana, leen los post que publico, que me apoyan y que me animan con sus palabras. Hasta hoy se han publicado en el blog un total de 111 comentarios de personas que han pasado por aquí y que han querido opinar acerca de mis post.

De nuevo, aprovecho para daros las gracias a todos :)

Tal y como explico en este post de Facebook de hace dos años, "llevaba tiempo pensando en tener un blog".


Por un lado porque, como periodista, me encanta escribir y, por otro lado, porque me parecía un reto muy interesante que tenía ganas de afrontar. Pero claro, lo de siempre: falta de tiempo, pereza, otras miles de cosas que hacer, casa, trabajo, familia, etc. Finalmente me decidí y a…

7 momentos claves del día a día de un community manager

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Ya os había comentado en una ocasión que el trabajo de un community manager es de 24 horas... Bueno, digamos que quizás exageré un pelín... ;) Pero lo cierto es que los que nos dedicamos a este mundo no desconectamos tan fácilmente y es muy común que nos llevemos el trabajo a casa (pendientes del móvil, de la tablet...). De hecho, en las empresas grandes muchas veces el trabajo de social media manager se lleve a cabo por turnos, de manera que las redes no queden desatendidas en ningún momento del día o de la noche. Nunca sabes cuando alguien puede necesitar una respuesta o si puedes perder a un potencial cliente por no dársela en ese momento.



Son muchas las labores que los community managers llevamos a cabo cada día. En el post de hoy voy a analizar las siete más destacadas.

1. OS RECIBIMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS Es buena idea dedicar la primera hora del día a dar la bienvenida a nuevos follow…

10 ejemplos de censura en Facebook. Lo que la Red Social no quiere que veas

No es la primera vez que surge la polémica en Facebook y que la red social es acusada de censurar los contenidos que publican los usuarios. Veamos 10 ejemplos en los que Facebook ha sido duramente criticado por aplicar la censura...

1- Hoy nos acabamos de enterar: un tribunal francés va a juzgar a Facebook por bloquear la cuenta que publicó esta imagen:


"Restringimos el visionado de desnudos porque algunas audiencias dentro de nuestra comunidad global pueden ser sensibles a este tipo de contenido sobre todo debido a su origen cultural o edad", dice Facebook que, además de eliminar este tipo de imágenes "sensibles", suspende la cuenta de quien la ha subido durante 24 horas mínimo.

2. La lactancia no es pornografía: Durante un tiempo Facebook encasillaba las fotos de madres amamantando a sus bebés en su apartado de desnudos hasta que tres mujeres Laura Bates, Soraya Chemaly y Jaclyn Friedman lanzaron una poderosa y viral campañan en redes sociales para concienciar de q…

Publicidad a través de influencers VS publicidad tradicional

Hacer publicidad a través de los influencers tiene muchísimas ventajas. Un ejemplo: pensad la repercusión que tiene una marca de ropa cuando una influencer de moda, tipo Paula Echevarría, habla de ella en su blog. Esa simple mención hace que la marca en cuestión obtenga una repercusión brutal en la red.

Hoy en día confiamos más en las opinionesde un amigo o conocido (incluso desconocido) que en la publicidad. Las opiniones importan ¡¡y mucho!!. De hecho, una buena opinión ya sea de un hotel, restaurante o producto de consumo en redes sociales o en un blog, puede hacer que una persona que estuviera indecisa acabe tomando la decisión de compra. Lo mismo ocurre en el caso contrario con las opiniones negativas.


Los influencers, al ser personas muy influyentes en el mundo online, se han vuelto indispensables para el marketing. Hace poco leía un estudio que decía que el 83% de los consumidores confían en las recomendaciones de sus amigos y familiares y un 66% que confía en las opiniones que …