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Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

  • Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) 
  • Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.
  • Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.


1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix
Muy grande la respuesta del CM de Netflix...



3- El CM de Alcampo
Un community manager que ya ha sido bautizado como "cachondo" en alguna ocasión y que en sus tweets hace gala de ese toque de humor irónico tan característico. ¡Un hurra por ellos!


Alcampo
4- El CM de Ballantine´s España
Responder, responde, como debe ser pero la respuesta no fue del gusto de todo el mundo... De hecho, generó bastante polémica porque se consideró que se estaba metiendo con los youtuber´s. Sin duda, el CM de Ballatine´s fue algo brusco e hirió algunas sensibilidades pero la marca actuó sin dilación y a partir de esta anécdota creó una campaña que a base de humor fue conquistando hasta a sus detractores bajo la etiqueta #ElQueValeVale.

Ballantine´s
5- Alsa
La Tuitera Becaria quería saber si los Alsa Supra disponían de enchufes para recargar el móvil. El community manager resolvió su duda con un mensaje muy divertido y lleno de doble sentido… ¡Chapeau!

Alsa
6- Telepizza
Los de Telepizza España son buenísimos. Yo, en concreto, con esta respuesta me tiré un buen rato riendo... ¡Ayyyy los hombres y los tamaños! ;)

Telepizza
7- Media Markt
¡No podían faltar en esta lista! Aunque es verdad que a veces se pasan y son un poco polémicos, los chicos de Media Markt lo bordan en Twitter con respuestas tan divertidas y originales como estas dos que he elegido. De hecho, ya los han definido como la sensación de Twitter.

Media Markt
8- Mercadona
El CM de Mercadona es un profesional y ya lo ha demostrado en varias ocasiones. Es de los que siempre están alerta, de los que siempre contesta y hace las cosas muy bien. Eso sí, esto no siempre fue así... Hace unos años la marca vivió una importante crisis de reputación online de la que tardó en levantar cabeza.

Mercadona
9- Policía
Soy muy fan de los tweets de Policía Nacional. ¡Más simpáticos no pueden ser! Y mira que les provocan y les torean, pero nada, ellos siguen siendo así de divertidos :) Sobre todo cuando cantan...

Policía Nacional
10- Renfe
Los de Renfe también han resultado polémicos en alguna ocasión con sus tweets pero no me digáis que no tienen chispa... Imaginaros la cara de este viajero cuando el propio Renfe le llama la atención por poner los pies encima del asiento ¡Es genial!

Renfe
11- Vileda
Sin duda una marca que tuitea con humor y con mucha clase. Algo complicado si tenemos en cuenta que se trata de una empresa dedicada a productos de limpieza. Sus publicaciones suelen incluir fotos y vídeos, hashtags y mucha actualidad.

Vileda
12- Vueling
Todo empezó con una erección, un tuit y una respuesta que no puede ser mejor. Esta conversación se convirtió en seguida en una anécdota memorable que se hizo muy viral en otras redes sociales. Aquí os la dejo:

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. ¡Bravo! Me ha encantado tu post y los ejemplos que citas son divertidísimos, lo comparto y me abono a tu blog porque quiero más jeje. ¡Saludos!

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    1. Gracias :) me alegro que te haya gustado! Saludos y feliz día

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  3. Excelente recopilación! Aunque debo decirte que este tema ya empieza a estar trillado... Simepre que veo algo así, son casi siempre los mismo Tuits... Enfin. Gracias.

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    1. Gracias! son los mismos pero porque son los mejores... jajaja Es broma, tienes razón! habrá que intentar ser más original pero es que con las recopilaciones siempre pasa lo mismo... Saludos y gracias por leerme

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  4. interesante, pero esperaba más variedad, conocía casi todos. Al final, salvo lo de Mercadona, en el ranking has primado la tendencia que hay ahora de los CM "graciosetes". A mi también me gusta ese tono y lo utilizo en las cuentas que gestiono, pero no deja de ser una moda que acabará aburriendo o generando burradas por intentar superar la gracia anterior. Una cosa que no me gusta es que se hable de "el CM de tal" y no de la entidad. Ahí estamos haciendo algo mal. Lo gracioso, lo eficaz, lo simpático, lo cercano... es la entidad, la marca, no su CM. El gran ejemplo es el de @policia. La gente hasta se dirige a él por su nombre porque se ha hecho popular. Para él bien, claro. Pero está representando a una entidad, es la DGP quien debe llevarse las flores o los palos por lo que se diga en redes. Un saludo, interesante blog.

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    1. mmm Muy interesante lo que dices. Cierto es que he elegido a los "graciosetes" pero también lo hacen bien porque siempre responden, interaccionan, están ahí... Algo importante que, por cierto, también hacen los de Iberia. En cuanto a lo segundo tienes razón, es la entidad la que decide el tono y la responsable de esas gracias, pero bueno, yo creo que se entiende cuando decimos "el cm de Alsa"... Es una forma de hablar. De hecho, muchas veces no es un CM, sino un equipo de varios...
      Muchas gracias por leerme, Santi. Un saludo!!

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  5. Me ha parecido una buena selección, no tienen desperdicio.

    Gracias!

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    1. Gracias Esther! me alegro que te haya gustado :)

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  6. ¡Gracias por este excelente post Lucia!

    Sin duda, hay que saber muy profundamente relaciones públicas cuando eres community manager, pero también hay que saber donde esta la fina linea que separa la cordialidad de la falta de respeto. Nadie dijo que el posicionamiento online fuera fácil.

    Anímate a visitar nuestra web> http://proogresa.es
    Saludos.

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    1. Gracias por el comentario! Me alegro de que el post te haya gustado! Visitaré la web, por supuesto :)
      Saludos

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  7. Hola! me ha gustado mucho Lucia lo que cuentas , pero me gustaría saber porque "solo" mencionas TW, cuando hay mas rrss que comentar como IG o FB que también hay muchas "graciosidades" y valen mucho la pena. Soy una novata ;) . Gracias!

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    1. Gracias por tu comentario! Me alegro que te haya gustado mi post! La verdad que soy súper fan de TW y se me nota! :) habrá que hacer otro con FB!!!! :) Un saludo

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  8. Que buen articulo, hay que ver la creatividad de los comunitys, yo me mantengo en la mente de mis clientes con el mailing de marketero, se los recomiendo

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  9. Hola, soy Cristina.
    Recientemente estoy probando suerte en el mundo de los community managers e investigando me encontré tu blog.Me ha gustado mucho tu artículo, sobre todo el Twitter de Alsa con el que no he podido reime más.
    Estaré alerta a próximas publicaciones.
    Un saludo ;)

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    1. Hola Cristina! Me alegro mucho que te haya gustado mi blog y que te hayas reído con mis post :) ¡Te deseo mucha suerte en este mundillo! Ojala te vaya muy bien! Un saludo!!

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  10. Gracias Lucía, me ha encantado! siempre va bien poner un poco de humor en el trabajo. Me lo aplico. Un saludo y te seguiré.. ;)

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    1. ¡Me alegro! El humor siempre es muy necesario :) Gracias por leerme Margarita! un saludo y feliz día

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