lunes, 16 de marzo de 2015

10 ejemplos de censura en Facebook. Lo que la Red Social no quiere que veas

No es la primera vez que surge la polémica en Facebook y que la red social es acusada de censurar los contenidos que publican los usuarios. Veamos 10 ejemplos en los que Facebook ha sido duramente criticado por aplicar la censura...

1- Hoy nos acabamos de enterar: un tribunal francés va a juzgar a Facebook por bloquear la cuenta que publicó esta imagen:

'El origen del mundo', de Gustave Courbet, pintura censurada por Facebook
El Origen del Mundo

"Restringimos el visionado de desnudos porque algunas audiencias dentro de nuestra comunidad global pueden ser sensibles a este tipo de contenido sobre todo debido a su origen cultural o edad", dice Facebook que, además de eliminar este tipo de imágenes "sensibles", suspende la cuenta de quien la ha subido durante 24 horas mínimo.

2. La lactancia no es pornografía: Durante un tiempo Facebook encasillaba las fotos de madres amamantando a sus bebés en su apartado de desnudos hasta que tres mujeres Laura Bates, Soraya Chemaly y Jaclyn Friedman lanzaron una poderosa y viral campañan en redes sociales para concienciar de que "Breastfeeding is Not Obscene", es decir, que dar de mamar no es algo obsceno. Tras meses de polémica la red social, vencida, redactó un manifiesto en el definía la lactancia como "algo hermoso y natural, y nos agrada saber que para las madres es importante compartir sus experiencias".


3. ¿Codo o pezón?: En 2012 Facebook eliminó la imagen de una mujer en la bañera al confundir su codo con un pezón. La enorme cantidad de críticas y comentarios hizo que Facebook rectificara y volviera a publicar la imagen.

¿Codo o pezón?

4. Más polémicas con desnudos... Las fotos de un proyecto artístico de bodypainting en mujeres con mastectomías a causa del cáncer de mama también fueron eliminadas de la red social y el fotógrafo responsable de la sesión mostró su indignación en el Huffington Post.

Breast Cancer Awareness Body Painting Project - ArtStreet
5. ¡Muñecas desnudas!. Facebook eliminó la cuenta de un joyero de Sidney por hacer publicidad de sus creaciones junto a una muñeca desnuda. Después rectificó.

6. Pezones tatuados. Tampoco le gustó a Facebook el reportaje del artista que tatuaba pezones a mujeres a las que se lo habían extirpado. El diario el Mundo tuvo que estar 24 horas sin poder publicar en su cuenta por este post:

Ver imagen en Twitter
Crónica de El Mundo

7. Castigo a El Jueves. Que Angela Merkel y Mariano Rajoy participasen en una relación sadomasoquista fue un problema para la red social, y no era el primero que tenía con la publicación satírica.

Portada de El Jueves censurada por Facebook

8. El Mundo Today también tuvo problemas el día del atentado contra Charlie Hebdo, cuando Facebook eliminó el enlace a su artículo "Alá es la polla", en el que criticaban duramente el terrorismo islamista.

9. Protestas. Y  precisamente contra estas censuras de Facebook protestaron en 2013 un grupo de activistas franceses liderado por el fotógrafo Alain Bachellier. La respuesta de la red social fue cerrar las cuentas personales de los participantes. Ante esto, más de 8.000 personas respondieron publicando fotos de sus desnudos.

La página francesa Rue89

10. Cuidado con los besos. ¡Y no solo le molestan los desnudos a Facebook! Esta imagen de dos hombres besándose del artista Juan Hidalgo fue eliminada porque "infringía las normas de publicidad de Facebook". En este caso, Facebook también se vio obligado a recular.

Imagen de dos hombres besándose del artista Juan Hidalgo
Fuente de este post: VERNE

6 comentarios:

  1. Y, sin embargo, a pesar de la campaña que se hizo en contra de las imágenes durísimas de peleas de perros, no se consiguió que se prohibieran. Increíble pero cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :( qué triste. Si es que al final parece q lo único que censuran sí o sí son los desnudos... En fin...

      Eliminar
    2. Yo tuve un problema similar con Microsoft, con su servicio Skydrive, cuando subí una colección de fotos publicadas en El Prado, y eran desnudos de Goya (que ridículo). Pero el caso de Facebook es simplemente increíble... sus normas francamente son ridículas, dicen "no mandes solicitudes a gente que no conoces" y al mismo tiempo nos mandan hasta emails con "personas que tal vez podrías conocer" ... y eso al margen que no tienen soporte técnico para el usuario, excepto sus foros que no aportan nada a no ser experiencia de otros usuarios... ¿y de que nos quejamos? Todos los que comentamos aquí, con una mínima posibilidad de error, tienen cuentas en FB... nosotros les dimos ese poder, y ahora, vivimos en una dictadura complaciente que de vez en cuando nos da una cereza para que nos relajemos :-)

      Eliminar
    3. ¡Qué fuerte lo que dices de Goya! jajaja es el colmo!! Totalmente de acuerdo con tus comentarios :) Gracias por leerme

      Eliminar