Ir al contenido principal

10 Errores que cometemos en Facebook y cómo evitarlos

Que nadie es perfecto está muy claro: Todos cometemos errores. Por suerte, hay errores que son fáciles de evitar, como los que cometemos en Facebook, fallos que, si lees mi post de esta semana, podrás subsanar de una forma fácil y rápida. ¿Te animas? :)

1- Tener un perfil de persona con fines comerciales

De esto ya hemos hablado hace algunas semanas. Hay dos formas de estar presente en Facebook: como persona con un perfil (edad, género, amigos, etc.) y como empresa con una página (estadísticas, seguidores, ubicación, etc).

Solución:
Este es un error que me encuentro muy a menudo en Facebook, pero ya sabéis que es un problema con una solución relativamente simple. Lo único que hay que hacer es migrar el perfil personal a página de empresa. Así convertirás a los amigos en fans ("me gustas") y te evitarás problemas con la red social que podría llegar a  castigarte por usar un perfil con finalidad comercial.

Páginas de Facebook

2- No promocionar la página

No vale de nada tener una página en Facebook si nuestros clientes no saben que la tenéis. Son muchos los negocios que están en esta red social por estar y ya sabéis que eso no vale de nada. En las redes hay que estar activo, participar, comentar, difundir, etc. Pero, ¿Cómo logramos que la gente se entere de que tenemos una página en Facebook?

Solución:
No perdáis la oportunidad de comentarle a la gente que tenéis página de Facebook, incluid el logo en vuestras tarjetas de visitas, en las bolsas, en el escaparate del comercio; poned enlaces a Facebook en vuestra página web o blog e incluid el enlace o logo en la firma de correo electrónico.

¡Estoy en Facebook!

3- Tener el perfil incompleto

En nuestra página de Facebook podemos (y debemos) poner toda la información posible para que nuestros clientes potenciales nos localicen fácilmente, nos puedan contactar y encuentren lo que busquen. ¿De qué vale tener una página que no pone el teléfono de la tienda o la calle en la que está ubicada?

Solución:
Toda la información sobre nuestro negocio (horarios, teléfono, web, dirección, precios, correo electrónico, etc) se debe rellenar en la pestaña "Información" que se ubica en el menú superior de la página.

Pestaña "Información" de una página de Facebook

4- Descuidar el diseño

Un error que me encuentro con frecuencia: páginas que no utilizan su logo en la foto de perfil, sino que ponen una foto de un producto o de la fachada del comercio. Páginas que no ponen foto de portada y que, en general, no se preocupan mucho por la calidad de las imágenes. ¡Grave error!

Solución:
Para la imagen de perfil debéis utilizar una imagen cuadrada que represente a vuestra empresa, normalmente ésta será el logo, y es una imagen que no se cambia. Para la imagen de portada podéis poner una foto de una promoción concreta (¡rebajas!), un escaparate, una colección nueva que acabáis de recibir, etc. Esta fotografía sí que puede variar.

Buena elección de foto de perfil y de portada

5- Poner fotos de baja calidad

Una imagen desenfocada, mal iluminada o movida reflejará un producto y servicio pobre. Ya sé que no todos somos fotógrafos profesionales y tampoco tenemos que serlo para tener una página de Facebook de calidad. Hay que cuidar la iluminación, el enfoque, el fondo, los efectos que ponemos, etc.

Solución:
Os propongo un par de herramientas de retoque que pueden ayudaros a mejorar vuestras fotografías. www.picmonkey.com y https://clippingmagic.com

Fotos bonitas en un buen fondo nos ayudaran a dar mejor imagen

6- Ser egocéntrico

Está muy bien que en tu página hables de ti, de tu web, de tu blog, de lo que vendes, de tus productos y servicios. Pero lo que no puedes es limitarse a vender y no ofrecer nada más, no darle al cliente un valor añadido, un extra.

Solución:
Intenta ayudar a tus fans, darles consejos sobre tu sector (moda, decoración, Internet), ofrecerles noticias de actualidad que les interesen, asesorarles y ayudarles. Ejemplos: Recetas de cocina, consejos de moda, trucos de bricolaje, tutoriales, videos, chistes, etc.

Enlazar a otros blogs con noticias interesantes es buena idea

7- Dar opiniones personales

¡Muchos ojo con este tema! Si el Facebook es profesional, es decir, una página de empresa, en ella nunca NUNCA debemos publicar temas personales, como por ejemplo opiniones sobre la política, sobre deportes, sobre actualidad, etc. Piensa que aunque tú seas de un equipo, por ejemplo, tus clientes no tienen por qué ser del mismo y esto te puede traer problemas.

Solución:
Jamás des tu opinión en tu página de Facebook. Para eso ya tienes tu perfil que es el que leen tus amigos. Ahí sí puedes opinar y criticar, pero nunca lo hagas en tu página profesional.

La página está para otro tipo de publicaciones como ésta, no para dar tus opiniones

8- Ser repetitivo y aburrido

Es muy común ver en Facebook posts que son como testamentos, sin imágenes, sin enlaces, de poco interés... Sé que a veces puede resultar difícil ser original y creativo pero debemos intentarlo.

Solución:
Intenta evitar textos muy largos (“seguir leyendo…”) y prueba a variar el formato de tus publicaciones (pon un día un collage de imágenes, otro día textos, enlaces a páginas de interés, un vídeo original o que te haya hecho gracia, lanza una pregunta a tu audiencia...).

Una imagen, a veces, vale más que mil palabras :)

9- No interactuar

De este error ya hemos hablado en más de una ocasión. Las redes sociales, como bien sabéis, son conversaciones mantenidas entre personas, personas que hablan entre ellas, que preguntan y que responden. Si no hay interacción y retroalimentación la red social deja de tener sentido.

Solución:
Intenta mantener una comunicación bidireccional, responde siempre a las preguntas de los seguidores, utiliza el nombre de la persona para responder, ten un trato cercano y personal, se agradecido y ¡recuerda! no borres las valoraciones o comentarios negativos.

Siempre hay que responder e interactuar

10- Comprar seguidores

De este tema también hemos hablado ya en este blog. Es mejor tener 10 seguidores reales que te siguen realmente, te leen, interactúan con tu página y les gustas que tener 1000 falsos comprados. Comprar seguidores va en contra de lo que significa una red social y no tiene ningún sentido, tal y como yo lo veo.

Solución:
Intenta ganarte a tu seguidores a través de la generación de contenido interesante y de calidad. Así conseguirás interacción e interés. No pierdas dinero ni tiempo en algo que lo que va a hacer es restarle credibilidad a tu marca, dificultar la administración y empeorar los resultados estadísticos.


Casi 12.500 y ¡Todos reales! :)
Dedico este post a los queridos comercios que he estado asesorando en temas de social media y web los últimos meses. Gente estupenda y con muchas ganas de aprender que antes (¡ahora ya no!) cometían estos "pequeños" errores.


Un beso fuerte a todos y gracias por una experiencia tan enriquecedora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

¿Qué hacer si Facebook deshabilita tu perfil de usuario? Os cuento mi experiencia

¡Qué mal lo he pasado esta semana! :( Veréis, el martes Facebook deshabilitó mi perfil de usuario. Os cuento. Yo tengo dos perfiles de Facebook. Uno personal en el que sólo tengo familia y amigos (éste está bastante "capado") y otro más profesional en el que tengo a colegas, compañeros de trabajo, clientes, etc.




Obviamente, en este segundo perfil tengo muchísimos más amigos pero vamos, que, en principio no infrinjo ninguna de las muchasnormas de publicación en Facebook:

Publicar contenido que no cumple las Condiciones de Facebook. Utilizar un nombre falso. Suplantar la identidad de otra persona. Reiterar conductas no permitidas en Facebook que infringen las Normas comunitarias.Contactar con otras personas con fines de acoso, publicidad, promoción, citas u otra conducta no permitida.
no envío spam, uso mi nombre y apellidos, mi foto, soy una persona real, etc. Por ello, cuál fue mi sorpresa cuando este martes me encuentro con que no puedo acceder a la cuenta. Este era el mensa…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

¿Es necesario tener un blog en mi negocio? 3 pros y 3 contras

Esta semana tengo el honor de contar en mi blog con la colaboración de Andrés Ortega, de Internet Empleo. Andrés ha escrito para CPCM un interesante post sobre la necesidad (o no) de las empresas y negocios de tener un blog.



Y es que, cierto es que hoy en día, parece que si no tienes un blog, no eres nadie. Vendas lo que vendas y te dediques a lo que te dediques, hay que contarlo todo en un bitácora online o sino... NADA...

Bueno, como bien explica Andrés, esto es una verdad pero sólo a medias... Tener un blog, tiene muchas cosas positivas. De todas ellas hemos hablado largo y tendido aquí, ¿verdad? Las repasamos:

Los 3 pros- Mejoras tu posicionamiento y te das a conocer. Algo vital hoy en día para que, quien te busque, te encuentre. Si Google te tiene bien posicionado saldrás ganando y esto se consigue con un blog. Además, gracias a Internet y sobre todo a las redes sociales (grandes aliadas para viralizar tu blog) te darás a conocer no sólo en tu barrio o ciudad, sino mucho más allá…

La flor morada. Nueva reacción en Facebook

Tenemos nueva reacción en Facebook. ¿La habéis visto? Ya el año pasado a estas alturas del año, la red social por excelencia incorporó una flor morada entre el 'Me encanta' y el 'Me divierte', pero éste tuvo una existencia fugaz. El icono se había introducido el día de la Madre y después se suprimió. «Con motivo del día de la madre estamos probando la capacidad de la gente de distintos lugares de dejar una flor como reacción», habían explicado desde Facebook. Se trataba de la primera reacción temporal que Facebook ponía a prueba y la cosa gustó... Una publicación de Zuckerberg consiguió aquel día 26000 flores de un total de 710.000 reacciones.



Pues bien, parece ser que la flor morada ha vuelto y con ella podemos dar las gracias.


Este nuevo botón viene a completar el resto de reacciones ya existentes y, sinceramente, a mi me parece que le podemos sacar partido. Hasta ahora cuando hacíamos una pregunta en Facebook o solicitábamos consejo sobre un restaurante, hotel, etc.…

Linkedin nos puede ayudar a encontrar el trabajo soñado, o no...

Ya sabéis, porque lo he comentado en varias ocasiones, que Linkedin es una de mis redes sociales favoritas. Y lo es sobre todo por las muchas utilidades que nos ofrece, especialmente a la hora de encontrar un trabajo.

Hoy en la sección de Artistas invitados de mi blog os presento a un nuevo colaborador. Se llama Alberto Mera y, en su primer post para DPCM, nos habla de cómo "Linkedin nos puede ayudar a encontrar el trabajo soñado, o no...". En el artículo Mera nos propone un sencillo y a la vez eficaz juego o experimento a través del cuál podemos lograr nuestros objetivos laborales y / o profesionales.

En el caso que cuenta Alberto en el post, él utilizó Linkedin para lograr entrar en el programa Lanzadera, una aceleradora de startups. Para empezar, Mera buscó el nombre del encargado del programa y de algunos miembros del equipo, averiguó en qué empresas tenían más contactos y creo un anuncio. Seguidamente hizo una página mostrando su propuesta y puso un mail de contacto.

D…