Ir al contenido principal

10 Errores que cometemos en Facebook y cómo evitarlos

Que nadie es perfecto está muy claro: Todos cometemos errores. Por suerte, hay errores que son fáciles de evitar, como los que cometemos en Facebook, fallos que, si lees mi post de esta semana, podrás subsanar de una forma fácil y rápida. ¿Te animas? :)

1- Tener un perfil de persona con fines comerciales

De esto ya hemos hablado hace algunas semanas. Hay dos formas de estar presente en Facebook: como persona con un perfil (edad, género, amigos, etc.) y como empresa con una página (estadísticas, seguidores, ubicación, etc).

Solución:
Este es un error que me encuentro muy a menudo en Facebook, pero ya sabéis que es un problema con una solución relativamente simple. Lo único que hay que hacer es migrar el perfil personal a página de empresa. Así convertirás a los amigos en fans ("me gustas") y te evitarás problemas con la red social que podría llegar a  castigarte por usar un perfil con finalidad comercial.

Páginas de Facebook

2- No promocionar la página

No vale de nada tener una página en Facebook si nuestros clientes no saben que la tenéis. Son muchos los negocios que están en esta red social por estar y ya sabéis que eso no vale de nada. En las redes hay que estar activo, participar, comentar, difundir, etc. Pero, ¿Cómo logramos que la gente se entere de que tenemos una página en Facebook?

Solución:
No perdáis la oportunidad de comentarle a la gente que tenéis página de Facebook, incluid el logo en vuestras tarjetas de visitas, en las bolsas, en el escaparate del comercio; poned enlaces a Facebook en vuestra página web o blog e incluid el enlace o logo en la firma de correo electrónico.

¡Estoy en Facebook!

3- Tener el perfil incompleto

En nuestra página de Facebook podemos (y debemos) poner toda la información posible para que nuestros clientes potenciales nos localicen fácilmente, nos puedan contactar y encuentren lo que busquen. ¿De qué vale tener una página que no pone el teléfono de la tienda o la calle en la que está ubicada?

Solución:
Toda la información sobre nuestro negocio (horarios, teléfono, web, dirección, precios, correo electrónico, etc) se debe rellenar en la pestaña "Información" que se ubica en el menú superior de la página.

Pestaña "Información" de una página de Facebook

4- Descuidar el diseño

Un error que me encuentro con frecuencia: páginas que no utilizan su logo en la foto de perfil, sino que ponen una foto de un producto o de la fachada del comercio. Páginas que no ponen foto de portada y que, en general, no se preocupan mucho por la calidad de las imágenes. ¡Grave error!

Solución:
Para la imagen de perfil debéis utilizar una imagen cuadrada que represente a vuestra empresa, normalmente ésta será el logo, y es una imagen que no se cambia. Para la imagen de portada podéis poner una foto de una promoción concreta (¡rebajas!), un escaparate, una colección nueva que acabáis de recibir, etc. Esta fotografía sí que puede variar.

Buena elección de foto de perfil y de portada

5- Poner fotos de baja calidad

Una imagen desenfocada, mal iluminada o movida reflejará un producto y servicio pobre. Ya sé que no todos somos fotógrafos profesionales y tampoco tenemos que serlo para tener una página de Facebook de calidad. Hay que cuidar la iluminación, el enfoque, el fondo, los efectos que ponemos, etc.

Solución:
Os propongo un par de herramientas de retoque que pueden ayudaros a mejorar vuestras fotografías. www.picmonkey.com y https://clippingmagic.com

Fotos bonitas en un buen fondo nos ayudaran a dar mejor imagen

6- Ser egocéntrico

Está muy bien que en tu página hables de ti, de tu web, de tu blog, de lo que vendes, de tus productos y servicios. Pero lo que no puedes es limitarse a vender y no ofrecer nada más, no darle al cliente un valor añadido, un extra.

Solución:
Intenta ayudar a tus fans, darles consejos sobre tu sector (moda, decoración, Internet), ofrecerles noticias de actualidad que les interesen, asesorarles y ayudarles. Ejemplos: Recetas de cocina, consejos de moda, trucos de bricolaje, tutoriales, videos, chistes, etc.

Enlazar a otros blogs con noticias interesantes es buena idea

7- Dar opiniones personales

¡Muchos ojo con este tema! Si el Facebook es profesional, es decir, una página de empresa, en ella nunca NUNCA debemos publicar temas personales, como por ejemplo opiniones sobre la política, sobre deportes, sobre actualidad, etc. Piensa que aunque tú seas de un equipo, por ejemplo, tus clientes no tienen por qué ser del mismo y esto te puede traer problemas.

Solución:
Jamás des tu opinión en tu página de Facebook. Para eso ya tienes tu perfil que es el que leen tus amigos. Ahí sí puedes opinar y criticar, pero nunca lo hagas en tu página profesional.

La página está para otro tipo de publicaciones como ésta, no para dar tus opiniones

8- Ser repetitivo y aburrido

Es muy común ver en Facebook posts que son como testamentos, sin imágenes, sin enlaces, de poco interés... Sé que a veces puede resultar difícil ser original y creativo pero debemos intentarlo.

Solución:
Intenta evitar textos muy largos (“seguir leyendo…”) y prueba a variar el formato de tus publicaciones (pon un día un collage de imágenes, otro día textos, enlaces a páginas de interés, un vídeo original o que te haya hecho gracia, lanza una pregunta a tu audiencia...).

Una imagen, a veces, vale más que mil palabras :)

9- No interactuar

De este error ya hemos hablado en más de una ocasión. Las redes sociales, como bien sabéis, son conversaciones mantenidas entre personas, personas que hablan entre ellas, que preguntan y que responden. Si no hay interacción y retroalimentación la red social deja de tener sentido.

Solución:
Intenta mantener una comunicación bidireccional, responde siempre a las preguntas de los seguidores, utiliza el nombre de la persona para responder, ten un trato cercano y personal, se agradecido y ¡recuerda! no borres las valoraciones o comentarios negativos.

Siempre hay que responder e interactuar

10- Comprar seguidores

De este tema también hemos hablado ya en este blog. Es mejor tener 10 seguidores reales que te siguen realmente, te leen, interactúan con tu página y les gustas que tener 1000 falsos comprados. Comprar seguidores va en contra de lo que significa una red social y no tiene ningún sentido, tal y como yo lo veo.

Solución:
Intenta ganarte a tu seguidores a través de la generación de contenido interesante y de calidad. Así conseguirás interacción e interés. No pierdas dinero ni tiempo en algo que lo que va a hacer es restarle credibilidad a tu marca, dificultar la administración y empeorar los resultados estadísticos.


Casi 12.500 y ¡Todos reales! :)
Dedico este post a los queridos comercios que he estado asesorando en temas de social media y web los últimos meses. Gente estupenda y con muchas ganas de aprender que antes (¡ahora ya no!) cometían estos "pequeños" errores.


Un beso fuerte a todos y gracias por una experiencia tan enriquecedora.

Comentarios

  1. Thanks a bunch for sharing this with all of us you really know what you are talking about!

    clipping path services | ecommerce photo editing services

    ResponderEliminar
  2. Thanks for showing the mistakes we make on Facebook and the ways to avoid them!
    Apartment Rent In Banani

    ResponderEliminar
  3. These are really some silly mistakes we make on Facebook. Your guide to to avoid them are truly helpful. Thanks!
    Buy Verified Neteller Account

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Great post to show the mistakes we make on Facebook!

    Are you one of them asking "what is IoT hidden menu on my Android phone"? Are you wondering what it does and why this menu is available on your Android phone?

    Android OS has a hidden IoT menu where you can discover and tweak your phone’s user interface. Known as Easter eggs, they are secret strings of code that are a piece of the OS or applications. Such easter eggs are often hidden and reserved for users to discover by developers.

    It was initially an experimental project, but it is now available on any phone. The secret settings are not hard to discover, but most people are unaware that they exist.

    You can get to it by dialling *#0*#. You’ll now see a list showing plenty of the choices in the hidden menu that are incredibly exclusive or intriguing.

    Many of these options can be accessed in the Settings of your smartphone. Or you can access them by turning on the Developer Mode. Still, this code is a quicker way to do a specific task. The hidden menu is an aid when your phone settings or hardware does not work correctly.

    ResponderEliminar
  6. If you love reading technical things and want to get deep knowledge of system apps then you can check out Daily Gram feel free to check out.

    ResponderEliminar
  7. Thank you for your valuable and useful information through the blog.
    I am appreciating with the way you shared the relevant, precious, and perfect information. Furthermore,
    I would like to also keep some sound knowledge of hyip templates.
    so just visit our website and you will get complete Assistance related to HYIP and send me your valuable feedback on our website. You will get immediate assistance.

    ResponderEliminar
  8. bini alphabet learning learn abc and letter sounds appis available for free on the App Store, and it is filled with tons of bonus content that will help your child learn more about grammar, vocabulary, and other academic topics. The app is also interactive, so your child will have a lot of fun learning while they are having fun!
    How to Connect a USB Modem to an Android tablet

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones : Para empezar, por su sentido del humor , por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :)  Por sus acertadas respuestas . Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada. Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan , aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor. 1- El CM de Nescafé Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡

6 Sitios en los que puedes publicar tus posts para hacerlos más virales y ganar visitas

Como podréis ver en la sección de Colaboraciones de este blog, a menudo, colaboro con varias revistas y publicaciones expertas en marketing y en community management. Os explico cuáles son y qué tenéis que hacer si queréis publicar en los mismos. Puro Marketing  En esta revista digital, seguida por millones de usuarios de todo el mundo, se pueden leer a diario las últimas noticias sobre tendencias del marketing, publicidad, redes sociales y los mejores contenidos en Español. Para poder publicar artículos en PuroMarketing hay que darse de alta en este enlace , crear una cuenta y enviar un artículo para su revisión por el equipo de la revista. No es fácil y muchas veces te echarán tu post para atrás. Echa un ojo a la guía de editores. Digital Marketing Trends  Revista líder de habla hispana en noticias de marketing digital y digital business, escrita por profesionales más experimentados del sector. Magazine de referencia para los profesionales del marketing digit

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo . :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces " nunca llueve a gusto de todos " y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas. Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas . Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog . Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar pre

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones. -------------------------------------------- El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM , si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja? ¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error!

11 Meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia (Actualizado)

Ya os dije en alguna ocasión que no es oro todo lo que reluce . Hay community managers muy buenos, serios y profesionales y otros que no lo son tanto. Pero es que además, hasta los mejores se equivocan y, como ya sabéis en este "mundillo" está todo "grabado" (¡qué vivan los pantallazos!) y nada se olvida. Eso sí, se perdona. Esta semana he querido recopilar algunas de las meteduras de pata más sonadas que los expertos en social media nos han regalado en su corta historia. Meteduras de pata que pasarán a la historia 1- El community manager de Fnac España  entró al trapo y respondió con humor y sarcasmo pero se equivocó porque acabó poniéndose a la altura de este maleducado usuario de Twitter. 2- Otro ejemplo: el de Renfe. Menuda respuesta... Si tal sólo hubiese usado unas simples "putas" comillas ;) 3- No sabría cómo calificar este tweet. Sin duda, desafortunado y desacertado. Acababa de fallecer Rosalía Mera (la que fuera la mujer más ri

4 tácticas de redes sociales para potenciar la marca de una empresa

Hoy tenemos en DPCM una invitada muy especial. La experta en marketing online, Edith Gómez, nos ha mandado un estupendo post en el que repasa 4 estrategias básicas en redes sociales con las que lograremos potenciar la marca de nuestra empresa. Y es que, si tu objetivo es darte a conocer y potenciar tu negocio, las redes sociales no se pueden quedar a margen de tu estrategia de marketing. Gracias a ellas podrás atraer a clientes potenciales y retener a los consumidores leales. Como bien explica Edith en el post, hoy en día, las personas nos informamos a través de las redes y, de hecho, son nuestra forma favorita de mantenernos al tanto en cuanto a nuevos productos y servicios. 1. Registra cuentas en todas las plataformas . Un negocio no tendrá éxito si no tiene presencia activa en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube  2. Aprovecha el poder de la comunidad . Llega a los consumidores e interactua para construir una comunidad de forma exitosa. 3. Asóciate con otras empresas qu