Esta semana contactaba conmigo a través del formulario de este blog una chica llamada Marta Seco, estudiante del último curso del grado en Derecho y ADE de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE - Madrid)
Marta se puso en contacto conmigo porque está realizando un trabajo de fin de carrera sobre los community managers y sobre la oferta formativa existente sobre esta figura. Su objetivo era entrevistar a personas que trabajan en este ámbito para saber si lo que estos cursos enseñan se corresponde con lo que las empresas buscan en este tipo de profesionales.
Esta es la entrevista:
Nombre: Lucía González Ramos
Profesión: Responsable de Marketing / Comunicación, y community manager
Formación: Licenciada en Periodismo, máster en marketing, máster en social media management, postgrado en periodismo digital y cursos varios de Analytics, Adwords, redes sociales, seo, etc.
1. ¿Recibió usted algún tipo de formación específica para acceder a esta profesión?
Sí, por supuesto. Además de la carrera de periodismo (que obviamente no es indispensable para trabajar de community manager, pero sí ayuda a comunicar mejor, a saber expresarse, a tener soltura con el papel en blanco…) hice el máster en social media management de la Cámara de Comercio de Gijón y Formación Profesional y varios cursos sobre redes sociales, seo, sem, Analytics. El último, por ejemplo, de la de universidad San Pablo CEU: Programa Avanzado de Experto en Community Management (Social Media Business). La formación es continua y debe de ser interrumpida.
2. ¿Es necesario que una persona que trabaja en el marketing digital haya recibido formación en este campo?
Mi opinión es que sí. ¿Cómo vas a hacerlo bien sino? Son tantas cosas las que hay que aprender… Yo soy fiel defensora de la formación en todos los ámbitos y, aunque es cierto que la experiencia es un grado, creo que ésta sin una formación previa no tiene sentido. Es verdad que hay gente que es muy autodidacta, que lee muchos libros del tema, y muchos blogs, artículos, etc. Pero a mi juicio esto no es suficiente, sino que es complementario a una formación reglada, impartida por profesionales, actualizada, etc.
3. ¿Qué estudios considera fundamentales en la formación del community manager?
Entiendo que es fundamental que tenga el bachillerato y mejor si tiene una carrera aunque no sea imprescindible. Después creo que es necesario que haga un máster o cursos sobre redes sociales, seo… Un community manager debe ser experto en redes sociales, por lo tanto debe estudiarlas a fondo. No todas ya que sería imposible, pero sí unas cuantas, las más comunes, por ejemplo: Facebook, Twitter, Linkedin, Google plus… Es básico que las conozca bien. Después, creo que es importante que sepa sobre SEO (Search engine optimization). Al fin y al cabo, parte de su labor va a ser la redacción de contenidos por lo que es importante que sepa cómo redactarlos para agradar a Google. Hablando de redacción de contenidos, es fundamental que el community tenga soltura a la hora de elaborar textos, que sea creativo, que no ponga faltas de ortografía, etc. Sé que pueden ser obviedades pero viendo lo que se ve a veces en las redes… no sobra decirlo ;)
4. ¿Qué tipo de formación es preferible para un community manager?
Si con formación te refieres a carreras o estudios superiores entiendo que lo mejor es alguien que haya estudiado marketing, periodismo o alguna rama de la comunicación (publicidad, audiovisual…). Después es preferible realizar un máster especializado en temas de social media.
5. ¿Es exigible para una persona que va a entrar a trabajar en este ámbito una formación especializada o puede ésta suplirse con otro tipo de cualidades?
No, supongo que no es exigible aunque si yo tuviera que contratar a alguien para ejercer de community manager contrataría a quien tuviera una formación especializada.
6. A la hora de elegir entre una persona concreta para desempeñar el cargo de community manager, ¿qué es lo marca la diferencia entre una y otra (aparte de la experiencia)?
La soltura a la hora de escribir un post (no puedes tardar más de media hora por que a lo mejor tienes que escribir 4 al día), la habilidad para gestionar varias cuentas de varios temas muy diferentes a la vez, la empatía en el trato con las personas, que sea extrovertido, es importante también que sea ágil, eficiente, eficaz, que se adapte bien a las novedades, que sea creativo… Y que le guste mucho lo que hace, que disfrute de su trabajo.
7. Para este trabajo, ¿se valoran más las aptitudes y conocimientos o las actitudes y habilidades personales? ¿Por qué?
Mmmm Es una mezcla de ambas cosas, sin duda. Como ya te he comentado las aptitudes y conocimientos son necesarios pero también se valora a actitud (respuesta anterior). Si sabes mucho pero luego no te sabes relacionar bien con las personas, eres muy tímido, no empatizas bien, te da vergüenza hablar en público, etc. no vas a ser un buen community manager. Y tampoco vale lo contrario. Lo ideal es una mezcla de actitud y aptitud.
8. ¿Conoce usted la oferta formativa en este ámbito?
Sí, intento estar al día porque, como te comentaba al principio, hay que estar en formación continua. Yo intento hacer un par de cursos al año para refrescar conocimientos. En esta profesión lo que estudias un día puede estar pasado a la semana siguiente.
9. ¿Cómo calificaría esta oferta?
Hay de todo… Hay cursos y máster de gran calidad y también los hay de baja calidad, los hay carísimos y muy baratos, incluso gratis… la oferta es variada pero hay que investigar previamente la opción seleccionada, cerciorarse de que los contenidos son de calidad, cómo es el profesorado, los materiales, la disponibilidad, etc. Lo ideal es preguntar a antiguos alumnos sobre la experiencia. Cuidado porque, hablando claro, hay mucha morralla
10. ¿Cree que la oferta formativa es completa, o por el contrario, considera que debería incluir más asignaturas/enfoques…?
Considero que en general es completa. Pero hay de todo…
11. ¿Qué considera preferible, una formación generalizada o una mucho más concreta y especializada en un aspecto específico de la profesión?
Es siempre mejor especializarse en un ámbito porque a veces lo queremos abarcar todo y luego sólo sabemos un poco de cada cosa y no somos expertos en nada. Hay máster de sociales media súper interesantes para especializarte en redes sociales, los hay de temas de posicionamiento, de temas de analítica web, etc. Lo ideal es tener amplios conocimientos de marketing online y luego decidirte por un ámbito más concreto. Yo por ejemplo, tengo conocimientos de Analytics, de Adwords, de Seo y de social media. Pero realmente mi campo de especialidad son las redes sociales.
12. ¿Considera que existe algo esencial que debería enseñarse en estos cursos y que no se está haciendo?
Lo esencial es que los cursos te muestren la realidad del día a día del community manager. Es decir, que tengan una parte práctica y muchos no la tienen. Como explicaba antes, ¿de qué vale tener conocimientos si luego no sabes llevarlos a la práctica?
13. ¿Proporciona su empresa algún tipo de formación complementaria para las personas que trabajan en este ámbito? ¿Cuál?
No, en la empresa en la que yo trabajo actualmente (Neosystems) no se da formación. Sí que hemos recibido personas en prácticas por convenios que tenemos con otras empresas y con la universidad. Pero no proporcionamos formación tal cual. ¡Gracias Marta! Ha sido un honor ayudarte :)
Marta se puso en contacto conmigo porque está realizando un trabajo de fin de carrera sobre los community managers y sobre la oferta formativa existente sobre esta figura. Su objetivo era entrevistar a personas que trabajan en este ámbito para saber si lo que estos cursos enseñan se corresponde con lo que las empresas buscan en este tipo de profesionales.
Esta es la entrevista:
Nombre: Lucía González Ramos
Profesión: Responsable de Marketing / Comunicación, y community manager
Formación: Licenciada en Periodismo, máster en marketing, máster en social media management, postgrado en periodismo digital y cursos varios de Analytics, Adwords, redes sociales, seo, etc.
1. ¿Recibió usted algún tipo de formación específica para acceder a esta profesión?
Sí, por supuesto. Además de la carrera de periodismo (que obviamente no es indispensable para trabajar de community manager, pero sí ayuda a comunicar mejor, a saber expresarse, a tener soltura con el papel en blanco…) hice el máster en social media management de la Cámara de Comercio de Gijón y Formación Profesional y varios cursos sobre redes sociales, seo, sem, Analytics. El último, por ejemplo, de la de universidad San Pablo CEU: Programa Avanzado de Experto en Community Management (Social Media Business). La formación es continua y debe de ser interrumpida.
2. ¿Es necesario que una persona que trabaja en el marketing digital haya recibido formación en este campo?
Mi opinión es que sí. ¿Cómo vas a hacerlo bien sino? Son tantas cosas las que hay que aprender… Yo soy fiel defensora de la formación en todos los ámbitos y, aunque es cierto que la experiencia es un grado, creo que ésta sin una formación previa no tiene sentido. Es verdad que hay gente que es muy autodidacta, que lee muchos libros del tema, y muchos blogs, artículos, etc. Pero a mi juicio esto no es suficiente, sino que es complementario a una formación reglada, impartida por profesionales, actualizada, etc.
3. ¿Qué estudios considera fundamentales en la formación del community manager?
Entiendo que es fundamental que tenga el bachillerato y mejor si tiene una carrera aunque no sea imprescindible. Después creo que es necesario que haga un máster o cursos sobre redes sociales, seo… Un community manager debe ser experto en redes sociales, por lo tanto debe estudiarlas a fondo. No todas ya que sería imposible, pero sí unas cuantas, las más comunes, por ejemplo: Facebook, Twitter, Linkedin, Google plus… Es básico que las conozca bien. Después, creo que es importante que sepa sobre SEO (Search engine optimization). Al fin y al cabo, parte de su labor va a ser la redacción de contenidos por lo que es importante que sepa cómo redactarlos para agradar a Google. Hablando de redacción de contenidos, es fundamental que el community tenga soltura a la hora de elaborar textos, que sea creativo, que no ponga faltas de ortografía, etc. Sé que pueden ser obviedades pero viendo lo que se ve a veces en las redes… no sobra decirlo ;)
4. ¿Qué tipo de formación es preferible para un community manager?
Si con formación te refieres a carreras o estudios superiores entiendo que lo mejor es alguien que haya estudiado marketing, periodismo o alguna rama de la comunicación (publicidad, audiovisual…). Después es preferible realizar un máster especializado en temas de social media.
5. ¿Es exigible para una persona que va a entrar a trabajar en este ámbito una formación especializada o puede ésta suplirse con otro tipo de cualidades?
No, supongo que no es exigible aunque si yo tuviera que contratar a alguien para ejercer de community manager contrataría a quien tuviera una formación especializada.
6. A la hora de elegir entre una persona concreta para desempeñar el cargo de community manager, ¿qué es lo marca la diferencia entre una y otra (aparte de la experiencia)?
La soltura a la hora de escribir un post (no puedes tardar más de media hora por que a lo mejor tienes que escribir 4 al día), la habilidad para gestionar varias cuentas de varios temas muy diferentes a la vez, la empatía en el trato con las personas, que sea extrovertido, es importante también que sea ágil, eficiente, eficaz, que se adapte bien a las novedades, que sea creativo… Y que le guste mucho lo que hace, que disfrute de su trabajo.
7. Para este trabajo, ¿se valoran más las aptitudes y conocimientos o las actitudes y habilidades personales? ¿Por qué?
Mmmm Es una mezcla de ambas cosas, sin duda. Como ya te he comentado las aptitudes y conocimientos son necesarios pero también se valora a actitud (respuesta anterior). Si sabes mucho pero luego no te sabes relacionar bien con las personas, eres muy tímido, no empatizas bien, te da vergüenza hablar en público, etc. no vas a ser un buen community manager. Y tampoco vale lo contrario. Lo ideal es una mezcla de actitud y aptitud.
8. ¿Conoce usted la oferta formativa en este ámbito?
Sí, intento estar al día porque, como te comentaba al principio, hay que estar en formación continua. Yo intento hacer un par de cursos al año para refrescar conocimientos. En esta profesión lo que estudias un día puede estar pasado a la semana siguiente.
9. ¿Cómo calificaría esta oferta?
Hay de todo… Hay cursos y máster de gran calidad y también los hay de baja calidad, los hay carísimos y muy baratos, incluso gratis… la oferta es variada pero hay que investigar previamente la opción seleccionada, cerciorarse de que los contenidos son de calidad, cómo es el profesorado, los materiales, la disponibilidad, etc. Lo ideal es preguntar a antiguos alumnos sobre la experiencia. Cuidado porque, hablando claro, hay mucha morralla
10. ¿Cree que la oferta formativa es completa, o por el contrario, considera que debería incluir más asignaturas/enfoques…?
Considero que en general es completa. Pero hay de todo…
11. ¿Qué considera preferible, una formación generalizada o una mucho más concreta y especializada en un aspecto específico de la profesión?
Es siempre mejor especializarse en un ámbito porque a veces lo queremos abarcar todo y luego sólo sabemos un poco de cada cosa y no somos expertos en nada. Hay máster de sociales media súper interesantes para especializarte en redes sociales, los hay de temas de posicionamiento, de temas de analítica web, etc. Lo ideal es tener amplios conocimientos de marketing online y luego decidirte por un ámbito más concreto. Yo por ejemplo, tengo conocimientos de Analytics, de Adwords, de Seo y de social media. Pero realmente mi campo de especialidad son las redes sociales.
12. ¿Considera que existe algo esencial que debería enseñarse en estos cursos y que no se está haciendo?
Lo esencial es que los cursos te muestren la realidad del día a día del community manager. Es decir, que tengan una parte práctica y muchos no la tienen. Como explicaba antes, ¿de qué vale tener conocimientos si luego no sabes llevarlos a la práctica?
13. ¿Proporciona su empresa algún tipo de formación complementaria para las personas que trabajan en este ámbito? ¿Cuál?
No, en la empresa en la que yo trabajo actualmente (Neosystems) no se da formación. Sí que hemos recibido personas en prácticas por convenios que tenemos con otras empresas y con la universidad. Pero no proporcionamos formación tal cual. ¡Gracias Marta! Ha sido un honor ayudarte :)
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