Esta semana quiero hablaros de reputación online y de algunos de los elementos claves para construir una buena reputación en las redes sociales. Un punto básico dentro de las labores diarias de todo community manager.
El mundo online en general y las redes sociales en particular no son gratis. Son muchas las personas y empresas que piensan así pero esto es un grave error. Detrás del trabajo de las redes hay mucho tiempo invertido, muchísimas horas de trabajo, personas profesionales, herramientas, etc. Ya sabéis que el tiempo es oro y a las redes no vale dedicarles 5 minutos al día. Si les dedicas tiempo lo harás mejor y por ello darás imagen de más calidad. Mejorarás tu reputación y ganarás confianza.
Cuantas veces lo hemos dicho ya en este blog: Estar por estar… no sirve de nada. Si una empresa decide entrar en las redes sociales debe planificar bien dicha entrada y no arriesgarse a exponer información sin sentido y de poco interés. Si una empresa desea tener buena reputación y éxito en las redes sociales debe estar vinculada de verdad con su público, conversar, responder, ofrecer contenido de calidad, etc.
Como ya sabéis (insisto mucho en ello en este blog) existen unas claras recomendaciones que nunca hay que olvidar:
Está demostrado que los usuarios huyen de las marcas que nos son accesibles y que no generan confianza. Estos errores afectan directamente a la reputación.
Otro de los errores más usuales es pensar que tenemos que estar en todas las redes con los mismos objetivos y estrategias.
Lo correcto es conocer el funcionamiento de cada una de las redes y aplicar las acciones específicas según dicho funcionamiento. En Twitter podemos publicar en mayor medida, en Facebook podemos utilizar un tono más informal, en Linkedin debemos ser más profesionales, etc.
En las redes sociales debemos ofrecer valor añadido a los seguidores: noticias de calidad, trucos, novedades, vídeos interesantes, imágenes, etc. Hay que aportar valor en lo que ofrecemos y así nuestros seguidores nos lo agradecerán.
Eso sí, hay algo que debemos tener muy en cuenta. Y es que, por muy bien que una empresa esté presente en las redes, es posible que se cometa algún error, ya sea por un mal producto, una mala atención o un servicio no correcto. En estos casos, lo primero que se debe hacer es dar la cara, pedir disculpas e iniciar la solución del problema lo antes posible.
Con estos elementos en mente podréis construir una excelente reputación en las redes sociales tanto para vosotros como vuestras marcas. Reputación que, por cierto, podéis medir con estas herramientas.
Espero que os haya gustado mi artículo y, como siempre os digo, gracias por leerme. :)
1- Más conversación y menos publicidad
Las redes sociales no son un simple espacio publicitario. Cierto es que sirven para hacer publicidad pero si únicamente quieres hacer publicidad, las redes sociales no son el lugar más adecuado. Las marcas que hacen eso se acaban convirtiendo en marcas "spam" y esto perjudica enormemente a su reputación.
La interacción, la conversación, la colaboración y el compartir contenido de alta calidad debe de ser siempre el objetivo. Las empresas, marcas o personas (marca personal) que lo logren tendrán una mejor reputación.
La interacción, la conversación, la colaboración y el compartir contenido de alta calidad debe de ser siempre el objetivo. Las empresas, marcas o personas (marca personal) que lo logren tendrán una mejor reputación.
2- Todo tiene un precio
El mundo online en general y las redes sociales en particular no son gratis. Son muchas las personas y empresas que piensan así pero esto es un grave error. Detrás del trabajo de las redes hay mucho tiempo invertido, muchísimas horas de trabajo, personas profesionales, herramientas, etc. Ya sabéis que el tiempo es oro y a las redes no vale dedicarles 5 minutos al día. Si les dedicas tiempo lo harás mejor y por ello darás imagen de más calidad. Mejorarás tu reputación y ganarás confianza.
3- Los resultados y las expectativas
Cuantas veces lo hemos dicho ya en este blog: Estar por estar… no sirve de nada. Si una empresa decide entrar en las redes sociales debe planificar bien dicha entrada y no arriesgarse a exponer información sin sentido y de poco interés. Si una empresa desea tener buena reputación y éxito en las redes sociales debe estar vinculada de verdad con su público, conversar, responder, ofrecer contenido de calidad, etc.
4- La clave es la conversación
Como ya sabéis (insisto mucho en ello en este blog) existen unas claras recomendaciones que nunca hay que olvidar:
- responder cualquier intervención, pregunta o sugerencia de cualquiera de los seguidores.
- conocer casi de forma particular a nuestros clientes.
- centrarnos en aquellos temas y contenidos que son de interés de nuestros seguidores. Así podremos conversar de verdad con ellos.
Está demostrado que los usuarios huyen de las marcas que nos son accesibles y que no generan confianza. Estos errores afectan directamente a la reputación.
5- Redes diferentes, estrategias distintas
Otro de los errores más usuales es pensar que tenemos que estar en todas las redes con los mismos objetivos y estrategias.
Lo correcto es conocer el funcionamiento de cada una de las redes y aplicar las acciones específicas según dicho funcionamiento. En Twitter podemos publicar en mayor medida, en Facebook podemos utilizar un tono más informal, en Linkedin debemos ser más profesionales, etc.
6- La influencia social no se compra
Ya hablamos alguna vez que los seguidores se pueden comprar. Lo mismo ocurre on los enlaces (se puede pagar por ellos), o por opiniones favorables. No os recomiendo ninguna de estas prácticas. Es mejor tener 100 seguidores reales y de calidad que 1000 falsos comprados.
7- La importancia del valor
En las redes sociales debemos ofrecer valor añadido a los seguidores: noticias de calidad, trucos, novedades, vídeos interesantes, imágenes, etc. Hay que aportar valor en lo que ofrecemos y así nuestros seguidores nos lo agradecerán.
8- Gestión de la crisis
Eso sí, hay algo que debemos tener muy en cuenta. Y es que, por muy bien que una empresa esté presente en las redes, es posible que se cometa algún error, ya sea por un mal producto, una mala atención o un servicio no correcto. En estos casos, lo primero que se debe hacer es dar la cara, pedir disculpas e iniciar la solución del problema lo antes posible.
Con estos elementos en mente podréis construir una excelente reputación en las redes sociales tanto para vosotros como vuestras marcas. Reputación que, por cierto, podéis medir con estas herramientas.
Espero que os haya gustado mi artículo y, como siempre os digo, gracias por leerme. :)
Comentarios
Publicar un comentario