Ir al contenido principal

¿Es periodismo lo que se hace en las redes sociales?

Hace unas semanas la Agencia Informativa Cero:60 contactó conmigo para hacerme una entrevista, como periodista y experta en community management, sobre el (podríamos llamar) nuevo periodismo que ha nacido en los últimos años con la llegada de la web 2.0. y de las redes sociales. 

Hoy quiero compartir esta entrevista con vosotros, esperando, como siempre, que os resulte interesante.

1. ¿Cuáles son los cambios que ha sufrido el periodismo en los últimos años, y si esto es positivo? 

El periodismo que yo conocí en 1999 (primer contacto con la prensa escrita haciendo prácticas durante el primer año de Universidad) nada tiene que ver, o más bien muy poco, con el periodismo actual. Los cambios, obviamente, vienen de la mano del auge de Internet, y especialmente de las redes sociales, que han modificado la forma en la que los humanos nos comunicamos y en la que nos informamos. Por aquella época ya había teléfonos móviles, pero aún no eran inteligentes, por lo que sólo nos servían para llamar, recibir llamadas y mandar algún que otro SMS. El Smartphone lo ha cambiado todo. Si tuviera que decir decantarme por una característica clave del cambio diría que es la inmediatez. Ya nadie espera al día siguiente a que salga el periódico, o a las 9 de la noche a que empiece el informativo en la radio. Ahora las personas queremos información al instante, ya no queremos esperar. Visitamos las páginas webs de los diarios y ansiamos noticias frescas, 24 horas, en directo, en vivo… Asimismo, otro cambio importante que han traído Internet y las redes sociales es la democratización, si es que podemos llamarlo así, de los medios. Es decir, ya no sólo es el periodista el que cuenta las cosas. Ahora cualquiera puede tener un blog y desde él informar y publicar lo que le venga en gana. ¿Cambios positivos? No sabría decir… Por supuesto hay una parte positiva que tiene que ver con esa conexión permanente de la gente, el poder estar informado 24 horas, esa inmediatez de la que hablaba, esa retroalimentación de la que gozamos ahora los ciudadanos que ya podemos opinar, comentar y hacernos oír… Aunque también hay una parte negativa, por supuesto. Hay un riesgo a perder la integridad y la veracidad de la información, un riesgo a no saber quién dice la verdad y quién miente y uno muy grave: el de perder el respeto y la educación en la red. Internet es tan plural y tan “libre” que muchos se creen que no existen las normas y que se puede decir cualquier cosa, insultar, mentir… ¡Mucho ojo con esto! 

2. ¿Se le puede llamar periodismo a la información difundida en redes sociales pero que no proviene de los medios de comunicación ni de periodistas?

No, por supuesto que no. Es como si yo le pongo una tirita a un niño que se ha caído en el parque y se ha hecho una herida. ¿Estoy practicando la medicina?, ¿Acaso poner una tirita me convierte en médico? No, ¿verdad?. Si una persona es testigo de un robo, por ejemplo, y lo graba con su teléfono móvil, esa persona tiene algo que contar, tiene un material que puede enseñar al resto del mundo a través de su Facebook, su Twitter o su canal de YouTube. Pero no deja de ser una “tirita”. El periodismo, ser periodista, es mucho más, es ir más allá, requiere una labor de investigación, de redacción, de información… 

3. ¿Usted considera que es algo bueno o malo el hecho de que un periodista utilice estos medios para difundir las noticias?

Es bueno no… ¡Es buenísimo! ¡Claro que sí! Los periodistas debemos utilizar todos los medios a nuestro alcance para difundir la noticia y para que ésta llegue al mayor número de personas posibles. Al final, ese es el objetivo principal del periodismo, ¿verdad? Informar, comunicar, llegar a las personas, difundir noticias e historias interesantes. Si la gente está en Facebook debemos publicarlas en Facebook, si están en Instagram, pues en Instagram! Así de simple ;) 

4. ¿Qué se ha perdido o ganado del periodismo tradicional en comparación a este tipo de periodismo en redes? 

El periodismo tradicional offline ha perdido muchísimos seguidores porque en muchos casos no ha sabido adaptarse de forma óptima a los nuevos tiempos. Sin embargo existen periódicos, programas de televisión, radios y revistas que sí han sabido “coger” lo mejor de las redes y llevárselo a su terreno. Programas que utilizan Twitter para comunicarse con sus espectadores, revistas que han mejorado su Branding a través de su presencia online y en las redes, diarios que han dado un peso enorme a su parte digital, haciendo crecer su negocio… Uno no se puede cerrar en banda a los cambios ya que éstos van a seguir sucediendo queramos o no. Por ello, lo mejor es siempre adaptarse. 

5. ¿El hecho de que las redes sociales sean una herramienta de mayor difusión, las convierte en una amenaza para la prensa escrita? 

No, es lo que comentaba en la respuesta anterior. No debemos jamás ver a las redes como una amenaza o como un enemigo: debemos verlas como un aliado. Si yo tengo un periódico de papel no puedo dejar de estar también en Internet a través de una página web y en las redes a través de una cuenta de Facebook y otra de Twitter como mínimo. Las redes nos van a ayudar a difundir nuestras noticias cuando éstas estén pasando, van a lograr que mejoremos nuestra imagen de marca y nos van a traer nuevos clientes y fieles seguidores. Quizás no lograremos que un joven que ha nacido en el 2000 compre un periódico en papel, pero podremos conseguir que nos siga en twitter y que retuitee nuestras noticias. Ese debe ser nuestro objetivo. 

6. En su opinión, ¿es válido que se publique cualquier hecho en las redes sociales? 

“No se le puede poner puertas al campo” Y esto es una gran verdad. Es muy complicado marcar unas normas sobre temáticas que se deben o no cubrir en las redes, ya que en éstas no existe una línea editorial, como la hay en los medios más tradicionales. Yo estoy a favor de que las personas hablen libremente y expresen sus opiniones en las redes, siempre y cuando, como en la vida misma, lo hagan con educación y sin faltar el respeto a los demás, cosa que a veces no pasa. Yo soy capaz de opinar sobre cualquier tema sin insultar a otras personas que me estén leyendo, pero está claro que no todo el mundo posee esta habilidad… Si existiese una auto-censura o un auto-control todo sería más fácil. 

7. ¿El periodista debería de especializarse en este ramo tecnológico o debería de seguir informando de la forma tradicional? 

Te voy a poner de nuevo el símil del médico. ¿Te imaginas que los médicos siguiesen operando como lo hacían en el siglo XIX ignorando las nuevas técnicas: la laparoscopia, el láser, etc.? No tendría sentido, ¿verdad? Como te comentaba antes, no podemos cerrarnos únicamente a lo tradicional y dejar que las innovaciones y las nuevas tecnologías pasen frente a nuestros ojos. Debemos adaptarnos a las mismas y sacarles todo el partido que podamos. Por ello, el periodista debe seguir informando en papel, pero completando dicha información con un vídeo en YouTube, con una foto en Pinterest, con un audio grabado y subido a Twitter, etc. 

8. ¿Es más fácil que se presenten casos de notas subjetivas utilizando este tipo de divulgación en redes sociales?

Pues no. Si el periodista está informando en la cuenta de su empresa debe seguir siendo tan objetivo como lo es el papel, esto no cambia. Otra cosa es lo que escriba el periodista en su cuenta personal que entendemos que sólo pueden leer sus amigos… Eso ya es otra historia. Pero el periodismo no debe ser jamás subjetivo, aunque se ejerza en las redes o en un periódico centenario. 

9. ¿Considera que hay más viabilidad de que el periodista pueda expresar su punto de vista en estos sitios? 

No. Como comentaba en la pregunta anterior, un periodista informa, no opina. 

10. (Si lo anterior es válido), ¿estaríamos entonces editorializando, y por lo tanto, atentando a una regla del periodismo?

No se puede generalizar y no todos los compañeros cumplen las normas, pero por lo general, yo veo que en los medios digitales y en las redes sociales los periodistas informan de forma adecuada y sin opinar sobre las noticias.

Comentarios

  1. Y el cambio seguirá en constante evolución con la revolución tecnológica, que no ha hecho más que comenzar....salu2, David

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

6 Sitios en los que puedes publicar tus posts para hacerlos más virales y ganar visitas

Como podréis ver en la sección de Colaboraciones de este blog, a menudo, colaboro con varias revistas y publicaciones expertas en marketing y en community management. Os explico cuáles son y qué tenéis que hacer si queréis publicar en los mismos. Puro Marketing  En esta revista digital, seguida por millones de usuarios de todo el mundo, se pueden leer a diario las últimas noticias sobre tendencias del marketing, publicidad, redes sociales y los mejores contenidos en Español. Para poder publicar artículos en PuroMarketing hay que darse de alta en este enlace , crear una cuenta y enviar un artículo para su revisión por el equipo de la revista. No es fácil y muchas veces te echarán tu post para atrás. Echa un ojo a la guía de editores. Digital Marketing Trends  Revista líder de habla hispana en noticias de marketing digital y digital business, escrita por profesionales más experimentados del sector. Magazine de referencia para los profesionales del marketing digit

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo . :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces " nunca llueve a gusto de todos " y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas. Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas . Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog . Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar pre

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones : Para empezar, por su sentido del humor , por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :)  Por sus acertadas respuestas . Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada. Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan , aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor. 1- El CM de Nescafé Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡

7 Claves para lograr una mejor atención al clientes en Redes Sociales

Sobre cómo gestionar el servicio de atención al cliente (SAC) a través de las redes sociales se habló largo y tendido en la jornada que organizó ayer la  Cámara de Comercio de Gijón  en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro. En este blog ya hemos hablado en alguna ocasión a cerca de la atención al cliente en redes sociales e incluso os he llegado a contar un caso concreto: el mío con la operadora de teléfonos Orange (no me quiero ni acordar). Lo cierto es que los usuarios cada vez valoramos más la calidad del servicio de atención al cliente (ya sea personal, por teléfono o a través de Facebook) cuando vamos a adquirir un producto o a contratar un servicio concreto. Es un criterio de valor creciente. En este contexto,  las redes sociales han ido abriéndose camino como un  nuevo canal para atender a los clientes con eficacia . Así, son muchas las empresas que ya han incorporado servicios de soporte en Twitter o Facebook. La jornada estuvo conducida por  Rubén Ll

11 Meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia (Actualizado)

Ya os dije en alguna ocasión que no es oro todo lo que reluce . Hay community managers muy buenos, serios y profesionales y otros que no lo son tanto. Pero es que además, hasta los mejores se equivocan y, como ya sabéis en este "mundillo" está todo "grabado" (¡qué vivan los pantallazos!) y nada se olvida. Eso sí, se perdona. Esta semana he querido recopilar algunas de las meteduras de pata más sonadas que los expertos en social media nos han regalado en su corta historia. Meteduras de pata que pasarán a la historia 1- El community manager de Fnac España  entró al trapo y respondió con humor y sarcasmo pero se equivocó porque acabó poniéndose a la altura de este maleducado usuario de Twitter. 2- Otro ejemplo: el de Renfe. Menuda respuesta... Si tal sólo hubiese usado unas simples "putas" comillas ;) 3- No sabría cómo calificar este tweet. Sin duda, desafortunado y desacertado. Acababa de fallecer Rosalía Mera (la que fuera la mujer más ri

15 Tendencias innovadoras en el Social Media

Acabo de llegar de una interesante jornada que se celebró en el Palacio de Congresos de Gijón en la que los expertos en comunicación César Cajete y Rubén Llames (ambos profesores de mi  Master de Redes Sociales ), analizaron las 15 tendencias más innovadoras que copan actualmente el panorama social media. ¿Queréis saber cuáles son? 1- La regulación sigue sin estar del todo definida. El tema de la regulación y de las leyes y normas que hay que seguir en Internet es un tema que preocupa y mucho. Y es que, como bien explica Cajete, "Internet va muy rápido y sabemos y percibimos que vivimos en un mundo global", es decir, nosotros vivimos en nuestra provincia, en España y en Europa, y nos afectan muchas legislaciones distintas... Algunas de ellas aún hoy en día no están nada claras: Ley de identidad digital (9 años a vueltas con ella), la LOPD, la ley de Comercio, la LSSI, las legislaciones anti monopolio y antidumping, etc... 2- El español, ¿en 2º o 3º puesto?. Nu