Ir al contenido principal

Anuncios en Facebook. Os cuento mi experiencia

En estos meses atrás he estado probando la publicidad en Facebook. Algo que hasta el momento, había estudiado de forma más teórica que realmente práctica. Aunque las conclusiones sacadas son bastante positivas, he de decir que también ha resultado en parte un poco decepcionante. Os cuento...

Decidí hacer una campaña para promocionar un producto. Quería conseguir que las personas pinchasen en el anuncio y fuesen a la web. El objetivo final, claro, era que estas visitas se convirtiesen en algo más, que se volviesen leads y que pidiesen una demo del producto.

Invertí 60€, una cantidad con la que Facebook ya me aseguraba llegar a un buen número de usuarios. Por supuesto, no me valía cualquiera por lo tanto, tuve que segmentar mi anuncio. Facebook te permite decidir quién quieres que vea tu anuncio: países, ciudades, género (hombres o mujeres), edades e intereses. Lo cierto es que las opciones están muy bien y te permite atinar bastante a la hora de crear un público o target de tu interés. En mi caso escogí hombres y mujeres que viven en España y con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años. Eché de menos poder filtrar por puestos de trabajo, pero también es verdad que no todo el mundo pone en Facebook cuál es su puesto actual o a qué se dedica.

Segmentando el público al que quiero que le llegue el anuncio

Sin duda llegas a un montón de personas, por lo que, si tu objetivo es que vean tu logo muchos usuarios quizás te interese invertir algunos euros en publicidad de Facebook. En mi caso el alcance de mis publicaciones en 10 días fue de 3000 y pico (casi 4000) visualizaciones, lo cual está muy bien y no es algo fácil de conseguir de forma orgánica.

De todos esos que visualizaron, cerca de 300 interactuaron con mi anuncio, es decir, le dieron en me gusta o en alguno de los otros emoticonos que ofrece Facebook. Tampoco en este caso me parece un mal número.

Resultados de mi anuncio
Lo que sí me resultó un poco decepcionante fue el número de clics que conseguí en la página. Tan sólo 27 personas visitaron la web del producto que, en definitiva, era el objetivo final de esta campaña. Es algo que me choca un poco, porque yo cuando le doy me gusta a alguna publicación en Facebook o cuando la comparto es porque me interesa lo que veo / leo y, antes de ello, entro en la publicación para ver de qué va. Es decir, ¿Por qué le dieron a me gusta sin antes entrar a ver de qué se trataba el producto?

Como conclusión, si sólo tengo en cuenta el objetivo final, tengo que decir que el anuncio ha sido un auténtico desastre. Pero no es así. Lo cierto es que, por tan sólo 60€ he llegado a un montón de personas que han visto mi logo y mi producto, aunque sea de pasada, y unos cuantos le han dado a me gusta al anuncio, algo que me ha permitido invitarles a que le dieran a me gusta a mi página. Si normalmente el ritmo de crecimiento de "me gustas" en la página es de 4-5 por semana, con el anuncio, lograba ese número pero ¡¡CADA DÍA!! Un número nada despreciable, ¿verdad?

Invitando a que le den a me gusta en mi página
En definitiva, el balance ha sido positivo y, de hecho, os recomiendo que lo probéis. Con muy poco presupuesto podéis daros a conocer bastante y, lo más importante, segmentando, es decir, llegando sólo a donde queréis llegar.

¿Os animáis a probar? 
Y los que habéis probado, ¿cuál ha sido vuestra experiencia?




Comentarios

  1. Pues ahora pon uno en linkedin que si se puede segmentar por profesión y compara resultados. Creo q sería muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Probaré! :) gracias por leerme y por tu comentario y sugerencia! Un saludi

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

11 Meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia (Actualizado)

Ya os dije en alguna ocasión que no es oro todo lo que reluce. Hay community managers muy buenos, serios y profesionales y otros que no lo son tanto. Pero es que además, hasta los mejores se equivocan y, como ya sabéis en este "mundillo" está todo "grabado" (¡qué vivan los pantallazos!) y nada se olvida. Eso sí, se perdona.

Esta semana he querido recopilar algunas de las meteduras de pata más sonadas que los expertos en social media nos han regalado en su corta historia.

Meteduras de pata que pasarán a la historia
1- El community manager de Fnac España entró al trapo y respondió con humor y sarcasmo pero se equivocó porque acabó poniéndose a la altura de este maleducado usuario de Twitter.

2- Otro ejemplo: el de Renfe. Menuda respuesta... Si tal sólo hubiese usado unas simples "putas" comillas ;) 3- No sabría cómo calificar este tweet. Sin duda, desafortunado y desacertado. Acababa de fallecer Rosalía Mera (la que fuera la mujer más rica de España), y des…

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo. :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces "nunca llueve a gusto de todos" y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas.


Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas. Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog. Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar preparados para …

¿Qué hacer si Facebook deshabilita tu perfil de usuario? Os cuento mi experiencia

¡Qué mal lo he pasado esta semana! :( Veréis, el martes Facebook deshabilitó mi perfil de usuario. Os cuento. Yo tengo dos perfiles de Facebook. Uno personal en el que sólo tengo familia y amigos (éste está bastante "capado") y otro más profesional en el que tengo a colegas, compañeros de trabajo, clientes, etc.




Obviamente, en este segundo perfil tengo muchísimos más amigos pero vamos, que, en principio no infrinjo ninguna de las muchasnormas de publicación en Facebook:

Publicar contenido que no cumple las Condiciones de Facebook. Utilizar un nombre falso. Suplantar la identidad de otra persona. Reiterar conductas no permitidas en Facebook que infringen las Normas comunitarias.Contactar con otras personas con fines de acoso, publicidad, promoción, citas u otra conducta no permitida.
no envío spam, uso mi nombre y apellidos, mi foto, soy una persona real, etc. Por ello, cuál fue mi sorpresa cuando este martes me encuentro con que no puedo acceder a la cuenta. Este era el mensa…

De las 4P a las 4 C's del marketing

¿Os acordáis de las 4 P´s del Marketing tradicional? Ya hemos hablado de ellas en alguna ocasión. Desarrolladas por Jerome McArthy hace más de cuarenta años, son las siguientes:

Producto: ¿Qué vendes y qué beneficios ofreces?¿Cómo es tu producto o servicio...? Precio: ¿Cuánto cuesta? Promoción: ¿Cómo lo vas a dar a conocer? Punto de venta: Es el canal: venta directa, distribuidores, venta online, franquicia...
Pues bien, como todo en esta vida, el marketing también cambia y evoluciona, y las 4 P´s no podrían ser menos... El nuevo milenio trajo consigo la teoría delas 4 C´s que gira más en torno al cliente, su satisfacción y sus necesidades dejando un poco de lado al producto. La teoría de las 4 C´s nace a finales de los años 90.



Las 4 C’s son: Cliente, Comunicación, Coste y Conveniencia:

Producto es ahora Cliente.
Todo gira en torno al cliente. Hoy en día no basta con tener un producto para vender. Ahora hay que tener un producto o servicio que el cliente pida (prosumer - crossumer). Y …