martes, 20 de diciembre de 2016

Anuncios en Facebook. Os cuento mi experiencia

En estos meses atrás he estado probando la publicidad en Facebook. Algo que hasta el momento, había estudiado de forma más teórica que realmente práctica. Aunque las conclusiones sacadas son bastante positivas, he de decir que también ha resultado en parte un poco decepcionante. Os cuento...

Decidí hacer una campaña para promocionar un producto. Quería conseguir que las personas pinchasen en el anuncio y fuesen a la web. El objetivo final, claro, era que estas visitas se convirtiesen en algo más, que se volviesen leads y que pidiesen una demo del producto.

Invertí 60€, una cantidad con la que Facebook ya me aseguraba llegar a un buen número de usuarios. Por supuesto, no me valía cualquiera por lo tanto, tuve que segmentar mi anuncio. Facebook te permite decidir quién quieres que vea tu anuncio: países, ciudades, género (hombres o mujeres), edades e intereses. Lo cierto es que las opciones están muy bien y te permite atinar bastante a la hora de crear un público o target de tu interés. En mi caso escogí hombres y mujeres que viven en España y con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años. Eché de menos poder filtrar por puestos de trabajo, pero también es verdad que no todo el mundo pone en Facebook cuál es su puesto actual o a qué se dedica.

Segmentando el público al que quiero que le llegue el anuncio

Sin duda llegas a un montón de personas, por lo que, si tu objetivo es que vean tu logo muchos usuarios quizás te interese invertir algunos euros en publicidad de Facebook. En mi caso el alcance de mis publicaciones en 10 días fue de 3000 y pico (casi 4000) visualizaciones, lo cual está muy bien y no es algo fácil de conseguir de forma orgánica.

De todos esos que visualizaron, cerca de 300 interactuaron con mi anuncio, es decir, le dieron en me gusta o en alguno de los otros emoticonos que ofrece Facebook. Tampoco en este caso me parece un mal número.

Resultados de mi anuncio
Lo que sí me resultó un poco decepcionante fue el número de clics que conseguí en la página. Tan sólo 27 personas visitaron la web del producto que, en definitiva, era el objetivo final de esta campaña. Es algo que me choca un poco, porque yo cuando le doy me gusta a alguna publicación en Facebook o cuando la comparto es porque me interesa lo que veo / leo y, antes de ello, entro en la publicación para ver de qué va. Es decir, ¿Por qué le dieron a me gusta sin antes entrar a ver de qué se trataba el producto?

Como conclusión, si sólo tengo en cuenta el objetivo final, tengo que decir que el anuncio ha sido un auténtico desastre. Pero no es así. Lo cierto es que, por tan sólo 60€ he llegado a un montón de personas que han visto mi logo y mi producto, aunque sea de pasada, y unos cuantos le han dado a me gusta al anuncio, algo que me ha permitido invitarles a que le dieran a me gusta a mi página. Si normalmente el ritmo de crecimiento de "me gustas" en la página es de 4-5 por semana, con el anuncio, lograba ese número pero ¡¡CADA DÍA!! Un número nada despreciable, ¿verdad?

Invitando a que le den a me gusta en mi página
En definitiva, el balance ha sido positivo y, de hecho, os recomiendo que lo probéis. Con muy poco presupuesto podéis daros a conocer bastante y, lo más importante, segmentando, es decir, llegando sólo a donde queréis llegar.

¿Os animáis a probar? 
Y los que habéis probado, ¿cuál ha sido vuestra experiencia?




2 comentarios:

  1. Pues ahora pon uno en linkedin que si se puede segmentar por profesión y compara resultados. Creo q sería muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Probaré! :) gracias por leerme y por tu comentario y sugerencia! Un saludi

      Eliminar