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7 Características que ha de tener el community manager

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Parece que llevamos aquí toda la vida, pero no es así ;) la figura del community manager es aún muy joven y novedosa. Surge en 1996 a partir de la creación de la web 2.0. y va cobrando mayor protagonismo paulatinamente con el auge de las redes sociales a partir del año 2000 en adelante. Su repercusión actual en las tendencias de consumo ha convertido a la figura del community manager en un profesional en alza . Pero... ¿Vale cualquiera para ser community manager? La respuesta es no, obviamente. Aunque una persona se mueva con soltura en las redes y sepa mucho de éstas no tiene por qué ser apto para desarrollar el rol de community. En mi post de esta semana quiero analizar las características que todo gestor de comunidades ha de tener . En cuanto a conocimientos... 1- DE REDES SOCIALES - Tiene que  saber mucho de redes y desenvolverse en las mismas "como pez en el agua"

7 Consejos para crear contenido interesante y de calidad cada día sin morir en el intento

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Una de las tareas más pesadas y tediosas a las que tenemos que enfrentarnos los community managers en nuestro día a día es la de la generación de contenido . Ya sabéis que crear contenido original y de calidad es básico y vital para que una página web o blog mantenga un óptimo posicionamiento  en los buscadores, para que suscite el interés de los usuarios y que, en definitiva, sea visitada a diario. Cuando un community manager se encarga de gestionar varias cuentas diferentes, a veces es necesario hacer acopio de grandes dosis paciencia y otras tantas de creatividad. Y es que la pregunta es:  ¿Cómo escribir tres o cuatro post diferentes, originales e interesantes de temas tan diversos cada día? , ¿Hay algún truco? En mi post de esta semana intentaré daros algunas claves para haceros esta tarea un poquito más fácil. 7 Consejos para crear contenido interesante y de calidad cada día sin

¿Trolls en las redes sociales? ¡No tengas miedo! aprende a enfrentarte a ellos

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Hace unos meses os contaba que una de las pesadillas del día a día de un community manager son los rumores en las redes sociales . Pero la cosa no se queda ahí... hay otros temores a los que tenemos que enfrentarnos. Hoy voy a hablar de los trolls en las redes sociales . ¿Qué es un troll? Los trolls son esos usuarios que se dedican a sembrar discordia en Internet, iniciar discusiones y ofender constantemente a la gente. Son "seres" insensibles, sin vergüenzas y sin remordimientos que se saltan a la torera cualquier posible norma de protocolo , cortesía o responsabilidad social. Es triste, pero lo cierto es que el fenómeno "troll" en las redes sociales va en aumento y las conductas violentas son frecuentes en las mismas. ¿Cómo enfrentarse a un troll? Lo mejor que podemos hacer ante la sospecha de que alguien pueda ser un troll es, en primer momento,

El blog "De Profesión Community Manager" entre los mejores blogs de 2014

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Estoy muy contenta :) y no podía esperar para compartir las buenas noticias con todos vosotros. Me acabo de enterar de que mi blog ha sido nombrado como " blog imprescindible del 2014 " por la empresa  Thronus Marketing . Thronus Marketing ha elaborado esta lista con 40 blogs en la que se incluyen tanto diarios personales, de agencias de Marketing Online o Webs dedicadas al Marketing como e-Commerce, de Diseño web o Social Media. Los requisitos que, dicen, han seguido para crear este listado de 40 blogs son los siguientes: Blogs en español Contenidos de calidad Frecuencia de actualización del Blog, al menos una vez al mes.  Cuando comencé en septiembre de 2013 a escribir este blog la verdad es que no lo hice con ningún tipo de aspiración o pretensión. Mi objetivo era simplemente difundir los conocimientos adquiridos en el Master que acababa de cursar así c

6 Pros y 6 contras de tener una página de empresa en Facebook

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Facebook ... Esa red social en la que está todo el mundo, en la que hay tantas empresas, tan amada y tan odiada a partes iguales, esa red que tanto sabe de nosotros (tanto que a veces da miedo), la que tiene 18 millones de usuarios activos en  España , esa  polémica y multitudinaria red social es la protagonista de mi post de esta semana... En concreto, quería hablaros de las páginas de empresa de Facebook . Y la pregunta que lanzo para la reflexión es ¿Toda empresa que se precie ha de tener una fan page? ¿Cuáles son los pros y los contras? Pero antes de meternos en harina ;) recordemos qué y cómo son las páginas de empresa de Facebook . Recuerda que las páginas de Facebook  son   públicas y abiertas  y  deben ser creadas por los representantes oficiales de la empresa o marca (d etrás de las mismas siempre tiene que haber un perfil, una persona) . Además, al igual que las pág

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo . :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces " nunca llueve a gusto de todos " y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas. Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas . Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog . Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar pre

Cinco buenas razones para no estar en las redes sociales

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. No es obligatorio , no hay que estar por estar o porque esté todo el mundo... Ya lo hemos dicho alguna que otra vez: la presencia en las redes sociales ha de estar justificada , ha de responder a nuestros objetivos (de empresa o de persona) y ha de formar parte de nuestra estrategia. Son muchas las empresas, personas o instituciones que se han lanzado a ciegas al mundo social media sin medir previamente las consecuencias, a veces nefastas , de dicho "chapuzón". En este post voy a analizar cinco  buenas razones para no estar en las redes sociales . 1- Si sólo vas a estar porque está de moda. Hay veces que abrirse al exterior no merece la pena. Es lo primero que hay que pensar. En este caso me refiero a  industrias farmacéuticas , por ejemplo, que pueden tener graves problemas legales a la hora de enfrentarse a una presencia en redes, o a las empresas de armas , cuya aportac

7 momentos claves del día a día de un community manager

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Ya os había comentado en una ocasión que el trabajo de un community manager es de 24 horas ... Bueno, digamos que quizás exageré un pelín ... ;) Pero lo cierto es que los que nos dedicamos a este mundo no desconectamos tan fácilmente y es muy común que nos llevemos el trabajo a casa (pendientes del móvil, de la tablet...). De hecho, en las empresas grandes muchas veces el trabajo de social media manager se lleve a cabo por turnos, de manera que las redes no queden desatendidas en ningún momento del día o de la noche. Nunca sabes cuando alguien puede necesitar una respuesta o si puedes perder a un potencial cliente por no dársela en ese momento. Son muchas las labores que los community managers llevamos a cabo cada día. En el post de hoy voy a analizar las siete más destacadas. 1. OS RECIBIMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS Es buena idea dedicar la primera hora del día a dar la bienvenida a

La peor cara de Twitter. Los 10 tuits más polémicos

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. A veces pienso que a los seres humanos, hablando en plata, " nos va la marcha ", nos encanta la polémica, la controversia, el cotilleo... Sí, somos así, no lo podemos negar. Y, en este contexto, las redes sociales son un auténtico caldo de cultivo para debates, altercados, ataques, discusiones y, como decía al principio, polémicas. Esto es así por dos razones: - La parte positiva: todo el mundo sin excepción puede opinar en las redes sociales. Son un medio abierto y plural en donde cualquier persona puede expresar su punto de vista. La libertad de expresión encuentra en las redes sociales su máxima plenitud. - La parte negativa: estas personas que hablan sin tapujos en el mundo social media olvidan a veces que las redes son un lugar público, un medio a través del cual están llegando a cientos, miles, cientos de miles de personas. No son conscientes de la repercusión de un &

10 normas de protocolo para que te quieran en Twitter

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. En las redes sociales, como en la vida misma, existen unas normas, unas reglas de etiqueta y protocolos que es necesario conocer y seguir si quieres ser bien recibido en el mundo social media. Hoy me gustaría hablaros del protocolo en una de mis redes sociales favoritas: Twitter , una red muy amable y, en general, en la que se habla se manera educada (siempre hay excepciones). 10 normas básicas de protocolo en Twitter : 1. Te recomiendo evitar el "seguimiento masivo" . Esto es, seguir de repente a 50 personas para que éstas te sigan a ti, sin importar quiénes son o de qué hablan, sólo con el objetivo de conseguir más followers. Esto es un grave error. Se supone que en Twitter has de seguir a aquellas personas o marcas que te interesan, ya sea porque hablan de temas que te gustan, porque te caen bien, porque son originales, etc. Pero no sólo porque esperas que te sigan de vue