Ir al contenido principal

Cinco buenas razones para no estar en las redes sociales

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

No es obligatorio, no hay que estar por estar o porque esté todo el mundo... Ya lo hemos dicho alguna que otra vez: la presencia en las redes sociales ha de estar justificada, ha de responder a nuestros objetivos (de empresa o de persona) y ha de formar parte de nuestra estrategia.

Son muchas las empresas, personas o instituciones que se han lanzado a ciegas al mundo social media sin medir previamente las consecuencias, a veces nefastas, de dicho "chapuzón".

En este post voy a analizar cinco buenas razones para no estar en las redes sociales.



1- Si sólo vas a estar porque está de moda. Hay veces que abrirse al exterior no merece la pena. Es lo primero que hay que pensar. En este caso me refiero a industrias farmacéuticas, por ejemplo, que pueden tener graves problemas legales a la hora de enfrentarse a una presencia en redes, o a las empresas de armas, cuya aportación en Twitter o Facebook no compensaría el daño que le haría su mayor exposición. El último caso de fracaso ha sido el de la Casa Real que estrenaba Twitter recientemente con resultados muy poco favorables.



2- Si sólo quieres estar en las redes sociales para vender. No triunfarás en las redes si simplemente las utilizas como un altavoz con el que llevar tus ofertas o tus promociones a más personas. Piensa que los usuarios no están ahí sólo para escuchar los mismos mensajes de promociones, precios y ofertas. Si haces esto corres el riesgo de caer en el spam puro y duro. La gente espera algo más si sigue a una marca en las redes: espera información, actualidad...

3- Si tus potenciales clientes no están en las redes sociales. Cierto es que en Facebook hay miles de millones de usuarios de todo el mundo, pero... si tu empresa vende neumáticos, por ejemplo, quizás encontrar a los que le interese el tema sea como buscar una aguja en un pajar. Si tu negocio se centra en un nicho de mercado muy concreto has de preguntarte si tus potenciales clientes usan las redes sociales. Quizás te interese estar en Linkedin pero no tanto en Facebook o en Twitter...



4- Si tu competencia no está en redes sociales. Piensa, si ellos no están... será por algo, ¿no? Si los demás no se lo han planteado, es porque quizás no sea el lugar ni el momento. Yo te recomendaría que no te lanzaras a ser tú el primero... mejor esperar a ver quién se anima y cómo le va. ;)

5- Si no tienes tiempo para gestionar las redes sociales. Ya sabéis que el trabajo del community manager lleva horas, sobre todo si lo quieres hacer bien (sino, es mejor que no lo hagas). Estar en Twitter no consiste sólo en crearte una cuenta y hacer un retuit cada dos días... Hay que actualizarlo a diario y, por supuesto, estar pendiente de tus seguidores. A veces una pequeña empresa no puede estar "perdiendo el tiempo" contestando y aclarando cada comentario y cada duda.



No me entendáis mal. Yo soy muy defensora de las redes sociales (¡está claro!) y creo que son más las ventajas que las desventajas, pero aún así, insisto en la necesidad de tener una estrategia clara y unos objetivos. ¿Qué quieres conseguir con tu presencia en Twitter y en Facebook?. Si no lo tienes claro no te arriesgues: piensa y luego decide.

¡Gracias por leerme! :)




Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con tu punto de vista, no hay que estar por estar.
    Es muy recomendable sentarse a pensar antes de actuar y definir objetivos. Otra cosa es que nos equivoquemos, que también puede ser, y en ése caso modificar nuestra estrategia.
    Enhorabuena por tu blog, haces un gran trabajo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva! me alegro que te guste! :) Desde luego, pensar es lo más importante ¿Qué queremos conseguir? Y luego actuar en consecuencia. Lo dicho, gracias por seguirme :) Saludos

      Eliminar
  2. Muy interesante el artículo! Comparto tu visión en la mayor parte de los casos aunque con el punto 4 discrepo. Quizá si tu competencia no está en las redes sociales y tú sabes sacarle partido, consigas tomar ventaja frente a ellas. El que pega primero, pega dos veces. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra forma de verlo :) gracias por leerme. Me alegro que te haya parecido intersante. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

Publicidad a través de influencers VS publicidad tradicional

Hacer publicidad a través de los influencers tiene muchísimas ventajas. Un ejemplo: pensad la repercusión que tiene una marca de ropa cuando una influencer de moda, tipo Paula Echevarría, habla de ella en su blog. Esa simple mención hace que la marca en cuestión obtenga una repercusión brutal en la red.

Hoy en día confiamos más en las opinionesde un amigo o conocido (incluso desconocido) que en la publicidad. Las opiniones importan ¡¡y mucho!!. De hecho, una buena opinión ya sea de un hotel, restaurante o producto de consumo en redes sociales o en un blog, puede hacer que una persona que estuviera indecisa acabe tomando la decisión de compra. Lo mismo ocurre en el caso contrario con las opiniones negativas.


Los influencers, al ser personas muy influyentes en el mundo online, se han vuelto indispensables para el marketing. Hace poco leía un estudio que decía que el 83% de los consumidores confían en las recomendaciones de sus amigos y familiares y un 66% que confía en las opiniones que …

Tus estados en Facebook, ahora con color

Si eres usuario de Android supongo que llevarás meses con un muro de Facebook mucho más colorido de lo normal. Y es que allá por diciembre de 2016 la red social comenzó a dar la posibilidad (sólo a estos usuarios) de colorear sus actualizaciones de estado. Ahora este nuevo servicio ya está disponible para iOS y para web.

La novedad reside en que ahora puedes seleccionar un fondo blanco para tus publicaciones o bien un fondo de colores. La tipografía, asimismo, ahora ya no siempre es de color negro, sino que cambia del negro al blanco para adaptarse al fondo que hayamos seleccionado.


Cuando actualizas tu estado y le pones color verás que el resultado final tiene la apariencia de una imagen. Si aún no lo has probado y este tema te interesa, verás que es muy sencillo:

1. Pincha en el bloque "¿Qué estás pensando?" (También vale para el muro de un amigo).
2. Verás que se despliega una paleta de colores para que escojas el que más te guste.
3. Una vez que has seleccionado el color…

4 tácticas de redes sociales para potenciar la marca de una empresa

Hoy tenemos en DPCM una invitada muy especial. La experta en marketing online, Edith Gómez, nos ha mandado un estupendo post en el que repasa 4 estrategias básicas en redes sociales con las que lograremos potenciar la marca de nuestra empresa.


Y es que, si tu objetivo es darte a conocer y potenciar tu negocio, las redes sociales no se pueden quedar a margen de tu estrategia de marketing. Gracias a ellas podrás atraer a clientes potenciales y retener a los consumidores leales. Como bien explica Edith en el post, hoy en día, las personas nos informamos a través de las redes y, de hecho, son nuestra forma favorita de mantenernos al tanto en cuanto a nuevos productos y servicios.

1. Registra cuentas en todas las plataformas. Un negocio no tendrá éxito si no tiene presencia activa en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube

 2. Aprovecha el poder de la comunidad. Llega a los consumidores e interactua para construir una comunidad de forma exitosa.

3. Asóciate con otras empresas que compartan los…

Limpiando Twitter. 3 Razones para dejar de seguir a alguien

Así leído el titular de este post suena un poco fuerte, ¿no? Pero sí. Eso es precisamente lo que he estado haciendo estos últimos días: limpiar mi Twitter. Digamos que es como cuando llega la temporada de verano y tenemos que sacar de los armarios toda la ropa de invierno para guardarla o tirarla en el caso de que ya no sea de nuestro gusto. Pues bien. Yo creo que en las redes sociales pasa un poco lo mismo... De vez en cuando (un par de veces al año) hay que hacer limpieza, ver quien nos sigue, a quién seguimos, qué nos gusta, etc. Y es que, seguro que estáis conmigo, hay veces que es mejor pararse y reflexionar antes de seguir avanzando.




Lo cierto, es que, después de esta "limpieza" he dejado de seguir a un buen número de cuentas en Twitter. 3 han sido principalmente las razones:


Inactividad. Muchos de mis contactos parece ser que se han cansado de Twitter en los últimos meses y me he encontrado que un buen puñado de ellos no publicaba nada desde hace más de seis meses!!! N…