Ir al contenido principal

7 momentos claves del día a día de un community manager

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Ya os había comentado en una ocasión que el trabajo de un community manager es de 24 horas... Bueno, digamos que quizás exageré un pelín... ;) Pero lo cierto es que los que nos dedicamos a este mundo no desconectamos tan fácilmente y es muy común que nos llevemos el trabajo a casa (pendientes del móvil, de la tablet...). De hecho, en las empresas grandes muchas veces el trabajo de social media manager se lleve a cabo por turnos, de manera que las redes no queden desatendidas en ningún momento del día o de la noche. Nunca sabes cuando alguien puede necesitar una respuesta o si puedes perder a un potencial cliente por no dársela en ese momento.



Son muchas las labores que los community managers llevamos a cabo cada día. En el post de hoy voy a analizar las siete más destacadas.

1. OS RECIBIMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS

Es buena idea dedicar la primera hora del día a dar la bienvenida a nuevos followers, fans, seguidores, etc. Sobre todo en Twitter es una buena costumbre y la gente suele ser muy agradecida.



2. INTERACTUAR

Asimismo, en este primer momento del día aprovechamos para responder a todos los comentarios o menciones que nos hayan hecho (esto es vital). Además, hay que comprobar las menciones, retuits, favoritos, me gusta, contenido compartido, +1, etc obtenidos desde la última vez que entramos en cada red social. Estas interacciones también se pueden / deben agradecer (depende de cada uno) y te pueden dar ideas sobre nuevas cuentas a las que seguir.



3. HACIENDO AMIGOS... 

Os recomiendo que sigáis a alguien nuevo cada día: seguro que hay un montón de personas y marcas que os interesan.

4. LA HORA DE LA MONITORIZACIÓN

Es muy importante dedicar parte del tiempo a ver qué se está cociendo en Internet: de qué habla la gente (por ejemplo, los trending topic de Twitter), qué comenta la competencia, qué dicen nuestros clientes, etc. Por supuesto, es imprescindible saber qué se dice de nosotros, de nuestra empresa. Recordad que existen gran variedad de herramientas estupendas para monitorizar nuestra reputación online.



5. ¿Y HOY QUÉ CUENTO?

Después llega el momento de cuidar nuestros contenidos: paginas web, blog, etc. Ya sabéis que el SEO manda y que si queremos que Google nos "quiera" debemos darle contenido novedoso, original, actualizado y relevante cada día. Una labor dura que en ocasiones se hace muy cuesta arriba para el community manager. Y es que no es lo mismo ser el social media manager de una agencia de viajes (puedes escribir de vacaciones, destinos, viajes exóticos...) que serlo de una tienda de neumáticos o de calcetines...


Vendas lo que vendas o hagas lo que hagas tu web o blog han de estar siempre actualizados y han de ofrecer contenido de interés para tus lectores. Por ello, en este momento del día el community manager escribe un post, publica un nuevo evento, sube una noticia, actualiza un contenido con novedades, etc. A esta actividad yo suelo dedicar un par de horas, ya que son tres webs y un blog los que actualizo cada día.

Cosas a tener en cuenta:
- Es recomendable que el contenido que escribáis sea original, es decir, escrito por vosotros mismos. Ya sé que ésto no siempre es posible porque no hay tiempo o porque no hay ideas... Pero, en la medida de vuestras posibilidades, os aconsejo que escribáis contenido propio. Éste será más valorado por Google y os posicionará mejor. Tened en cuenta además que existen diversos tipos de estrategias SEO.

- Si el contenido es copiado de otra fuente, por favor, citad siempre de donde proviene y, si corresponde, pedid permiso al autor del post original. Es muy común que la gente copie y pegue por Internet, pero recordad que hacer esto sin citar se considera plagio y es un delito.

- Si lleváis una página web corporativa no hace falta que escribáis una novedad todos los días, ya que habrá muchas ocasiones en las que, simplemente, no haya nada nuevo que contar. Pero en estos casos podéis recurrir a noticias de interés de vuestro sector. Vuestros seguidores os lo agradecerán

6. ¡A VIRALIZAR! 

Mi momento favorito: viralizar los nuevos contenidos que acabo de crear. Es decir, poner ese nuevo post en mi página de Facebook, tuitearlo, publicarlo en Google Plus (comunidades), compartirlo en Linkedin (no os olvidéis de los grupos), etc.

Cosas a tener en cuenta:
- Intentad no poner el mismo mensaje en todas las redes ya que en cada una de ellas el lenguaje utilizado es diferente: no se habla igual en una red social profesional como es Linkedin que en una de hacer amigos como es Facebook.
- Cuando os toque publicar en Twitter acordaros de poner #etiquetas y de mencionar a @quien_corresponda. :)

7. MEDIR RESULTADOS

 Ya os he dicho en alguna ocasión que quien no mide no mejora... Y es que si todo este trabajo realizado luego no se mide nunca sabremos si estamos haciendo las cosas bien o mal.


Es importante echar un ojo todos los días a nuestro Google Analytics para comprobar las visitas recibidas, de dónde han venido, qué sección han visto, cuánto tiempo permanecieron en mi página, etc. Facebook cuenta con su propia herramienta de estadísticas en donde nos dice la interacción que han conseguido nuestros post: los me gusta, las veces que se han compartido, los nuevos fans que tenemos, etc.

En base a estos datos podremos tomar decisiones que nos ayuden a mejorar en nuestras estrategias. Si un post se comparte 100 veces es que algo estamos haciendo bien y que vamos por el buen camino... Si por el contrario hace días que no tenemos ningún follower nuevo quizás deberíamos replantearnos nuestra estrategia.

¡Muchas gracias por leerme!



Comentarios

  1. Qué buenos consejos! Cada día me gusta más esta profesión.
    ¿Puedes contarnos un día lo que menos te gusta de esta profesión? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¿la parte negativa de este trabajo? sí, existe... como todos los curros, éste tiene su parte mala... Otro día hablamos de ella. Gracias por leerme :) y me alegro que te sirvan mis consejos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones : Para empezar, por su sentido del humor , por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :)  Por sus acertadas respuestas . Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada. Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan , aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor. 1- El CM de Nescafé Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurs...

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones. -------------------------------------------- El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM , si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja? ¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! ...

10 Cursos de community manager que sí merecen la pena

Si me diesen un euro por cada vez que un amigo o conocido me ha pedido que le recomendara un buen curso de community management y redes sociales ahora mismo sería rica ;) Es lógico que haya muchas personas queriendo formarse como community y otras profesiones relacionadas con el mundo digital, puesto que, aunque está bastante mal pagado , tiene bastante salida y son pocas las personas con esta formación que no encuentran un puesto de trabajo. Por otra parte, es normal que la gente tenga dudas, ya que existen multitud de cursos, postgrados y masters relacionados con la materia y muchos tienen un precio muy elevado . Cierto es que la formación de calidad en este país se paga, pero el problema es que, en muchas ocasiones, pagar no te asegura estar recibiéndola . Hay muchos cursos de poca calidad y muy caros con los que no aprendes nada. Por favor, siempre antes de pagar un curso o Máster informaros bien: Quién lo organiza,  Con qué materiales cuenta, Quiénes van a i...

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo . :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces " nunca llueve a gusto de todos " y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas. Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas . Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog . Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar pre...

"Las Aventuras del Pablo el Verde", ahora también en comic

Esta semana os hablaba de la publicación de mi primer libro, "Las Aventuras de Pablo el verde" , un cuento infantil que narra las aventuras y desventuras del pequeño Pablo, un niño ecologista, vegetariano y un poco cabezota al que le pasarán unas cosas muy raras el día de su 8º cumpleaños... Bien, lo que no nos había contado todavía es que, además de un libro, tenéis la historia disponible ya para descargar en formato Comic . Un pequeño resumen del cuento de Pablo el Verde que seguro os encantará. El comic Tanto el libro como el comic se presentarán el martes, día 11 de octubre en Oviedo. Invitación Después, libros y comics se repartirán durante los próximos meses por los colegios asturianos que han accedido a participar en esta interesante iniciativa de Asmadera  que tiene como objetivo acercar a los más pequeños el ámbito forestal. Descargar el comic Las Aventuras de Pablo el Verde

10 Consejos para mejorar tu estrategia de Email Marketing

No soy yo una gran defensora del Email Marketing. De hecho, creo que los usuarios cada vez somos más exigentes a la obra de abrir y hacer clic en un email y cada vez nos molestan más los correos que realmente no deseamos... No obstante, lo cierto es que, si la estrategia está bien pensada y bien planificada, el Email Marketing puede ser un gran aliado en las ventas de tu empresa. La cuestión, como siempre, es hacerlo bien. ¿Cómo? Bueno, después de mucho rebuscar y mucho leer, he agrupado estos 10 tips que espero que os sean de utilidad y que os ayuden a mejorar vuestra estrategia. 1- Selecciona tu plataforma de Email Marketing  Acumbamail, MailChimp, AWeber... Existen multitud de plataformas en el mercado con diversas funcionalidades. Busca la que más te convenga y utilízala en tus campañas. 2- Busca y encuentra el mejor horario de envío.  Así tendrás más posibilidades de mejorar la tasa de apertura. Vete probando con diferentes horarios hasta encontrar el que má...