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Las empresas, igual que las personas, tienen que comunicar. ¿Por qué?
- Los receptores estaban dispersos, desinteresados...
- Los medios eran masivos (llegaban a muchas personas),
- Los mensajes eran competitivos y había múltiples ruidos.
- En comunicación corporativa había un portavoz, un comunicador.
Hoy en día la llegada de las Redes Sociales han transformado nuestra manera de comunicarnos. Pero hay cosas que no cambian...
Las empresas, igual que las personas, tienen que comunicar. ¿Por qué?
Porque la comunicación genera confianza, y la confianza da más valor y mejora la reputación.
Cuando una marca tiene buena reputación (Apple, Mercadona, El Corte Inglés...) le aporta un añadido y hace que el entorno la vea con más cariño, con respeto... Se hace más conocida, más valorada, más cercana, más positiva e interesante.
Cuando una marca tiene buena reputación (Apple, Mercadona, El Corte Inglés...) le aporta un añadido y hace que el entorno la vea con más cariño, con respeto... Se hace más conocida, más valorada, más cercana, más positiva e interesante.
Comunicación 1.0
Hace unos años (no tanto, aunque ahora nos parezca la prehistoria):
- La empresa hablaba, es decir, era el emisor que lanzaba unas ideas, unos conceptos...- Los receptores estaban dispersos, desinteresados...
- Los medios eran masivos (llegaban a muchas personas),
- Los mensajes eran competitivos y había múltiples ruidos.
- En comunicación corporativa había un portavoz, un comunicador.
Hoy en día la llegada de las Redes Sociales han transformado nuestra manera de comunicarnos. Pero hay cosas que no cambian...
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Autoridad.
Sabe de qué habla y genera confianza
- Credibilidad
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Rapidez
en la actuación
-
Discreción. Ausencia de protagonismo personal
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Capacidad
de divulgación. Transmite cuestiones complejas de forma sencilla, que se
entienda
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Disponibilidad,
proximidad, accesibilidad
-
Capacidad
de síntesis
-
Control
de los nervios
-
Transmitir
empatía, franqueza
-
Transmitir
pasión
-
Identificación
con la entidad
Principios de la comunicación
- Es importante que la empresa genere un mensaje
cerrado, blindado.
-
El
mensaje principal siempre va al principio (y en el medio, y al final...) ;)
-
Lenguaje
sencillo, no técnico, frases breves y concisas
-
Poner
ejemplos es siempre buena idea
- Dar cifras,
ni muchas (abrumar) ni pocas (exactitud)
Comunicación 2.0
Hoy hemos dejado a un lado este tipo de comunicación 1.0 en la que hablábamos de un emisor y un receptor y hemos pasado a una comunicación 2.0.
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El
portavoz 2.0. sigue respondiendo a los objetivos estratégicos de la organización
- La identidad
digital tiene que ser coherente como la analógica.
-
Hay que adaptar el habla a cada Red Social (no se comunica igual en Linkedin que en facebook)
-
Ahora ya no hacemos declaraciones, sino conversaciones
-
Hay que tener muy en cuenta que los
seguidores son personas con nombres y apellidos, por ello hay que tratar de conocerlos.
Contexto, cercanía, confianza, curiosidad, capacidad, + contenido,
cariño, cultura 2.0, conversación, creatividad, carácter y constancia.
Algunos consejos para la comunicación 2.0.
-
Tu objetivo es captar
interés: conseguir que te sigan, que te escuchen, que le den a me gusta...
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Emplea listas: las 10 cosas que debes saber sobre…
- Usa frases
sencillas. Habla como lo hacen las personas, sin subordinadas, usa un lenguaje simple.
-
Siempre es buena idea usar negritas,
destacados...
-
Se organizado. Utiliza encabezados
para estructurar tus textos.
- Estilo pirámide invertida. El título, que enanche.
- Estilo pirámide invertida. El título, que enanche.
Aplicación a las redes sociales.
-
Escuchar.
Antes de hablar hay que escuchar a nuestra
competencia, a nuestros clientes, a otras empresas, etc. Es una tarea previa imprescindible.
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Convierte tu red social en marca. Pon tu página de Facebook o Twitter en la firma del correo, en las
tarjetas de visitas, en los folletos…
-
Fórmate
adecuadamente. Todos los días, de manera continua
-
A pie
de obra. Es muy interesante narrar en directo eventos reales.
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Antes de comunicar, preparar. Lo que llevas preparado quizás es menos fresco
pero es más seguro. Está claro que la actualidad marca los tiempos pero a veces
es mejor pararse y pensar.
-
Toque
personal. Usa etiquetas propias, expresiones propias, dale a tus post un toque personal.
-
Los
tuits son trabajos finales no borradores. Leerlos dos veces antes de publicar.
-
Feedback
constante. Haz 6 – 8 tuits al día. Si alguien te menciona, siempre responde.
-
Idiomas.
Lo que pones en tu bio, si es en español es que hablas español.
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Fotos.
En Twitter lo más compartido son los tuits que vienen con fotos y luego, los
tuits que vienen con enlace. Cuanta más información des, mejor.
-
Es tuit
ideal es de 100 – 120 caracteres por que así, si alguien retuitea, le dejas
espacio para que añada algo.
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