Ir al contenido principal

Ventajas y desventajas de las redes sociales

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Ya hemos hablado de claves y os he dado algunos consejos para vuestra estrategia en las redes. Pero, como no es oro todo lo que reluce...



... Hoy toca hablar de la parte negativa de estar en las redes sociales. Y es que, aunque cierto es que son muchas las ventajas de estar presente en Twitter, Facebook o Linkedin, también hay algunos inconvenientes y desventajas que intentaré analizar en este post.

Las redes sociales pueden mejorar la fidelidad del cliente hacia la marca, pueden también aumentar el reconocimiento de la misma y la percepción de la calidad... Y además, tienen alcance mundial y son gratuitas. PERO...



Si quieres hacerlo bien, estar actualizado, responder a la gente que te habla y, en definitiva, ser interesante, tendrás que invertir tiempo. Calcula que llevar las redes sociales de una empresa te llevará unas 2 o 3 horas al día.

Además, en muchas ocasiones tendrás que luchar contra tus jefes/as que siguen viendo las redes como si fueran "el enemigo". Muchos/as directivos/as de nuestro país aún hoy en día desconfían del mundo 2.0. y sólo piensan en los insultos o críticas que les pueden llegar a través de éste. Cierto es que hoy en día opinar es más fácil y más público que nunca. Algo positivo, desde mi punto de vista, pero que entraña ciertos riesgos para las empresas expuestas. Lo que no se dan cuenta estas personas desconfiadas es que se va a hablar de ellas estén o no en las redes. Por ello siempre es mejor estar presente para, al menos, poder defenderte.


Seguramente tu jefe/a te exija también un informe sobre el retorno de la inversión (ROI), sobre lo rentable que es para tu empresa estar en Twitter, por ejemplo. Una petición que no es sencilla de complacer, ya que medir el rendimiento en las redes es delicado y depende del tipo de empresa que seas. Algunas empresas venden directamente productos a través de facebook, otras sólo pretenden darse a conocer, otras quieren mejorar su reputación online... Es difícil medir y decir cómo afecta tu presencia en Twitter a las ventas.

Otra parte negativa de la que muy pocas veces de habla... El community manager no tiene un horario laboral muy regulado que se diga... Si de verdad lo quieres hacer bien, debes atender las redes casi las 24 horas del día. Quizás un cliente te esté buscando a las 8 de la tarde y, si no le respondes hasta la mañana siguiente, es probable que busque respuesta en la competencia...


Y si hablamos de desventajas de estar en las redes no podemos olvidar una de las más graves: los rumores y filtraciones que, en el mundo 2.0. crecen como una bala. Pensad sino, por ejemplo, cuántas veces se ha "matado" en Twitter a un famoso que horas después se descubría que estaba vivo... Ejemplo: Bustamante.


En las redes sociales las noticias (sean ciertas o no) crecen, se comparten y evolucionan muy rápido, a una velocidad que hace pocos años era impensable... Por ello, hay que ser cuidadoso con lo que se escribe y con lo que se comparte, sobre todo si llevas el perfil de una empresa, aunque también con el tuyo propio.

Por todo ello, voy a daros algunos consejos. Errores a evitar en las redes sociales.

- Intenta gestionar tus expectativas con realismo. Es decir, no pienses que vas a vender muchísimo por estar en Facebook o que las visitas a tu web se van a multiplicar por 10. Sé realista.
- Ten objetivos claros y definidos. Es un grave error estar en las redes sociales por estar (mira post de estrategias), tienes que estar porque buscas algo: más visitas, mejorar reputación, vender más, darte a conocer, etc.
- Mo olvides nunca que hoy en día los mercados son conversaciones mantenidas entre personas. Por ello es importante hablar y responder a tus seguidores. Ver manifiesto de Cluetrain.
- Define tu público objetivo ¿A quién te diriges?, ¿Quién va a comprar tu producto o tu servicio?: empresas, jóvenes, empresarios/as...
- Implica a toda la organización en las redes sociales. No son sólo cosa del community manager, todos los empleados deben implicarse, participar, generar contenidos...
- Recuerda (ya lo hemos hablado) que cada red social tiene su lenguaje y que no se habla igual en Twitter que en Facebook o en Linkedin. Tienes que adaptarte a cada red.
- Y si ya tienes "cierta edad" olvídate de la frase: "esto es cosa de jóvenes"... Las redes sociales, como sabes, han venido para quedarse y tienes que aprender y adaptarte a ellas.

¡No te quedes atrás! :)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

11 Meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia (Actualizado)

Ya os dije en alguna ocasión que no es oro todo lo que reluce. Hay community managers muy buenos, serios y profesionales y otros que no lo son tanto. Pero es que además, hasta los mejores se equivocan y, como ya sabéis en este "mundillo" está todo "grabado" (¡qué vivan los pantallazos!) y nada se olvida. Eso sí, se perdona.

Esta semana he querido recopilar algunas de las meteduras de pata más sonadas que los expertos en social media nos han regalado en su corta historia.

Meteduras de pata que pasarán a la historia
1- El community manager de Fnac España entró al trapo y respondió con humor y sarcasmo pero se equivocó porque acabó poniéndose a la altura de este maleducado usuario de Twitter.

2- Otro ejemplo: el de Renfe. Menuda respuesta... Si tal sólo hubiese usado unas simples "putas" comillas ;) 3- No sabría cómo calificar este tweet. Sin duda, desafortunado y desacertado. Acababa de fallecer Rosalía Mera (la que fuera la mujer más rica de España), y des…

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo. :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces "nunca llueve a gusto de todos" y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas.


Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas. Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog. Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar preparados para …

6 Sitios en los que puedes publicar tus posts para hacerlos más virales y ganar visitas

Como podréis ver en la sección de Colaboraciones de este blog, a menudo, colaboro con varias revistas y publicaciones expertas en marketing y en community management. Os explico cuáles son y qué tenéis que hacer si queréis publicar en los mismos.

Puro Marketing 

En esta revista digital, seguida por millones de usuarios de todo el mundo, se pueden leer a diario las últimas noticias sobre tendencias del marketing, publicidad, redes sociales y los mejores contenidos en Español.
Para poder publicar artículos en PuroMarketing hay que darse de alta en este enlace, crear una cuenta y enviar un artículo para su revisión por el equipo de la revista. No es fácil y muchas veces te echarán tu post para atrás. Echa un ojo a la guía de editores.



Digital Marketing Trends 

Revista líder de habla hispana en noticias de marketing digital y digital business, escrita por profesionales más experimentados del sector. Magazine de referencia para los profesionales del marketing digital y de obligada visita d…

Cómo migrar de perfil personal a página de empresa en Facebook

Estos últimos meses he estado haciendo consultorías en temas de social media para comercios y me he dado cuenta de que muchos, casi todos, comenten el mismo error con su presencia en Facebook. En vez de tener una página de empresa, la mayoría opta por un perfil de persona. Esta práctica tan habitual tiene muchas desventajas. La mayor de ellas es que Facebook te puede vetar o aplicar sanciones si ve que estás usando un perfil personal para temas comerciales. Pero hay otros muchos inconvenientes que quiero analizar en mi post de esta semana.

Veamos los problemas que te puede acarrear el uso incorrecto de un perfil de persona en Facebook:
Con un perfil de persona no puedes tener más de 5000 amigos.No posees las herramientas necesarias para medir la actividad de tu Facebook, las estadísticas, etc.Únicamente tú puedes publicar en el perfil: hacer actualizaciones o subir fotos. Date cuenta que en una página puede haber varias personas que publiquen, administren o editen en la misma.Tienes que