Ir al contenido principal

¿Qué es un blog y cómo se hace?

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

Un blog es un cuaderno de notas público. Ha de ser claro y entretenido por encima de todo. Y además, a ser posible, debe de ser útil y abierto. No hay un libro de estilo, es totalmente personal, cada cual establece su propia forma de hacer un blog.



Lo primero que hay que hacer si queréis tener un blog es decidir: ¿qué queremos hacer, cuál es nuestro objetivo, de qué vamos a hablar?. ¿Va a ser personal, profesional, colectivo, un fotoblog…?

Las 5W del periodismo tradicional nos pueden ayudar a:
-          pensar en el contenido (QUE),
-          quién será el autor del mismo (QUIEN),
-          dónde lo voy a alojar (Blogger o Word press por ejemplo) (DÓNDE),
-          con qué frecuencia voy a publicar. Es mejor determinarlo de antemano. (CUANDO)
-          Hay que plantearse por qué se hace el Blog, los objetivos. (POR QUÉ)

Y CÓMO lo hacemos: En qué tono vamos a escribir. Formal, informal, humorístico... Qué recursos tenemos, qué formato



Ejemplos de blogs:

-          El Comidista
-          El Blog Salmón
-          Rafa Reig
-          Arcadi Espada
-          El Politikón
-          Microsiervos
-          Becario soy, en RTVE

Consejos para componer un post.

Llamamos post a la entrada o artículo que se publica en un blog. No se trata de un texto lineal, sino enramado, es decir, que enlaza con otros sitios que amplían lo escrito. Además, un post está formado por vídeos, fotos y otros recursos entre los párrafos. 

Un post ha de ser honesto, por ello, si tu comentario parte de una información original de otra persona o medio hay que enlazar con ella. Igualmente, hay que citar la fuente de las fotos, vídeos, audios... Cualquier cosa que se pone en un blog hay que especificar de dónde se ha sacado.

Ha de ser explicativo, con enlaces a la Wikipedia, a la RAE, por ejemplo.

Ha de estar trabajado. Busca lo más adecuado, no pongas no primero que te encuentres. Un texto cuidado le da la impresión al lector de que te has documentado.

Un post ha de estar bien organizado: con su título, su subtítulos, etc. Y bien categorizado con sus etiquetas y tags.

Un post ha de ser sobre todo sencillo. Veamos cómo:

-          A una frase larga le sigue otra corta.
-          No abusar de las frases subordinadas (son desvíos de la idea principal).
-          Cuando escribes, piensa en el verbo, no sólo en los adjetivos.
-          Huye de lugares comunes y de ideas huecas y frases tópicas. “un antes y un después”, “amigo de sus amigos”…
-          Evita los párrafos demasiado largos. Es mejor ser breve y conciso.
-          Dejar descansar al lector con fotos, vídeos, enlaces… (descansos).
-          No repetir palabras, usar sinónimos.
-          Si tienes que explicar algo muy complejo, escríbelo de forma aun más sencilla.
-          Usa el humor y huye de la impostura.
-          Cuando te guste alguien o algo, imítalo. No copies.
-          Tienes que sentirte cómodo con tu estilo




En cuanto a la tipografía.

-          Aprovecha todos los formatos.
-          La negrita alegra la vista y da ritmo a la lectura.
-          Las cursivas para "palabros" inventadas, títulos, frases de otras personas… combinar registros como narrador.
-          Tachar palabras. Puedes hacer una broma, un guiño.
-          Destacar los enlaces con subrayados

Presentación.

-          Suelen ser maquetas cerradas (ya creadas), a no ser que sepas programar una Web.
-          Mejor el fondo blanco.
-          Elegir un color que te caracterice y usarlo en los hipervínculos.
-          No atiborres la página principal con calendario, sitios de interés…
-          Si el post es muy largo puedes poner un “leer más” y que continúe en otra página
-          Poner los iconos de las redes sociales para que la gente pueda compartir tu post.
-          Tener en cuenta donde se ubica la publicidad (si la tienes)
-          Que tu descripción biográfica tenga chispa.
-          Contesta siempre a los comentarios.
-          Y controla la vanidad (que hay cada uno por ahi...) jeje ;)

¡Gracias por leerme! Y ¡¡¡Felices fiestas a todos!!! :)



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

Publicidad a través de influencers VS publicidad tradicional

Hacer publicidad a través de los influencers tiene muchísimas ventajas. Un ejemplo: pensad la repercusión que tiene una marca de ropa cuando una influencer de moda, tipo Paula Echevarría, habla de ella en su blog. Esa simple mención hace que la marca en cuestión obtenga una repercusión brutal en la red.

Hoy en día confiamos más en las opinionesde un amigo o conocido (incluso desconocido) que en la publicidad. Las opiniones importan ¡¡y mucho!!. De hecho, una buena opinión ya sea de un hotel, restaurante o producto de consumo en redes sociales o en un blog, puede hacer que una persona que estuviera indecisa acabe tomando la decisión de compra. Lo mismo ocurre en el caso contrario con las opiniones negativas.


Los influencers, al ser personas muy influyentes en el mundo online, se han vuelto indispensables para el marketing. Hace poco leía un estudio que decía que el 83% de los consumidores confían en las recomendaciones de sus amigos y familiares y un 66% que confía en las opiniones que …

Tus estados en Facebook, ahora con color

Si eres usuario de Android supongo que llevarás meses con un muro de Facebook mucho más colorido de lo normal. Y es que allá por diciembre de 2016 la red social comenzó a dar la posibilidad (sólo a estos usuarios) de colorear sus actualizaciones de estado. Ahora este nuevo servicio ya está disponible para iOS y para web.

La novedad reside en que ahora puedes seleccionar un fondo blanco para tus publicaciones o bien un fondo de colores. La tipografía, asimismo, ahora ya no siempre es de color negro, sino que cambia del negro al blanco para adaptarse al fondo que hayamos seleccionado.


Cuando actualizas tu estado y le pones color verás que el resultado final tiene la apariencia de una imagen. Si aún no lo has probado y este tema te interesa, verás que es muy sencillo:

1. Pincha en el bloque "¿Qué estás pensando?" (También vale para el muro de un amigo).
2. Verás que se despliega una paleta de colores para que escojas el que más te guste.
3. Una vez que has seleccionado el color…

4 tácticas de redes sociales para potenciar la marca de una empresa

Hoy tenemos en DPCM una invitada muy especial. La experta en marketing online, Edith Gómez, nos ha mandado un estupendo post en el que repasa 4 estrategias básicas en redes sociales con las que lograremos potenciar la marca de nuestra empresa.


Y es que, si tu objetivo es darte a conocer y potenciar tu negocio, las redes sociales no se pueden quedar a margen de tu estrategia de marketing. Gracias a ellas podrás atraer a clientes potenciales y retener a los consumidores leales. Como bien explica Edith en el post, hoy en día, las personas nos informamos a través de las redes y, de hecho, son nuestra forma favorita de mantenernos al tanto en cuanto a nuevos productos y servicios.

1. Registra cuentas en todas las plataformas. Un negocio no tendrá éxito si no tiene presencia activa en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube

 2. Aprovecha el poder de la comunidad. Llega a los consumidores e interactua para construir una comunidad de forma exitosa.

3. Asóciate con otras empresas que compartan los…

Limpiando Twitter. 3 Razones para dejar de seguir a alguien

Así leído el titular de este post suena un poco fuerte, ¿no? Pero sí. Eso es precisamente lo que he estado haciendo estos últimos días: limpiar mi Twitter. Digamos que es como cuando llega la temporada de verano y tenemos que sacar de los armarios toda la ropa de invierno para guardarla o tirarla en el caso de que ya no sea de nuestro gusto. Pues bien. Yo creo que en las redes sociales pasa un poco lo mismo... De vez en cuando (un par de veces al año) hay que hacer limpieza, ver quien nos sigue, a quién seguimos, qué nos gusta, etc. Y es que, seguro que estáis conmigo, hay veces que es mejor pararse y reflexionar antes de seguir avanzando.




Lo cierto, es que, después de esta "limpieza" he dejado de seguir a un buen número de cuentas en Twitter. 3 han sido principalmente las razones:


Inactividad. Muchos de mis contactos parece ser que se han cansado de Twitter en los últimos meses y me he encontrado que un buen puñado de ellos no publicaba nada desde hace más de seis meses!!! N…