Ir al contenido principal

E-commerce (IV parte): La perfecta tienda online

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook! :) Gracias.

La perfecta tiende online quizás no exista pero en este post os voy a dar 20 claves para que la vuestra sea lo más perfecta posible. Espero que os resulte útil.



Vamos punto por punto :)

1- Que solo tengas que dar, como mucho, 4 pasos para comprar algo. A las personas no nos gusta que nos "líen" y que nos den mil vueltas... Un ejemplo claro es el "comprar con un click" que ha inventado Amazon. 


2- Los formularios mejor que tengan pocos campos, los justos. Si preguntas demasiado puedes incomodar al comprador y que no complete el proceso de compra.

3- Cuidado con los colores. Hay un montón de teorías a cerca de los colores que llaman a la compra de un artículo. Dicen que los mejores botones son los verdes y los naranjas y los que tienen un poco redondeados los bordes. 

4- Los campos obligatorios hay que resaltarlos bien y si a un usuario se le olvida uno de ellos es preferible que no tenga que volver a introducir el resto de nuevo. Y es que, si lo cansas o lo pones de mal humor, es posible que lo pierdas.

5- Una buena idea es poner en tu página un apartado con preguntas frecuentes. Casi todas las tiendas online tienen una y resulta muy útil ya que resuelve dudas de usuarios y además darás la impresión de que te preocupas por ellos y por sus problemas. 


6- El botón de comprar ha de ser grande y bien visible. Esto tiene que ver también con el tema colores que os comentaba antes. Pero no solo es una cuestión de colores, también influye el tamaño, la ubicación... Lo cierto es que este tema daría para un post por sí sólo... Si os interesa, os propongo que le echéis un ojo a este artículo.



7- Intenta siempre personalizar, hacer MK 1 to 1. Es complicado... Lo sé, pero hay que intentarlo. Y es que, aunque tu público sea "mujer universitaria de entre 18 y 25 años" no todas las mujeres de ese grupo son iguales: Las diferencia la forma de vestir, los gustos, el nivel de vida que llevan, etc. ¡Ojo con eso! Alaska e Isabel Preysler son dos mujeres de clase alta, famosas y que viven en La Moraleja en Madrid... ¿Nada que ver, no? ;)


8 - Se coherente. Siempre intenta ser como eres en la vida real: no digas o hagas nada que no harías en la vida offline y no mientas jamás. 

9- Destaca productos en la Home. Es lo primero que los usuarios van a ver de ti y por eso tienes que engancharlos desde el primer momento. Ya desde la Home. Pon ahí los productos más destacados, los más vendidos, los rebajados...


10-  Agrupa productos por categorías y que se puedan filtrar. Antes de subir a la web los productos que vas a vender piensa bien en como has de categorizarlos. Piensa en el SEO. ¿Cómo busca la gente cuando va a comprar tu producto? Qué palabras pone en el buscador?" Intenta ser organizado y que el usuario encuentre lo que busca fácilmente

11- Las fotos que sean de calidad. Si vamos a comprar algo y la foto es de mala calidad nos echa para atrás porque da la sensación de poca seriedad, de dejadez... Las fotos, mejor siempre hechas por profesionales.

12- La descripción de los productos no la copies del catálogo. Intenta ser original y, de nuevo, aquí piensa en el SEO, es decir: Pon palabras claves en las descripciones, las que más usan los usuarios al buscar tu producto.

13- Tener un buscador es básico. Por muy bien que hayas puesto las categorías y el menú, la web tiene que tener un buscador para que los usuarios encuentren lo que buscan en todo momento. 

14- Carrito de la compra. Que esté bien visible en todas las páginas. 


15- Pon siempre un apartado del tipo "Quienes somos". Cuando nos vamos a gastar un dinero ya sea mucho o poco nos gusta saber quien hay detrás de la tienda. ¿Será un vendedor serio o me estará timando?... Siempre hay que tener una sección en la que se habla de la empresa, su ubicación, las personas que en ella trabajan, con fotos, etc. Con esto lograrás que el usuario compre sin miedo.

16- Deja muy clara tu política de envío y devolución. Va en la misma línea que estaba hablando en el anterior punto sobre la confianza. Se muy claro el tema de las devoluciones, los plazos, ¿en cuantos días tendrá el cliente el pedido en su casa y cuánto le costará el envío?, etc. 

17- En cuanto a los medios de pago, yo te recomiendo que des todas las facilidades posibles, por lo tanto, ofrece todos los medios posibles: Paypal, tarjeta de crédito, transferencia...

18- Da la posibilidad a tus clientes de que pongan valoraciones y opiniones. Otra cosa con la que darás confianza al usuario. Piénsalo: hoy en día y cada vez más, la gente se fía mucho de las opiniones y valoraciones de los demás. Sobre todo, en hoteles y restaurantes. Por ello, es buena idea tener en tu tienda un lugar para que la gente deje sus comentarios.

19- Intenta ofrecer siempre un valor añadido. Por ejemplo con un blog, dando consejos, ofreciendo noticias, etc. Si vendes comida, ofrece también recetas fáciles; si vendes pintura pon vídeos sobre cómo se pinta una pared; etc.

20- Ofrece al usuario venta cruzada de productos relacionados. Esto es algo así como: "Si has comprado esto... También te gustara..."


Otros artículos que quizás te interesen sobre E-commerce:




¡Gracias por leerme! :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones.


--------------------------------------------
El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM, si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja?


¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! Es obvio que…

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones:

Para empezar, por su sentido del humor, por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :) Por sus acertadas respuestas. Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada.Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan, aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor.

1- El CM de Nescafé
Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡Chapó!



2- CM de Netflix M…

Publicidad a través de influencers VS publicidad tradicional

Hacer publicidad a través de los influencers tiene muchísimas ventajas. Un ejemplo: pensad la repercusión que tiene una marca de ropa cuando una influencer de moda, tipo Paula Echevarría, habla de ella en su blog. Esa simple mención hace que la marca en cuestión obtenga una repercusión brutal en la red.

Hoy en día confiamos más en las opinionesde un amigo o conocido (incluso desconocido) que en la publicidad. Las opiniones importan ¡¡y mucho!!. De hecho, una buena opinión ya sea de un hotel, restaurante o producto de consumo en redes sociales o en un blog, puede hacer que una persona que estuviera indecisa acabe tomando la decisión de compra. Lo mismo ocurre en el caso contrario con las opiniones negativas.


Los influencers, al ser personas muy influyentes en el mundo online, se han vuelto indispensables para el marketing. Hace poco leía un estudio que decía que el 83% de los consumidores confían en las recomendaciones de sus amigos y familiares y un 66% que confía en las opiniones que …

Tus estados en Facebook, ahora con color

Si eres usuario de Android supongo que llevarás meses con un muro de Facebook mucho más colorido de lo normal. Y es que allá por diciembre de 2016 la red social comenzó a dar la posibilidad (sólo a estos usuarios) de colorear sus actualizaciones de estado. Ahora este nuevo servicio ya está disponible para iOS y para web.

La novedad reside en que ahora puedes seleccionar un fondo blanco para tus publicaciones o bien un fondo de colores. La tipografía, asimismo, ahora ya no siempre es de color negro, sino que cambia del negro al blanco para adaptarse al fondo que hayamos seleccionado.


Cuando actualizas tu estado y le pones color verás que el resultado final tiene la apariencia de una imagen. Si aún no lo has probado y este tema te interesa, verás que es muy sencillo:

1. Pincha en el bloque "¿Qué estás pensando?" (También vale para el muro de un amigo).
2. Verás que se despliega una paleta de colores para que escojas el que más te guste.
3. Una vez que has seleccionado el color…

4 tácticas de redes sociales para potenciar la marca de una empresa

Hoy tenemos en DPCM una invitada muy especial. La experta en marketing online, Edith Gómez, nos ha mandado un estupendo post en el que repasa 4 estrategias básicas en redes sociales con las que lograremos potenciar la marca de nuestra empresa.


Y es que, si tu objetivo es darte a conocer y potenciar tu negocio, las redes sociales no se pueden quedar a margen de tu estrategia de marketing. Gracias a ellas podrás atraer a clientes potenciales y retener a los consumidores leales. Como bien explica Edith en el post, hoy en día, las personas nos informamos a través de las redes y, de hecho, son nuestra forma favorita de mantenernos al tanto en cuanto a nuevos productos y servicios.

1. Registra cuentas en todas las plataformas. Un negocio no tendrá éxito si no tiene presencia activa en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube

 2. Aprovecha el poder de la comunidad. Llega a los consumidores e interactua para construir una comunidad de forma exitosa.

3. Asóciate con otras empresas que compartan los…

Limpiando Twitter. 3 Razones para dejar de seguir a alguien

Así leído el titular de este post suena un poco fuerte, ¿no? Pero sí. Eso es precisamente lo que he estado haciendo estos últimos días: limpiar mi Twitter. Digamos que es como cuando llega la temporada de verano y tenemos que sacar de los armarios toda la ropa de invierno para guardarla o tirarla en el caso de que ya no sea de nuestro gusto. Pues bien. Yo creo que en las redes sociales pasa un poco lo mismo... De vez en cuando (un par de veces al año) hay que hacer limpieza, ver quien nos sigue, a quién seguimos, qué nos gusta, etc. Y es que, seguro que estáis conmigo, hay veces que es mejor pararse y reflexionar antes de seguir avanzando.




Lo cierto, es que, después de esta "limpieza" he dejado de seguir a un buen número de cuentas en Twitter. 3 han sido principalmente las razones:


Inactividad. Muchos de mis contactos parece ser que se han cansado de Twitter en los últimos meses y me he encontrado que un buen puñado de ellos no publicaba nada desde hace más de seis meses!!! N…