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Son fundamentales para organizar la información, están por todas partes y seguramente fue una de las primeras palabras "raras" que aprendiste cuando te sumergiste en las redes sociales. Aunque el origen se da en Twitter, hay otras plataformas que también han adoptado su uso: Google Plus, Vituin, FriendFeed, facebook, Instagram... En mi post de esta semana quiero hablar de esas etiquetas que conocemos como hashtags (del inglés hash almohadilla y tag etiqueta).
Por ejemplo, si yo escribo en todos mis tweets el hashtag #communitymanager éste jugará el papel de identificador (son los tweets de Lucía), señalará el tema, ya que la gente que lo vea sabrá cuál es la temática del tweet; y a su vez, algutinará todos los tweets que contengan esta etiqueta por lo que facilitará las búsquedas.
Si haces clic en un hashtag #RedesSociales, obtendrás como resultado una lista con todos aquellos tweets que incluyan #RedesSociales. El hashtag te permite agrupar palabras, algo muy útil para los usuarios de Twitter, ya que te da resultados de manera muy rápida y bajo un mismo tema.
Fijaros en este tweet. Podemos ver el hashtag CMS y el hashtag SEO.
Son fundamentales para organizar la información, están por todas partes y seguramente fue una de las primeras palabras "raras" que aprendiste cuando te sumergiste en las redes sociales. Aunque el origen se da en Twitter, hay otras plataformas que también han adoptado su uso: Google Plus, Vituin, FriendFeed, facebook, Instagram... En mi post de esta semana quiero hablar de esas etiquetas que conocemos como hashtags (del inglés hash almohadilla y tag etiqueta).
¿Qué es hashtag?
La Wikipedia define como "cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o gato (#)". Este carácter especial # que la precede tiene la finalidad de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida y para señalar un tema sobre el que gira cierta conversación y a la vez, clasificarlo para así facilitar las búsquedas sobre un tema determinado.Por ejemplo, si yo escribo en todos mis tweets el hashtag #communitymanager éste jugará el papel de identificador (son los tweets de Lucía), señalará el tema, ya que la gente que lo vea sabrá cuál es la temática del tweet; y a su vez, algutinará todos los tweets que contengan esta etiqueta por lo que facilitará las búsquedas.
Si haces clic en un hashtag #RedesSociales, obtendrás como resultado una lista con todos aquellos tweets que incluyan #RedesSociales. El hashtag te permite agrupar palabras, algo muy útil para los usuarios de Twitter, ya que te da resultados de manera muy rápida y bajo un mismo tema.
Fijaros en este tweet. Podemos ver el hashtag CMS y el hashtag SEO.
Un poco de historia
Hace casi 7 años, el 23 de agosto de 2007, el trabajador de Google Chris Messina tuvo la genial ideal de pedirle a sus seguidores que usaran el símbolo “#” para agrupar conversaciones en Twitter.
Hoy en día este símbolo es parte fundamental de las redes sociales para organizar la información y facilitar las búsquedas. Tiempo después, con la llegada de los “hashtags” llegaron los “trending topics” (temas tendencia). #TT es un “hashtag” que está siendo muy utilizado en un determinado momento y región del planeta.
¿Cómo se usan los hashtags?
1. No se admiten espacios. Si quieres crear una etiqueta que incluye varias palabras tienes que escribirlas todas juntas, sin signos de puntuación. Las mayúsculas sí que están aceptadas por lo que puedes usarlas para separar las palabras .
2. Como siempre digo: no abuses. Ni mucho, ni poco: siempre hay que tener un término medio. Pues con los hashtags es lo mismo. Utilzar más de tres etiquetas en un tweet de 140 caracteres es excesivo y no poner ninguna es un grave error (con los hashtags fomentas la participación y ganas retweets).
3. Sé claro. La gente tiene que poder leer y entender los hashtags, ya que sino, no sirven para nada. Es muy importante que se lean fácilmente, se entiendan y se identifique de forma clara el asunto del que se está hablando.
4. Utiliza los ya existentes. Si ya existe un hashtag que agrupe los tweets que hablan de "fabada asturiana" #FabadaAsturiana no hace falta que crees el tuyo propio. Mira siempre los hashtags que ya se están utilizando con la búsqueda de Twitter.
5. Piensa antes de actuar. A veces utilizas una etiqueta sin haber mirado previamente que tweets aglutina y puedes llevarte sorpresas desagradables. Intenta siempre buscar la descripción de ese hashtag e investiga sobre su uso antes de lanzarlo dentro de un tweet.
6. Geniales para campañas de marketing Muchos programas de la televisión y de la radio así como muchas grandes marcas crean hashtags para fomentar campañas y promover eventos. Ejemplo: #ComparteCocaColaCon.
En Twitter, tienes que conocer...
- #TT. Trending topic. Son los 10 temas (topics) de los que más se está hablando en este momento en Twitter. Van variando mucho. Puedes verlos a nivel internacional, de España o también por zonas. - #TL. Cronología. Timeline.- #CC. Es igual que en un mail cuando pones a alguien en copia. El tuit no va dirigido a él pero quieres que también lo lea. - #FA. Es una sugerencia. Si lo pones delante de un usuario estás recomendando a la gente que siga a esa persona. - #FF. Folow Friday. Lo mejor de la semana. Una especie de premio que das en Twitter los viernes.
Como siempre, ¡muchas gracias por leerme!
lea. - #FA. Es una sugerencia. Si lo pones delante de un usuario estás recomendando a la gente que siga a esa persona. - #FF. Folow Friday. Lo mejo vikingpressagency.com/6-herramientas-para-programar-tuits-con-imagenes-en-twitter/
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