Ir al contenido principal

Branding personal: 5 Razones para cuidar tu marca personal en redes sociales

Una de las funciones principales de las redes sociales es la creación de identidad, de reputación y de influencia, es decir: las redes sociales son creadoras de branding y de marcaY es que las marcas no son sólo para cosas, sino también, y cada vez más importantes, para personas. Pararos a pensar. Hoy en día no compramos un portátil, compramos un MAC. No compramos un coche, compramos un GOLF. Compramos marcas (Branding). Las marcas hacen que el producto cueste 30% más pero a su vez, generan sensaciones y emociones: sinceridad, entusiasmo, creatividad, juventud, modernidad, éxito, liderazgo, sofisticación, robustez, fuerza, competitividad... 


La marca personal


En el momento que te creas un perfil en Twitter, Linkedin o Facebook comienzas a generar una marca personal, una marca 2.0. que, para bien o para mal, te definirá, hablará de ti y transmitirá tu imagen y tu personalidad por todo el mundo. Teniendo esto en cuenta la respuesta a esta pregunta está muy clara: ¿Es necesario trabajar en tu marca personal? 

Tanto si estás buscando trabajo como si lo tienes fijo es muy importante que cuides y trabajes tu personal branding

5 Razones para hacer personal branding

  • Si trabajas bien tu marca personal te harás más conocido. Tu nombre se asociará a una determinada temática o a un determinado sector. Te recomiendo tener un perfil  cuidado y actualizado en Linkedin y participar en grupos de interés en esta red social. Asimismo, has de utilizar Twitter sólo y exclusivamente para temas que tengan que ver con tu profesión (puedes tener a parte otra cuenta personal), seguir a gente interesante y mantener viva la conversación. Además, es recomendable que te hagas un blog. Nada como un blog para darte a conocer y fomentar esa imagen de marca deseada. Mírame a mi... :P

  • Te diferenciará del resto. Tener una marca personal óptima te posicionará como experto y como líder y te diferenciará del resto. Piensa que si te mantienes activo en las redes, compartes contenidos interesantes para tu sector y tienes contactos importantes puedes fácilmente convertirte en un referente. La gente de tu ámbito profesional pensará en ti cuando tenga una duda sobre un tema o cuando tenga una vacante en su empresa...
  • Al ser más conocido y destacar sobre el resto encontrarás socios y colaboradores para nuevos proyectos más fácilmente. Muchos profesionales querrán vincularse a ti y relacionarse contigo.

  • ¡Muy importante! Te facilitará enormemente encontrar trabajo. Si estás en paro es vital que cuides tu personal branding. Piensa que los responsables de RRHH de las empresas miran siempre el perfil en redes sociales de los candidatos a un determinado puesto. Si tu perfil está trabajado, participas en grupos interesantes, tienes buenos contactos y eres activo, ésto será un plus importante a la hora de decantarse por tu candidatura frente a la de otros. ¡Ojo! que también puede pasar todo lo contrario: cuidado con los comentarios públicos polémicos, las fotos de borracheras, etc. 

  • Si ya estás trabajando, el tener una buena marca personal te facilitará conseguir nuevas oportunidades para tu negocio (conferencias, participación en mesas redondas, clases, por ejemplo) y nuevos clientes.


Personal branding y redes sociales 


Las redes sociales son una arma poderosa que te ayudará mucho en esta labor de generar esa imagen personal que buscas.


Primero piensa qué imagen quieres transmitir, cómo quieres que te vean los demás: experto/a en marketing, experto/a en ventas, gran conocedor/a de I+D, gran triunfador/a en los negocios, emprendedor/a... Y una vez que lo tengas claro centra todos tus esfuerzos en que esa imagen se transmita en tus redes sociales: en tu Twitter, en Linkedin, en Google Plus...

Trata de fomentar tu imagen profesional en Linkedin. Hay que cuidar especialmente el perfil en esta red ya que es tu curriculum más público. En él se encuentran tus conocimientos, tus habilidades, tus experiencias... Intenta tener siempre contactos interesantes, ingresa en grupos de tu sector y participa activamente en ellos (te convertirás en referente), actualiza tu perfil cuando sea necesario, etc. 

Que paséis todos/as unas estupendas vacaciones.
El 21 de agosto retomo mis blog-obligaciones. Hasta entonces... ¡Feliz verano!






Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo . :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces " nunca llueve a gusto de todos " y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas. Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas . Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog . Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar pre

6 Sitios en los que puedes publicar tus posts para hacerlos más virales y ganar visitas

Como podréis ver en la sección de Colaboraciones de este blog, a menudo, colaboro con varias revistas y publicaciones expertas en marketing y en community management. Os explico cuáles son y qué tenéis que hacer si queréis publicar en los mismos. Puro Marketing  En esta revista digital, seguida por millones de usuarios de todo el mundo, se pueden leer a diario las últimas noticias sobre tendencias del marketing, publicidad, redes sociales y los mejores contenidos en Español. Para poder publicar artículos en PuroMarketing hay que darse de alta en este enlace , crear una cuenta y enviar un artículo para su revisión por el equipo de la revista. No es fácil y muchas veces te echarán tu post para atrás. Echa un ojo a la guía de editores. Digital Marketing Trends  Revista líder de habla hispana en noticias de marketing digital y digital business, escrita por profesionales más experimentados del sector. Magazine de referencia para los profesionales del marketing digit

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones : Para empezar, por su sentido del humor , por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :)  Por sus acertadas respuestas . Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada. Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan , aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor. 1- El CM de Nescafé Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurso. ¡

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones. -------------------------------------------- El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM , si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja? ¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error!

11 Meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia (Actualizado)

Ya os dije en alguna ocasión que no es oro todo lo que reluce . Hay community managers muy buenos, serios y profesionales y otros que no lo son tanto. Pero es que además, hasta los mejores se equivocan y, como ya sabéis en este "mundillo" está todo "grabado" (¡qué vivan los pantallazos!) y nada se olvida. Eso sí, se perdona. Esta semana he querido recopilar algunas de las meteduras de pata más sonadas que los expertos en social media nos han regalado en su corta historia. Meteduras de pata que pasarán a la historia 1- El community manager de Fnac España  entró al trapo y respondió con humor y sarcasmo pero se equivocó porque acabó poniéndose a la altura de este maleducado usuario de Twitter. 2- Otro ejemplo: el de Renfe. Menuda respuesta... Si tal sólo hubiese usado unas simples "putas" comillas ;) 3- No sabría cómo calificar este tweet. Sin duda, desafortunado y desacertado. Acababa de fallecer Rosalía Mera (la que fuera la mujer más ri

La peor cara de Twitter. Los 10 tuits más polémicos

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. A veces pienso que a los seres humanos, hablando en plata, " nos va la marcha ", nos encanta la polémica, la controversia, el cotilleo... Sí, somos así, no lo podemos negar. Y, en este contexto, las redes sociales son un auténtico caldo de cultivo para debates, altercados, ataques, discusiones y, como decía al principio, polémicas. Esto es así por dos razones: - La parte positiva: todo el mundo sin excepción puede opinar en las redes sociales. Son un medio abierto y plural en donde cualquier persona puede expresar su punto de vista. La libertad de expresión encuentra en las redes sociales su máxima plenitud. - La parte negativa: estas personas que hablan sin tapujos en el mundo social media olvidan a veces que las redes son un lugar público, un medio a través del cual están llegando a cientos, miles, cientos de miles de personas. No son conscientes de la repercusión de un &