Ir al contenido principal

De las 4P a las 4 C's del marketing

¿Os acordáis de las 4 P´s del Marketing tradicional? Ya hemos hablado de ellas en alguna ocasión. Desarrolladas por Jerome McArthy hace más de cuarenta años, son las siguientes:

  • Producto: ¿Qué vendes y qué beneficios ofreces?¿Cómo es tu producto o servicio...? 
  • Precio: ¿Cuánto cuesta? 
  • Promoción: ¿Cómo lo vas a dar a conocer? 
  • Punto de venta: Es el canal: venta directa, distribuidores, venta online, franquicia...

Pues bien, como todo en esta vida, el marketing también cambia y evoluciona, y las 4 P´s no podrían ser menos... El nuevo milenio trajo consigo la teoría de las 4 C´s que gira más en torno al cliente, su satisfacción y sus necesidades dejando un poco de lado al producto. La teoría de las 4 C´s nace a finales de los años 90.



Las 4 C’s son: Cliente, Comunicación, Coste y Conveniencia:

Producto es ahora Cliente.


Todo gira en torno al cliente. Hoy en día no basta con tener un producto para vender. Ahora hay que tener un producto o servicio que el cliente pida (prosumer - crossumer). Y es que éste cada día está más informado y es más selectivo por lo que las empresas ahora se orientan no sólo a ofrecer un buen producto, sino un buen servicio.

Precio es Coste.


No es lo mismo precio que coste. Me explico: Un programa informático puede tener un precio más barato que otro similar, pero no incluir asesoría en la puesta en marcha. O por ejemplo la revisión de un coche en un taller puede tener el mismo precio que en otro, pero dar garantía de un año en vez de tres meses. Es decir, hoy en día, ya no es sólo cuestión de ofrecer un precio bajo. Se trata, además, de que el cliente tenga un menor coste de adquisición y de uso.

Punto de venta se vuelve Conveniencia.


Hoy en día, más que nunca, el cliente valora su tiempo por encima de todo. Por ello, es importante que tu producto o servicio le convenga y que para adquirirlo no se estrese, ni malgaste su valioso tiempo... Es decir, hay que hacerle la vida fácil al cliente y facilitarle la compra. Por ejemplo: aceptar diferentes medios de pago, contar con lugares de aparcamiento, vías de acceso, entrega a domicilio, horarios más amplios, etc.

Promoción se convierte en Comunicación.


Los clientes están ahora mucho más informados y ya no se creen toso lo que oyen en la televisión. Cuestionan  los anuncios, se asesoran, piden y contrastan opiniones y recomendaciones. Por lo tanto, ahora, más que nunca, hay que comunicar: hacer campañas interactivas con los clientes y aprovechar todos los mecanismos de comunicación a nuestro alcance (Internet, redes sociales…) para establecer una comunicación directa con ellos, para informarles, con su consentimiento, de las ventajas de nuestra empresa y de nuestros productos.

En resumen, el reto actual del marketing reside en responder al poder del cliente, que es quien dicta las normas sobre lo que quiere y cómo lo quiere. La empresa por su parte, ha de centrar sus esfuerzos en comunicarse con él y adaptarse a sus necesidades.
¿Qué necesidades tiene mi cliente? ¿A qué coste de satisfacción? ¿Dónde se siente más cómodo? ¿Cómo y en qué medios lo comunico?

Si quieres más información sobre esta tema te recomiendo que leas este post de Pascual Parada que incluye una interesante infografía sobre las 4 P´s VS las 4 C´s.

Comentarios

  1. Hola, queria saber si tienen alguna infomracion sobre la plv o publicidad en el punto de venta ya que me comentaron que es una estrategia del marketing tradicional muy efectiva

    ResponderEliminar
  2. Es efectiva desde luego. Engloba todo lo que son stands, displays, carteles. Es una publicidad más del tipo tradicional pero que sigue estando muy viva y que se sigue usando en muchos sectores. Gracias por leerme

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los 12 community managers más brillantes de España y sus mejores respuestas (actualizado)

Elegir a mis 12 community managers españoles favoritos no ha sido tarea fácil porque hay muchísimos compañeros que están haciendo las cosas muy, muy bien en el entorno social media. Finalmente, tras mucho deliberar, me he quedado con estos 12 que ahora os muestro por tres razones : Para empezar, por su sentido del humor , por ser siempre simpáticos, aunque a veces los clientes quieran sacarles las cosquillas, por ese toque de ironía tan sutil y que tanto me gusta :)  Por sus acertadas respuestas . Las redes sociales, como bien sabéis, son bidireccionales y si el community no contesta éstas no tienen sentido, no sirven para nada. Porque sin duda han mejorado la imagen de la empresa a la que representan , aportándole frescura, humanidad, cercanía y mucho, mucho sentido del humor. 1- El CM de Nescafé Era un juego que estaba hecho con buena intención... ¿o no?. Lo cierto es que acabó generando muchas bromas y comentarios en Twitter tras publicar esta especie de concurs...

¿Cuánto cobra y cómo trabaja un community manager? (Post actualizado mayo 2017)

Este es uno de los post que más visitas acumula de todos los que he escrito en mi blog. Como los meses pasan y creo que se está quedando un poquito obsoleto he decidido "darle una vuelta" y añadir algunas modificaciones. -------------------------------------------- El otro día un amigo (no es la primera ni la segunda vez que me pasa) me escribió para preguntarme cómo trabajábamos los CM , si éramos freelance, si currábamos por horas, medias jornadas, cuánto cobrábamos, etc. Como entiendo que es un tema que provoca interés y que es bastante desconocido he decidido escribir un post sobre este tema: ¿Cuánto cobra un CM y cómo trabaja? ¿Cuánto cobra un CM? Desgraciadamente el trabajo de community manager no está lo suficientemente valorado hoy en día. Está extendida la creencia de que cualquier persona, aunque no tenga formación en el tema, puede llevar las redes sociales de una empresa, ya que "todo el mundo tiene Facebook y Twitter". Ayyyy ¡qué gran error! ...

11 Meteduras de pata de community managers que pasarán a la historia (Actualizado)

Ya os dije en alguna ocasión que no es oro todo lo que reluce . Hay community managers muy buenos, serios y profesionales y otros que no lo son tanto. Pero es que además, hasta los mejores se equivocan y, como ya sabéis en este "mundillo" está todo "grabado" (¡qué vivan los pantallazos!) y nada se olvida. Eso sí, se perdona. Esta semana he querido recopilar algunas de las meteduras de pata más sonadas que los expertos en social media nos han regalado en su corta historia. Meteduras de pata que pasarán a la historia 1- El community manager de Fnac España  entró al trapo y respondió con humor y sarcasmo pero se equivocó porque acabó poniéndose a la altura de este maleducado usuario de Twitter. 2- Otro ejemplo: el de Renfe. Menuda respuesta... Si tal sólo hubiese usado unas simples "putas" comillas ;) 3- No sabría cómo calificar este tweet. Sin duda, desafortunado y desacertado. Acababa de fallecer Rosalía Mera (la que fuera la mujer más ri...

Cómo reaccionar ante un comentario negativo. Cuándo responder y cuándo no

Si te gustan mis post, puedes darle a me gusta también en mi página de Facebook ! :) Gracias. Hace unos días un amigo me envió un whatsapp para hacerme una consulta que me hizo pensar y reflexionar. José, que así se llama, acaba de aterrizar en el apasionante mundo de los blogs y se enfrentaba a su primer comentario negativo . :( Sí, no nos engañemos, siempre los hay, por muy bien que lo hagas, por mucho que te esfuerces " nunca llueve a gusto de todos " y las palabras que a uno le parecen muy adecuadas otro las puede considerar terribles e incluso ofensivas. Cuando te sumerges en un mundo tan abierto y tan público como son las redes sociales es imposible escapar de las críticas . Pero estar expuesto a éstas no sólo tiene esa parte negativa. Son muchas las veces que se reciben halagos y palabras de ánimo en forma de tweet, de respuesta en Facebook o de comentario en un blog . Sea como sea, lo cierto es que los que trabajamos en este mundo digital tenemos que estar pre...

Facebook ¡por fin! pone a prueba el 'no me gusta'

Hace algo más de un año os hablaba en mi blog de los nuevos  botones de reacciones  de Facebook. Hoy toca hablar de una nueva funcionalidad : ¡Por fin parece ser que va a llegar el botón de no me gusta a la red social! Aunque, en principio, la nueva función sólo estará disponible para los mensajes privados . El botón de no me gusta  (el pulgar hacia abajo) lleva tiempo siendo uno de los más solicitados por los usuarios. Quizás algunos de vosotros seáis los afortunados que ya pueden dar "no me gusta" a través de Facebook Messenger. Y es que de momento se trata sólo de un pequeño test en el que se permite únicamente a algunas personas compartir nuevas reacciones. Según las imágenes que ha publicado la revista de tecnología Techcrunch , entre estos iconos se encuentran cinco emojis similares a los de las reacciones actuales y dos de pulgares , uno hacia arriba y uno hacia abajo. ¿Y por qué sólo en Facebook Messenger?  Mark Zuckerberg explicó en su dí...

La flor morada. Nueva reacción en Facebook

Tenemos nueva reacción en Facebook. ¿La habéis visto? Ya el año pasado a estas alturas del año, la red social por excelencia incorporó una flor morada entre el 'Me encanta' y el 'Me divierte', pero éste tuvo una existencia fugaz. El icono se había introducido el día de la Madre y después se suprimió . «Con motivo del día de la madre estamos probando la capacidad de la gente de distintos lugares de dejar una flor como reacción», habían explicado desde Facebook. Se trataba de la primera reacción temporal que Facebook ponía a prueba y la cosa gustó... Una publicación de Zuckerberg consiguió aquel día 26000 flores de un total de 710.000 reacciones. Pues bien, parece ser que la flor morada ha vuelto y con ella podemos dar las gracias . Este nuevo botón viene a completar el resto de reacciones ya existentes  y, sinceramente, a mi me parece que le podemos sacar partido. Hasta ahora cuando hacíamos una pregunta en Facebook o solicitábamos consejo sobre un restaurant...